Menú principal

Jueves Noviembre 14, 2019

Ayer por fin el presidente Santos fue a un debate en el canal RCN con los otros candidatos a la Casa de Nariño. Fue el primero en el que asistieron todos y en una de las cadenas de mayor audiencia. Aunque fue interesante oírlos a todos al tiempo y los periodistas demostraron una total imparcialidad, es probable que el debate cambie muy poco la intención de voto.

Las estrategias de los candidatos a pocos días de las elecciones quedaron claras: Santos le apostó a ganarse a los antiuribistas de otros partidos con miras a la segunda vuelta siendo más agresivo que nunca frente al ex presidente Uribe; Óscar Iván Zuluaga, que tenía todas las de perder en el debate por el escándalo del hacker, se aferró a que el video de Semana fue manipulado para presentarse como víctima de una trampa, lo que le puede ayudar a afianzar los votos de los uribistas y a retener los suyos propios.

Por su parte, Peñalosa se presentó como la alternativa a Santos y Zuluaga con un discurso de ‘mano dura’ insistiendo cada vez que pudo en que se necesitaban más cárceles y al mismo tiempo rescatando postulados más de izquierda a favor de la igualdad y el medio ambiente.

Marta Lucía Ramírez hizo preguntas muy buenas a los otros candidatos y reforzó su imagen de mujer conservadora y preocupada por los problemas más cotidianos de la gente y Clara López le siguió hablando sobre todo a la izquierda, aunque con posturas más moduladas para ganar adeptos en el centro, más cercana a la izquierda de Michelle Bachelet en Chile que a la de Nicolas Maduro en Venezuela. 

Una de las noticias que generó el debate es que Zuluaga dijo que aceptará los resultados de este domingo, despejando así las dudas que han generado algunos uribistas, incluyendo a Uribe, sobre un eventual desacatamiento. Zuluaga también fue en contravía de los intereses de su jefe político cuando dijo que no estaba de acuerdo con una reforma constitucional para que la reelección sea por más de una vez. Este es el top del debate (que chequeamos en vivo acá)  para La Silla. Puede comentar en twitter con el HT #chequeolsv

 

La frase de la noche

A la pregunta de si había traicionado a Uribe, el presidente-candidato Juan Manuel Santos respondió: “No. Yo traicioné la corrupción, las chuzadas y el amiguismo con el paramilitarismo”. Así se graduó de anti-uribista y fue abonando el terreno para tratar de conquistar los votos indecisos e independientes para la segunda vuelta.. 

El momento más caliente

El momento más candente del debate fue cuando Zuluaga le pidió respeto al presidente-candidato Juan Manuel Santos. Santos le dijo al candidato del Centro Democrático que Uribe lo perseguía porque se había negado a ser títere del expresidente. Y le advirtió que tendría problemas con el expresidente si llegaba a la Casa de Nariño. Zuluaga, muy molesto, le respondió: “Usted a mi me respeta, no voy a permitir que me irrespete, yo soy Óscar Iván Zuluaga y soy una persona, no porque usted sea el Presidente me tiene que irrespetar”. En una intervención siguiente Santos le pidió a Zuluaga que se serenara y remató: “usted le está aprendiendo las mañas a su jefe”.

La mayor mentira

De Óscar Iván Zuluaga, cuando dijo “siempre he dicho la verdad” sobre su relación con el hacker. En realidad, inicialmente él dijo que no tenía idea de quién era pero, como se muestra en el video, no sólo conocía a Sepúlveda también a su familia. Y se había reunido con él más de una vez.

El más libreteado 

?Óscar Iván Zuluaga. Se notaba que Zuluaga tenía frases preparadas, no solo sobre su defensa por el video en el que aparece oyendo sobre información de inteligencia sino sobre todo cuando Santos le criticó su poca independencia de Uribe y Zuluaga reaccionó exageradamente pidiéndole respeto.

El mayor lapsus

En un momento Santos le advirtió a Óscar Iván que le iba a quedar muy difícil ser independiente de Álvaro Uribe cuando gobernara, como asumiendo que el uribista iba a ganar. Textualmente le dijo “El expresidente me persigue desde el primer día porque no fui su títere. Y le auguro que usted tendrá muchos problemas”

 

 

La mejor respuesta

Cuándo le preguntaron a Clara López, que iba a hacer su esposo si ganaba la Presidencia, López dijo: “me dijo que se iba a pescar a Taganga”.

 

La gran ausente

La salud es -en todas las encuestas- uno de los tres temas que más preocupan a la gente, con educación y empleo. En momentos en que se lleva a cabo de la reforma a la salud y en que la favorabilidad del sector lleva un año cayendo en picada, no hubo una sola pregunta sobre eso. También brilló por su ausencia la 'mermelada'. A pesar de ser uno de lunares del gobierno Santos, los otros candidatos no la sacaron a flote para cuestionar al presidente-candidato. 

