Menú principal

Lunes Octubre 21, 2019

?Cota, uno de los municipios más ricos del país y el segundo que más recauda impuestos ha tenido siete alcaldes en los últimos ocho años: dos destituidos por la Procuraduría (en menos de seis meses después de posesionados), dos elegidos en elecciones atípicas y tres encargados entre elección y elección.

Este año, con miras a las elecciones de octubre, ya hay varios aspirantes pero hay uno en particular que llama la atención por sus cuestionamientos: el ex alcalde Néstor Orlando Guitarrero, que tiene varias investigaciones y denuncias en su contra.

En el pueblo le dicen “el patrón”
El ex alcalde de Cota, Nestor Orlando Guitarrero tiene abiertas dos investigaciones en la Procuraduría y en la Fiscalía por irregularidades en la contratación que han desencadenado en escándalos. Ahora, quiere volver a aspirar al cargo. 
Aunque el actual Alcalde de Cota por el Polo Democrático, Alexander Prieto lo niega, La Silla supo que Guitarrero apoyó su campaña en el 2012 que lo llevó a la Alcaldía en las elecciones atípicas. 

“Hasta antes de ser Alcalde no tenía absolutamente nada, sólo problemas”, dice un político de Cota que lo conoce de cerca. Ahora, dice y La Silla lo confirmó con otras dos fuentes, que a pesar de ser un hombre de extracción humilde (su mamá trabajó como empleada doméstica y su papá es agricultor), hoy Guitarrero vive en Palo Verde, uno de los conjuntos residenciales más costosos de Cota (a 20 minutos de Bogotá) donde cada casa ronda los mil millones de pesos.

El ex alcalde tiene abiertos dos procesos en su contra, uno en la Procuraduría y otro en la Fiscalía por irregularidades en la contratación del municipio cuando fue alcalde.

Ambos se iniciaron luego de que la Contraloría iniciara una investigación por un crédito de 20.300 millones de pesos que pidió la Alcaldía de Guitarrero para hacer un proyecto de mejoramiento en viviendas de interés social y de tratamiento de aguas en el municipio.

Las obras, según han denunciado varias veces los habitantes de Cota, nunca se terminaron por lo que el asunto se ha catalogado como uno de los escándalos más grandes de corrupción en el municipio.

La semana pasada, uno de los concejales que ha confesado su participación en la aprobación de ese cupo de crédito dijo en versión libre ante la Procuraduría que tiene las pruebas que demostrarían que el ex alcalde les pagó a los concejales para que aprobaran el préstamo del que supuestamente él y sus amigos resultaron beneficiados con la plata que nunca se ejecutó en esas obras.

Así, el caso que después de más de tres años de estar abierto aún no se ha definido, ha cogido un nuevo empuje justo cuando Guitarrero quiere volver a aspirar. Y que, si llega a elegirse y el caso avanza hasta encontrarlo culpable, Cota por tercera vez consecutiva, volvería a tener elecciones atípicas.

Cota, la joya de la corona
En marzo del año pasado, el ex alcalde Guitarrero apoyó la candidatura al Congreso del ex senador Carlos Ferro que se quemó entonces y que ahora es viceministro. Por eso, varias fuentes aseguran que Guitarrero estaría buscando el aval de la U. 

Según proyecciones del Dane, Cota  tiene 24.916 habitantes con un presupuesto anual de casi 90 mil millones de pesos. Un cálculo simple permite deducir que el municipio tiene para gastar 3.6 millones de pesos por persona.

Si se compara con municipios vecinos como Cajicá, que tiene un presupuesto de casi 55 mil millones de pesos para distribuir en 56.875  habitantes, el resultado es que a cada uno le tocaría 0.96 millones. Lo mismo ocurre con otro vecino, Mosquera, con un presupuesto de 107 mil millones de pesos y 82.750 habitantes, lo que le daría 1,29 millones per cápita.

Una de las razones por la que el municipio es tan rico es porque allí se instaló una de las zonas industriales más grandes de la sabana de Bogotá. El año pasado, sólo por el cobro del impuesto de industria y comercio, a Cota le entraron casi 50 mil millones de pesos,el 55,6 por ciento de todos sus ingresos.  

“El presupuesto de Cota es muy bondadoso, eso es lo que les llama la atención (a los políticos)”, le dijo a La Silla una fuente que conoce bien cómo se mueve el municipio.  “Se ha vuelto un negocio, un fortín”, respaldó otra.

Por eso, las elecciones en este municipio tan pequeño suelen ser escandalosas. En el 2012, por ejemplo,  Alexander Prieto el alcalde actual  llevó artistas como JBalvin y Jorge Celedón para su cierre de campaña cuando era candidato. Por eso, el Alcalde está siendo investigado por el CNE por haber violado los topes de campaña. Algo similar hizo su contrincante político, Mario Ricardo Segura de cambio Radical que compartió tarima con Giovanny Ayala.

