Menú principal

Miércoles Febrero 19, 2020
Fernando Londoño cuenta con la total confianza de Álvaro Uribe, a pesar de que han tenido diferencias. 

Hoy el exministro Fernando Londoño sorprendió al país político al pedir públicamente la salida de la lista al Senado del Uribe Centro Democrático del -otrora elogiado por él- exasesor presidencial José Obdulio Gaviria con las siguientes palabras, en una columna: “No seríamos honestos si calláramos nuestra inconformidad por la presencia del doctor José Obdulio Gaviria en esa nómina excepcional. Una persona que se refiera a sus contradictores en los términos que ha utilizado, no puede ir al Senado de la República”.

Londoño se refiere a  los insultos que le hizo por twitter Gaviria a Juan Carlos Pastrana, hermano del expresidente Andrés Pastrana.

Tal y como actuó frente a la misma petición que le hiciera el precandidato presidencial del Uribe Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, José Obdulio hará oídos sordos y no renunciará. “Silencio frente a sus ofensas, hasta me honran. En el Senado seré coherente siempre. No iré al vaivén de mis conveniencias”, le respondió en varios trinos a Londoño.

La postura del destituido e inhabilitado exministro del Interior del Gobierno Uribe no es gratuita. No se trata únicamente del consejo desinteresado que da un uribista purasangre, hoy desde su tribuna de periodista, al movimiento del expresidente Álvaro Uribe.

A pesar de que en el Uribe Centro Democrático pocos tienen contacto con él (pocos, incluyendo a algunos coordinadores, lo conocen personalmente) y no suele asistir a ningún acto público de la colectividad ni estuvo en los talleres democráticos que lideró Uribe por todo el país, Londoño Hoyos es allí un hombre clave. “Su labor no está en las bases, es más en la estrategia”, dijo un candidato uribista.

Según le contaron tres fuentes diferentes del movimiento uribista, en la casa del director de La Hora de la Verdad se definió en gran parte la lista uribista al Senado. Y en ella lograron entrar, y en lugares muy buenos, varias personas cercanas a él.

Por ejemplo, en el Uribe Centro Democrático le adjudican a la influencia del exministro el excelente tercer lugar de la lista para Paloma Valencia, una columnista que aunque es una fiel uribista no lleva muchos años defendiendo esas políticas y tampoco cuenta con votos propios.

Thania Vega (la esposa del coronel Alfonso Plazas Vega, cuya inocencia ha defendido Londoño desde el primer día), Zaida Barrera (quien fue ternada por Uribe a la Corte Constitucional en 2009 y es esposa del rector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera), María Fernanda Cabal (exjefa de asuntos internacionales de la Fiscalía y esposa de José Félix Lafaurie), Honorio Henríquez Pinedo (exdirector de la Esap, exfuncionario del Ministerio del Interior en la época de Londoño y sobrino del parapolítico Miguel Pinedo) y Alfredo Ramos Maya (administrador de negocios e hijo de Luis Alfredo Ramos), son otros de los aspirantes cercanos a Fernando Londoño.

Alfredo Ramos Maya le dijo a La Silla que él cree que, efectivamente, el exministro le hizo fuerza para que se concretara su aspiración al Senado.

“El doctor Fernando es un gran consultor ideológico, un intelectual y líder de opinión como pocos que le presta un gran servicio al Uribe Centro Democrático. Lo hace de manera desinteresada”, agregó Ramos Maya.

Alejandro Arbeláez leyó en exclusiva la lista al Senado en el programa de Fernando Londoño. 
Óscar Iván Zuluaga también pide la salida de la lista de aspirantes al Senado de José Obdulio Gaviria. Foto: Juan Pablo Pino

Londoño no sólo habría sido determinante en la conformación de ese listado sino que luego lo pudo leer en exclusiva en su programa radial, en un acto que no le fue consultado nunca al entonces coordinador de comunicaciones del Centro Democrático Hatem Dasuky, quien, según otros medios, renunció molesto entre otras cosas por eso.

Uno de los aspirantes al Senado por el uribismo le dijo a La Silla que Londoño “tendrá mucha influencia en los discursos de varios de nuestros candidatos al Congreso”, quienes se basarán en las posturas del exministro sobre economía y seguridad para hacer campaña.

Su influencia podría terminar beneficiando a Óscar Iván Zuluaga frente al otro precandidato con opción que es Pacho Santos, pues según esas fuentes, Londoño (y los aspirantes al Congreso que son cercanos a él) apoyan a Óscar Iván.

