Menú principal

Domingo Abril 11, 2021

??

??Por estos días se ha dicho que el presidente Juan Manuel Santos se realizó una cirugía dirigida a dar una apariencia más joven a sus párpados. En ese contexto alguien dijo –además- que el presidente ocultaba sus canas pintándose el pelo y otro interrumpió para decir que eso era un asunto baladí que no valía la pena comentar. La vanidad ha sido uno de los rasgos de personalidad del Presidente más resaltados desde hace años.

Dicen que la operación no solamente fue por razones estéticas, sino que se trataba de un tema de funcionalidad porque el problema llegaba hasta dificultarle ver. Es obvio que –en ese rasgo de la “personalidad colombiana” de mamarle gallo a todo- ya muchos han dicho que la operación se volvió urgente después de la famosa expresión que “el tal paro no existe”.

Santos siempre luce impecablemente vestido, se le nota cómodo en escenarios elegantes y le gusta estar rodeado de personas con esos mismos rasgos. Por ejemplo, mucho se ha comentado sobre el origen social de los miembros del gobierno. Los intelectuales y estudiosos de los fenómenos políticos suelen despreciar el tema de qué tanto influye la personalidad del gobernante en sus decisiones y desempeño, pero está claro que resulta determinante y lo que es más importante resulta decisiva a la hora de que los electores escogen por quien votar.

Los franceses e italianos han tenido que sufrir las veleidades machistas de sus últimos gobernantes y la calificación sobre Sarkozy, Hollande o Berlusconi está más asociada a su comportamiento en la vida privada que a su gestión como gobernantes. Los tres profundamente vanidosos. Allá también discuten si es importante o no hablar de eso.

Pero claro que ese es un factor determinante en la política. Mucho del éxito electoral de un candidato está dado por la manera como la gente lo percibe. Claro influye la ideología, lo que representa, pero la decisión última depende de la valoración que el ciudadano hace de los rasgos del personaje. No cabe duda que, por ejemplo, Oscar Iván Zuluaga, no sólo no despega, sino que se hunde en las encuestas porque es percibido como falto de carácter. Siempre al lado de Álvaro Uribe con cara de regañado, como dando una lección frente a un profesor autoritario (rasgo importante de la personalidad del ex presidente).

A las mujeres les ha sido más difícil tener éxito en la política electoral porque en países con tradición machista sus rasgos de personalidad suelen ser calificados en forma más dura que los de los hombres. Se ha dicho que una mujer que alza la voz es una “vieja histérica” y que si lo hace un hombre “denota carácter”. De Marta Lucía Ramírez se ha subrayado su rigidez mental. Se le critica que habla largo y que no parece tener buen sentido del humor.

En las escalas de rasgos que usa la psicología para medir la personalidad de Ramírez se diría que es fuerte y segura, dedicada al trabajo, no artística, irritable, auto disciplinada, puntual. Sus asesores tendrán que trabajar más que en su propuesta política en cómo evitar ser calificada como una “vieja intensa”.

Santos es persistente, lo fue para llegar a la Presidencia, que fue un objetivo que se trazó según cuentan quienes lo conocen de cerca desde casi niño. Las encuestas y las apuestas no le favorecían, pero él se empeñó en hacer lo que tocaba, lo que convenía con sus asesores y lo hacía con dedicación.

Parte del éxito de Uribe es que su personalidad transmite elementos que a muchos electores les gusta. Por ejemplo, el 'trabajar, trabajar, trabajar' denotaba un hombre abnegado, disciplinado y dedicado, algo que los electores valoran mucho. Atento a los problemas así no los solucionara. Ese rasgo de personalidad se expresaría por ejemplo en cómo enfrentar un atentado como el de Pradera de hace un par de semanas. Allá hubiera llegado. Santos en cambio no fue y Zuluaga llegó pero parecía mandado. El candidato uribista es tímido y eso lo transmite. Como que le da pena. Ahora ese día en Pradera, tenía muchas razones para darle pena hacer la tarea que le habían mandado a hacer.

Hay quienes dicen que a mucha gente le gusta Uribe porque expresa esa especie de padre protector que es ansiado por muchos y a otros les molesta por lo contrario, porque refleja un padre autoritario, casi del estilo de la mamá de Helenita Vargas, según muestra la muy exitosa serie La Roca de Oro que por estos días exhibe el Canal Caracol.

De los presidentes de Colombia casi siempre cuando la gente en una conversación informal los recuerda lo hace a través de los rasgos de personalidad que la gente dice haber percibido y que se convierten en la imagen pública del personaje: de César Gaviria, calculador, frio y distante; de Samper hablador, dicharachero y mentiroso; de Pastrana superificial, indiciplinado y hedonista; de Uribe rígido y autoritario; de Santos vanidoso y “quedabien”.

Claro eso también tiene su lado positivo: de Gaviria calmado y con total control de sus emociones; de Ernesto Samper cercano y afable; de Andrés Pastrana sociable y generoso; de Uribe trabajador y disciplinado; de Santos conciliador y persistente.

Todos, todos los días nos la pasamos aplicando al ojo el test de personalidad y aplicando el cuestionario de los cinco factores NEO PI que usan los psicólogos para identificarnos. En campaña electoral es básicamente eso lo que hacen los electores, o ¿alguien ha leído las 16 paginitas que después de mucho pensar le entregó la Fundación Buen Gobierno a Santos como las líneas de su programa para la reelección?

Perfiles relacionados: 
Juan Manuel Santos Calderón
Óscar Iván Zuluaga Escobar
Álvaro Uribe Vélez
Marta Lucía Ramírez
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2014-02-06 21:39

Buén artículo, no solo se gobierna con ideales, la apariencia y vanidad son herramientas necesarias.