La más inchequeable

La  frase de Clara López sobre cómo a los 6 años le escribió “al niño Dios” pidiendo la paz (perdió así a todos los comunistas ateos).

 

La mayor inconsistencia

La respuesta de todos sobre Venezuela. Todos eran fanáticos de la justicia internacional. Pero cuando les han preguntado por el fallo en La Haya, todos creen en la soberanía nacional.  La otra gran inconsistencia fue de Peñalosa, quien insistió todo el debate en la necesidad de más cárceles. Sin embargo, en su propuesta de seguridad y justicia no aparece la palabra cárcel.

La mayor pifiada  

En la última sección del debate de preguntas rápidas a los candidatos, Marta Lucía Ramírez se pifió al proponer invertir 3 por ciento del PIB en educación, dos puntos porcentuales menos de lo que es hoy.

Perfiles relacionados: 
Juan Manuel Santos Calderón
Clara Eugenia López Obregón
Enrique Peñalosa Londoño
Marta Lucía Ramírez
Óscar Iván Zuluaga Escobar
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2014-05-23 20:47

El concepto sobre la pifiada pone de presente el sesgo de la Silla en cuanto a su candidatura favorita, la de Clara. Porque no registran como pifiada el absurdo de Clara de proponer como uno de los elementos para mejorar la justicia el de acabar con el arancel judicial, algo que hace meses la Corte constitucional declaró inexequible y que ya no existe en el ordenamiento jurídico Colombiano, es decir, proponiendo soluciones a problemas inexistentes. Eso si es pifiada, demuestra absoluto desconocimiento sobre el tema y falta de asesoría.

Vie, 2014-05-23 19:58

Falso que Santos, y sus saludcoops, musas y JJ-hackers, haya traicionado la corrupción y las chusadas de Uribe, si además comparten falsos positivos, promoción de TLCs, remate de bienes públicos, “venta” de baldíos a extranjeros, desarrollo al debe y con raponazo, desprecio por la suerte de nuestras industria, agricultura y riqueza natural, que yacen en cuidado intensivo. Viejos destructores de nuestra soberanía e impulsores del “mandato” del Consenso de Washington, que es además la privatización de la atención a “nuestros derechos” de salud, educación y justicia (ya vienen por el agua), suculento mercado que su excedente de capital quiere exfoliar, produciendo más inequidad, pobreza y desolación social. Y se nota que Peña-losa y Martha Lucía impulsan ese modelo económico impuesto aquí en los últimos 25 años, el neoliberal, con el que se desmontó el bienestar, y que está atrofiando al estado, al territorio y a la mayoría de los ciudadanos. Sólo Clara sustenta su desacuerdo con él.

Vie, 2014-05-23 17:39

Clara: Clara

Peñaloza: Bobazo (y con el saco grande)

Martha Lucía: Cero carisma

Memel: Canchero

Óscar Iván: Libretiado 

 

Vie, 2014-05-23 15:08

Las cuestiones de fondo no fueron objeto de debate. Al fin en lo sustancial los dos candidatos que han generado una falsa polarización están de acuerdo. En lo primordial también PEÑALOSA comparte todas las premisas, fundamentos y acciones del capitalismo salvaje. Y el socialdemocratismo de CLARA LÓPEZ, cuyo apellido le hace honor a la burguesía está herido de muerte por la perversión de los falsos izquierdistas, la corrupción de los Moreno y un oportunismo salido de madre cuyos impulsos no pueden ser frenados por los valores éticos.
La derecha suele crear falsos contendores. Ya en Colombia sometieron a los verdaderos cotradictores sociales acabando con la base social obrera que es la única que le puede causar molestias. Pero con las reformas laborales lograron su objetivo, cuál era el de acabarla. Y poder generar un pueblo limosnero sin dignidad que pide limosnas.

Vie, 2014-05-23 14:34

El formato del evento estuvo muy encartonado, 1 minuto por respuesta no permite más que repetir eslóganes; con tantos periodistas no hubo conducción sino que se dispersó demasiado en las preguntas inconexas, igualmente la mayor parte del tiempo de las 'réplicas' se desperdició en más eslóganes de los candidatos. En fin, de debate, pocón, pocón. También hay que reconocer que hubo momentos humorísticos que subieron el ritmo al show televisivo, como cuando Chuky “le sacó la piedra” a Kini, y al final se abrazaron tras el pedido de la presentadora del reinado.

Vie, 2014-05-23 10:50

La respuesta de Peñalosa de construir más cárceles como respuesta a la crisis de la justicia denota una aproximación represiva y no una solución de fondo. Respecto a la pregunta a Clara López sobre su esposo es claramente machista, a un hombre jamás se la hubieran formulado.

Vie, 2014-05-23 13:49

Los medios estan muy callados con la declaration de Santos donde reconoce la relacion Fu-paras.

Mmmmmm...???????

