Menú principal

Lunes Noviembre 30, 2020

Con una aprobación del 72 por ciento en la encuesta de Gallup la semana pasada y dos fajardistas -Alonso Salazar y Federico Gutiérrez- punteando las encuestas para la Alcaldía de Medellín ayer, el gobernador Sergio Fajardo sigue siendo una de las mayores fuerzas políticas de Antioquia y pinta como uno de los posibles nombres en el tarjetón presidencial del 2018. Pero sobre su futuro político pende la espada de Damocles de una eventual sanción del Procurador Alejandro Ordóñez -otro presidenciable- por haberle entregado un título minero al esposo de su ex secretaria de Participación Ciudadana Beatriz White, con lo cual lo acusan de haber omitido que la decisión favorecía a una persona cercana a él. La suya fue, sin embargo, la última firma en un proceso que venía estancado desde tres gobernaciones antes y en el que intervinieron más de 33 personas a lo largo de una década.

La Silla puso un derecho de petición para conocer cómo fue el proceso de solicitud y concesión del título que recibió Manuel Antonio Mesa en 2012 para operar una cantera de arena y gravas dentro de su finca en Santa Rosa de Osos).

Al revisar esos documentos, comprobamos que era una de las 17 mil solicitudes de títulos que quedaron represadas al finalizar el gobierno de Álvaro Uribe, un caos administrativo que llevó al presidente Juan Manuel Santos a congelar la ventanilla minera durante dos años y a crear la Agencia Nacional de Minería. Antioquia, que cuenta con una Secretaría de Minas y la facultad para titular, era precisamente el departamento con la mayor lista de trámites pendientes, incluyendo el que Mesa presentó en 2003 (en tiempos del gobernador Eugenio Prieto) hasta que Fajardo lo firmó el 26 de julio de 2012.

Estos son los pasos y las personas que intervinieron en el proceso del título minero que tiene enredado a Fajardo.

Mesa y Ospina solicitan un título minero - Abril 2 de 2003

Manuel Antonio Mesa y Jesús María Ospina Rendón solicitaron a la Gobernación legalizar una cantera de arenas y gravas naturales de 41 hectáreas que el primero de ellos encontró en una finca suya en la vereda de La Planta en Santa Rosa de Osos, en el norte de Antioquia.

Tras haber preguntado en noviembre de 2002 si esa área estaba libre para ser titulada, Mesa y Ospina presentaron la documentación con la solicitud formal, explicando que se trataba de una cantera que ya existía que querían ampliar para explotar comercialmente y presentando fotos y declaraciones ante notario de dos testigos sobre cómo se estaba haciendo una explotación artesanal a cielo abierto. Su solicitud llega a la Dirección de titulación y fiscalización minera de la Secretaría de Desarrollo Productivo de Antioquia, en momentos en que el gobernador era el liberal Eugenio Prieto (encargado tras el asesinato de Guillermo Gaviria).

Intervienen: 3 personas

Claudia Cadavid (directora de titulación de la Secretaría de Minas, a cuya área llegaron la solicitud para determinar si el área está libre de títulos mineros y luego la de legalización de la cantera), Ana María Uribe (la técnica de la Secretaría que determinó que esa área era titulable) y Blanca Inés Martínez (la funcionaria que recibió el formulario en 2003).

 
2. La Secretaría de Minas arranca el proceso - Mayo-octubre de 2003

La Gobernación hace el estudio técnico de la solicitud en mayo, declarando esas 41 hectáreas como libres y susceptibles de ser tituladas a Mesa y Ospina. En julio, la Secretaría les pide documentos adicionales y, tras recibirlos en agosto, le da luz verde al proceso de titulación.

Intervienen: 4 personas

Claudia Cadavid (directora de titulación de la Secretaría de Minas, cuya área es responsable de todo el proceso administrativo), José Diego Villamizar (técnico de la Secretaría que hace el estudio técnico), Olga Lucía Molina (técnica de la Secretaría que pide documentos adicionales) y Elizabeth Maya (técnica de la Secretaría que expide el auto).

 
3. La Secretaría visita la cantera - Diciembre 3 de 2004

La Dirección de titulación de Antioquia -ya en la gobernación del liberal Aníbal Gaviria- hace una visita minero-ambiental de la cantera de Mesa y Ospina para ver su estado y si es viable legalizarla, el primer paso en el proceso para determinar si se puede permitir una cantera allí.

En el informe técnico, que entrega la empresa Proingecom Ltda en febrero de 2005, se establece que hay una “cantera de roca granodiorítica fresca del batolito antioqueño, explotada a cielo abierto, sin ningún tipo de equipo o maquinaria propiedad de los exploradores, con vinculación de 4 a 5 personas”, que lleva 5 años en explotación intermitente, que “se trata de un área potencial minera con una extensión de 500 m2” que “no existen operaciones mineras que causen impacto en la atmósfera” y que “deben establecerse manejos para la rehabilitación del terrero”. Al final, recomienda “continuar con el trámite de legalización de minería de hecho”.

Intervienen: Al menos 6 personas

Andrés Escobar, Jorge Castro, Fanny Restrepo, Albeiro Palacio y Diego Villamizar (técnicos de la Secretaría que hacen la visita) y dos empleados de Proingecom Ltda (empresa que hacía todos los informes técnicos de las solicitudes de legalización de la Secretaría) que hacen el acta técnica.

 
4. Corantioquia le da el primer visto bueno - Marzo 3 de 2005

Corantioquia, la máxima autoridad ambiental de esa zona de Antioquia, le envía una carta a la Secretaría de Productividad y Competitividad de la Gobernación -respondiendo a una solicitud que le había hecho la Secretaría de Minas- con la lista de solicitudes de legalización de minas que fueron consideradas como “pertinentes desde el componente ambiental”. Entre ellas está la de Mesa y Ospina.