Después de algunas desavenencias sin mayores consecuencias con el expresidente Uribe (pues cuando salió del Gobierno, Londoño le hizo críticas a varios de sus funcionarios), y arropado por la solidaridad que le dieron hasta sus críticos luego de un atentado de la guerrilla en su contra en 2011, Fernando Londoño entró por una puerta discreta -pero clave- al nuevo movimiento uribista.

Una fuente del Uribe Centro Democrático le dijo a La Silla que fue por invitación personal que le hizo el expresidente Uribe hace un par de meses, para que lo ayudara puntualmente en la elaboración de las listas al Congreso. La Silla no pudo confirmar con Londoño si fue así porque el exministro nos dijo que no estaba dando declaraciones y que “lo que tenga que decir lo digo desde mi programa y mi columna”.

A Londoño lo acompañaron en su tarea de elección de aspirantes los también exfuncionarios de Uribe: Fabio Valencia Cossio, María del Rosario Guerra, Alejandro Arbeláez y -según una fuente del movimiento- Bernardo Moreno y Andrés Felipe Arias, quienes conforman el comité político y asesor del ex Primer Mandatario.

Esa fuente detalló que cuando las reuniones para definir la lista uribista al Senado no se hacían en la casa de Londoño se llevaban a cabo “en el Club El Nogal, por invitación de Londoño”. Otra fuente nos confirmó que se hizo así porque “el doctor Londoño es un gran y generoso anfitrión”.

Su influencia llega al punto en que un editorial suyo desde su programa radial, en el que aseguraba que el Uribe Centro Democrático debía superar los desacuerdos y salir de inmediato con sus listas al Congreso, fue determinante para que a la lista al Senado dejaran de hacerle modificaciones y fuera anunciada a la opinión pública, desde el programa de Londoño.

“La lista no estaba hecha del todo, pero Londoño hizo el editorial y a la hora estaba Alejandro Arbeláez (presidente del Centro Democrático) leyendo una lista definitiva en los micrófonos de La Hora de La Verdad”, contó alguien del Centro Democrático.

Un persona del movimiento contó por aparte que, días después, Arbeláez explicó en privado que lo había hecho como “un homenaje” para el exministro y que las listas a la Cámara sí serían anunciadas por igual a todos los medios. “Sin embargo, la lista a la Cámara por Antioquia también fue leída en exclusiva en La Hora de La Verdad”, remató esa persona.

Eso a pesar de que los uribistas tienen otras tribunas afines como Debate, del Centro de Pensamiento Primero Colombia; Posición, del aspirante al Congreso por el Centro Democrático Federico Hoyos, o La otra esquina, de Paloma Valencia.

La pelea con José Obdulio
José Obdulio Gaviria no está dispuesto a renunciar a su aspiración.  Foto: Juan Pablo Pino
Uribe con sus precandidatos presidenciales. Foto: Juan Pablo Pino

Sin haber terminado de arrancar como movimiento, el Uribe Centro Democrático ya está dividido entre dos bloques: uno que apoya al precandidato Pacho Santos y otro que quisiera que el candidato presidencial fuera Óscar Iván Zuluaga.

Con Pacho están, por ejemplo, José Obdulio Gaviria y el sector de uribistas más “puros” y con Óscar Iván uribistas más “políticos” como María del Rosario Guerra. Aunque no todo el mundo se ha alineado.

En el marco de esta puja, Zuluaga y Londoño han pedido por aparte la salida de José Obdulio de la lista al Senado argumentando, principalmente, el encontrón por twitter entre Gaviria y Juan Carlos Pastrana.

Pero Gaviria cree que hay algo más y le dijo a La Silla que la arremetida responde “a una alianza entre (el expresidente Andrés) Pastrana, (José Félix) Lafaurie y (Fernando) Londoño” para sacarlo de la lista porque “donde esté yo no va a estar Pastrana”.

“Esta alianza tiene fuertes lazos con Martha Lucía Ramírez (precandidata presidencial conservadora) y ha terminado, de carambola, haciéndole campaña a Óscar Iván Zuluaga”, agregó Gaviria.

Sin embargo, aunque en el Uribe Centro Democrático dicen que Londoño prefiere a Zuluaga por encima de Pacho Santos y el expresidente Pastrana también rechazó la inclusión de José Obdulio en la lista uribista, eso no necesariamente evidencia una alianza y en el movimiento nadie confirma que ésta exista.

