Menú principal

Viernes Noviembre 15, 2019

?

Desde que llegó al Palacio Liévano hace un mes, el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa ha abierto varios frentes simultáneos de pelea: con los graffiteros, los vendedores ambulantes, los ambientalistas, los defensores del metro y funcionarios de la administración pasada. 

Si bien esto era previsible dado que ganó con la propuesta de romper con los últimos 12 años de gobiernos de izquierda, ha usado un “tonito” para decir las cosas que ha ofendido a muchos: a pesar de que es el mismo con el que manejó la ciudad entre el 98 y el 2000, ahora no solo tiene una oposición más organizada, que está pendiente de cada palabra que dice, sino que después de ocho años de uribismo, mucha gente espera un mandatario que sea más empático. 

Desde antes de ser elegido, mostró ese “tonito”

No había cumplido dos semanas en el cargo, cuando en la entrevista con Maria Isabel Rueda dijo que no seguiría el trazado del metro que propuso Gustavo Petro, algo que ya había planteado desde la campaña. Pero le agregó:

“la manera como se había definido por dónde iba la línea de metro realmente no corresponde a ningún estudio sofisticado, sino a una persona de tercer nivel del IDU”.

“surgió un parámetro que se inventó un funcionario del IDU mientras se lavaba los dientes, y que no tuvo nada de técnico”.

Y después, en un desayuno con periodistas, les dejó claro que es él quien sabe qué es un metro y que los reporteros andan por las nubes.

“debemos tener claro qué hace y qué no un metro. Primero, no arregla trancones y segundo, va a movilizar una población mínima. Entonces aterricemos por favor”

Además, que los trenes de cercanías con los que Petro quería conectar Zipaquirá, Soacha y Facatativá con Bogotá, y que apoyó el Gobierno Santos, en realidad son una entretención.

“No había ningún estudio del tren, ese tren no funciona. Son unos juguetes muy lindos los tranvías, son carísimos y hacen menos que los buses y cuestan más”.

Sobre la reserva Van der Hammen, que él quiere urbanizar, y que es considerada por ambientalistas y otros ciudadanos como un ecosistema importante dio su dictamen:

“en la inmensa mayoría sólo hay potreros comunes”.

Y durante el día sin carro, a una vendedora ambulante que le reclamó por su política frente a gente como ella, no le respondió con ningún "tonito". La dejó llorando sola.

Y, el mismo día y otra vez en directo, le pidió los datos al conductor del bus de Transmilenio en el que iba y se varó, como si él fuera el responsable del mantenimiento del bus:

Peñalosa excusa su "tonito" asì:

 

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2016-02-13 12:03

Vicalver. Emigre viejo, cuando uno no es propositivo y le disgustan las propuestas de otros, lo mejor es callarse y esperar a ver quien tiene la razon, he vivido en Bogota la mayor parte de mi vida, viendo pasar a numerosos alcaldes los cuales son tan culpables del desastre de nuestra capital, como los ultimos. Ninguno fue capaz de desarrollar un POT acorde con una ciudad que viene creciendo a ritmo vertiginoso. El transporte era de los amos de la política (Turbay, Pastrana, Sanchez, Lopez, etc) y todas sus generaciones, lo cual indica porque el poco interés en desarrollar un modelo digno de nosotros. Ni hablemos de la construcción, todos ligados a las élites políticas (Mazueras, Gomez, Sarmientos, etc), quienes se repartían las tierras para urbanizarlas sin importar las vías o la disponibilidad de buenos servicios públicos, ademas de inventarse el método criminal de pago (Upac, Uvr, etc). En conclusión mi querido Vicalver es mejor que emigre y que la gentuza no lo incomode.

Lun, 2016-02-15 10:41

Cuando quieran censurar-elimnar un comentario, igualmente borrar los ''ME ADHIERO'' Y ''NO ME ADHIERO''. Si los dejan quedan como si la nota d eliminacion fuera la calificada x los usuarios.

Dom, 2016-02-07 08:39

Y esperamos que igual al primer período , todo lo que propuso Peñalosa, lo realice. Ya estamos acostrumbrados a la guerra sucia de Petro y de la Izquierda contra Peñalosa, tendrá que defenderse. Pero la diferencia con el Gobierno de Petro, marca una diferencia, ya que la ciudad se destruyó en 4 años, dejó todo en bancarrota y 1000 demandas por contratos a dedo y corrupción. Ante ésto la Izquierda y Petro tienen rabo de paja, rabo de robo y corrupción !!!

