Menú principal

Domingo Octubre 25, 2020

El paro de Asonal Judicial, que ya no solo incluye a los empleados judiciales y a los jueces, sino también a la Fiscalía, puso sobre el tapete la discusión por el Presupuesto. La Silla Vacía comparó los presupuestos de 2012 y el propuesto para 2013, agrupando las entidades por sectores.

Entre lo más llamativo está que entre los dos años los ingresos crecen mucho más lento que los gastos: 15 por ciento frente a casi 40 por ciento. Por sectores, el sector defensa y la educación tenían un gasto muy similar en 2012 (poco más de 23 billones de pesos), pero en 2013 el primero supera a la segunda por más de un billón de pesos, y el pago de la deuda pública, incluído dentro del sector Economía y Hacienda Pública es el rubro más pesado (más de 38 billones este año, y casi 47 billones el próximo).

La situación de las locomotoras es mixta. Infraestructura y Agricultura crecen, Minería baja.

La locomotora de la infraestructura incluye varios sectores incluyendo el que más crece en gasto: el sector Ambiente y Vivienda los aumenta en un 45 por ciento debido a las 100 mil casas que se regalarán en la Ley de Vivienda. En cambio, la inversión del sector Infraestructura se reducirá de ocho a 7,4 billones de pesos, todo porque la ANI tendrá menos plata para invertir, y también se gastarán 300 mil millones menos en funcionamiento (especialmente en el sector de las TICs). Sin embargo, si se combina esa reducción con los aumentos en Ambiente y Vivienda (la entidad que más plata fresca tiene para invertir es el Fondo de Adaptación, que pasa de 1,1  a 2 billones de pesos), el saldo es positivo.

También crecen los gastos del sector Agricultura en casi un 30 por ciento, liderado por el gasto para restitución de tierras. En cambio, bajan los gastos en Minas y Energía, especialmente en la ANH y el Servicio Geológico Colombiano; y también es el sector que más verá reducidos sus ingresos propios.

Vale la pena tener en cuenta que buena parte de las entidades creadas por Santos no estaban incluídas en el presupuesto de 2012 y que eso hace que no sea tan sencillo comparar los presupuestos, especialmente en los sectores de Salud y Trabajo. En este caso La Silla no pudo definir qué parte del gasto del Ministerio de Protección Social en 2012 era de Salud y cuál de Trabajo, por lo que parecería que hay un gran incremento en el gasto en Salud y una disminución igualmente importante en Trabajo y lucha contra al pobreza que no corresponde al gasto real.

Abajo pueden ver y navegar por los datos. También pueden ver un cuadro con todas las cifras haciendo click acá.

Instrucciones: al pasar el cursor sobre los círculos aparecen las cifras del sector. Si quiere conocer en detalle las entidades incluidas en el sector y sus presupuestos, haga click en el círculo más pequeño que se ilumina.

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2012-10-27 09:14

Juan Esteban:

Muy interesante el artículo, pero me confundió un poco la agrupación que hiciste por sectores. Creo que agrupaste las entidades por temáticas. Eso está bien, pero el problema es que existe una organización oficial por sectores administrativos de gobierno que no coincide con ésta. Por ejemplo, Colciencias no hace parte del sector educación, pero en cambio el instituto para ciegos sí. El ICBF no hace parte del sector salud, sino del mismo sector del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social. En este vínculo hay una lista de los sectores y sus entidades adscritas (no está completa pero da una idea): http://www.dnp.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=lxYI9eXXqow%3D&tabid=381

Sáb, 2012-10-27 11:15

Isabel:

De acuerdo, la organización es otra. Traté de agruparlas de forma que fuera más comprensible para los ciudadanos, y por eso agrupé varios sectores oficiales en "administración pública", por ejemplo. Ah, esos enredos interminables de las taxonomías...

Sáb, 2012-10-27 20:12

Te entiendo, y sé que es una precisión muy de tecnocrata y que hay clasificaciones que son más claras para los ciudadanos.
Lo que sí vale la pena tener en cuenta es que en la negociación del presupuesto dentro del gobierno los llamados sectores son más que taxonomías. Es decir, se supone que los ministerios y departamentos administrativos, que son las "cabezas de sector", planifican y negocian también el presupuesto de sus entidades adscritas. (Claro que el Sena y el ICBF son casos especiales porque como tienen parafiscales se mandan solos).

