Menú principal

Jueves Agosto 05, 2021

 

Aunque muchos pensaron que la presidencial sería su última campaña, Antanas Mockus anunció hoy que está interesado en participar en una consulta por la Alcaldía de Bogotá.
Enrique Peñalosa está en Londres y no se ha pronunciado sobre lo de Mockus. Él esperaba ser el candidato único de los Verdes y además, contar con el apoyo de Uribe.
La candidatura de Adriana Córdoba que sonó el año pasado ya quedó descartada. No quiere.
Juan Carlos Flórez fue candidato al Senado por Bogotá y si hay una consulta su nombre ya comienza a sonar como otro de los candidatos.
Lucho Garzón, jefe del Partido, no se ha pronunciado sobre lo de Mockus. La Silla Vacía lo buscó y no lo encontró. Pero supo que está buscando convocar una reunión urgente para debatir el tema con la Dirección Nacional.

 

“Estaría dispuesto a ganar o a perder frente a Enrique Peñalosa”, dijo Antanas Mockus esta mañana a La Silla Vacía. Con esta frase, Mockus superó la ambigüedad de una idea que puso a circular desde la semana pasada en una entrevista con Pacho Santos en RCN, y que luego repitió anoche en Pregunta Yamid y esta mañana en La W: quiere que el Partido Verde haga una consulta popular para elegir su candidato a la Alcaldía de Bogotá y él quiere ser uno de los precandidatos.

“Desde hace meses, de manera subjetivamente costosa, he venido luchando dentro del Partido para que quede abierta la posibilidad. No estoy de acuerdo con cerrar las puertas porque sí. Me gustaría que la gente se pronunciara”, dijo Mockus a La Silla Vacía.

Las anteriores veces en que se lanzó, Mockus había creado o aprovechado las condiciones de tal manera que su candidatura fue la respuesta a una solicitud explícita de sus seguidores. Esta sería la primera vez en la que él la busca directamente. Y siendo así, varios miembros de la Dirección del Partido Verde consultados por LSV dan por hecho su entrada en la contienda por la Alcaldía de Bogotá. Y como un hecho no necesariamente feliz.

 

El proceso que viene

En diez días la Dirección Nacional del Partido se reunirá en Barranquilla. Aunque el objetivo de la reunión era discutir la estrategia electoral para el Caribe, la entrada de Mockus a la baraja de Bogotá será abordada ineludiblemente, si no se discute en los próximos días.

Como otras cosas del joven partido, el procedimiento a seguir en este caso no es del todo claro. El año pasado, cuando Enrique Peñalosa anunció ante la Dirección Nacional que él quería ser candidato por Bogotá, sugirió que si alguien más estaba interesado realizaran una encuesta interna. Y que si la diferencia entre el primero y el segundo era superior al 20 por ciento no hicieran consulta. Si estaba peleada la contienda, entonces sí irían a las urnas. Y la Dirección en todo caso conservaba la facultad de decidir si ungía un candidato o lo sometía a votación popular. Sin embargo, es una regla ‘implícita’.

Y en todo caso, aún si la regla fuera escrita, y aunque para un bloque importante de la Dirección las entrevistas de Mockus fueron como un trueno en un día soleado, será difícil decirle que no al excandidato presidencial. Por lo que él representa como persona y para el Partido, por el exitoso antecedente de la Consulta Verde que puso al Partido Verde por encima de los partidos tradicionales, y porque realmente no hay muchos argumentos que se puedan debatir racionalmente para oponerse. Y en ese partido la racionalidad sí importa.

El argumento de la ‘lealtad’ que presentan muchos peñalosistas es poco racional, pues como dijo el mismo Mockus “la consulta no venía con premio de consolación para el segundo y tercer puesto”. Todos habían aceptado que apoyarían al que ganara la consulta, y Mockus ganó y así lo hicieron. Pero el argumento de que Morckus sería un ‘desagradecido’ tiene tracción entre muchos colombianos, como lo demostró el episodio de la demanda de Ingrid.

 

¿Conviene a los Verdes?

La pregunta, sin embargo, es si al Partido Verde le conviene una consulta popular en la que participe Mockus para fortalecerse frente al eventual candidato del uribismo.

La respuesta no es obvia, y los miembros de la Dirección consultados por LSV parecían no tenerlo claro.

