Menú principal

Lunes Abril 06, 2020

Nunca antes en unas elecciones al congreso se presentaron tantas mujeres, por la denominada Ley de cuotas que por primera aplica en este tipo de comicios. Sin embargo, no es tan claro que la presencia en el tarjetón se materialice en curules dentro del congreso.

En las principales regiones de Colombia, en las listas a la Cámara de los partidos más votados, la presencia de mujeres parece más ‘relleno’ para cumplir la Ley que una apuesta ambiciosa para ganar en las urnas y equilibrar la balanza en la participación de género.

La Silla hizo un barrido y escogió 8 regiones representativas donde al menos uno de los dos partidos más votados tiene candidatas para cumplir la Ley de cuotas con lo mínimo y no para que estas lleguen al Congreso. Bolívar es la excepción porque de las dos candidatas, aunque una sí es relleno, la otra tiene posibilidades reales de llegar porque es heredera de dos políticos poderosos de la región. 

Valle del Cauca 

Con cuatro de las diez y siete curules en la Cámara del Valle, La U fue el partido más votado en 2010 (223 mil votos). Los cuatro representantes que llegaron fueron hombres. En esa lista vencedora no había una sola mujer. Ahora, con la ley de cuotas por primera vez vigente para la conformación de la lista, La U incluyó cuatro mujeres (lo mínimo): Alma Gardeazabal, Claudia Castrillon, Luz Stella Díaz, y Esperanza Delgado.

Contra los candidatos hombres de este partido, tienen poco chance en el terreno. El representante Juan Carlos Martínez espera repetir curul con el apoyo del grupo de la exsenadora Dilian Francisco Toro - baronesa política del Valle -  que también apoya a otros tres candidatos de la lista: todos hombres. Y el otro grupo político fuerte de la U, el del senador Roy Barreras, respalda a dos candidatos de la lista también hombres: Oliverio Hoyos y Germán Medina. Así, entonces, las mujeres quedan viendo un chispero. Gardeazabal, Castrillon y Díaz son poco conocidas y su campaña es invisible de acuerdo a un periodista local. Y Esperanza Delgado, una sindicalista de la rama judicial, ya se quemó aspirando a la Cámara en 2010 con menos de 3000 votos, en esa ocasión como candidata del Polo Democrático. 

Tolima

De seis curules el Partido de la U tiene dos. En 2010 fue de lejos la colectividad más votada en el Tolima con 81 mil votos. Y para estas elecciones, de acuerdo a medios locales, es muy probable que los congresistas caciques de dicho partidos -- Jaime Yepes y Carlos Edward Osorio -, los dos hombres, repitan curul. Las mujeres candidatas de La U, entonces, quedan de adorno en la lista. Sobre todo porque no tienen ninguna trayectoria o reconocimiento como para pensar que pudieran dar una sorpresa y moverle el puesto a Yepes o a Osorio. Son dos, Mery Yaneth Ramírez y Luz Marina Rojas, lo mínimo para cumplir con el 30% que obliga la ley. Ni Ramírez ni Rojas tienen una campaña visible en el Tolima y lo más probable es que el 9 de Marzo terminen quemadas a pesar de ser parte del partido que más elige representantes en esa región.

Santander

De siete curules en la Cámara que tiene Santander el Partido Liberal tiene tres y para estas elecciones esperan, al menos, mantener ese número. Y para eso le apuestan a los caciques rojos santandereanos que son hombres. Así, las mujeres de la lista tienen pocas opciones de llegar al congreso

Los principales candidatos de la lista son el senador Edgar Gómez Román (fórmula del senador Jaime Duran), el representante Miguel Ángel Pinto (fórmula de Horacio Serpa) y el exgobernador y actual representante Jorge Gómez Villamizar (fórmula del senador Honorio Galvis). Las tres mujeres – lo mínimo para cumplir la cuota – no son conocidas, no tienen votos y pasan desapercibidas en campañas: Omaida Cueto Barragán, Deyanira Ardila, Martha Elena Castro.

La única que más o menos ha sonado es Cueto, una dirigente comunal del área metropolitana que fue concejal de Floridablanca, es cercana a Piedad Córdoba y su discurso gira alrededor de la paz. Sin embargo, ante Gómez Román, Gómez Villamizar o Pinto, no tiene ningún chance. Y las otras, Ardila y Castro, ni suenan ni truenan. Por su parte, Deyanira Ardila fue alcaldesa de Barbosa (Santander) hace 10 años, y algunos votos suma en el suroriente de Santander pero no le alcanza. Finalmente, Martha Elena Castro fue candidata a la Asamblea en 2011 y se quemó con menos de 2500 votos, muy lejos de una curul en esa corporación. No hay ninguna razón para pensar que en estas elecciones a la Cámara, en las que se requieren al menos 30 mil votos, pueda multiplicar su caudal de hace tres años.

Norte de Santander

El Partido Conservador jugará con dos candidatas a la Cámara por Norte de Santander: Clara Santaella y Estela Ropero.

Santaella es una empresaria del Café, ingeniera de sistema de la UNAB de Bucaramanga, que no tiene ninguna experiencia en el sector público y no ha sido nunca candidata. Ropero, una abogada de la Universidad Libre seccional Cúcuta, ha integrado el Consejo Territorial de Cúcuta pero tampoco se ha contado en las urnas.

