Menú principal

Martes Octubre 27, 2020

 

Ayer Juan Manuel Santos retiró definitivamente la Reforma a la Educación. Lo hizo antes de que los estudiantes suspendieran el paro, que era la condición que el Presidente había puesto inicialmente. De esta forma, los estudiantes ganaron definitivamente el pulso. Y al perderlo, Santos demostró, una vez más, que el único poder que no controla es el de la calle.

El poder que conoce Santos

Siendo el sobrino nieto del ex presidente Eduardo Santos y el hijo de Enrique Santos, el entonces editor general y dueño del periódico El Tiempo, cuando El Tiempo marcaba el tiempo de este país, Santos nació en el seno del poder.

Como lo contó La Silla Vacía en el perfil que hizo de él hace un año, Juan Manuel era un niño juicioso, metido a grande, amigo de los adultos y de los poderosos desde pequeño. El ex presidente Alfonso López Michelsen, uno de sus mentores políticos, y Arturo Gómez Jaramillo, el todopoderoso presidente de la Federación de Cafeteros, eran compañeros suyos habituales, a pesar de que le llevaban varios años.

Santos aprendió a dominar los círculos del poder desde niño y a disfrutar haciéndolo. Su habilidad para la estrategia política y para diseñar las componendas elitistas en el momento oportuno es reconocida por amigos y enemigos.  "Aprendió a mandar y a que le lagartearan desde chiquito", contó a la Silla Vacía en su momento un amigo suyo, que dice que desde que Santos tiene uso de razón presenció como todo el mundo lisonjeaba a los dueños del periódico. "Ningún otro candidato reciente tiene tanta familiaridad con el poder".

Lo que sucede es que el poder al que él ha estado acostumbrado a lidiar es muy diferente al poder de la calle que demostraron los estudiantes esta semana o al poder de las redes sociales que hicieron explotar el proyecto del Hotel Siete Estrellas del Tayrona. Y por eso, esta semana, quedó al descubierto el Talón de Aquiles de Santos.

Incluso cuando era ‘periodista’ de El Tiempo, Santos nunca fue a la calle a buscar las historias o a documentar lo que sucedía en esa realidad cotidiana de la gente. Él estaba a cargo del área editorial y su principal función era preparar los editoriales que en esa época eran muy influyentes o atender a los políticos que pasaban por el diario. Antes, como ahora, su hábitat natural son los espacios cerrados donde se toman las grandes decisiones, en el que se siente cómodo.

La habilidad con la que ha manejado la transición desde el uribismo a la Unidad Nacional –un logro que muy poquitas personas podrían haber conseguido de manera tan fluida- viene de su íntimo conocimiento de cómo opera el poder tradicional: desde los jefes de los partidos hasta los dueños de los medios tradicionales e incluso la mayoría de columnistas.  También su capacidad para haber incorporado en su gabinete a todos sus enemigos pasados y a sus eventuales contendores.

“Todos somos para él un peón y jugamos un papel dentro de su juego. Uno puede no saber cuál, pero él sí sabe", dijo uno de los entrevistados para el perfil de hace un año refiriéndose a Santos. 

El poder que no conoce

Pero la marcha de esta semana se dio por fuera de su ‘juego’. Santos puede tener cierto control sobre el mensaje que termina reproducido por los medios de comunicación, cuyos dueños y directores son casi todos cercanos a él. Pero en el mundo estudiantil –o en el de los activistas en el caso del Tayrona- la información no se difunde solo a través de esos canales tradicionales.

Por ejemplo, la Ministra de Educación María Fernanda Campo sacó varios comunicados diciendo que estaba consultando la reforma con los grupos estudiantiles y eso fue lo que reprodujeron los medios. Pero el mensaje que realmente le llegó a la base estudiantil fue que a veces la Ministra no llegaba o se iba justo después de presentar sus argumentos y luego dejaba a funcionarios de segundo rango discutiendo con los estudiantes. ¿Cómo supieron los estudiantes esto? Vía Twitter y en tiempo real los líderes estudiantiles expresaban su decepción en cada uno de los foros.

Otro ejemplo claro fue el pulso de la Ministra en Youtube. Cuando empezaron a aparecer cortos en los que actores y estudiantes llamaban a la manifestación en contra de la Reforma, comenzó también a rotar en reacción un video con supuestos estudiantes apoyando el proyecto. Aunque la Ministra nunca asumió la autoría de este video, los estudiantes asumieron que era producido por el Ministerio de Educación. En un principio el video sorprendió a los estudiantes, muy rápidamente a través de la red investigaron y se dieron cuenta que los protagonistas de este video eran actores de Sábados Felices y no estudiantes. Y obviamente, la Ministra se volvió el gran chiste del movimiento estudiantil. Los estudiantes decidieron entonces editar el video, cambiaron su mensaje en contra de la reforma, y lo rotaron por internet (vea el video a continuación).