Lun, 2012-10-29 21:30

Mil gracias, pero sí tienes razón que al evaluar cuánto logró cada cabeza de sector, esta clasificación puede no ser la mejor.

Sáb, 2012-10-27 11:20

Jesús, efectivamente parte de la teoría es que hay una cantidad manejable de deuda, medida ya sea como porcentaje del PIB o como porcentaje del presupuesto. Por, y porque a veces es mejor endeudarse hoy para recibir más ingresos en el futuro, la deuda crece a ritmos similares a los de la economía.

Lo otro que hay que tener en cuenta es que no toda la deuda es igual: la deuda externa presiona la tasa de cambio, la interna no pero sí influye en el mercado de capitales(reduce la cantidad de plata que tiene el sector financiero para prestarle a otras personas); también hay deuda a tasas de interés muy variadas debido a la situación del mercado cuando el estado se endeudó. Mejor dicho, da para todo otro análisis. Saludos.

Vie, 2012-10-26 14:44

Para la Justicia en el Presupuesto General de la Nación aprobado por el Congreso de la República hay casi 7 billones doscientos mil millones de pesos, siendo aproximadamente el 90% de esta cifra lo que corresponde a gastos de funcionamiento de esa rama.
Un Juez de la República de menor rango gana cuatro millones cuatrocientos mil pesos; si es de Circuito su salario es de cinco millones setecientos mil pesos. Ellos aspiran a que se les pague entre 10 y 15 millones.
El resto del personal que compone un juzgado, el Secretario que gana algo menos del 50% de lo que gana un Juez y los sustanciadores, el notificador y los escribientes, quien menos gana no baja de un millón doscientos mil pesos. Todos los colombianos debemos contribuir, porque se están muriendo de hambre.

Y si administraran justicia, pero cuántos abusos, fallos parcializados, demoras injustificadas en los procesos no observa el ciudadano ?.

Tienen la pobreza de la pobre viejecita de Rafael Pombo.

Vie, 2012-10-26 09:36

Muy bueno el artículo, solamente quería comentar para que revisen algunos errores en el texto y en el segundo gráfico.

Vie, 2012-10-26 09:53

Grazonista, mil gracias, corregidos los del texto pero no veo los del gráfico ¿Me los podrías señalar? Saludos

Vie, 2012-10-26 09:16

Un análisis de estos para evitar las ilusiones y trampas de la "democracia estadística promedio"y para ser serei y responsable ante la opinión pública, debe incluir para todos los sectores indicadores comparativos en términos tanto absolutos (en billones) como relativos(porcentuales) a nivel de su estructura interna vertical,así como de su estructura externa horizontal en el tiempo, ojalá comparando más años entre uno y otro gobierno-presupuesto,para que tenga mayores pretensiones de validez objetiva y ver su impacto en la economía,sociedad y cultura.Igualmente debería presentar un análisis comparativo a nivel histórico temporal entre las fuentes(orígen) y usos(aplicaciones) de los recursos públicos de los colombianos por partes de los gobiernos y del estado, con sus correspondientes,pertinentes y oportunos indicadores de impacto sectorial, territorial y poblacional.Aquí faltan análisis simultáneos en billones y crecimientos porcentuales año a año en cada sector y cambios en fuentes.

Vie, 2012-10-26 09:50

Fernando, mil gracias por los comentarios. Estoy de acuerdo de que se trata de una comparación limitada y que sería ideal profundizar mucho más. Sin embargo, hacer una comparación con el grado de complejidad que pides requeriría una cantidad de tiempo, esfuerzo, recursos e información que es más propia de un centro de investigación o de una entidad como Planeación Nacional que de nuestros modestos esfuerzos. Por ahora voy a incluir un link a las cifras que están "detrás" de estos gráficos. Saludos.

Vie, 2012-10-26 08:54

Sí, tanto la externa como la interna, y en el presupuesto no las diferencian. Es por ellas que este año se presupuestó pagar 48 billones y que para 2013 se espera pagar casi 47. Pero espera te averiguo datos más precisos.

Vie, 2012-10-26 10:40

Unos datos: en el 2012 se pagaron 19,6 billones de deuda y 191 billones de intereses de deuda; en 2013 serán 27,4 de pago de deuda y 19,5 de intereses. La deuda externa es alrededor de un 20 por ciento de toda la deuda.

Añadir nuevo comentario