Ambas, sin experiencia en correrías, tendrán que enfrentarse a pesos los tres representantes actuales a la Cámara de los azules que esperan reelegirse después de lograr altas votaciones en 2010: Juan Carlos García (43 mil votos), Ciro Rodríguez (35 mil votos) y Carlos Eduardo León Celis (29.900 votos).

Boyacá

Boyacá es uno de los departamentos que nunca ha logrado elegir mujeres como representantes a la Cámara. Y por el Partido Conservador, el que más tiene votos en ese departamento, tampoco parece posible que llegue la primera este año.

Las dos candidatas de la lista, Alba Luz González y Niní Johana Gutiérrez, están lejos de tener la fuerza de los dos representantes actuales que esperan repetir curul: Humphrey Roa Sarmiento (16.900 votos en 2010) y Gustavo Hernán Puentes (25 mil votos).

Por un lado, Alba Luz González terminó por accidente en el conservatismo pues hasta el año pasado militó en el Centro Democrático del que se separó por diferencias con un directivo de dicho movimiento en la región. Aunque González va en fórmula con el senador Jorge Hernán Pedraza - un cacique electoral de Boyacá -, ella llegó de carambola a la lista y no porque haga parte de un proyecto político serio de las mujeres dentro del Partido Conservador. Por otro lado, Niní Johana Gutiérrez aspira a ser la candidata de las juventudes de Boyacá. Fue concejal de Moniquira hace más de 10 años y la última vez que se contó en las urnas fue en 2003 como candidata a la Asamblea, aspiración en la que terminó quemada.

Atlántico

Las mujeres de la lista de Cambio en Atlántico son Emilia Fontalvo, Linda Quant y Dalila Villareal.

Uno de los fortines de Cambio Radical en Colombia es Atlántico. Con el poder de los Char y con la Alcaldía distrital de Barranquilla en manos del partido, muchos de los votos de CR en Colombia llegaran de esta región. Para la Cámara la apuesta es por los hombres. El representante Luis Eduardo Diázgranados (el segundo más votado en 2010 con 41 mil votos) quiere repetir curul. Las otras campañas visibles, en fórmula con el candidato al senado Arturo Char son la de Juancho Jaramillo Buitrago y Modesto Aguilera.

Así las mujeres de la lista quedan relegadas a un segundo plano. La única más o menos visible es Emilia Carmen Fontalvo, directora del ICBF a nivel local durante varios años, y quien también hace campaña de la mano con Char. Una fuente local, sin embargo, le dijo a La Silla que Fontalvo “aunque es reconocida no tiene votos”. Las dos candidatas restantes – Linda Rosa Del Carmen Quant Pérez y Dalila Villarreal –, le confirmó a La Silla un periodista local, no son visibles y no tienen ninguna posibilidad de llegar a la Cámara: “No las conoce nadie en la región” dijo. Quant Pérez entró a la lista tarde en reemplazo de Janeicy de la Hoz, una candidata que terminó renunciando. Quant y Villareal, a diferencia de los hombres y de Fontalvo, ni siquiera se han visto activas en la campaña de Arturo Char que todo indica será el gran elector del Partido en Atlántico

Antioquia

De 17 candidatos en la lista conservadora, seis - lo mínimo - son mujeres: Blanca Vargas, Natalia Callejas, Ana María Espinosa, Natalia Arcila Cortes, María Eugenia Presiga, y Dora Elena Balvin. Un periodista local, que tiene claro el panorama político de Antioquia, dijo que en la práctica ninguna tiene posibilidades de alcanzar una curul. Y que de las seis las únicas relativamente reconocidas en el medio son Dora Balvin y Natalia Arcila Cortes, quien ha integrado el directorio del Partido en Antioquia y fue contratista de la gobernación de Luis Alfredo Ramos.

Así, frente al 2010 cuando de la lista azul dos mujeres - Martha Cecilia Ramírez y Nidia Osorio - fueron las que más sumaron votos, esta queda rezagada en cuestión de inclusión de género. Tanto Ramírez como Osorio aspiran saltar al senado en esta oportunidad y las mujeres a la Cámara no sus principales apuestas como fórmulas.

Con esta foto la batuta de la Cámara dentro de los conservadores antioqueños queda en manos de los hombres, entre ellos, los representantes Carlos Alberto Zuluaga y Germán Alcides Blanco.

Bolivar

En la lista a la Cámara de la U hay dos mujeres: Marta Cecilia Curi y Wendy Patricia Herrera.

Un periodista local le confirmó a La Silla que Herrera, una líder local que va en fórmula con Andrés Felipe García Zuccardi - hijo de la exsenadora Piedad Zuccardi -, no tiene ninguna posibilidad de ser elegida y que está ahí para cumplir la cuota, pues su reconocimiento es menor y no tiene mayor maquinaria propia.

Curi, por su parte, seguramente llegará al Congreso, pero su poder reside en que sea ella una dirigente con una trayectoria propia reconocida sino por ser esposa e hija de dos caciques de antaño en la región que han tenido problemas con la justicia: respectivamente el parapolítico William Montes y el exalcalde de Cartagena Nicolás Curí condenado por celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales. Marta Curi llega al Partido de la U después de su trasegar por el Partido Conservador en el que se quemó como candidata al senado en 2010 con 24 mil votos.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2014-02-18 21:41

Manolo, ... esta historia fue cambiada de titular y de contenido?

Añadir nuevo comentario