Con este video la Ministra mostró que tiene la misma debilidad de Santos y en realidad, de casi todo su gabinete (con excepción de Angelino Garzón).  No están conectados con el poder de la gente y por lo tanto, no les queda fácil llevar su mensaje directamente a ellos para establecer un debate horizontal, el único que están dispuestos a aceptar los estudiantes. Santos ha optado por tener un gabinete integrado por profesionales con alto grado de formación académica, una destacada trayectoria, pero que son sacados del mismo molde: la mayoría tienen más reconocimiento por su habilidad como tecnócratas que por su habilidad para conciliar distintas miradas sociales.

Por eso Santos tampoco logró entender el mensaje que le enviaban los estudiantes. El jueves de la semana pasada el Presidente repitió varias veces que todavía no entendía por qué los estudiantes seguían protestando si ya había retirado de la reforma el ánimo de lucro. Y su primera reacción fue la del poder tradicional: insistir en que el ‘proyecto va o va’, amenazar con que los iban a suspender de las universidades, culpabilizarlos por el gasto público o –a través de la Policía- sembrar la sospecha clásica de que las Farc tenían intenciones de infiltrarla.

Pero todas estas estrategias no pudieron romper la unidad comunicativa que construyeron los estudiantes. Y Santos se vio obligado a hacer lo que tendría que haber hecho desde el principio: construir la reforma con la comunidad académica. En esta segunda étapa los estudiantes -que quieren consolidarse como un actor político importante- tendrán que demostrar que también pueden ayudar a construir una reforma educativa realista, teniendo en cuenta las debilidades presupuestales del país y que sus iniciativas pueden pasar de ser arengas en las calles a verdaderas propuestas legales para ser discutidas en el Congreso. Por ahora ya ganaron la primera batalla, y demostraron que Santos también tiene un talón de Aquiles: la calle. 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2011-11-17 12:41

pueden ser un lastre ni refugiarse en la impotencia y la resignación.No es la destrucción es la inventiva la que prima para una clase de lucha pedagógica,el dialogo y la retorica carnavalesca.Gandi,gano con su silencio absoluto sin devolver insultos,sin ofensas y destrucción.Es el ejemplo de los jóvenes estudiantes modernos que ya no están aletargados,se ha razonado, y de ha y que el triunfo sea inminente;.....No podemos amar a Colombia con una venda en los ojos;;....

Jue, 2011-11-17 12:36

Pachito:El electrocutador de estudiantes;...
Hola; Buenos días.Los comentarios aberrantes y desproporcionados de pachito el electrocutador de estudiantes.Me eriza la piel ,y retrocedo a la época de la inquisición,castigo al que piense o dude de la benevolencia del rey los jóvenes estudiantes hambrientos de conocimientos como derecho, están evolucionando en su admirable forma de protestar,para el bien colectivo.No existe vandalismo de antes,solo en unos pocos de mentes retrogradas y estáticas.La forma de protesta como carnaval es alegre y cultural, eso demuestra que en verdad estan asimilando un nuevo concepto de lucha social.No son resignados modernos ni peones asalariados,no pertenecen a una clase parasitaria ni arrinconados por la vida,si ya existe la posibilidad de salir de tan triste situación de donde los habían alineados,no serán los masoquistas de siempre ni venderán su libertad por un poco de seguridad ,ya no se encuentran desordenados, y menos pueden ser un lastre

Mar, 2011-11-15 20:10

Creo que tenemos un Presidente conciliador, bien fundamentado en sus funciones, no ha dejado a un lado sus negociaciones con las partes afectadas de algunos conflictos, no nos impone leyes a la fuerza no es autoritario como el anterior, buena por eso Presidente, hay que llevar este Pais como lleva un montador su Caballo trotador, ni muy apretada la rienda ni tanpoco muy suelta. Felicito a las Fuerzas Armadas y al Presidente y su Min. de Defensa por ese golpe tan certero contra Cano, seguiremos con "Timochenco"

Dom, 2011-11-20 16:55

Wow. Despuén dicen que no hay pagos, ¿eh?

[O en caso último, ciegos, pero este año me ha demostrado lo contrario...]

