Menú principal

Miércoles Junio 16, 2021

Bolívar tiene representación en la Cámara de Representantes con seis curules y en estas elecciones es uno de los departamentos en los que más herederos de personajes cuestionados aspiran al Congreso. En este tarjetón a la Cámara por Bolívar se evidencia ese fenómeno. Para armarlo, escogimos 18 candidatos con varios criterios: que sean congresistas actuales, que sus campañas sean visibles y tengan posibilidades de quedar, que tengan músculo político propio o por herencia y que encabecen sus respectivas listas. Y encontramos que cinco de ellos son herederos de estructuras cuestionadas o ilegales y dos más han estado bajo cuestionamientos.

Este mismo ejercicio lo hicimos para BogotáAntioquia, Valle del CaucaAtlánticoCundinamarcaTolimaBoyacá, NariñoHuila, Caldas, Córdoba, Risaralda, Magdalena y los colombianos en el exterior. Lo haremos con otras circunscripciones.

Este es el tarjetón de Bolívar a la Cámara.

Nota: Haga clic en el nombre de los candidatos para ver quiénes son. Haga clic en los botones de arriba para ver quién pertenece a cada categoría. Puede votar a favor o en contra de los candidatos, pero solo si está registrado en la página, y una sola vez.

 
Tarjetón de candidatos a la Cámara por Bolívar
 
Alfonso Anaya

Cambio Radical

Vote:
 
0
 
0
 
Este ex concejal de Cartagena ha tratado de llegar tres veces al Congreso, aunque estuvo dos veces reemplazando temporalmente a Piedad Zuccardi en 2003 y 2005, ya que estaba en la lista de la senadora en las elecciones de 2002. Su más reciente intento de llegar a la Cámara fue en 2010 por Alas, cuando se quemó aunque sacó más de 9 mil votos. En 2011 se lanzó a la Asamblea por La U y se quemó con casi 11.500 votos. Su hermano Boris Anaya es concejal liberal de Cartagena, pero lo apoya a él y no a un liberal. Como concejal fue aliado de Javier Cáceres.

Vote:
 
0
 
0
 
Vocero del MIRA en Bolívar, es ingeniero industrial con poca trayectoria en cargos de elección popular en la región. Fue candidato al Concejo de Turbaco. No hay mucha información sobre él, quien va en una lista cerrada a la Cámara.

 
0
 
0
 
No obtuvimos mayores datos de él. En su página web no hay hoja de vida, pero en cambio sí aparece publicidad compartida con el polémico exconcejal de Bogotá, el pastor Gustavo Páez, quien va al Senado por el antiguo PIN. Los dos son fórmula, impulsados por votos cristianos.

Vote:
 
0
 
0
 
Es abogado y de origen liberal. Se dio a conocer a nivel nacional por ser el alcalde más joven del país (en su municipio Turbaco) y conoció la fama cuando decidió regalarle un burro al presidente Barack Obama, que por entonces visitaba Cartagena. En la región es calificado como un político "farandulero", tanto que participó en un conocido reality del Canal Caracol. Dicen que su aspiración es respaldada por los jefes del liberalismo a nivel nacional.
Karen Cure

Cambio Radical

Vote:
 
0
 
0
 
Ingeniera civil, especialista en Finanzas Públicas, Karen Cure llegó a la lista de Cambio Radical de la mano del representante Hernando Padauí, magangueleño como ella, pero sin el consentimiento del presidente del partido Carlos Fernando Galán, quien ha pedido que le retiren el aval. Cure, como ha dicho La Silla, es heredera y favorita del combo de Enilce López 'La Gata' (condenada por homicidio). Su mayor apoyo en ese combo es su pareja, Giovanni Meza, quien fue el candidato de 'La Gata' a la Alcaldía de Magangué y hoy funge como su jefe de campaña.