Dom, 2016-02-07 21:41

Peñalosa es un patán pero que gobierna bien, la ultima vez que fue alcalde prácticamente destruyo su carrera política pero le cambio la cara a la ciudad. educación, infraestructura, administración fueron legados que aunque la izquierda critico públicamente sirvieron para que la ciudad creciera exponencialmente en la última década. Gracias Peñalosa y lo apoyaremos en estos años para que cumpla su plan de gobierno.

Dom, 2016-02-07 12:03

Tanta soberbia q somos esto o aquello y en el exterior SOMOS NADA, unos ciudadanos d a pie y punto; y los N.A si q saben enrostrarlo y d q' manera.

Esto aplica para TODOS, solamente se salvan los personajes con dignidades presidenciales, mientras lo SON.

Con motivo d la “celebración” d los 15’años dl plan Colombia, muchos d los llamados hombres bien dl país, q iban en la comitiva presidencial probaron en carne propia lo q es NO SER fuera dl país, o lo q es lo mismo, lo q ES SER fuera dl país, …NADA. Con tratos como el q recibió el Más Más en Colombia dl banco más importante dl país, BANCOLOMBIA , cuando fue requisado hasta la médula x los servicios d seguridad N.A.

Eso mismo ocurre con Peñalosarota, al q nos lo meten como el MÁS MÁS en urbanismo internacional, q se supone debió haber entrado ejecutando y hoy después de un mes sigue hablando m….. hasta x los codos.

Dom, 2016-02-07 11:04

Borramos el comentario de Didundi porque viola nuestras reglas de usuario.
Juanita

Sáb, 2016-02-06 17:13

En Colombia donde la desigualdad es pronunciada, las problemáticas sociales son profundamente sensibles en Bogotá y en el resto del país. Hace rato se viene hablando de las Necesidades Básicas Insatisfechas(NBI). PETRO lo que hizo fue hurgar esa realidad sin contar previamente con proyectos, planes y medidas de choque a largo, mediano y corto plazo. La política de los subsidios alivia, atenúa la crisis social, pero muy lejos está de solucionarla. Se requiere que la Alcaldía mayor de Bogotá y las Locales, aparte de tener suficiente visión administrativa, cuenten con políticas que capaciten, dirijan y asesoren a las personas pobres interesadas en crear sus microempresas que conviene más sean microempresas productivas. Debe haber financiación, seguimiento y estímulos que eduquen a la población en la importancia del emprendimiento, el ahorro y la racionalización de los recursos.

Dom, 2016-02-07 08:42

De acuerdo, la ciudad quedó destruída, insegura, sucia, con basuras, habitantes de la calle y grafitis por doquier. Además disparó la corrupción, al dar contratos a dedo en un 94%

Dom, 2016-02-07 21:35

Hola Camila, el motivo por el cual no reduce trancones es porque la oferta de carros es muy superior a la de vías, por ejemplo imagina que sacan todos los buses de la caracas y los reemplazan por metro, ahora quitan el pico y placa y la caracas esta de nuevo llena de carros. lo de la cantidad de gente es porque la primera linea solo movilizaría un porcentaje pequeño de la gente, para que movilizara una cantidad significativa tendrían que construirse muchas lineas y eso en el mediano plazo no es posible.

Dom, 2016-02-07 08:43

No lo entiende, porque no lo ha dicho !!!

Sáb, 2016-02-06 18:07

Buen resumen"no entiende", hay discusiones que son políticas y otras que son técnicas, por dar un ejemplo yo estuve en Nueva Delhi y las estaciones de metro quedan muy lejos de los monumentos o edificios públicos y privados a los que uno debe ir cuando es turista, normalmente se utiliza un tuk tuk o mototaxi, cualquier sistema de BRT que se procure implementar demandara recursos y planeación, como por ejemplo en NY si uno es muy play no sale de Manhatan pero si por casualidad tiene que ir a Queens allí la gente se mueve es en bus, porque las soluciones son diseñadas de acuerdo a la relación costo beneficio, en Venecia la gente no usa el metro sino el Vaporetto, porque las vías están en el agua, la mayoría de los metros del mundo están quebrados incluyendo el de New York, la tarifa técnica es de 5 dolares, pero el usuario solo paga 1.50, en Baires el metro es solo para el 1.5 millones que viven en lo histórico, los suburbios marginales deben usar buses y combis,solo algunos tienen tren.

Dom, 2016-02-07 00:21

Creo q el q no entiende es otro y que 'tonito' tan sobrador sin saber.

En Manhattan hay 46 rutas de buses + Subway. En Queens se combina Subway/bus. De acuerdo a su equivocada/falsa referencia sobre Manhattan y Queens, ¿a que se refiere a: 'soluciones son diseñadas de acuerdo a la relación costo beneficio'?