La posición que tome Uribe frente a estas peleas y peticiones públicas de sacar a José Obdulio podría evidenciar quién tiene más poder en el Centro Democrático. Ya Uribe pidió prudencia a Zuluaga y a José Obdulio le ordenó que le pidiera disculpas a Juan Carlos Pastrana ¿Se meterá con Londoño? Dos fuentes uribistas por separado dan posibles respuestas: una dice que “Uribe llama más a Londoño que Londoño a Uribe” y la otra que “a Londoño no lo calla ni Uribe”.

Perfiles relacionados: 
Álvaro Uribe Vélez
Fernando Londoño Hoyos
José Obdulio Gaviria Vélez
Andrés Pastrana Arango
Óscar Iván Zuluaga Escobar
Bernardo  Moreno
Fabio  Valencia Cossio
María del Rosario  Guerra de la Espriella
Andrés Felipe Arias
Juan Manuel Santos Calderón
Francisco Santos Calderón
José Félix Lafaurie Rivera
María Fernanda Cabal
Paloma Valencia Laserna
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2013-10-07 13:59

Hey, Londoño, ¿protegerías a tus amiguitos relacionados con esto? :D

http://www.semana.com/nacion/articulo/armas-en-cali/359950-3

Preguntas inocuas que uno tiene. Sobre todo en años electorales...

 

Mar, 2013-10-01 22:54

Como buitres por la mmmm, estos picaros se pelean el poder directo para desde allí acabar con lo poco que han dejado de este país, los colombianos no deberíamos dejar que se burlen de la dignidad nacional, llevando así sea uno al congreso, porque es una vergüenza ante el resto del mundo. Dado que si la justicia actúa como debe ser, más de uno van a parar a las cárceles, como pasó en el gobierno de Uribe después de la reelección y el paramilitarismo. son todos una misma lacra.

Mar, 2013-10-01 21:28

La verdad no sé qué sería peor, si hacerle el juego a estos personajes hablando en todo lado de ellos u olvidándonos y dejarlos que continúen sin ningún tipo de vigilancia haciendo de las suyas. Ambas situaciones se corre el riesgo de enaltecerlos, igual lo importante es que se hable sin importar que mal sea.

A los que nos oponemos a este tipo de propuestas políticas, por el momento debemos darles fuerte en la crítica y promover una opción que sea por lo menos diferente; si es Santos o Furibe, la situación es la misma. Vieron el vídeo donde le dedica el tema "la celosa" que hizo muy famosa Carlos Vives?, no es eso una muestra clara que los famosos disgustos y rotura de ideologías no son más que sofismas de distracción?

LSV sin querer queriendo está tomando parte en publicar muy bien las hojas de vida de los personajes Furibistas, empezó en la BUTACA y ahora continua en las HISTORIAS. De notar que a Londoño no se refiera en ningún momento Invercolsa y cosillas adicionales.

Mar, 2013-10-01 21:29

Respecto del nombre del partido es de verdad acorde al gobierno totalitario característico que existe en ese partido de UNO.

Mar, 2013-10-01 18:49

LA MULA PATEA, ESTE DONDE ESTE. Esa la cruel realidad, la MULA del SEÑALAMIENTO -- USTED ES UN DESHONESTO - USTED ES UN VIL PICARO -- en todas partes patea, patea en los negocios, en el deporte, en la religion, en temas de familia, en temas de educacion, etc. etc., en fin patea en todos roles sociales. La diferencia en esta patada que promueve sus muleros, es que no piden se muestre sentencias judiciales por los delitos cometidos, sino, resoluciones de la Sagrada y Venerable Inquisicion por la groseria o blasfemia expulsada desde las entrañas. Y ES VERDAD, si queremos volver al pasado, por menos que lo sucedido, no solamente daban latigos, sino quemaban en la hoguera. AQUI lo minimo que puede suceder es que lo retiren de la lista, y alistare mi perezosa para morirme de la risa.

JAMES HERNANDEZ ARANGO

Mar, 2013-10-01 12:35

¿El doctor y gran trabajador de las acciones de invercolsa y uno de los mayores demandantes(procesos=negocios) del estado vs. El mayor ideólogo conspirador y adjetivador uribista,don josé obdulio g.,el fouché colombiano?. El centro autocrático ya está en crisis recién cre(i)ado?. Fuego amigo?...:¿ u otro falso positivo contra un cierto negativo?.

