Menú principal

Lunes Agosto 10, 2020

 

Iván Moreno fue el elegido Senador en 2010 con la segunda mayor votación del Polo. Con su hermano Samuel, Alcalde de Bogotá, parecían una dupla indestructible. Pero su carta de "separación" temporal del Polo muestra la fragilidad política de los Moreno.
Fuente: grupo Facebook Amigos de Iván Moreno. Foto tomada el 30 de Enero 2010 en un evento en Barrios Unidos. 

El jueves pasado, la Comisión de Ética del Polo decidió suspender a Iván Moreno por tres meses y pensaba anunciarlo hoy a las 3 de la tarde, en la reunión semanal del Comité Ejecutivo. Pero el viernes, el senador Moreno se les adelantó: envió una carta a Clara López, presidenta del Polo, solicitando que el Comité Ejecutivo lo separara del partido.

Con esta movida desesperada, Moreno se evita una sanción de su partido y se sacrifica para salvar a su hermano. Pero para él y para el Polo podría ser demasiado tarde.

 

 

 

La investigación interna contra Moreno

La Comisión de Ética y Garantías es un tribunal interno del Polo, compuesto por siete abogados que se eligen en el Congreso Nacional. Es un órgano relativamente marginal, con la potestad de sancionar a los miembros del Polo, pero que no tiene presupuesto y cuyos integrantes no tienen un equipo de apoyo para llevar a cabo sus investigaciones.

Desde noviembre del año pasado, la Comisión está investigando a Iván y a Samuel Moreno por la contratación en Bogotá. La investigación arrancó cuando Gustavo Petro, el senador Luis Carlos Avellaneda y el concejal de Bogotá Carlos Vicente De Roux le solicitaron que expulsara a los Moreno por los problemas de la contratación en Bogotá. Aunque inicialmente la Comisión decidió no suspender a los Moreno, porque a su juicio eso sería prejuzgar, la semana pasada tomó la decisión de suspender a Iván.

Para los dirigentes del partido, y para uno de los miembros de la Comisión que salvó el voto, Óscar Dueñas, con esa nueva determinación la Comisión se contradijo y le violó los derechos políticos al hermano del Alcalde. Aunque hay una nueva situación jurídica, porque el Procurador le formuló cargos a Moreno y el Consejo de Estado le abrió una investigación, para Clara López existe otro motivo de peso. “Están muy presionados por los medios que ya decidieron condenarlo”, dice. E insiste: “Un partido como nosotros no se va en contra de los derechos fundamentales, aunque no hacerlo sea impopular”.

Los dirigentes del Polo han defendido a los Moreno argumentando que hay una campaña de desprestigio en su contra, que inició con la Operación Amazonas del DAS. Suspender al Senador también sería aceptar que el petrismo tenía razón. Y que ellos, en lugar de aceptarlo, terminaron ignorando a Petro y aislándolo dentro del partido. Suspenderlo era aceptar un error sin un mea culpa satisfactorio. Para evitarles este dilema, llegó la carta de Moreno. No lo echan, él se va, y ganan todos. Pero, en realidad, es el principio del fin de los Moreno en Bogotá.

 

 

 

 

La jugada de Moreno

Iván Moreno solicita en su carta que lo “suspendan” del partido. Según explicó a RCN, ésta no es una renuncia al partido, sino un alejamiento temporal. Es decir, por ahora no participaría en los congresos del partido o en las reuniones de la dirección nacional en la que él ocupa un puesto. Según Armando Benedetti, no renunciaría ni estaría separado de su curul en el Senado. En su carta, Moreno refuerza su argumento de que es víctima de una persecución política, una idea que incluso fue a defender en altas instancias de Derechos Humanos en Estados Unidos.

Con la separación de Moreno, el Polo se quita de encima la incomodidad de expulsar a uno de sus senadores. Y puede intentar adelantar una campaña para las elecciones locales sin tenerse que tomar la foto con quien se ha convertido, para la opinión pública, en uno de los íconos de la politiquería y la corrupción.

