Menú principal

Domingo Octubre 25, 2020

Con la anulación de la elección de Viviane Morales como Fiscal General, el Consejo de Estado dejó en manos del presidente Santos el envío de una nueva terna a la Corte Suprema. La pelota queda en la cancha del Gobierno, pero los reflectores también se dirigirán a la Corte Suprema.

En su comunicado de prensa, la Corte afirmó que acata la decisión del Consejo de Estado, pero recordó que tenía la facultad de cambiar su reglamento. Y ese cambio de reglamento no solo permitió la elección de Morales, sino también destrabó la de cinco magistrados actuales. Además de esos cinco, otros seis magistrados no participaron en la elección de Morales. Con esas once caras nuevas ha cambiado el balance de poder dentro de la Corte desde la última elección de Fiscal.

Éstos son los 23 magistrados que decidirán quién será el nuevo Fiscal General:

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2012-03-02 09:51

al alcalde quien lo ronda,?,¿quienes miran las hojas de vida y patrimonial de los señores del consejo de estado.?,estos deberian ser apoliticos para que ejerzan una verdadera justicia imparcial.

Jue, 2012-03-01 13:03

Q dios y la objetividad los ilumine en la votacion sin alejarse de las normas establcidas,sin sectarismos ,pero ante todo buscando q la persona elegida sea ajena al estamento tradicional q busca la impunidad.

Jue, 2012-03-01 12:11

Que responsabilidad tan grande que tiene el presidente santanderista (mucha norma pero nada de desarrollo práctico). Deja ternada a Viviana Morales y no puede calmar el maremoto de Lucio; propone a su ministro de Justicia y con ello vuelve la patria boba y el rabo de paja de Julita con parques y los contratos de la coneja. porque no darle la tercera nominación a Bejarano. Es una locura o es la locura que requiere este país para limpiarlo de tanta podredumbre que se acumulo en los últimos años. y si no quiere romper con el pasado pídale candidto a Uribe o al Procurador.

Jue, 2012-03-01 10:29

Que excelente forma de mostrar la noticia.Felicitaciones a los editores e investigadores, es una información facil de asimilar por el lector y sobre todo por el conocimiento del origen político de los Magistrados. Gracias y felicitaciones nuevamente

Jue, 2012-03-01 04:12

Si SANTOS terna a VIVIAN MORALES y la Corte la vuelve a seleccionar, tendríamos un circo judicial para Ripley. Crease o no, aquí la opinión pública de todas maneras influirá en la decisión del Presidente de la República y en los criterios de los magistrados que no demandan del hecho, sentar líneas jurisprudenciales en un simple asunto de procedimiento.

Jue, 2012-03-01 10:26

Según comentarios de connotados juristas, la terna está viva, ya que lo que se cayó fué el procedimiento empleado por la Corte para elegir Fiscal y no propiamente el nombramiento de VIVIANE MORALES. Según estos conceptos, la Corte debe proceder a repetir la sesión de nombramiento de Fiscal respetando los reglamentos, por lo tanto la TERNA ESTA VIVA.Esto si será así????

Jue, 2012-03-01 04:14

...a un interés distinto al de ellos mismos.

Históricamente todos los magistrados han estado ligados a los partidos políticos tradicionales y a sus diferentes tendencias o facciones. De izquierda raramente ha habido alguien.
Es riesgosa la hipótesis de algunos de que probablemente la visión uribista del mundo, del Estado y la Sociedad haya encarnado en la recomposición del alto tribunal.
Aventuro igualmente la hipótesis en el sentido de predecir que si SANTOS de nuevo terna a la actual FISCAL, la Corte votará por ella. O por lo menos tendría un significativo número de votos. En esa dirección va lo que sostienen, sino todos, algunos de los magistrados del alto tribunal al afirmar que ellos están cumpliendo la Constitución al darse o cambiar su propio reglamento.

Jue, 2012-03-01 03:58

Lo que obligatariamente debemos colegir de toda la información individual que reportan los datos y las precisiones del recorrido jurídico-laboral que tienen todos y cada uno de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, tanto los magistrados recientemente cooptados, como los anteriores en esta novedosa y singular forma en que la presenta JUAN ESTEBAN LEWIN es que absolutamente todos estos integrantes del máximo tribunal de la justicia ordinaria, tienen tanta sabiduría y sapiencia jurídica como igualmente la poseen los miembros del Consejo de Estado. Entonces, qué es lo que hay, "choque de trenes", una equivocacioncita de los doctores de la "Santa madre Iglesia". O fue que se le fueron las luces a estas lumbreras del pensamiento y de la praxis jurídica ?.
Hipotetico que ello no va a traer cambios en la dirección u orientación que ha tenido la Corte Suprema de Justicia. Porque la seguridad del poder que tienen los magistrados no los forza necesariamente a un interés distinto...

Mié, 2012-02-29 22:23

Autoeditado

Mié, 2012-02-29 21:37

Juana, Juan Esteban y Nicolás, excelente trabajo. Es una forma muy inteligente de presentar mucha información clave. Gracias.

Jue, 2012-03-01 08:38

Muchas gracias Matarife

Mié, 2012-02-29 17:45

Cainem, hay un problema con Chrome y este flash. En cualquier otro navegador lo puedes ver. Podrías bajar también el plug-in pero es más complicado. Estamos tratando de pasarnos a html5 para evitar en el futuro estos problemas.

Añadir nuevo comentario