Mar, 2013-10-01 11:25

Personajillos oscuros recién saludos de su oscura cueva que se arrastran en las noches a acechar a los incautos. El tumbe de Invercolsa y el ladrónzuelo este se hace el pendejo. Como lo nombraron de ministro del interior y pudo dar lora y cátedra como un erudito respetable ahora se supone que este señor tiene poder.

Ahora casi todas las notas de LSV se han vuelto a mostrar este partido de tres pesos con personajes bastante repudiables, al menos para mi. Los medios decentes deberían hundir en el olvido en un oscuro agujero a raticas como esta. 8 años de narcotráfico, paramilitarismo, corrupción, asesinatos de hermanos colombianos, espionaje al más bajo nivel... Y las cosas no es que hayan cambiado mucho con JMS.

Mar, 2013-10-01 10:35

TODO ESTO ES UN ASCO.

Me recuerda una escena en la historia nacional: la entrada del [asesino] Pacificador Murillo a las calles cartageneras.

Defiéndanlo. Digan lo que quieran. Pero la realidad es que solamente vamos a tener una oportunidad de hacer historia y no es este proceso electoral en sí, sino en la construcción exponencial de una cultura ciudadana que le haga temblar los cordones a todas estas porquerías que tenemos de políticos. Cuánta razón, C. López.
El mismo ímpetu que hizo temblar la manguala por el Paro Campesino y el Paro Agrario es el que debe estar ahora presente para frenar esta oleada. Esto ES nuestro Tercer Reich. Esto ES el asentamiento definitivo del Fascismo Democrático en Colombia.
No. Es. Más.

Lun, 2013-09-30 22:38

Ya entiendo porque dicen que el Expresidente Uribe es un animal politico. Es un genio en el arte de la politica. Ha logrado que su partido, su lista al senado y uno de sus aliados mas fuertes (JOG) sea el centro de atencion de cuanto portal, noticiero, periodico , emisora, corrillo etc hay en el pais. Desde que definio su lista e incluyo a JOG todos los dias recibe menciones, reportajes, análisis, cabalas, debates etc en todos los medios de comunicación. A un promedio de $4.500.000 30 segundos de radio horario noticias 7 a.m. y $22,500.000 segundo de televisión en noticias prime time, necesito una calculadora con notación exponencial para escribir el valor en $ que ha logrado el expresidente en pauta publicitaria. Esto sin incluir periodicos blogs, LSV etc.

...Awesome!!

Mar, 2013-10-01 01:54

Además le da un matiz democrático por la diversidad de opiniones al respecto.

Mar, 2013-10-01 21:44

@Tana

Preguntita ligera, así como el que no quiere: ¿quién dijo que Ordoñez va a dejar el poder?

¿La Ley? ¿La misma que cosen y remachan al azar?

Yaaaa...

algún salto hará y quedará en poder. Si fuera presidenciable con Vargas Lleras, ahora... eso sería interesante. *Paging Mr. Van Helsing, red phone courtesy please...*

Mié, 2013-10-02 11:46

@Tana
Una pregunta, en el fondo, vendría a ser si el Opus Dei quisiera que él dejara el poder. ¿Un poco, no?

Ah no, el Partido Conservador todavía tiene orgasmos recordando a Pinochet y Videla. Un poco de meditación hace que uno vea sus verdaderos (y feeeeeeos) rostros.

Jue, 2013-10-03 10:56

@Tana
Sí, el Opus Dei. Una revisión breve de la historia nacional demuestra su influencia en el desarrollo de la historia de la medicina, la salud reproductiva, las artes y la ciencia en el país. Esos tipos tienen recursos y políticos y tienen a más de una persona por las físicas p*lotas.

Ojalá fuera broma.

Sobre la consulta interna: no sé. Ser joven y conservador tiene el elemento en una sociedad tan agringada como la nuestra que alguien sienta el "síndrome de Chuck Norris" y salga a patear traseros indiscriminadamente en nombre de su filosofía. Tal vez algún conservador joven, aunque no salga en los periódicos, esté ya en ese proceso a nivel de barrios y localidades, con la febrilidad que les caracteriza.

Lun, 2013-10-07 13:40

@Tana
¡¿pero estás loca?! 
¡Con lo kinky que son, les estás dando una estimulación di-rec-ta! XD

Yo no les desearía eso si no quisiera una postal de agradecimiento de Navidad *escalofrío*.