No atacar de frente a Moreno estaba teniendo un costo demasiado alto para congresistas de alto perfil como Jorge Enrique Robledo, German Navás Talero o Iván Cepeda, que se habían convertido en los adalides contra la corrupción, pero no cuando los tocaba más cerca. Sus votos dependen en gran medida de la opinión, y estaban perdiendo su poder de seducción por la actitud complaciente que habían adoptado frente a los Moreno. Pero atacar de frente a Moreno era atacar al dueño del músculo burocrático del Polo y uno de los pesos pesados del partido.

Sin embargo, es posible que ya sea demasiado tarde tanto para Iván Moreno como para el Polo. La estrategia de defensa de Iván orientada a impugnar al Procurador falló; también su sugerencia de que fuera juzgado por un procurador ad hoc nombrado por el Senado fue rechazada. Y las pruebas con las que Alejandro Ordoñez destituyó al contralor Moralessrussi son las mismas que está utilizando contra Iván Moreno, lo que hace prever que en las próximas semanas el senador podría también perder sus derechos políticos.

Por fuera del partido Iván, Samuel Moreno se queda sin su escudero fundamental dentro del Polo y se rompe el dique que protegía a la familia Moreno de su debacle política. Para el Polo, la salida de Moreno confirma lo que el Partido negaba: que efectivamente existen problemas en la contratación de Bogotá.

 

 

Perfiles relacionados: 
Iván Moreno Rojas
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2011-03-13 21:51

Ojalá la Comisión de Ética del Polo, ivestigue y denuncie la inmensa cantidad de trampas ligadas entre el senador Iván Moreno y su inepto hermano el Alcalde Samuel Moreno. La salida mas elegante de todo pícaro es renunciar a su colectividad, quiza para salvaguardiar la honra de un partido cuyos componentes, haciendo honrosas excepciones, como Petro y el senador Robledo entre otros, son iguales.

Mié, 2011-03-09 08:28

Y seroia bueno que se coconoera cual es el recorrido como empresaria de la distribución de combustible de la esposa de Ivan Moreno y como es la cosa acerca de la pretension de ser la que se beneficie de los sitios pra la construcción de bombas de gasolina en la via bogota girardot, me pregunto si ella tiene la esperiencia para manejar dichos negocios y que hacia con los Nule en esas negociaciones, loprimero que se me viene a la mente es lo que parece swer una arandela mas del carrusel de los moreno y como dice el dicho familia que reza unida permanece unida, aqyui seria familia que constriñe contratistas unida permanece...

Mar, 2011-03-08 22:05

Totalmente de acuerdo,es el ultimo pataleo de Ivan Moreno;la procuraduria le va a aplicar la misma receta que al contralor distrital;pienso que seria la oportunidad,para que le abran una investigacion,por todos los negociados que hizo cuando fue alcalde de Bucaramanga;estos corruptos ya no tienen verguenza.

Mar, 2011-03-08 22:02

es tan corrupto el que propone como el que acepta las propuestas, y ahora se las vienen a dar de victimas no pues que belleza, es que el deber ser de las cosas es que los procesos sean transparentes. El comentario va para los involucrados en este escándalo de corrupción.

Mar, 2011-03-08 19:43

Con pena del articulista veo que en sus palabras ya ha condenado al polo y a los Moreno. He tratado de mantener la mente abierta y ver los acontecimientos cómo se van desarrollando y hasta ahora no he visto ninguna sentencia condenatoria salvo la de los medios de comunicación que están en campaña contra el Polo, eso es una verdad de a puño. Ahora que el Procurador le haya formulado cargos no lo convierte de inmedaito en culpable. Más se ven culpables los Nule por haberse fugado del país. por otro lado, que las estrategis de ivan moreno no le han funcionado tampoco lo convierte en culpable más si se tiene en cuenta que los políticos y los medios están en campaña electoral y quieren a toda costa quitarle la ciudad al Polo.

