Menú principal

Martes Enero 26, 2021

 

 

El candidato que recibió el aval del Partido Liberal, Harry González, (de blanco) tiene una investigación abierta en la Fiscalía por extorsión, dos denuncias por supuestos nexos con los paramilitares y un hermano condenado.
Foto: Cortesia EL LIDER, Diario Caqueteño.

Aunque todavía no está claro el tarjetón que tendrán los caqueteños para elegir a su próximo gobernador, los candidatos que ya fueron avalados por los partidos políticos y quienes están buscando ese aval tienen cuestionamientos de varios tipos. Videos, denuncias, investigaciones y listados de familiares con líos judiciales se pueden encontrar en las hojas de vida de los aspirantes a la Gobernación.

 

El “patrón de patrones”

“Yo soy un hombre valiente, si hay problemas voy de frente, donde yo sé que me buscan ahí estaré yo presente. Alegre con mi pistola, voy desafiando la muerte. Muchos me siguen los pasos en toditas las regiones, mi gente me cuida y acaba con los soplones, se van a estrellar bien feo con el “patrón de patrones”, dice una de las estrofas del corrido que recorre las redes sociales y en que no sólo hay un saludo al precandidato Arnulfo Gasca, sino que además él mismo es uno de los protagonistas del video.

Cuando se conoció el video, Gasca aspiraba al aval del Partido Conservador. Ante ese descubrimiento, el aspirante apareció en los medios de comunicación pidiendo perdón por haber participado en el video hace más de cinco años y explicó que su participación se dio porque quería apoyar a un artista caqueteño. Ese artista es Anthony Zambrano, quien dijo que la canción no fue hecha para representar a Gasca, aunque en toda la canción le dedica el tema al dirigente político a quien señala como el “patrón de patrones”.

El video que rota en las redes sociales muestra al candidato Arnulfo Gasca protagonizando un videoclip donde se hace alegoría a la violencia.

La hermana de Luis Fernando Almario, Nelcy Almario, es la candidata oficial del Partido Conservador. Siempre ha pertenecido al grupo político de su hermano que es investigado por el crimen de la familia Turbay, paramilitarismo, guerrilla y narcotráfico.

Foto: Cortesia EL LIDER, Diario Caqueteño.

El candidato Gustavo Cabrera fue rechazado en el Partido Liberal y hoy busca que el Partido de la U le de su aval para intentar de nuevo ser Gobernador.

Foto: Cortesia EL LIDER, Diario Caqueteño.

Por este video, a Gasca le fue retirado el aval del Partido Conservador. No por eso se retiró de la contienda, en cambio, anunció que está recogiendo firmas para ser Gobernador del departamento.

Sin embargo, desde la semana pasada personas cercanas a su campaña dijeron que Gasca ya logró conseguir el aval de un partido, pero que solo anunciará de cuál se trata el día de la inscripción ante la Registraduría. En el departamento se da por sentado que se trata del aval del Movimiento de Inclusión y Oportunidades, MIO, el partido del ex senador Juan Carlos Martínez, quien desde la cárcel de Barranquilla maneja las riendas de esta colectividad en todo el país.

 

El clan Almario

La candidata del Partido Conservador para la Gobernación del Caquetá es Nelcy Almario. Ella es hermana de Luis Fernando Almario, quien está investigado por la Fiscalía en el caso del asesinato de la familia Turbay hace diez años.

El ex congresista también siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia por paramilitarismo y la Procuraduría le añadió a una indagación disciplinaria que tiene en su contra por los delitos de paramilitarismo y farc-política, otro cargo por narcotráfico.

Aunque estas investigaciones han truncado la carrera de Luis Fernando, no le han impedido a su hermana Nelcy heredar su caudal político.

El candidato investigado

El candidato liberal Harry González inscribió su candidatura el viernes pasado. Es apoyado por el parlamentario Álvaro Pacheco y el grupo del gobernador Germán Medina que fue elegido para reemplazar a Luis Fernando Cuéllar, asesinado por las Farc en diciembre de 2009.

González está bajo la lupa de las autoridades que investigan varias denuncias en su contra aunque no hay ninguna decisión judicial al respecto.