Vie, 2014-05-23 10:59

Si no?, por qué no se la hicieron a Ramirez?, pensar el desconocer la faceta politica de Carlos Romero, hace creer en la pregunta machista...Si uno de estos tipos tuviera como pareja una persona con relevancia politica, era pregunta suceptible de formularse.....

Vie, 2014-05-23 10:03

Mal presagio para los UCD

A Clarita le fue muy bien, aplomada ,serena y muy segura, se libró muy bien de la Vicky Dávila, igual q a Santos al q vi sereno y seguro y hasta un favor le hizo al Zorrillo cuando le recomendó q se calmara, xq iba de verdad desbocado como el Papá FU.

Peñalosa inseguro, mucho movimiento d las manos, nervioso, me pareció estar viendo el mismo comercial de siempre solo q esta vez en vivo.

Martha la vi bien mientras se concentro en hablar de propuestas, está bien dateada y fue muy consecuente, pero pretendió sacar los cueritos al sol de Clara y Santos y ahí la cagó, ella solita se enterró.

Y Zuluaga, … pobre Zuluaga, nervioso, rabioso, tembloroso y hasta hizo el oso cuando pretendió: ‘’a mí me respeta’’ Jajaja Poechito pero nada q hacer. Si la norma sigue como va, las encuestadoras una vez mas quedaran remal, xq el segundo no será Zuluaga, es claro q el periodismo en cada columna hizo lo suyo por el ‘’NO ZULUAGA’’, y eso cuenta

Vie, 2014-05-23 10:02

La selección de la mejor respuesta no está acorde con el tema tratado que son las propuestas de quienes nos quieren gobernar por los próximos 4 años, esa respuesta puede ser la que más risas saco o la más espontanea pero creo que es irrelevante para el debate ¿o es que las preguntas estuvieron así de malas que hacen a esa respuesta la más rescatable del debate? Suena más a un análisis de respuestas de reinas de belleza que de candidatos presidenciales.

Vie, 2014-05-23 09:07

nada nuevo bajo el sol dejo el debate, los mismos con las mismas,la peores sin duda fueron martha lucia y zuluaga,los dos con respuestas libreteadas demagogas, zuluaga asuatado a la defensiva, y martha lucia con las mismas respuestas comunes y silvestres..... y para los uribistas que trabajan en las oficinas de hackers a los que les pagan para que escriban en todos los medios mentiras y desinformen, como por ejemplo...elgatodeschrodinger o urichinchilla ,que debe ser la misma persona pero con diferente nick...les digo que si fuera por las asusaciones que dice los narcos extraditados o presos en estados unidos, el siniestro alvaro uribe velez ya deberia estar pagando 50 anos de carcel,por todos los crimenes que lo acusan, mancuso, el tuso sierra,hh, etc,etc, y si es por enriquecimiento ilicito ,que les revisen las declaraciones de renta
a los hijitos de uribe.... lo de la entrada de dineros a la campana de santos no es mas que otra mentira de este pinocho ezquizofrenico.

Vie, 2014-05-23 07:43

Sin duda junto con la guerrilla el peor cáncer que existe en nuestro país es la clase política. Desafortunadamente no se vota por el mejor, sino por el menos malo. Sin embargo, comparto algunas reflexiones

1. Uno tendría que ser demasiado ingenuo o demasiado conveniente para no darse cuenta que la campaña de OIZ fue totalmente chuzada por Santos y sus asesores de campaña y que el fiscal es una simple marioneta del presidente. Pero lo anterior no exime de responsabilidades legales y morales a OIS que en cualquier otro país del mundo ya hubiera renunciado a su aspiración política.

2. El papel de los medios de comunicación en estas elecciones es deplorable, por hacerle el juego al candidato presidente literalmente anularon a los otros tres candidatos en contienda y tan solo hacen un debate faltando cuatro días para las elecciones

Vie, 2014-05-23 07:46

(perdon Gato me pego de aca para terminar mi comentario)

3. Al votar por santos se le está dando carta abierta para que la unidad nacional se atragante con más mermelada y para que en los próximos cuatro años si logre pasar su reforma a la justicia, su reforma a la educación y el adefesio de reforma pensional que pretende presentar al congreso

4. Existen otros tres candidatos de las diferentes vertientes ideológicas Clara López, Marta Lucia Ramírez y Enrique Peñaloza, que no serán perfectos pero por lo menos no han llegado al nivel de podredumbre de los dos candidatos que hoy puntean en las encuestas.

Vie, 2014-05-23 05:14

(Qué pena, "El Ferno", me cuelgo de tu comentario para hacer el mío). Invitados a leer el post de esta semana en mi blog. "Los cálculos de los electores", con la participación estelar del Gato de Schrödinger y GMolano, entre otros. Aquí se puede leer: http://blogs.elespectador.com/con-versaciones/2014/05/23/los-calculos-de...

Páginas

Añadir nuevo comentario