Venecia tenia + de 150.000 habitantes hace 4 décadas. Ahora tiene +/- 50.000. ¿Que paso? La principal: a finales de los 60's la gente + rica del mundo decidieron comprar aptos en Venecia, creando burbuja inmobiliaria y 1 vida costosa para los locales, desplazandolos a Padua, Treviso, etc.

Esos ricos van a Venecia 1 vez/año, se quedan - de 2 semanas, para alardear en su país de origen: tengo un piso en Venecia. X eso es 1 ciudad fantasma, deshabitada, no hay supermercados. A las 7PM no hay donde comprar cerveza o leche en una tienda.

1) Camila Osorio vivió en NY 2) El Subway cuesta $2.75 no $1.50 3) ¿Q es 'play''? 4) ¿Q tiene q ver Vaporetto? 5) ¿Ud si fue a New Delhi?

Dom, 2016-02-07 10:22

Jaipur, Agra y Delhi, aunque me sorprendió ver mas ratas en NY que ciudad tan desaseada, para entender el tema de centro y periferia solo hay que ver el mapa de metro de new york, http://nypost.com/2014/10/12/failing-the-subways-on-track-for-debt-and-d... el metro consume mucho dinero y se especula entre los técnicos que algún día sencillamente habrá que abandonarlo por la relación costo beneficio"The MTA held $31 billion in debt in 2010 and it also suffered from a $900 million gap in its operating budget for 2011" las nuevas ampliaciones de NY de infraestructura de transporte han sido en buses, porque aunque seas rico el concepto de la espina de pescado que viene de la hidrológia, en la cual conforme se va llegando a corredores mas densos, se usan vehículos a mayor velocidad y capacidad. El vaporetto es símil del jeep de Cali para Siloe, cada topografía y densidad requiere un medio de transporte acorde a lo que se maneja. En una ciudad ya consolidada la solución mas flexible es BRT.

Dom, 2016-02-07 08:51

Si la ciudad la dejó destruída en cuidados intensivos, entregó todo a dedo, acabó con la salud, con el espacio Publico, metrió a los niños en containers, contra la opinión de todos, además contratró volquetas y compró camiones par alas basuras 0, que se acabaron en dos meses, y usted dice que no lo dejaron hacer nada? Ojalá no se le hubiera dejado hacer nada, no tendríamos el desastre d eciudad, que tenemos hoy !!!!!!!

Sáb, 2016-02-06 06:56

No me gusta el tonito ni varias cosas de las que está planteando con respecto al metro, a la reserva forestal, ni del tren de cercanías etc, pero creo que la oposición está cayendo en lo mediático lo cual con el pasar del tiempo va crear desgaste; se debe organizar y documentar bien todos los temas controvertibles para hacerle una crítica seria y una oposición con argumentos que ayuden a la gente a tener claridad de los temas y no ha confundir porque allí puede cualquiera pescar en río revuelto incluso sus defensores. Lo del Metro era previsible, Peñalosa ya hace parte de la historia de la dirigencia Bogotana que no ha querido construir el metro por simple mezquindad, no se ha querido reconocer que transmilenio fue una solución parcial y que debía ser complementario al futuro Metro.
Esa mezquindad de la dirigenciaa y terquedad de Peñalosa tienen a Bogotá en el caos y a Colombia como el país con más desigualdad e inequidad de Latinoamérica

Vie, 2016-02-05 20:16

Peñalosa representa a una gente que piensa actúa y habla como él. Son los que ganaron las elecciones y usan su victoria para la venganza sobre el pasado. Sienten que "su" ciudad la destruyó la izquierda. De esa convicción nadie los saca. Nos esperan más años perdidos en la falsa dicotomía de Alcaldes del norte y del Sur. Lo que no pueden negar es que los planes de expansión de la ciudad del alcalde actual favorecen a un pequeño grupo de propietarios y constructores que lo ayudaron a elegir.

Vie, 2016-02-05 19:21

Peñalosa representa a una gente que piensa actúa y habla como él. Son los que ganaron las elecciones y usan su victoria para la venganza sobre el pasado inmediato. Sintieron que "su" ciudad se la destruyó la izquierda. De esa convicción nadie los saca.Nos esperan años perdidos y espero que no consoliden la idea de Alcaldes del norte y del Sur falsa dicotómia

Vie, 2016-02-05 18:22

El q + vendía hasta hace un mes larguito y aun, era ‘P’etro, ahora es ‘P’eñalosaRota; con ‘’P’’?, d ‘’P’’OLITICOS.

