Menú principal

Sábado Septiembre 18, 2021

Más de la mitad de las alcaldías de los municipios donde se va a jugar el posconflicto podrían quedar en manos de uribistas. Eso es lo que se concluye al revisar cómo le fue a Óscar Iván Zuluaga en los 281 municipios en los que, según la Fundación Paz y Reconciliación, se va a jugar el futuro del proceso de paz.

Para llegar a esa conclusión separamos los municipios en tres categorías: los muy uribistas, en los que agrupamos aquellos en los que Zuluaga ganó en las dos vueltas; los medianamente uribistas, donde Zuluaga ganó en una de las dos vueltas y sacó por lo menos el 35 por ciento de los votos en segunda vuelta; y los poco uribistas, donde Zuluaga no llegó a esa cifra.

Al final, en 158 de los 281 municipios el nivel de uribismo es alto o medio, lo que quiere decir que es probable que en octubre elijan alcaldes el Centro Democrático o cercanos a las tesis uribistas.

Como el aterrizaje de los acuerdos se dará desde lo local en muchos asuntos esenciales, desde los proyectos productivos para sustituir cultivos ilícitos hasta en los nuevos sistemas de participación en lo local para las bases campesinas, esa realidad política puede marcar todo el posconflicto.

Incluso si no hay alcaldes uribistas, no será tan fácil implementar los acuerdos en unos lugares que hace un año mostraron su uribismo.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2015-03-03 17:12

De verdad Juan Esteban ud cree que en un municipio con histórica alta influencia de la guerrilla, por ejemplo, cualquiera de los que ponen del sur del Tolima, puede aspirar un candidato con tésis uribistas a la Alcaldía sin problema?. Si de aquí a Agosto ya hay desmovilización total podría ser pero con mucha dificultad, sino eso no va a pasar. Yo creo que tiene que salir más a terreno y constatar su hipótesis.

Dom, 2015-03-01 13:24

En caso de que suceda que más de la mitad de esos municipios queden en manos del uribismo y que la paz se firme, qué sucederá con esos municipios?. Los alcaldes uribistas no aceptaran los benefios que se deriven del postconflicto, el gobierno los tratará diferente o el gobierno hace lo que tiene que hacer y seguir como si estos alcaldes fueran gobiernistas?. Sería bueno ver esta posibilidad que expone el autor, entonces veriamos que tan noble es el gobierno para tratar los municipios con el mismo racero y ver a los uribistas creyendo en el proceso de paz.

Dom, 2015-03-01 10:18

Èl analisis del estudio q hace LSV considero es sesgado: "al final 158 municipios son Fu o cuasi Fu sumando las dos vueltas presidenciables"; q tal si solo se tiene en cuenta la última, la definitive, la q eligiö no a Santos, pero Si al proceso de Paz. Asi las cosas, estos analisis tendrian Una optica menos "dramatica" con la posibilidad "alta" d los Fu.

Esto al final es como el concepto d belleza, subjetivamente dependiente del ánimo dl lector d turno.

Ahora, tangibilizar el posconflicto no puede dar espera hasta el logro d la firmita aquella. El Gbno Santos tiene q dar visos de inversión social tangible incluso antes d las mismas elecciones. Los origenes socio-económicos histórica y eternamente excluyentes tienen q ser frenteados y prontito antes q esos mismos causales vuelvan a ser motivo para los " ProbooMbres" d "refundacion" dl país una vez +.

Yo si soy muy escéptico respecto d ese "nuevo país" social, simplemente xq el país politico ES EL MISMO, INCLUSO PEOR.

Dom, 2015-03-01 05:20

El mapa nos muestra que los grados o niveles de vulnerabilidad a causa de la violencia producida por el enfrentamiento armado entre las Fuerzas Armadas y los grupos guerrilleros ocurre en las áreas periféricas o semiperiféricas, exceptuando Amazonas, Guainía y otras menores en extensión territorial. Quiere decir ello, como se ha afirmado en oportunidades anteriores, que el Uribismo es una fuerza principalmente rural y que tal vez su también importante influencia y apoyo en las Ciudades se da como prolongación. Las fuerzas que apoyan a SANTOS están principalmente en las áreas urbanas lo que de ningún modo significa que no lo apoyen en las regiones con fuerte incidencia política del Uribismo. Pero esto último ocurre debido a que fuerzas otrora asociadas con los paramilitares practican el trasfuguismo y aprovechan por tanto la repartija del ponqué burocrático que el Gobierno actual ha hecho sin ninguna clase de escrúpulos.

Ubicaron Puerto Concordia en la Costa Atlántica.

Lun, 2015-03-02 01:06

Gato, ¿cuál es la necesidad de estar tratando de tontos a los foristas?

Lun, 2015-03-02 20:52

Es esa la principal causa del bajo número de comentarios de los foristas que hoy registra la SILLA VACÍA. Numerosas personas decentes se han retirado. No quieren verse sometidas a la bajeza de un personaje, ese sí mentecato, a quien no se le entiende lo que escribe por su mala redacción, sus incoherencias y su falta de sindéresis que desconoce el contexto donde está ubicado. El plano el debate y de las sustentaciones con fuerza explicativa suficiente ha sido sustituido por los infundios, las agresiones y los insultos de un lumpen impenitente y reacio a corregirse.

Añadir nuevo comentario