Mar, 2011-11-15 15:17

Frases de la revuelta del 68 :"La barricada cierra la calle pero abre el camino" "No se encarnicen tanto con los edificios nuestro objetivo son las instituciones " " Sean realistas pidan lo imposible " " Prohibido prohibir "

Lun, 2011-11-14 23:24

A los estudiantes y a todos aquellos que participaron activamente en el paro (que continúan participando), le demostraron al país que no eran cerebros vacíos o adolescentes imbéciles, no señor, son ustedes auténticos líderes y han marcado un hecho especialísimo en la historia, el renacer del grupo estudiantil como grupo de presión, deliberantes, autónomos, con gran criterio y profunda formación.

Lun, 2011-11-14 21:44

Y para los que dicen que la protesta estudiantil no ha tenido ni visibilidad ni repercusiones, ¡acá tienen su pildora para el Alzheimer!

http://www.buzzfeed.com/mjs538/photos-of-colombian-students-protesting-a...

Sería pero TAN bello que se hiciera esto en relación con el salario minimo (¡!).

Dom, 2011-11-13 19:45

Ahora lo que falta es que pidan la renuncia de la ministra PA la callee déle vergüenza ole renuncie por iniciativa propia, no espere a que la declaren insubsistente.

Sáb, 2011-11-12 22:15

Recordemos un par de cosas para ponernos en contexto todos.

La marcha contra las FARC se dió en un momento de ceguera total y manipulación mediática avasalladora por parte del Gobierno Nacional. Cuando empezaron a reventar las cosas que ya existían y estaban por debajo de la superficie es que se dió todo lo que vemos hoy. Además, ver el proceso de resistencia y evolución en Chile, país que en el imaginario de muchos es lo "más desarrollado" o "más progresista" de América Latina -junto con Argentina- les sacó el miedo.

Simplemente, no era el momento. Pero ahora, LO ES.

El asunto que se viene ahora no es de poca monta. El reto es que las redes de internet pueden y serán manipuladas, censuradas y coartadas por los grandes monopolios, a medida que se vuelva insostenible una realidad análoga que es totalmente deleznable y una transmisión del por qué no funciona las cosas gracias a la web y los recursos 2.0 y que la web se vea como un LUJO en una sociedad...

Sáb, 2011-11-12 22:27

...que, desde las tecnocracias y corporatocracias, no "necesite" estar recordada de esas cosas. ¡Ay, no jodan, mejor compren la nueva Marca País y cállense!

Lo del video es PRECIOSO. ¿Qué mejor muestra de la necesidad de una democracia REAL y SIMÉTRICA que este evento en el cual le cambian el peso a todas las cosas y desarrollan el lenguaje adecuado después de AÑOS de abusar de las mentes y el colectivo colombiano? Años que han dejado cosas realmente podridas, como chicos que estaban dispuestos hasta hace muy poco a la Uribización de la capital con tal de "poder salir a la calle con la BlackBerry, que no vea yo tantos ñeros que les cojen el culo a mis amigas"... es decir, si voy de farra consumiendo, el país anda bien... eso no es gratis, eso son VARIOS años de ponerlo sobre la mesa a toda hora: progreso, así sea pavimentado con balas.

¿Dogmático? Bah, todo se ha desarrollado inexorablemente. Florece. Bien Y Mal. Cortamos el mal...

Vamos evolucionando.

Sáb, 2011-11-12 19:56

Este es el poder de la ágora tanto física como digital. Ya se está evolucionando de chusma palurda a sujetos de derechos. Hay que seguir por el camino de las ágoras para enterrar definitivamente aberraciones presentes en la maldita clase política, ya es hora de hacer verdadera política y acabar con la polítiquería. Esta es la oportunidad de acabar de una vez y por todas con manipuladores de la calaña de Piedad Córdoba, Santos, y Uribe, por no decir más.

Sáb, 2011-11-12 21:15

este debería ser el ideal lamentablemete aun en las regiones donde no existe el internet y aun reina la impunidad no es posible y al ministro de las TIC no le interesa llevar la banda ancha a todo el pais sino continuar con la nomina paralela en el ministerio. No solo estamos mal en el ministerio de educación.

Sáb, 2011-11-12 22:28

Bueno, hay que recordar que el Gobierno anda obsesionado entregando en lanchas laptops, ¿no?
Tarde o temprano, ahí les llega. :)

Dom, 2011-11-13 08:46

Ya les llego tarde los TLC fueron aprobados y así les lleguen los laptops ya es tarde.

Lun, 2011-11-14 10:03

Nunca es tarde benito. :)

Lun, 2011-11-14 17:27

Tarde no es. Ahí vamos, lento pero vamos, hay que fortalecer esas redes y en menos de lo que canta un gallo todas esas ratas estarán en el lugar que merecen la cárcel o en una isla flotante donde se maten unas a otras. Debe ser severo ver una pelea a cuchillo limpio entre Piedad y Uribe.