Lun, 2014-02-03 21:40

Ay parce Santos nunca ejerció ni nunca se postulo para un cargo de elección popular luego este 2014 es la primera vez que se postula porque en el 2010 reelejimos a Uribe 3 pero #Santostramposo nos hizo pistola y esa es la explicación por la cual tuvo la mayor votación en la historia( a los que no entienden aun, por capricho o miopia, en ese momento votamos por Uribe no por JMS) y ahora solo puntua 25% a pesar de 3 años y medio de mostruoso poder burocratico y publicitario con toda la mermelada a chorro, obvio nos le bajamos del bus osea hey analiza.

Lun, 2014-02-03 07:38

Excelente Artículo! Nada Banal! Santos y su maquillaje facial, que esconde como otros políticos, especialmente en este caso, su doble personalidad hasta en este aspecto, de ahí sus compañías cercanas como comenta el texto. Bien, ya era hora de que en la política se comentarán cuestiones tan importantes como la imagen y la identidad de sus personajes, esta última (sobretodo la "privada") tan escondida por los medios así sepan la verdad

Dom, 2014-02-02 14:10

Se debe criticar las obras de los políticos!!! No sus figuras !!! Este artículo parece escrito para una revista de peluquería barata !!! No estoy de acuerdo que se califique a los personajes públicos por su forma de vestir, sus caras,sus cirugías, feura o sus tendencias sexuales. No es serio y no está de acuerdo con los serios artículos que leemos en LA SILLA VACIA.

Sáb, 2014-02-01 17:26

15 minutos desperdiciados

Sáb, 2014-02-01 19:21

Molib,veo q alguna transformación así sea pasajera esta ocurriendo con Riveros,es la segunda semana de un cierto relax ....mm?,q estará tramando ah? Con q se ira a reivindicar?

El amigo q no es cierto, con un ojo cerrado y el otro abierto

Sáb, 2014-02-01 16:41

Hablar del lifthing del presidente està bien para un programa con julito el de la w, rey de la banalidad, pero ni siquiera se puede decir que riveros utilizó la ironía en esta oportunidad, cuando debió hablar, por ejemplo, del hermano de tutina quien tiene señora oficina en la Casa de Nariño, pese a que el cuñado presidencial labora para el BID. O por qué el país està tan atrasado en políticas educativas, en fin, temas son los que sobran para columnas

Sáb, 2014-02-01 14:48

Veamos,... este texto es farandulero, politiquero o publicidad política, incluso hasta publicidad de cirugía reconstructiva?, en fin; Pero como Riveros nos tiene acostumbrados a ser más venenoso con ciertos personajes-la semana pasada su historia fue poco comentada creo xq le falto ese condimento- ahora le pone algo de picante pero dejo personajes x fuera-La izquierda-verde por ejemplo-cosa rara, pero ajaaa …aquí vamos.

Hay q dar el crédito a Blog-Cortes q fue quien trajo a colación en una muy buena puesta en escena el tema de los aburridos q de seguro pasaran a ser los adoloridos.

Respecto de Zuluaga y Ramírez, lo siento Riveros, pero milagros tampoco se pueden hacer y el q no tiene más …

Lo único q la falto pedir: q se retire Zuluaga y vuelva al ruedo principal Furibe, ….weno en la circunstancias q están, …...hasta yo me solidarizo ombeee.

Si hay más veneno me cuentan, taré pendiente jeje.

Sáb, 2014-02-01 14:46

Que pobreza de artículo. No parece digno de LSV sinó de Vanidades. No para alimentar el debate político sinó pata matar tiempo en una sala de espera. Muy mal. Acaso no hay en Colombia mejores articulistas políticos? Por favor....

Sáb, 2014-02-01 19:13

No será q tienes sobredimensionada a LSV?.

Los articulistas son mejores o peores dependiendo q grupo político defienden,pero la verdad yo sí trato de ver el lado jocoso a esta rigidez extrema en blanco y negro

Sáb, 2014-02-01 17:51

Articulo de Vanidades? Para nada, el lenguaje corporal es uno de los MÁS importantes dentro de la política en cualquier país del mundo, te doy un dato histórico... elecciones presidenciales de E.E.U.U. 1960, primer debate televisado, Kennedy atrajo a un gran # de la población Estadounidense por su imagen, a diferencia de Nixon que no tubo la imagen en cuenta fue considerado como un candidato inseguro y poco patriota (Luego aprendiendo de los errores fue electo presidente)... Lastimosamente como todo entra por los OJOS la imagen es algo de mucho cuidado y en Colombia la mayoría de candidatos de Derecha lo saben bien a diferencia de algunos candidatos de centro e izquierda que poco le prestan atención a ello. Así que a la próxima piensa muy bien antes de decir, que tema es o no es de importancia.

Sáb, 2014-02-01 15:13

Leo ,el articulo esta lejos de ser lo que normalmente hace Riveros, pero no tanto, fíjate que dentro de tanto reproche a la figura humana sigue alabando mucho a la extrema derecha en especial a Furibe, hasta el punto que ni siquiera tuvo en cuenta en la contienda electoral que se avecina a los izquierdo-verdes, se centro básicamente en los 3 que según él están en carrera: ZULU_RAM_SAN

De otro lado aunque parezca exageradamente ligth ,no se puede tirar en saco roto que como están las cosas y sin propuestas diferentes a lo mismo, les tocará acudir mínimo a un asesor de imagen y rapiditooo.

Sáb, 2014-02-01 12:53

¿Este texto extravio su destino que debia ser alguna revista de chismes de la farándula y la política?

Añadir nuevo comentario