Mié, 2011-03-09 18:04

Comparto esta apreciación...Sin que ello signifique exhonerar a los Moreno de la responsabilidad que les llegue a corresponder. Creo inaudito del Polo que se apresure a "ajusticiarlos" antes de contar con un veredicto legal, ya que es suficiente con la campaña negra que se mantiene desde el gobierno contra las voces disidentes. Esto nunca ha pasado ni pasará en los partidos que siempre han estado en el poder...Si ello hubiese sucedido con el gobierno de Uribe, habrian tenido que cerrar el Congreso por sustracción de materia y los conservadores, uribistas, cambio radical y demas especies, hubieran desaparecido del mapa político colombiano...Porque ellos no se acusan a sí mismos, por eso han mantenido el poder con mano de hierro. El pretendido purismo de los sectores progresistas los está matando, solo basta remitirse a las causales de separación de Petro.
Los poderosos de este país solo tienen que sentarse a rascarse la barriga, porque la oposición PERFECTA no existe...

Mié, 2011-03-09 07:56

El embargo de cuentas, es algo que le pasa a todo el mundo que es investigado?, el retraso de la 26(que es acorde al retraso mental de Samuel Moreno) cuantas pruebas debe tener?, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Mié, 2011-03-09 01:53

no hacen falta los medios para quitarle la ciudad al Polo, los 4 años con la movilidad hecha un desastre, y el aumento de la inseguridad y de la corrupción percibida han sido suficientes, no es porque sea año electoral, van 4 años con esas críticas, yo defendí a Samuel el primer año pero hoy en día queda bien jodido hacerse el ciego, más con las denuncias que se han hecho, igual lo que el articulista dice es que las mismas pruebas contra Moralesrussi son las que está usando el procurador contra Iván Moreno, por lo cual lo más probable es que el fallo sea el mismo...

Mar, 2011-03-08 16:44

El Polo generó una gran ilusión ahora constituye otra triste desilusión. Afortunadamente sus mejores líderes, Lucho, Petro y de alguna forma De Roux, se retiraron a tiempo, y en ellos reposa la ilusión de que resurja con fuerza la opción que representó y desperdició el PDA. El Polo actual constituye un partido muy similar en todo sentido a los tradicionales: burocrático, corrupto e inútil.

Mar, 2011-03-08 12:32

Es una verdadera lastima que el polo se haya demorado tanto en tomar medidas. El articulo me deja la sensacion de que fue mas por inoperancia y burocracia que por defender los derechos de Ivan Moreno. Ojala que este partido no quede herido de muerte por culpa de su inoperancia

Mar, 2011-03-08 12:56

no ha quedado herido de muerte por el contrario va a salir adelante, si fuera por tomar medidas tardias no habria politica en colombia no olvidemos que corrupcion ha habido en todas las tendencias politicas y los partidos siguen ahi vivitos y coleando hasta gente como peñalozas y uribito que tienen el sello de culpable por todos los poros de su piel se lanzan de candidatos con impunidad.

Mar, 2011-03-08 14:06

Que tristeza tener que comparar al POLO con Uribe para hacerlo ver bien; decir que no importa si es corrupto igual "los partidos siguen ahi vivitos y coleando", da escalofíos, me gustaría saber ¿cuál es "el sello de culpable" de Peñalosa?, pues la verdad, ni siquiera se llamó a descargos al ex-alcalde, talvez usted es de los que juzga dependiendo del personjae, algo muy uribista; ¿no le parece doble moral?