Los que pensaron que sería ventajoso consideraban que en las pasadas elecciones la consulta los catapultó y que esta vez los ayudaría a mantenerse en el radar, sobre todo si la U también hace consulta, como parece muy probable. Además, durante las consultas sale a flote la información negativa sobre los candidatos, lo cual les permite enfrentarla rápido y fortalecerse para cuando venga la verdadera pelea contra el candidato uribista o santista. También permite jugar a otros candidatos, quizás de otra generación, que le insuflen aire nuevo al partido; y por último, crea un espacio para ventilar realmente las posiciones verdes sobre la ciudad. Una vez gane el candidato, los demás lo apoyarían, con lo cual las divisiones internas –los ‘combos’ de cada ex alcalde y los de Opción Centro- se superarían de una vez por todas.

Los que creen que sería negativo consideran que el que haya funcionado una vez no significa que funcione dos veces, sobre todo porque siendo los mismos candidatos ya no tendría el elemento de novedad que tuvo la primera consulta. A esto se suma que, esta vez, el Partido Verde ya tiene una base importante. Lo clave es cómo movilizarla a ella y cómo convencer a otros de que son la mejor opción para Bogotá. Después de la ilusión y desilusión creada por la candidatura de Mockus, esos meses de consulta podrían parecer un ‘deja-vu’ y quitarles tiempo y energía para dedicarse a combatir al verdadero contendor, no solo en Bogotá, sino en todo el país.

Especialmente porque el Partido Verde todavía no es un verdadero partido. No tiene claros los procedimientos internos, no ha desarrollado su programa – más allá de los principios de legalidad y de priorizar la educación-, todavía no tiene candidatos en las regiones. Lucho Garzón y Sergio Fajardo se van este fin de semana por todo el país con Alfonso Prada y Daniel García, el Secretario General del partido, a tomarle el pulso a las regiones, y a poner a andar el partido a nivel local. Si Mockus, Peñalosa y Fajardo se dedican a sus campañas, no es muy claro quién estará pensando en la estrategia nacional del partido para hacer realidad la promesa que hizo Mockus el día que concedió su derrota al decirle a los jóvenes verdes: “¿ahora qué? ¡ahora todo!”.

Lo que sí está claro es que si Mockus se lanza la competencia con Peñalosa será reñida. En términos del poder interno ‘institucional’ del Partido, las fuerzas se inclinan hacia Peñalosa. Los de la corriente de Opción Centro lo apoyaron en la consulta pasada y el ‘luchismo’ es más peñalosista que mockusiano. El hijo de Lucho Garzón trabaja en la unidad de trabajo legislativo del representante a la Cámara Alfonso Prada, mano derecha de Peñalosa, y Lucho confesó después de la consulta que él había votado por Enrique. La posición de los fajardistas es menos evidente. Pero en general, todos parecen resentir el ‘séquito’ (así los denominan) que rodea a Mockus. Y creen que precisamente es el grupito de Visionarios el que lo está presionando a tomar esta decisión. Los Visionarios, por su lado, sienten que los otros les han hecho “una tenaza” y los han dado de baja antes de tiempo. Y además resintieron mucho que Peñalosa dijera, en su última entrevista, que se sentiría honrado si contara con el apoyo de Uribe, como buscándolo, ya que consideran que Uribe representa todo lo opuesto al discurso que manejaron los verdes durante la campaña.

Sobre esto, Mockus dijo a La Silla: “Yo sé que la decisión le gusta a las mayoría de Visionarios. Pero la tomé de adrede sin ellos, asumiendo el riesgo extremo a que me reclamen”. Y agregó: “Me siento defendiendo un derecho, el derecho a ser candidato y a participar en un proceso de selección.”

Igual, en los Verdes el poder interno importa menos que la opinión de sus seguidores pues es un partido netamente de opinión. Y la pregunta al final para los votantes verdes será quién es mejor para sacar a Bogotá del atolladero en el que se encuentra la ciudad y sobre todo, cuál de los dos tendrá más chance de enfrentar al candidato de la U.

Nota de la Editora 7.42 p.m.:
Enrique Peñalosa está en Londres y solo hasta la tarde pudo contestarle a La Silla Vacía. Esta es su respuesta sobre la entrada de Mockus a la contienda:

"Me parece positivo para el Partido Verde y para Bogotá una consulta con Antanas. Una consulta con Antanas es constructiva para la ciudad, porque diremos cosas constructivas y responsables. Lo que importa es que la ciudad salga adelante", dijo Enrique Peñalosa desde Londres a La Silla Vacía. "Si él gana, estoy listo a ayudarle en su campaña, como ya lo hice, y en su gobierno, en la medida en que él lo considere útil."
 