Vote:
 
0
 
0
 
La esposa del parapolítico William Montes se lanzó en 2010 al Senado, no quedó, pero obtuvo más de 30.000 de sus 40.000 votos en Bolívar. Allí tiene el fortín político no sólo su esposo el excongresista sino también su padre, el tres veces alcalde de Cartagena Nicolás Curi, quien también fue condenado pero por celebración de contratos sin los requisitos legales. Ella es ahora la cabeza y heredera de ese clan. Fue el poder detrás del trono en las administraciones de su papá. Su fórmula es Sandra Villadiego, quien también hereda votos cuestionados (los de su esposo, el parapolítico Miguel Ángel Rangel).
Antonio Dager

Alianza Verde

Vote:
 
0
 
0
 
La principal carta de la Alianza Verde para la Cámara por Bolívar es el actual vicepresidente de la liga de taekwondo de ese departamento y ha sido pequeño empresario y consultor. Sin padrinos cuestionados, uno de sus lemas de campaña es proponer un escenario diferente para hacer política en esa región. No tiene trayectoria en ningún cargo de elección popular.

Vote:
 
0
 
0
 
Exdiputado, exsecretario de Salud de Bolívar y exconcejal, es el candidato a la Cámara de la casa García Zuccardi, cuyas cabezas son Juan José García, condenado por corrupción, y Piedad Zuccardi, en juicio por parapolítica. Del Río está vinculado a esta casa política desde hace varios años y, de hecho, llegó a ser su precandidato a la Gobernación de Bolívar en las pasadas regionales. En ese momento, le desmontaron su aspiración para apoyar a Alberto Bernal. Su fórmula al Senado es, por supuesto, el hijo de los García: Andrés García Zuccardi.
Sandra García

Conservador

Vote:
 
0
 
0
 
Hermana del representante a la Cámara por Cambio Radical William García Tirado, socio político del senador Javier Cáceres. Va en llave con Luz Estela Cáceres. Siempre trabajo con el hermano, por lo que no le es desconocida la política. Es su primera candidatura pero su hermano sacó casi 45 mil votos en 2010.

Vote:
 
0
 
0
 
Dos veces concejal de Magangué y empresario, muchos dan su curul por descontada pues cuenta con gran parte de la clase política de su municipio y amplios apoyos en otras zonas del departamento. Entre otros, lo apoya el exalcalde de Magangué Anuar Arana, cabeza de uno de los clanes políticos más tradicional de Magangué.
Luis Mendoza

Polo Democrático

Vote:
 
0
 
0
 
Llega a la lista del Polo en representación del magisterio. Integrante de la CUT, fue presidente del sindicato único de educadores de Bolívar.
Luis Otoya

Centro Democrático

Vote:
 
0
 
0
 
Miembro de la élite cartagenera, la principal ficha del uribismo a la Cámara por Bolívar viene del sector privado y durante 21 años fue gerente de la empresa Surtigas. Se hace llamar 'el mello' Otoya, pues tiene un gemelo, y había sido ya candidato pero al Concejo de Cartagena por el movimiento de ciudadanos que apoyó al actual alcalde Dionisio Vélez cuando su primer intento fallido por llegar al Palacio de La Aduana. Resultó quemado en esa ocasión con 3.400 votos, aunque ha dicho que le robaron 500. Tiempo después, fue nombrado por el entonces alcalde encargado Bruce McMaster como director de Distriseguridad y ahí se dio a conocer más en la ciudad. Su hermano es el cuestionado exgerente de la empresa Edurbe, investigada por líos en la contratación que han sido comparados con los del carrusel de la contratación en Bogotá.
Hernando Padaui

Cambio Radical

Vote:
 
