Menú principal

Viernes Noviembre 27, 2020

 

 

 

El Partido Liberal le dio el aval a la Alcaldía de Santa Marta a Carlos Caicedo, quien había anunciado que se inscribiría esta tarde por firmas. Hace apenas unos días ese mismo partido le exigió al "Mello" Cotes que renunciara a su aval para la Gobernación. Con eso, los liberales cambiaron los votos del Mello por la imagen de Caicedo.

 

Aunque tiene detractores, Caicedo en general es visto en la zona como el hombre que sacó a flote la Universidad del Magdalena y como una víctima de una persecución del ex Gobernador Trino Luna (condenado por parapolítica) y de su grupo político, que lo llevó a estar detenido en un proceso del que salió absuelto. Por eso también cuenta con un buen número de adeptos y tiene más de 70 mil firmas para avalar su candidatura por el Movimiento Cívico Fuerza Ciudadana para Todos.

En contraste, Cotes tiene varios apoyos políticos que han sido cuestionados, incluyendo a Trino Luna. La familia del ‘Mello’ ha sido aliada política de Luna en el pasado y varias fuentes le dijeron a La Silla Vacía que el ex Gobernador está apoyando su campaña.

Esta tarde Rafael Pardo, el Director del Partido Liberal, estará en la capital del Magdalena hablando sobre la política de la región y según le confirmaron fuentes del partido a La Silla Vacía, también le estará entregando el aval del Partido Liberal a Caicedo. Con esa decisión, los rojos quedarán en la orilla opuesta a Luna.

 

El "Mello" Cotes fue el candidato liberal a la Gobernación hasta hace poco.
Rafael Pardo le entregó hoy a Carlos Caicedo el aval como candidato del Partido Liberal a la Alcaldía de Santa Marta.
Carlos Caicedo fue rector de la Universidad del Magdalena, desde donde se enfrentó a Trino Luna y ahora es el candidato liberal a la Alcaldía de Santa Marta.

Caicedo candidato

Para decidir su candidato a la Alcaldía de Santa Marta, el Partido Liberal de la región decidió hacer una encuesta interna para medir la intención de votos de sus precandidatos. Aunque inicialmente había nueve interesados, finalmente sólo quedaron tres: Alfonso López Carrascal, Humberto Caiaffa y Rubén Darío Ceballos. Pero Caicedo, que nunca ha militado en el Partido Liberal, ni era precandidato de esa colectividad, terminó siendo el que más entusiasmo despertó. Obtuvo el 28 por ciento de la intención de voto, mientras que ninguno de los precandidatos liberales superó el ocho por ciento.

Tras eso Pardo decidió acercarse a Caicedo y ofrecerle el aval del Partido en Santa Marta. Sin embargo, en esos momentos los liberales todavía apoyaban a “el Mello” para la Gobernación del Magdalena y Caicedo no quiso aceptar el aval, por el apoyo de Trino Luna y su grupo a Cotes.

Hace unas semanas el Partido Liberal le pidió a “el Mello” Cotes Habeych que aclarara qué apoyos políticos tenía su candidatura o, de lo contrario, renunciara a su aspiración. Dos fuentes del Magdalena le dijeron a La Silla Vacía que en parte esta petición era una manera de acercarse a Caicedo.

Hasta hace dos semanas, en Santa Marta se daba por descontado que el candidato de los liberales para la Gobernación del Magdalena sería “el Mello” Cotes. Pero después de que La Silla Vacía y El Heraldo publicaran artículos presentando a Cotes como un candidato polémico debido a algunas de sus alianzas políticas que le habían conferido un gran caudal a pesar de su corta edad, el Partido Liberal le pidió al precandidato que aclarara sus vínculos.

Cotes prefirió renunciar y buscar firmas para inscribirse como candidato independiente y, según el diario El Informador de Santa Marta, logró reunir 160 mil firmas en cuatro días, es decir, 40 mil por día.

Con esto, los liberales perdieron un buen caudal de votos en el Magdalena, pero podrían ganar uno nuevo en Santa Marta.

El ex rector

Caicedo, que estuvo vinculado al movimiento ¡A luchar!, el brazo político del ELN y luego al Movimiento Estudiantil por la Constituyente, estuvo preso durante cuatro años y ocho meses acusado de peculado por apropiación a favor de terceros. Su caso, que inicialmente se llevó en Santa Marta, pasó este año al Tribunal Superior de Bogotá, donde fue encontrado inocente y se le concedió la libertad. Para muchos en el Magdalena fue obvio que los problemas judiciales de Caicedo comenzaron por su pelea con Trino Luna y por eso su suerte judicial cambió cuando el proceso se envió a Bogotá.