Perfiles relacionados: 
Antanas Mockus
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2011-01-17 16:27

Soy Petrista, vote por los verdes en las pasadas elecciones,pero ya veo que los verdes quieren seguir la ruta con los de la U. un partido funesto para cualquier ciudad Colombiana, miren no màs como tienen a Bogota el Alcalde y los de la U. como concejales, hicieron bien la jugada para acabar con el Polo y estos no le paran bolas a Petro que es el Candidato màs locuaz que tenemos en le Pais.
Quiero decirles que los mejores alcaldes , para una ciudad como Bogota son y los pongo a concideracion de los que viven en la Capital: Adriana Cordoba, Gustavo Petro,Juan Gossain, De la Roux...

Sáb, 2011-01-15 15:15

Los verdes se vuelven pura bulla

Vie, 2011-01-14 08:18

Y sigue la tendencia... esta vez fué Fajardo el que habló hacia los otros codirectores, pero a través de los medios, para variar... le tocó el turno al paisita y en este caso en tono mas duro, protestando, con razón, por la situación interna del partido... claro que esto lo debió hacer en privado y no ante los micrófonos... está confirmado, entre las cabezas de los "verdes" no se hablan directamente... se enteran de que piensa el otro o que deciden los otros a través de los medios... asi están perdidos... los "verdes" tienen que aprender a hablarse entre ellos en privado, a solucionar sus diferencias, pero no a través de los medios, sino privadamente... si siguen "solucionando" sus diferencias y sacándose los trapitos al sol, en los medios van a liquidar el partido antes de que obtenga siquiera un logro importante... que alguien les enseñe a hablarse entre si a las cabezas de los "verdes" y urgentemente, o si no para el momento de las proximas elecciones ya no habrá partido.

Jue, 2011-01-13 19:10

Es lo más elemental que ANTANAS MOCKUS quiera ser alcalde de Bogotá nuevamente; tengo entendido que le fue bien en sus pasadas gestiones como sucediera con ENRIQUE PAÑALOSA, no así con GARZON. La consulta es sana y obliga, lo que significa sencillamente cerrar coaliciones que en últimas constituyen sirvenguencería porque limita la independencia y realmente no es bien visto que quien despotrica de otro finalmente se el una por solamente interés, como esencia de la política. He escuchado de guiños, término que se ha hecho común en el medio, de PEÑALOSA Y URIBE y muy seguramente conociendo ANTANAS la situación, quiera colocar alguna cortapisa. Lo cierto es que el más independiente sigue siendo ANTANAS, por ello constituye el motor de su decisión.

Jue, 2011-01-13 23:20

Argumente porque a Garzon no le fue bien.

Jue, 2011-01-13 18:15

Los verdes deberian salir del closet y matricular su partido como una tendencia dentro de la U, quieren hacer una politica diferente pero con el guiño y cuidando los huevos de los corruptos de siempre, por ese motivo menos les creo.

Jue, 2011-01-13 16:56

Estan quedando claras las tendencias del partido verde. Este autolanzamiento de Mockus es una clara tendencia en contra del ala uribista en el partido, es decir = Penalosa. Las declaraciones de este ultimo a favor de Uribe son una entrega total a ese Uribismo que tanto dano le ha hecho al pais. Es increible que Penalosa se entregue de esa forma al uribismo. Ver http://www.lasillavacia.com/elblogueo/luisfp/20985/de-los-girasoles-verd.... Ojala en este paso triunfe Mockus porque es claro que Uribe va a ir por Penalosa y asi tener el oxigeno politico que necesita porque se esta ahogando entre su propia porqueria. Los partidos deben ser claros, efectivos y agiles para detener este envion que van a hacer los uribistas en estas elecciones.

Jue, 2011-01-13 16:50

P.d.:
Los Verdes deberían madurar generando semillero para alcaldías en el Valle, en Santander y en San Andrés.
Pero el tiempo -y los fraudes electorales- lo dirán más claro.

Jue, 2011-01-13 16:50

P.d.:
Los Verdes deberían madurar generando semillero para alcaldías en el Valle, en Santander y en San Andrés.
Pero el tiempo -y los fraudes electorales- lo dirán más claro.