El tonito d PeñalosaRota es la soberbia d siempre, la q desbordó desde el día q ganó las elecciones, la q un llanto d obsesivo desahogo, opacó x algún momento. Es el típico afán fantochero y showsero dl q no sabe para dónde va y camina desesperado; se cree sus propias ‘’verdades’’, lo q dice es la última palabra y su soberbia más temprano q tarde le saldrá carísimo.
Con todo mundo caza peleas, menos con los contratistas, en especial con los q se comen los cerros orientales d Bogotá.

Está hablando demasiado, con lo sucedido con la vendedora ambulante debe servirle para amainar su ímpetu soberbio y ojalá rápido, antes q repita la ridiculez con el chofer dl bus varado.

Y q los medios y periodistas complacientes, esos q Coronel ataca y q Tognato refiere con bastante inocencia, piensen en esa Bogotá QUE LES DA DE COMER.

Vie, 2016-02-05 19:18

Gastón Felipe creo que me parece muy acertado tu comentario, porque tenemos una fuerte tendencia a pontificar sobre temas que no conocemos en absoluto, a mi en lo personal me apasiona el tema férreo y me parece fascinante como la mayoría no entiende porque los metros en el mundo son subsidiados en todas las ciudades y los únicos modelos sostenibles en el mundo son los que incorporan modelos de desarrollo inmobiliario para poder apalancar el servicio publico mediante un subsidio cruzado. Lamentablemente creo que la cara mas peligrosa de la ignorancia es cuando ni siquiera se reconoce, las locomotoras son maquinas muy eficientes energeticamente para manejar muchas toneladas, pero toda esa capacidad instalada cuando uno transporta vacíos y personas representan un desperdicio energético, porque los sistemas requieren infraestructura física y material rodante que no necesariamente se pueden remunerar con una tarifa técnica cercana a lo que los ciudadanos pueden pagar, la carreta es mejor.

Vie, 2016-02-05 17:58

Señor, los gobernantes antes de ser gerentes tienen que ser buenos politicos así a muchos no les guste. Desalojar las calles de vendedores ambulantes puede ser una buena medida para el común, pero esa buena idea puede dar al traste entre ese mismo común si no se maneja políticamente bien. Las mayorías detestan el tumulto que forman los vendedores ambulantes en las calles, pero detestan más al "Patrono" que inferioriza a una persona que no es de su nivel.

Vie, 2016-02-05 17:40

Si fuera sólo el tonito. Peñalosa ha resultado ser todo un mentiroso, un embaucador, un fiasco. A más de un borrego lo tiene idiotizado con el cuento del "Experto Urbanista" que no es. Hay que hacer todo lo que diga el "Don" porque no existe "mesías" fuera él, para "salvar a Bogotá".

Sáb, 2016-02-06 10:11

Las conferencias prepagas que da Peñalosa fuera del país, son pagadas por su patrocinador Volvo para promocionar ese sistema de buses y el otro tema que habla es sobre ciclo rutas y el uso de la bicicleta. Lo digo porque he estado en dos de ellas. El tipo habla un ingles cantinflesco.

Del resto, ese cuentico que 'es un 'Experto Urbanista Mundial' es una mentira que hizo carrera y lo vendieron los medios colombianos, decanos prepagos de la puerta giratoria como Eduardo Berentz, etc. que manejan el país hace mas de dos décadas.

A Peñalosa fuera del país, no lo conoce nadie en esa liga de los grandes planificadores, desarrolladores urbanos, etc.

Vie, 2016-02-05 17:29

Un problema de la prensa Colombiana es la omnisciencia, Julito, Dario, Yamid, Alejandro Santos, Coronell, Felix, todos son unos iluminados, que nos han vendido el manejo de medios como un elemento transversal de política publica. Hay un dicho popular que dice mas vale malo conocido que bueno por conocer, dentro del espectro político en que se ha movido la ciudad al sumar la derecha y el establecimiento normalmente habría habido continuidad desde Mockus,sin embargo por el tonito Peñalosa perdió las ultimas elecciones(5,7?) pero la gente supero lo impotable que es, porque observo la crisis en la esta sumida la ciudad, de pronto con la logica de que el gobernante debe administrar la ciudad, brindar bienes públicos como seguridad, movilidad, reorganizar salud y educación.

Samuel Moreno y Ernesto Samper son exponentes con Lucho de la social bacaneria y sus administraciones para el ciudadano son recordadas como relajo, ni siquiera las mas extrovertidas anécdotas de Mockus opacan su obra.

Páginas

Añadir nuevo comentario