Luna y su grupo político, además de contar con el apoyo de grupos paramilitares, manejaban varios funcionarios de la justicia en el departamento y estuvieron buscando maneras de atacar a Caicedo, quien había había dejado por fuera al grupo del ex Gobernador de la Universidad del Magdalena, privándolo de un gran poder burocrático.

En 2003, cuando la mayoría de la clase política del Magdalena decidió apoyar la candidatura de Trino Luna a la Gobernación (candidatura que terminó siendo la única en el departamento), Caicedo se opuso.

Luna ganó las elecciones con más del 80 por ciento de los votos. Caicedo no sólo fue uno de los pocos que no quisieron aliarse con él, sino que su oposición le negó al Gobernador la posibilidad de acceder al presupuesto de la Universidad (que en ese entonces era una de las pocas entidades que contaba con dinero en la región) y la burocracia de más de 900 puestos para repartir.

Caicedo había llegado a la Universidad unos años antes, gracias al apoyo del ex Gobernador Jorge Caballero (con quien había trabajado y que luego fue condenado por parapolítica). En su administración, la Universidad pasó de ser un centro en crisis acádemica y financiera a ser solvente, ampliar su oferta y recibir premios de calidad académica.

Sin embargo, algunos dicen que estos logros se obtuvieron sin tener en cuenta los derechos de los trabajadores, por lo que el próximo lunes miembros del Sindicato de Universidades de Colombia Sintraunicol, organizarán un evento en la Universidad para hacer denuncias contra Caicedo. Entre ellas, lo acusan de haber asumido como rector antes de recibir su diploma de pregrado, como lo denunció Hoy Diario del Magdalena en un artículo de 1999 y de aprobar la infiltración de una estudiante espía a la Alianza Democrática Universitaria, Alud, un grupo en general crítico de la rectoría de Caicedo.

Lo más grave, son las sindicaciones de que Caicedo estuvo vinculado con tres asesinatos de miembros de la comunidad universitaria, un caso al que algunos testigos lo han vinculado y cuyo proceso sigue abierto en la Fiscalía. Esto, a pesar de que el jefe paramilitar Hernán Giraldo reconoció que él y alias “Jorge 40” fueron autores intelectuales de estos crímenes y que el año pasado el “clan de los Rojas” hizo lo mismo.

Sin embargo, en Santa Marta la imagen de Caicedo sigue siendo positiva y podría apalancar al Partido Liberal en la región.

 

Los contactos de "el Mello"

Mientras no avancen las denuncias contra Caicedo, para el partido puede ser favorable su imagen positiva. “El Mello”, que hasta hace poco fue su candidato y fue cuestionado por sus vínculos políticos, le traía, en cambio, una imagen negativa.

Cotes es hijo de Álvaro y sobrino de Luis Miguel Cotes Vives, apodados “Los Conejos”. Ambos son reconocidos en la zona por sus negocios y sus contactos políticos. Pero también por su vinculación a investigaciones por actividades irregulares. Fueron mencionados en un memorando que se encontró en un computador de propiedad de los paramilitares y tuvieron que rendir indagatoria en un proceso por irregularidades en un contrato de InterAseo, de propiedad del contratista William Vélez.

Además, la Fiscalía ha investigado a Álvaro por un posible ingreso o participación en grupos armados ilegales y a Luis Miguel como sospechoso de homicidio agravado junto al líder del Bloque Tayrona de las AUC, Hernán Giraldo.

Los dos aparecieron como aportantes a las campañas de 2000 y 2003 de José Francisco “Chico” Zúñiga, que se lanzó ambas veces por el Movimiento Colombia Viva y que logró la alcaldía de Santa Marta en su segundo intento.

Zúñiga, que fue condenado en 2009 por parapolítica es el cuñado de Los Conejos. Su movimiento, que fue aliado de Trino Luna, contaba con el apoyo económico de los Cotes Vives, mientras que Los Conejos contaban con el apoyo político de Luna y Colombia Viva.

Esa cercanía sigue vigente y por eso en el Magdalena se cuenta con que "El Mello" tiene el apoyo de Trino Luna que, a pesar de haber estado preso en La Picota, sigue teniendo un caudal político importante en el departamento.