0
 
0
 
Representante de Cambio Radical nacido en Magangué, llegó al Congreso con 15.421 votos y no ha tenido mayor figuración a nivel nacional, aunque en su región se dice que es de los representantes que han recibido más mermelada. Es médico, especialista en Gestión Pública y actualmente estudia Derecho. Fue Alcalde de Magangué y Secretario de Minas de Bolívar. Protagonizó un escándalo el año pasado cuando circuló un video en el que aparecía supuestamente teniendo relaciones sexuales con dos mujeres, una de ellas menor de edad, y su partido lo investiga por haberle dado el aval a Karen Cure sin el consentimiento de las directivas a nivel nacional. En la región se dice que tiene el apoyo del grupo del ex congresista condenado por parapolítica Vicente Blel, y que por eso en secreto apoya a la hija de éste, Nadia Blel, al Senado.
Pedrito Pereira

Conservador

Vote:
 
0
 
0
 
Abogado, magíster en Gobierno Municipal, el actual representante Pedrito Tomás Pereira es la carta más fuerte del conservatismo a la Cámara en Bolívar. Viene de una de las familias de transportadores más ricas e importantes de Cartagena. La empresa de su padre, el empresario Pedro Pereira, se llama Pemape. Se dio a conocer en la ciudad cuando fue elegido personero, luego llegó al Concejo y de ahí dio el salto al Congreso a donde llegó en 2010 on 26.611 apoyos.
Elías Raad

Cambio Radical

Vote:
 
0
 
0
 
Actual representante por La U, llegó al Congreso con 32.550 votos buena parte de ellos de Magangué, su lugar de origen y en donde fue concejal. También exdiputado, es médico y magíster en Administración de la Salud. Pertenece a una misma casa política con sus hermanos Miguel y Adolfo, el primero exgobernador y el segundo excongresista inhabilitado y destituido por la Procuraduría por detrimento al erario. Ambos lo están apoyando ahora en su aspiración.
Elsy Sampayo

Liberal

Vote:
 
0
 
0
 
Exconcejal de Magangué, su aspiración está apoyada y hereda los votos de su primo el representante del PIN Javid Benavides, con quien entró a la vida política y quien acaba de renunciar a su curul para cumplir un acuerdo político con el segundo de su lista. Benavides pertenece y llegó a la Cámara con el apoyo del combo de Enilce López 'La Gata' y ahora que se retiró su candidata en cuerpo ajeno es Elsi Sampayo. Al principio de esta campaña, Sampayo era una de las favoritas del combo de 'La Gata' (condenada por homicidio), pero de ahí le han ido retirando apoyos porque -según dicen en Magangué- Javid dijo que sus votos eran independientes y si hay algo que le moleste a 'La Gata' es que la nieguen.
Egla Therán

Liberal

Vote:
 
0
 
0
 
Abogada, se dio a conocer nacionalmente por ser la hija del entonces alcalde de Cartagena Campo Elías Terán, señalada por el almirante Gabriel Arango Bacci de supuestamente interferir excesivamente en la Administración de su papá. Cuando Terán enfermó y murió, esos señalamientos crecieron. Lo que se dice de ella es que era el poder detrás de Campo y que además lo ejercía excesivamente. Antes había trabajado en la Secretaría de Salud de Bolívar durante 12 años. Esta es su primera aspiración a un cargo de elección popular. Dice que va por el legado de su padre.
Román Torres

Unión Patriótica

Vote:
 
0
 
0
 
Es poco conocido. Fue miembro de la Red de Veedurías Ciudadanas Cartagena de Indias y ha sido dirigente sindical y cívico. En algunos sectores ciudadanos cartageneros es reconocido como un ferviente defensor de los Derechos Humanos, especialmente de los de la comunidad de El Salado en los Montes de María. Siempre ha militado en la izquierda.
 
 

Haga clic acá para ir al home de La Silla Electoral. Y haga clic acá para ver todos los tarjetones electorales al Senado.

 La serie de historias de tarjetones fue financiada por el Pnud.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2014-03-07 10:04

Abogado de la Cartagena y apoyo a Roman Torres de la Union Patriotica

Añadir nuevo comentario