La primera de ellas ya se convirtió en investigación y se origina en el momento en que fue el jefe jurídico de la Gobernación del Caquetá cuando estaba al frente Juan Carlos Claros. Se refiere a una supuesta extorsión por parte de González que ya está en manos de la Fiscalía Primera Especializada de Caquetá.

También de la misma época existe otra denuncia por paramilitarismo, cuya investigación ya asumió la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía. La primera de las denuncias la hizo un paramilitar del frente Héroes de Andaquíes llamado Germán Senna Pico, y conocido con los alias de “Nico” y "Berlusconi”, quien aseguró a la Fiscalía que cuando el hoy candidato era el jefe jurídico de la Gobernación, le entregó a los paramilitares el listado de contratistas para que las autodefensas les cobraran una comisión ilegal que tenían que pagar todos los que contrataran con la Gobernación. Según el testimonio del paramilitar, González no sólo entregó la lista sino que además la mantenía actualizada con teléfonos y especificaciones de los contratos.

Existe otro testimonio del paramilitar y narcotraficante Carlos Fernando Mateus, conocido con el alias de “Paquita Gallego” y cuya credibilidad es cuestionada por algunos, que dijo a la Fiscalía que él mismo puso escolta al gobernador Claros y lo llevaba a las reuniones con los jefes paramilitares de la zona. A esas reuniones, supuestamente, el gobernador iba acompañado de sus asesores más cercanos. Esa cercanía con el ex gobernador Claros le ha valido al candidato liberal una fuerte arremetida en las redes sociales donde cuestionan los señalamientos.

De otro lado, su hermano fue capturado y después condenado por lavado de activos. La investigación contra Felipe González García se originó en una operación de la Unidad Nacional de Lavado de Activos de la Fiscalía que en 2005 ordenó su captura porque hacía parte de un carrusel que lavaba dinero para el Bloque Central Bolívar, uno de los más poderosos de las autodefensas. En ese proceso fueron capturadas más de cincuenta personas, entre quienes hicieron el carrusel, quienes colaboraban con el lavado y quienes prestaron sus cuentas para hacer las transacciones. Así se movieron más de 20 mil millones en distintas cuentas entre el 2001 y el 2002.

 

Los otros candidatos

Otro candidato que busca el aval del Partido de la U es Gustavo Cabrera, que inicialmente se iba a lanzar por el Partido Liberal, pero se alejó por divergencias con el congresista de ese departamento Álvaro Pacheco.

Desde que su nombre comenzó a sonar, salió a relucir también el de su hermano César Augusto Cabrera, quien es gerente de la Contraloría Departamental de Caquetá, lo que para muchos le generaría una inhabilidad para aspirar a la Gobernación. Sin embargo, el precandidato argumenta que cuando la reforma política homologó las inhabilidades de los servidores públicos, como su hermano, con las de los congresistas, le dio vía libre para aspirar en las elecciones de octubre. Sin embargo, en el Partido de la U nunca se inscribió.

También figura Antony Cuéllar, que es precandidato de la U, pero no ha logrado el aval porque no cuenta con el apoyo del parlamentario de la región Luis Antonio Serrano Morales. Cuéllar es el sobrino de Luis Francisco Cuéllar, el Gobernador asesinado por las Farc en diciembre 22 de 2009 y es primo de Carlos Orlando Cuéllar, el candidato que sacó la familia en las elecciones atípicas de 2010 y que murió.

La razón que según Cuéllar le han dado desde la Presidencia de la U para no darle el aval es que Serrano Morales está más interesado en hacer una alianza con otro partido, que en lanzar uno propio. Las alianzas podrían darse con el Partido Conservador o con Arnulfo Gasca.