También son constantes las denuncias por trasteo de votos desde otros municipios y Bogotá, como la que se conoció en julio del 2012 cuando una ex concejal dijo que le habían pagado por llevar a 180 sordomudos para que votaran en el municipio.

“Hacer campaña en Cota es muy difícil y muy caro. Es un municipio muy pequeño donde se puede ganar con 3.500 o 4.000 votos”, le dijo a La Silla un ex congresista de Cundinamarca que conoce bien cómo se mueven las elecciones en este municipio.

Uno de los Alcaldes que más impulsó el desarrollo industrial en Cota fue el propio Néstor Guitarrero que llegó a la alcaldía en las elecciones atípicas de julio de 2008 después de que la Procuraduría destituyó e inhabilitó por 12 años al alcalde Néstor González que había sido elegido en octubre del 2007.

Entonces, Guitarrero con el aval del Polo Democrático se presentó a las elecciones y ganó. Según tres fuentes consultadas por La Silla incluida una del comité de ética del Polo Cundinamarca, la persona que ayudó a Guitarrero a ganarse ese aval en el municipio fue el ex senador Iván Moreno, condenado por el carrusel de la contratación en Bogotá el año pasado.

Ya posesionado, en el 2009, Guitarrero presentó un proyecto al Concejo que buscaba atraer la inversión de los industriales a punta de exenciones en los impuestos por los 8 años, con la condición que la empresa se tendría que quedar en el municipio por dos años más. Además, le ofreció a las empresas creadas en Cota una exoneración del 70 por ciento del pago de los impuestos que se iría disminuyendo cada año en 10 por ciento.

Todos esos beneficios atrajeron la inversión que se ha reflejado en las arcas del municipio. Como contó  El Tiempo el año pasado, en 2010 el municipio recibió 12.500 millones de pesos por vía de los impuestos que se cobran a las industrias. Ese rubro se cuadruplicó el año pasado.

Además, presentó otro proyecto de acuerdo al Concejo que lo tiene hoy a él y a todos los concejales elegidos en el periodo 2008-2011 en la mira de los entes de control. Se trata de un préstamo que inicialmente sumó 18 mil  millones de pesos al que después, en 2010, se le sumaron 2.300 millones de pesos más para hacer obras de mejoramiento y vivienda en el municipio pero que nunca se terminaron.

Las denuncias empezaron a aparecer en 2011, antes de que Guitarrero saliera de la Alcaldía pero sólo hasta el 2012 la investigación llegó a los entes de control cuando el entonces Senador  Verde, Jhon Sudarsky pidió en el Congreso una auditoría especial a los contratos que ordenó el municipio.

La Contraloría encontró 39 hallazgos entre fiscales, disciplinarios y penales porque entre otras cosas, no se instaló el equipamiento que sí se pagó en los contratos, se pidieron prórrogas injustificadas, los contratistas no tenían experiencia ni contaban con permisos de la Car y se otorgaron anticipos hasta del 50 por ciento por las obras que no se terminaron entre otras.

Sin embargo, sólo hasta febrero del año pasado estas irregularidades motivaron la apertura de una investigación formal en la Procuraduría contra el ex alcalde Guitarrero, el actual alcalde Alexander Prieto -que es su aliado político-, y los 11 concejales que estaban posesionados para esa época.

Uno de esos concejales implicados es Miguel Albinci Calderón Calderón que era el presidente del Concejo cuando se aprobó ese crédito y que además tiene abierto otro proceso porque actuó como concejal a pesar de estar inhabilitado porque estaba sancionado penalmente por  haber atropellado a una persona.

En una audiencia de versión libre que se realizó la semana pasada en la Procuraduría, el concejal confesó que hizo un “pacto político” con el entonces alcalde, Néstor Guitarrero Sánchez, a cambio de recibir “contraprestaciones económicas”.  

“De manera libre y espontánea le indico al Procurador Primero Distrital cuales fueron las razones por las que asistí a esas reuniones: haber pactado con el señor Alcalde, Néstor Orlando Guitarrero Sánchez, el cargo de presidente de la corporación para los meses de agosto y septiembre  del 2009 para lo cual recibí como contraprestación la suma de 20 millones de pesos”, dijo textualmente el ex concejal Calderón en la audiencia.

Además, dijo que Guitarrero les ofreció 200 millones de pesos a los concejales que apoyaran la iniciativa del préstamo por 18 mil millones y que luego les ofreció otros 50 millones por una adición de 2.300 millones más para el mismo proyecto. 

Esta no es la primera vez que el ex concejal habla para denunciar a Guitarrero en este caso. En agosto del año pasado, noticias RCN contó  que Calderón había denunciado cómo se les pagó a los contratistas un anticipo del 50 por ciento del valor del contrato que no se ejecutó en su totalidad.

Miguel Albinci Calderón que pagó una pena en casa por cárcel por haber atropellado a una persona cuando manejaba borracho dice que decidió confesar estos hechos porque en el encierro “recapacitó” sobre el daño que le hizo al municipio.