Jue, 2011-01-13 16:41

Mas de uno debe estar aburrido con el anuncio, porque una cosa era solo Peñalosa y otra que dos grandes jugadores al interior del PV decidan participar, ahi no hay mucho mas espacio para un tercer jugador y de haberlo seria para quedar muy relegado ya que son ellos dos los que mueven realmente la opinion.

Jue, 2011-01-13 16:47

En gran parte los mismos culpables son las personas que dirigen al Partido Verde. No han consolidado una respuesta alternativa a la forma de trabajar del uribismo. Eso implicaría tal vez pisar demasiados callos y no tienen una cosa llamada *sacrificio* como para darse cuenta que sin el mismo, no hay forma de realizar nada grande -no grandioso, que puede ser inflado, sino grande-. ¿Cuál es el temor a manejar nuevas generaciones, a tener una voz más activa en un rostro más joven que canalice semejante votación?

Tal vez a los amigos contratistas de Peñalosa o los sindicalistas de Uribe o los empresarios que apoyaron a Mockus, con su característica miopía, les sueñe a utopía y a ingenuidad eso. Pero es algo que el país necesita a gritos. Sobre todo con esta MegaReconstrucción, que es la ficha final de la refundación de la patria -ya está en cines-.

Yo aprecio a Antanas Mockus. Pero le falta COJONES para estos retos presentes. A él y sus inmediatos. Y los necesitan ahora.

Jue, 2011-01-13 16:33

Vamos por partes.
Primero, el cielo no es como lo pintan, sino que está hoy por hoy, de color hojalata. Tanto Peñalosa como Mockus perdieron -y mucho- con el mal manejo de la derrota electoral del PVerde frente a la opinión pública; mientras han estado completamente disparados los gamonales "uribistas" buscando por todos los medios no perder un ápice de poder frente a los "santistas" -entre comillas, porque, ¿en el fondo?, ES LA MISMA GENTE-, los del P. Verde se han dejado meter los goles que quisieran.
No sé qué tan cierto es, como afirma Juanita, que solo tienen claro el tema de la Educación y la Legalidad, pero para mí que los que les falta y grande es presentar una visibilidad muy fuerte frente a la opinión pública de sus planteamientos desde sus diferentes equipos con diferentes orígenes.
Y ahí radica el meollo del tema: ¿EXISTE COMO TAL EL PARTIDO VERDE, O ES UNA COALICIÓN BUROCRÁTICA MÁS QUE TODO?

*¿Por qué diablos nadie ha entendido que hay vida posUribe?*

Jue, 2011-01-13 14:38

Será que alguna vez existirá en el país del sagrado corazón un candidato que me represente? Hasta ahora, nadie, nadie, nadie me ha representado realmente...

Jue, 2011-01-13 13:41

lastima,los verdes no aprenden.esas indcisiones y excesos de consultas sobre las mismas personas desgastan en exceso al elector,entiendo la posicion de mucha claridad,honestidad y democracia que se quiere demostar,pero definitivamernte hay pasos q deden darse sin desgastar a la opinion que aunque muchos afectos tienen terminamos hastiados de lo mismo y con los mismos.Prsonalmente de estar en bogota apoyaria a peñaloza,mockus que se haga a un lado,su estilo muy conocido poco a poco se vuelve un arma en contra,ya que las dudas sobre el dominio de temas sigue persistiendo en cada declaracion que da incluso sin estar habalndo de programas.

Jue, 2011-01-13 13:26

Es hora de darle oportunidad a candidatos nuevos, que traigan novedad e impulso por hacer mejor las cosas. A PeñaLOZA, no lo recordaremos bien el resto de años que nos toca ver el deterioro de las LOZAs de Trasmilienio, y Mockus tuvo su oprtunidad y muy buena todos vimos que le falta tezón cuando fue Candidado Presidencial, y la verdad Bogotá va a quedar en un estado deplorable con el paso de esta Administración con tantos desaciertos. Necesitamos un nuevo Candidato con una hoja de vida Intachable, con experiencia en administración y reconstrucción de estas ruinas en que quedamos.

Jue, 2011-01-13 12:50

Juanita, que por cierto es muy verde, devela la gran debilidad de los verdes: su falta de programa, que hace de ellos una expresión de la tradición política colombiana, partidos que nacen según la conveniencia de sus caciques sin mayor diferencia entre sí y muy comprometidos con el proceso de desarrollo neoliberal que amenaza los derechos. A eso se le suma su falta de organización que facilita el caudillismo, gracias al enerome ego de sus caciques que hoy se disputan la candidatura a la Alcaldía de Bogotá.