Lun, 2013-09-30 20:42

Aunque hay algunas personas al interior de la lista Uribe "PARA-SENADO", que no tienen lios con la justicia, llama la atencion que los ideologos tengan sus manos manchadas unas de sangre y otras de altisima corrupcion. Fernando Londono,ideologo y defensor a ultranza del narcoparamilitarismo, causante de miles y miles de asesinatos de compatriotas inocentes para arrebatarles sus terrunos ancestrales, fue destituido por la PGN por un gravisimo peculado cuando fungia como MinInterior, y por su robo descarado de las acciones de Inverbolsa. Bernardo Moreno,quien se unio con la gente de Don Berna (su abogado y Job, que entraban como Pedro por su casa a la sede Presidencial)para enlodar,chuzar y urdir la trama contra los magistrados que investigaban al narcoparamilitarismo, Andres Felipe Arias,exministro de Agricultura,actualmente en juicio penal, por desviar multimillonarios recursos destinados para el campesinado para los aportantes terratenientes mas poderosos en la campana del exmandatari

Lun, 2013-09-30 20:56

Uribe-Velez, de JOG, ya ha corrido tanta tinta acerca de su prontuario, que es inutil enumerar sus "hazanas", sigo con Faruk Urrutia, mencionado por Daniel Coronell como uno de los gestores de la Yidispolitica, donde repartio nombramientos a diestra y siniestra para pagar a los congresistas que cambiaron el 'articulito", tambien la Sra Lucia Navia, quien se apodero ilegalmente de una hacienda del ICA en el Depto de Narino, viviendo a costa del erario publico, Luis Fernando Caicedo, cuenta actualmente con 4 investigaciones abiertas en la PGN y en su prontuario hay 8 demandas por abuso de confianza, falsedad en documento publico, defraudacion , detrimento patrimonial..y poco a poco,iran saliendo a la luz publica los 'logros de los integrantes de esta lista, pero ninguno de ellos, tiene ni siquiera el 0.1% del prontuario criminal que ostenta el Sr Uribe-Velez. Con una CSJ que da grima, por el standard moral de sus magistrados, por un Procurador, cuya unica funcion es destituir al que no

Lun, 2013-09-30 21:02

comulgue con sus tradiciones levfebrianas, una Comision de Acusaciones de la Camara, que solo produce asco, y con un Santos vapuleado por sus constantes incongruencias politicas,las alternativas que tenemos los colombianos para convertir a nuestro Pais, en un territorio socialmente viable, es cada vez menos posible..Tenemos la obligacion de escoger al Senado y al proximo Presidente, de manera racional e inteligente, permitiendo que lleguen a los altos cargos publicos, personas de bien, sin antecedentes criminales, y sin aliados con el narcoparamilitarismo. Es nuestra obligacion. Si el Pais se derrumba es solo por culpa nuestra

Mar, 2013-10-01 23:03

Lástima diego que el grueso de La población votante no tiene la capacidad siquiera de poder lograr la diferencia entre uno y otro personaje, que no sea mas allá de la posible "ayuda" económica a la que están acostumbrados, sobre todo en zonas apartadas donde la vigilancia de los organismos de control es prácticamente inexistente.

Después del frente nacional, lo único que se ha logrado es admitir a regañadientes la posibilidad de otro color político, pero igual estamos estancados en lo mismo sin la posibilidad clara de hacer realidad un sueño diferente. Tenemos una gran responsabilidad ya ni siquiera con nosotros es con los que queden.

Lun, 2013-09-30 19:55

Lo que le respeto a Londoño, es su coherencia paraco-uribista, favor ver su defensa de la causa paramilitar y sus loas al genocida Carlos Castaño: http://www.semana.com/nacion/articulo/la-polemica-columna-fernando-londo... , ojala muchos Uribistas salieran del closet y de una vez nos digan como es que piensan refundar la patria!!!

Lun, 2013-09-30 19:39

Cómico, el nombre del partido.

Lun, 2013-09-30 20:27

Más bien totalitario, diría yo. Pero si algunas iglesias cristianas le daban el mote a Uribe de ser enviado por el Mesías para cambiar el país o ser designado por Dios para mejorar las condiciones de Colombia, darle el nombre propio de un enfoque más bien de extremas (bien sea derecha o izquierda) no estaría mal.

¿Será qué, recordando la época del Fuhrer, el uniforme del UCD sea que todos los senadores lleguen al recinto del Congreso con poncho, sombrero aguadeño y carriel?

Añadir nuevo comentario