Los Conejos, además, son primos de Juan Carlos Vives Menotti, ex Diputado de la Asamblea de Bolívar,  Superintendente de Servicios Públicos a finales de los 90, Gobernador del Magdalena entre 1997 y 2000 y Director de la Dirección Nacional de Estupefacientes entre 2005 y 2006, en el gobierno de Uribe. Vives Menotti también aportaría su caudal político a la campaña de “El Mello” y había planeado ser su jefe de campaña. Pero debido al escándalo de Estupefacientes, por el que Vives Menotti tendrá que responder, en la campaña tuvieron que cambiar de idea.

“El Mello” también cuenta con el apoyo del Gobernador suspendido del Magdalena, Ómar Díaz Granados, que ha sido apartado de su cargo por irregularidades en la contratación. Si bien Díaz Granados llegó a la Gobernación por el Partido de la U, lo hizo gracias al impulso del grupo de Trino Luna, de quien fue su Secretario Privado.

Cotes Habeych también se ha ganado el apoyo del senador Manuel Julián Mazenet del PIN, que fue el congresista que logró la mayor votación en el Magdalena. Además, El 'Mello' ha sido cercano a Juan Pablo Díazgranados, el actual alcalde de Santa Marta, junto a quien hizo campaña en 2007.

Aunque algunos en el departamento dicen que "El Mello" preferiría estar tocando acordeón que en campaña, lo cierto es que Cotes Habeych ha estado recorriendo varios municipios del Magdalena y ganando adeptos. Y gracias al apoyo de Los Conejos, de Vives Pérez, de Vives Menotti, de Trino Luna, de Ómar Díaz Granados y de Manuel Mazenet, su candidatura se perfila por ahora como la probablemente ganadora.

Con su apoyo a Caicedo, el Partido Liberal obtiene una carta fuerte a la alcaldía de Santa Marta. Pero no asegura ese cargo, porque los señalamientos de los que es objeto podrían volverse en contra del candidato. Especialmente ahora que el Partido Liberal se distanció de Cotes y los grupos políticos que lo apoyan y que podrían aprovechar este talón de Aquiles de Caicedo. En todo caso, el Partido Liberal marca distancia de Trino Luna, con dos decisiones que lo dejan sin carta fuerte para la gobernación pero con una buena opción para la alcaldía.

Perfiles relacionados: 
Rafael Pardo Rueda
Carlos  Caicedo Omar
Luis Miguel Cotes Habeych
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2011-08-02 14:13

Anque el columnista trata de presentar los hechos, en alguna medida la columna deja dudas injustas en torno a Carlos Caicedo. La única verdad es que santa Marta tiene la oportunidad de elegir al hombre más honesto para dirigir sus destinos. Lo que hizo el parapolítico trino luna con Caicedo fue INFAME, le robaron más de 4 años de su vida, lo dejaron en la ruina al no poder laborar y al tener que pagar abogados, hasta planes de asesinarlo habían; pero se hizo justicia con él en Bogotá en donde trino luna no podía manejar los hilos, tuvo un respaldo de la comunidad de Santa Marta en donde los estudiantes inundaron las calles denunciando la injusticia cometida con él AHORA TIENE SU PREMIO, limpió su nombre y va por la Alcaldía.

Mar, 2011-08-02 05:27

Muy bueno para Santa Marta la candidatura de Carlos Caicedo Omar, que van existir detractores de su campaña, existirán, que para nosotros que hemos vivido todo el proceso, sabremos que más que calumnias levantaran, pero lo importante es que en mi ciudad tendremos por quien votar y que sabemos que este voto no será en vano, porque Caicedo transformara la ciudad igual que lo hizo con la universidad, así le duela y le moleste a algunos en Santa Marta y sus alrededores.

Mar, 2011-08-02 14:16

QUE INFAMIA!!!! Es increible que haya gente tan miserable como usted que calumnien de esa manera ruín a un hombre como Caicedo. Ponga su nombre si tiene pruebas para que le pongan una denuncia por semejante calumnia y enlodar el nombre del exrector!

Mar, 2011-08-02 14:19

exactamente J Montero. Porque antes de llegar Caicedo la U del Magdalena era UN NIDO DE RATAS, Todos sacaban tajada del robo del presupuesto! te parece lógico que un celador ganara de pensión 8 millones de pesos? esa cifra era ejemplo del saqueo del herario público, Caicedo acabo con la vagavundería por eso muchos de esos pensionados no lo quieren porque los puso en cintura.

Páginas

Añadir nuevo comentario