Y está además la candidata de la Alianza Social Independiente, ASI, que inscribió a María Elena Aparicio como candidata única a la Gobernación del Caquetá.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2011-09-06 10:21

Si una persona es la menos indicada para gobernar el caquetà es esa Maria Elena Aparicio Garcia, alguien investigada, con lios juridicos, un lobo vetido de oveja que manipula y engaña a las personas con cara de mosca muerta no puede ni debe ser gobernadora del caquetà, considero que es un territorio que esta lo suficientemente mal en calidad de vida como para q alguien como ella llegue a desfalcar el pobre departamento, ella es una persona que es una decepcion como persona, hace quedar mal a las mujeres empresarias y de perrenque que si saben administrar y hacer las cosas bien, ni siquiera a sus propios empleados sabe darles el valor que se merecen, si mal les paga a ellos....imaginensela gobernando el caquetà

Mié, 2011-08-03 23:46

Definitivamente a nuestro pais no lo salva sino un gobierno verraco tipo Fidel Castro (ni siquiera uno tipo Chavez) que ponga a funcionar un paredon en contra de los gamonales, de los politicos corruptos, guerrillos, paracos y los ladrones del erario publico. A grandes males, dolorosos remedios pero esto solo se comenzara a arreglar cuando Ud lea en el periodico y vea en la tv de que se ajusticiaron sumariamente a X, a mengano y a sutano por ladrones y corruptos como ocurrio en Cuba. Mire bien que no digo qeu el gobierno castrista sea bueno o malo. Solo digo que hay que tomar medidas extremas y eso no lo conseguira jamas un presidente, sino un dictador civil.

Vie, 2011-09-09 18:05

Yo no votaría por esta Señora seria un mal para el departamento y para ella misma, alguien que alardea de ser una empresaria de gran calibre que maneja la empresa con la que se muestra a las patadas, le recuerdo que generar empleo es generar soluciones y no dolores de cabeza a las personas que luego tienen que recurrir a miles de medios para que les cancelen los sueldos como un empleado que tuvo tras recibir insultos de esta, amarrarse y llevar a cabo una huelga de hambre o como las muchas demandas por no pago a los empleados. esta señora es una mujer caprichosa que cree que se las sabe todas. es claro que Maria Elena quiere conseguir un puesto político para arreglar sus lios jurídicos y su estado económico, recordemos que un día después de haberse posicionado en la secretaria de cultura se adjudico contratos que sumaban 18 millones pesos con el canal del cual ella se dice dueña

Mié, 2011-08-03 13:45

Bueno que alguno de los columnistas de la SILLA VACIA se interese por el tema de ABSOLUCIONES tanto de la Fiscalia y la Rama Judicial y revisar con detenimiento sus estadisticas, inclusive las que hayan generado no solamente demandas contra el Estado sino tambien sus condenas y la repeticion de las mismas.

Se volvio costumbre que un auto de acusacion no se le niega a nadie; y tras del mismo el consecuente manejo de la opinion en los medios y despues aparece la absolucion, sin que se señalen responsables de esta practica.

Incluso existen organizaciones especializadas en enlodar buenos nombres y que el mismo perjudicado se desenlode.

Mas justo opinar sobre los hechos que provocaron SENTENCIAS EJECUTORIADAS que sobre señalamientos que pueden ser infundados; maxime contra politicos en epoca preelectoral.

Mié, 2011-08-03 13:29

Si por el caqueta llueve,por el resto del país,esta diluviando, ningún departamento rico o pobre se salva,en todo el país,los mafiosos caciques regionales(perdón por la redundancia)o sus testaferros saca micas,tienen ya todo "asegurado" para ganar.Financiados por el dinero de sus tenebrosos mecenas y haciendo "sus modestos" aportes personales, producto de años de pillaje y saqueo,continuaran manteniendo en el atraso sus regiones,miles de infelices sin esperanza de un mañana mejor saldrán a votar por el "doptor" a cambio de un mercado de veinte mil,una tarjetica de recomendación o la ilusión de que les toque algo del festín,los colombianos hicimos de Colombia el único lugar en el mundo,donde una minoría de pillos(casi todos conocidos e identificados)pusieron en jaque a una inmensa mayoria,apatica,importaculista,inconforme de cafeteria....nada que hacer..!

Mié, 2011-08-03 07:31

o al Meta, el que no tiene aval de fulanito y menganito no lo dejan ser alcalde!

Añadir nuevo comentario