Jue, 2011-01-13 12:35

Me parece bien que mockus se lance por el partido verde por la alcaldia de bogota, aunque como caleño vallecaucano, me hubiese gustado mas que lo hiciera para la alcaldia de cali (es mi sueño que sea alcalde de cali). Veo su intencion de participacion sana, democratica y enriquecedora para el partido, aqui no hay nada de malo pues estamos hablando de un partido diferente a los tradicionales, cuya moralidad prima sobre los intereses de una persona, empresa, familia, etc, como no ocurre ni ha ocurrido hasta nuestros dias con los partidos tradicionales.
he dicho!

Jue, 2011-01-13 11:39

de mal gusto , es màs, de pesimo sabor y olor esta falta de unidad al interior del partido verde , lo cual demuestra que solo se unieron por intereses particulares, tratando de hacerle creer a sus partidarios que existia unidad ideologica, el egocentrismo de los dos candidatos no les permite aceptar una unica candidatura, propuesta por ellos mismos, para aspirar a la alcaldia, esta diferencia ,permite entrever que cada quien hala para su lado, garzon no se lanza, por lo mal que ha quedado el polo con su representante Moreno, y por ende el NO rotundo a Petro obedece al a la sencilla razon de que si Dos son Demasiados candidatos para la alcaldia, tres son multitud, obviamente sabiendo que la alcaldia de Bogotà El segundo cargo màs importante del pais , tambien debe entenderse como el trampolin a la presidencia y claramente si llegase a salir elegido un candidato del partido verde serìa el màs opcionado aspirante a la presidencia por el partido. si estos brochazos se lo permiten.

Jue, 2011-01-13 11:13

Parece afán de Mockus de mostrar su liderazgo, en este momento es importante que acepte un segundo lugar y apoye a Peñalosa.

Jue, 2011-01-13 10:38

peñaloza nos dejo el legado de su transmilleno, legado que hemos pagado los bogotanos de nuestro bolsillo vean http://www.elespectador.com/impreso/bogota/articuloimpreso-danos-losas-d... de verdad algunos creen que este es el mejor candidato para la ciudad de bogota????? no hay peor ciego que quien no quiere ver. y si hablamos del partido de la U aun peor es seguro que con las directrices de alvaro uribe no solo una era de corrupcion cubriría sino que ademas podria venderle chingaza a una multinacional canadiense como lo ha hecho en otros sitios del pais http://www.lasillavacia.com/historia/18648. por eso hoy vengo a proponer un candidato que no ha sonado en la baraja pero para mi es el idoneo para ocupar el palacio de lievano el actual secretario de salud hector zambrano quien tiene logros indiscutibles en su secretaria y ademas su labor reconocimiento a nivel internacional http://www.forossemana.com/doc/Doc-1878_2009113.pdf mejor bueno conocido que malo por conocer.

Jue, 2011-01-13 10:38

Lo primero que debe hacer el partido verde es organizarce como partido,y sus directivas deben dejar sus aspiraciones personales y pensar en como solucionar los grandes problemas que tiene Bogota;no olvidemos que el excalde Enrique tiene su gran lio con la construccion de la caracas,hoy totalmente despedazada.

Mié, 2011-01-12 21:12

Es muy valiosa la posibilidad que los bogotanos escogan cual de ellos dos sea el candidato del partido Verde. La oposicion queire debilitar esa dupla que es muy fuerte. Pero PEñalosa por su ambicion de ganar quiere ser el unico y no ve que son mas ventajas que desventajas. Lo otro es que debe ser tolerante y plural y aceptar a Petro, asi como le hace cocos a los Uribe, que estan opuesto a los principios Verdes. Ya Peñalosa ya debio ver el daño tan grande que el le hizo a la campaña presidencial rechazar a Petro. ese error no lo debe cometer por segunda vez.

Mié, 2011-01-12 19:46

Alguien que me aclare algo ¿Cuántas veces un ciudadano elegido para autoridad local puede ser reelegido?

En una eventual elección de Mockus abriría su tercera alcaldía. Pensé que la reelección era una sola vez.

Mié, 2011-01-12 21:08

Puede ser elegido las veces que quiera, mientras no sean sucesivas.

Páginas

Añadir nuevo comentario