Mar, 2011-03-08 07:09

No de ahora, sino desde sus inicios, algunos periodistas de la Silla Vacía se han encargado de desprestigiar al POLO; y de tal manera han mostrado un seguimiento favorable al P. Verde y por su puesto a Peñaloza, su candidato a la alcaldía de Bogotá donde gobierna el POLO. Es valerosa la información que en data nos ha dado el Portal, como por ejemplo la Investigación infundada del Procurador Gral. contra el Senador Robledo. No obstante, se empeña a enjuiciar y condenar a dirigentes del POLO, y a tratar de vincularlos a todos en conjunto con los ataques más descalabrados que iniciaron los medios, sin hacer mención de los demás partidos que ya se encuentran condenados por la justicia. Es inaceptable que se quiera tachar como politiqueros a personas de calidades éticas como Jorge Robledo, Iván Cepeda y German Navas. Indudablemente la Operación Amazona hizo metástasis así lo quieran pasar de agache, de muestra Felipe Muñoz sigue en la jefatura del DAS.

Mar, 2011-03-08 09:32

Nestorio, gracias por el comentario. En la nota nos referimos a Robledo, Navas y Cepeda como "congresistas de alto perfil" y anotamos que "sus votos dependen en gran medida de la opinión". Es decir, todo lo contrario a lo que entendemos por ser politiquero. En cuanto a la continuidad de Felipe Muñoz en el DAS, si bien no tenemos pruebas de que haya continuado la Operación Amazonas, sí analizamos por qué no se ha acabado con el DAS (http://www.lasillavacia.com/historia/la-liquidacion-del-das-que-hacer-co...). Saludos.

Mar, 2011-03-08 09:40

¿Dónde has visto publicidad de Sergio Fajardo? No hemos tenido nunca publicidad de él. Y bueno, a veces cabe que uno haga cosas no necesariamente por plata o por miedo a perderla, supongo que tú a veces haces cosas así, sin un interés monetario de por medio. Tu acusación es bien grave sobre todo viniendo de una comentarista tan buena como tu. Me encantaría saber cómo te explicas toda la información que ha salido sobre el Cartel de la Contratación. ¿Todo una argucia del DAS? No sé si por tener una afinidad ideológica con un partido uno debe negarse a oír cualquier evidencia que no les convenga o por el hecho de que varios de sus miembros hayan sido vilmente perseguidos entonces eso hace impolutos a los demás.

Mar, 2011-03-08 09:40

alejomantilla, mil gracias por el comentario. Respondemos:
1) La Comisión de Ética del PDA es la instancia del partido donde están los abogados. Fue la que decidió suspender a Moreno. Petro, Avellaneda y de Roux crearon esa "Comisión de Seguimiento", que no es órgano del partido, y, a partir de sus conclusiones, solicitaron a la Comisión de Ética que expulsara a los Moreno. De resto, estamos de acuerdo.
2)Estamos de acuerdo con que Cepeda solicitó la suspensión de Iván Moreno el martes pasado, pero no la renuncia. Por lo menos según lo que publicó en internet (http://ivancepeda.wordpress.com/2011/03/01/solicitud-de-suspension-al-se...).

Saludos

Lun, 2011-03-07 23:08

"Por fuera del partido Iván, Samuel Moreno se queda sin su escudero fundamental dentro del Polo y se rompe el dique que protegía a la familia Moreno de su debacle política."

Aparte de no estar bien redactada, esta afirmación suena exageradamente optimista. Los politiqueros corruptos en Colombia tienen siete vidas, que incluso se multiplican si son miembros de una dinastía ¿cuándo veremos la "debacle" política de un Samper, un Turbay, ...? Sin querer ejercer como ave de mal agüero creo que habrá mucho rasgado de vestiduras, ruido y suspenso, pero difícilmente alguna sanción real para los Moreno.

Lun, 2011-03-07 22:49

Se derrite el Polo. Su juego en las próximas elecciones lo van a catapultar a un barril de MIERDA, en donde deben estar casi todos por corruptos, perratas e ineptos. Claro está que se salvan algunos.

Lun, 2011-03-07 23:16

Demasiado optimismo, ojalá fuese cierto que no vamos a tener más alcaldes del polo en Bogotá, pero los votantes colombianos llevan décadas eligiendo sistemáticamente gobernantes corruptos y, aunque los sufran mucho, no aprenden.

Páginas

Añadir nuevo comentario