Sáb, 2011-11-12 19:20

Los invito a ver este analisis de este brillante estudiante.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=b12MoVWhnsA

Sáb, 2011-11-12 19:29

Jairo Andrés Rivera Representante Estudiantil al Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia y Miembro de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil - MANE- expone en éste video la importancia del Movimiento Estudiantil y de la Movilización Ciudadana, a propósito de de la pasada movilización estudiantil y toma a la ciudad de Bogotá del pasado 10 de Noviembre de 2011. De igual forma, explica cómo el movimiento estudiantil abrió una importante ventana para la discusión en Colombia sobre los derechos sociales y cuál es el futuro del Movimiento Estudiantil y su papel en la historia de Colombia .

Sáb, 2011-11-12 22:38

LIKE. :)

Sáb, 2011-11-12 18:01

Tal cual, si no están conectados con la gente, entonces ¿para quién gobiernan?

Sáb, 2011-11-12 16:00

Además, recuerde RATIGÁN que ya esa carta ha sido jugada con ANGELINO GARZÓN que tiene poca, por no decir ninguna aceptación entre los sindicalistas del magisterio. ANGELINO fue miembro del Comité Central del Partido "Comunista" de Colombia y dirigió por muchos años el Sindicato del DANE. MORA también perteneció a ese mismo Partido. De él emigró a formar tolda aparte y a jugar al gato y al ratón para llegar al Senado de la República. No le han alcanzado los votos. Ahí está en la CUT. No avizoramos alguna figura de esas que tu mencionas y que le pueda caer bien al estudiantado que ha puesto en el ojo de la opinión a su movimiento. Que no solo es pasión. Hay buena dósis de racionalidad en ellos.

Un hecho que observé en la Calle 72 el Jueves 10 de Noviembre de 2011 me llamó la atención el que algunos estudiantes cargasen los avisos de FECODE. Exactamente lo que ocurre es que unos cuantos jóvenes universitarios militan en el POLO que no criticó ni antes ni después a SAMUEL MORENO.

Sáb, 2011-11-12 14:01

pues claro que me gusta su analisis, apoyo a los estudiantes. muy dicente el cartel de.... si el servicio militar es obligatorio, por que la educacion no..... excelente frase.
yo me arrepiento no poder apoyar a los estudiantes, pues soy producto de la educacion publica y gratuita. y ahora vivo bien, sin ella no hubiese posible estudiar. me siento en deuda con estos chicos.

Sáb, 2011-11-12 15:59

RATIGÁN, TARCISIO MORA para nombrarlo como Ministro de Educación ?. Ninguno de esos gurús de la vieja y rancia borocracia sindical está cerca de los estudiantes universitarios. A no ser por su desenfadado y asqueroso oportunismo, todos ellos hace rato se apartaron de los métodos y posturas que le apuestan a la innovación. Claro que ante esa eventual y remota posibilidad de que SANTOS le ofreciera la titularidad del Ministerio a un sindicalista del magisterio, con toda seguridad no lo aceptariá. Porque ellos son oportunistas vergonzantes, aunque por supuesto existen otros que son desvergonzados. ABEL RODRÍGUEZ CÉSPEDES ya ocupo el Viceministerio de Educación y también fue Secretario de Educación del Distrito Capital. Está sancionado por la Procuraduría General de la Nación por 12 años que lo inhabilitan a causa de los líos que se presentaron con la compra de un lote en Ciudad Bolívar por un precio tres, cuatro o cinco veces mayor del que realmente costaba.

Sáb, 2011-11-12 20:32

compañero es muy cierto lo que usted dice, esos politiqueros de viejo cuño los conocemos desde hace años, además a nosotros no nos debe importar que oportunista este en el establo parlamentario porque ningún de esos hace nada por los intereses del pueblo, lo que el pueblo y el elemento consciente debemos hacer es organizar a el pueblo para que enfrente a este pútrido estado y lo enterremos de una vez.

Sáb, 2011-11-12 12:21

Y con el retiro del Proyecto del Congreso deberia retirar tambien a la ministra quien perdio toda capacidad de maniobra e interlucucion. Como usted lo bien lo expresaron: "salio quemada". El presidente Santos perdio rotundamente pero puede recomponer el rumbo del ministerio unicamente con un nuevo ministro. "La politica no es, pues, dinamica? Para que dejar un "chicharron" quemado?

Páginas

Añadir nuevo comentario