A pesar de que hasta ahora ni la Procuraduría ni la Fiscalía han determinado que la versión de Calderón sea cierta, el ex concejal tenía una audiencia programada para esta mañana en la que dijo que iba a presentar las pruebas que la sustentan y que podrían acelerar una investigación que no se ha movido mucho a pesar de que lleva abierta formalmente desde el año pasado. Aunque el Procurador que presidió la audiencia dijo que esta información ya era conocida dentro de la investigación por el préstamo en ese ente de control, al final de la audiencia se estableció que se iba a enviar esta denuncia a la Fiscalía que también está investigando este caso y que se iban a presentar más pruebas que pidió el abogado de Calderón. 

Pero mientras la investigación avanza, La Silla supo que el ex alcalde ya está buscando volver a repetir en el cargo más apetecido de Cota. Cuatro  fuentes del municipio que conocen la movida política dicen que aunque aún no hay nada formal (porque los partidos no han dado avales todavía), Guitarrero ya está haciendo reuniones políticas con líderes del municipio para empezar a impulsar su nombre.

Incluso, esas fuentes le confirmaron a La Silla que en diciembre el ex alcalde estuvo repartiendo anchetas por todas las  veredas del municipio, una práctica que es habitual en Cota antes de las campañas.

Además, dijeron que el ex alcalde estaría buscando conseguir el aval para volverse a lanzar a través de los partidos de la U o el partido Liberal (incluso con una coalición) porque en las elecciones de marzo del año pasado él apoyó las candidaturas de Carlos Ferro, ex senador de la U y Óscar Sánchez a la Cámara de Cundinamarca. Lo podría hacer, según un miembro del comité de ética del Polo en Cundinamarca, porque Guitarrero está totalmente marginado de ese partido desde hace varios años.

Faltará ver entonces quién le da el aval al ex alcalde para que pueda aspirar en octubre.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2015-04-29 14:59

Se siente frustración ante estos hechos tan generalizados en los municipios de Colombia. Lo que más molesta es que el sistema en general está concebido para que estos casos se repitan de manera indefinida: las investigaciones, cuando las hay, son eternas y pocas veces descubren y castigan, cualquiera puede ser alcalde, los entes de control se venden barato y lo votantes son más baratos aún. La verdad es que hay muy poca garantía de que la corrupción no sea la ganadora en las elecciones. Ahora creo que los buenos cada vez somo menos.

Lun, 2015-03-09 10:35

Cota siempre ha sido muy particular en sus procesos electorales, los últimos periodos se han elegido alcaldes que desde meses atrás se sabían que estaban inhabilitados, por eso este año posiblemente ocurra lo mismo.
Este señor Guitarrero tiene innumerables investigaciones disciplinarias y la Dian lo investiga por enriquecimiento ilícito, y el otro candidato que va para el 4to proceso electoral, gerente de la empresa de transporte municipal de Cota, Moreno, se encuentra demandado por estafa y por violación a una menor de edad, ademas de innumerables investigaciones en la Superintendencia de Transporte por su mala gestión.
Al igual que en varios municipios de la misma zona geográfica, si la ciudadanía no vota a conciencia, sin considerar al que cada 4 años le entregan tejas, ladrillos, paseos en buseta a la finca de la empresa o promesas de pases de conducción, Cota esta destinado a tener durante 4 años mas un mal gobierno como parece estar predestinado.

Jue, 2015-02-05 18:43

Los Alcaldes deben ser unos Gerentes en sus municipios con una visión de servicios y progreso de sus gobernados y pensar que son una mina de oro en las cuales van a conseguir una riqueza en los tiempos en que están cesantes. En Colombia prima el concepto de los malo, de la corrupción y de lo mal habido. Ojala hubiera un cambio de mentalidad en las nuevas generaciones de colombianos.

Jue, 2015-02-05 10:54

hola es lamentable ver como en nuestros municipios estas personas se roban las oportunidades y el progreso de nuestra gente, sin duda el problema mas grande que tiene la sociedad, es el hambre pero esta nace por la falta de inspirada en la corrupción de estos politiqueros, por favor hagan un recuento de la política y los candidatos del chocó.

Jue, 2015-02-05 04:51

La corrupción en la provincia colombiana está realmente desbordada y la governabilidad de Santos depende en gran parte de ese tipo de apoyos. Sin duda este tipo de artículo ayuda mucho a arrojar luz sobre esos nidos, ojala salgal mas de aqui a octubre.

Jue, 2015-02-05 18:50

Los Alcaldes deben ser unos Gerentes en sus municipios con una visión de servicios y progreso de sus gobernados y no pensando que los municipios y las entidades públicas son una mina de oro en las cuales van a conseguir una riqueza en los tiempos en que están cesantes. En Colombia prima el concepto de los malo, de la corrupción y de lo mal habido. Ojala hubiera un cambio de mentalidad en las nuevas generaciones de colombianos.

Jue, 2015-02-05 18:46

Aclaro que es lo correcto no pensar

Añadir nuevo comentario