Intervienen: 2 personas

Elkin Octavio Díaz (subdirector de recursos naturales de Corantioquia que envía la carta) y Juan Camilo Quintero (Secretario de Productividad y competitividad a cuyo despacho llega la carta de Corantioquia).

 
5. La Secretaría dice que la solicitud es viable - Agosto 25 de 2005

La Secretaría de Minas determina que la solicitud de Mesa y Ospina es viable desde un punto de vista minero-ambiental y ordena que se elabore un Plan de Trabajos y Obras (PTO), que es el documento en el que se hace toda la planeación de la vida de una mina, comenzando por su plan de manejo ambiental y su estructuración financiera y terminando en un eventual plan de cierre y abandono para cuando llegue el final de su vida útil.

Intervienen: 2 personas

Néstor Raúl Pizarro (ingeniero de la Secretaría de Minas que declara viable la solicitud) y Claudia Cadavid (directora de titulación de la Secretaría de Minas, que recibe carta de Pizarro declarando viabilidad del proceso)

 
6. Queda listo el plan de trabajo de la mina - Diciembre de 2007

La empresa Gemi S.A., que es contratada por la Gobernación, presenta el Planeamiento Minero (PTO) para la cantera de Mesa y Ospina, que incluye temas como la evaluación de impacto ambiental (EIA) de la mina y que es el último paso antes de determinar si el plan de trabajo para esa cantera -cuya vida útil se estima en 36 años- es viable.

El 10 de diciembre la Secretaría de Minas decide que el PTO para la cantera de Mesa y Ospina es “técnicamente aceptable” y que puede pasar a firmarse el contrato de concesión para un área de 25 hectáreas. Dos meses más tarde, Corantioquia también examina el plan de manejo ambiental que está en el PTO y le da su visto bueno.

Intervienen: 3 personas

Carlos Mario Wilches (gerente de Gemi S.A., empresa que elabora el PTO), Ramón Acevedo (técnico de la Secretaría de Minas que examina el estudio elaborado por Gemi y lo declara técnicamente válido) y Ana Cristina Agudelo (técnica de Corantioquia que examina el plan ambiental).

 
7. Corantioquia le pone el chulo final al plan ambiental de la cantera - Julio de 2010

Corantioquia saca una resolución el 26 de julio de 2010 con un visto bueno definitivo para el Plan de Manejo Ambiental -un paso que para este tipo de títulos equivale al otorgamiento de la licencia ambiental- en el área de la cantera de Mesa y Ospina.

Interviene: 1 persona

Miriam del Socorro Gómez (directora encargada de la territorial Tahamíes de Corantioquia, que está a cargo de Santa Rosa de Osos y otros 16 municipios del norte del departamento)

 
8. La Secretaría le pregunta a Mesa y Ospina si aceptan el plan de trabajo - Septiembre de 2010

Durante tres años la solicitud de Mesa y Ospina cae en un limbo administrativo, que abarca casi todo el período en la gobernación del conservador Luis Alfredo Ramos y su secretario de Minas Nicolás López Correa. Finalmente, el 10 de septiembre de 2010 la Secretaría de Minas finalmente llama a Mesa y Ospina para que digan si aceptan el Planeamiento Minero que elaboró la Gobernación para la cantera.

Interviene: 1 persona

Claudia Arias (técnica de la Secretaría de Minas que requiere a los dos solicitantes)

 
9. Mesa acepta el plan, Ospina desiste - Septiembre 2011-Febrero 2012

Pasa casi un año completo antes de que Manuel Antonio Mesa confirme que sí acepta el Planeamiento Minero que elaboró la Gobernación y se compromete a seguirlo. Como Jesús María Ospina no había respondido aún, el 29 de septiembre de 2011 la Secretaría de Minas -ya liderada por Claudia Cadavid en la gobernación de Fajardo- vuelve a buscarlo.

Tres semanas después, el 19 de octubre, Ospina les comunica que desiste de su solicitud y, tres meses más tarde, radica la minuta en la que renuncia formalmente al proceso y le cede la totalidad de la solicitud a Mesa. El 21 de febrero de 2012 el director de fiscalización minera (encargado) José Diego Villamizar acepta ese desistimiento de Ospina y ordena continuar el trámite solamente con Mesa.

Como se trata de una de las solicitudes que llevan estancadas casi diez años, la Secretaría de Minas incluye la solicitud de Mesa entre las que son priorizadas.

Intervienen: 3 personas

Claudia Patricia Arias (técnica de la Secretaría de Minas que requiere a Mesa), Xiomara Neira (técnica de la Secretaría de Minas que requiere a Ospina por última vez) y José Diego Villamizar (director de fiscalización minera encargado que acepta desistimiento de Ospina)

 
10. La Secretaría alista el contrato de concesión - Junio 6, 2012

El 6 de junio de 2012 la Secretaría de Minas aprobó el Plan de Trabajos y Obras y elaboró el contrato de concesión. Un mes después el contrato fue aprobado en el comité interno de contratación de esa Secretaría.

Intervienen: 5 personas

Claudia Cadavid (Secretaria de Minas que preside el comité), Melissa Álvarez (directora de titulación de la Secretaría de Minas que ordena el contrato y luego asiste al comité de Minas), Giovanny Alberto Caro (director de fiscalización que asiste al comité de Minas), Juan Carlos Loaiza (director de desarrollo y fomento minero que asiste al comité de Minas), Martha Luz Eusse (abogada de la Secretaría de Minas que asiste al comité de Minas)

 
11. La Gobernación le da el visto bueno al contrato - Julio 19, 2012

El contrato llega al comité de orientación y seguimiento en contratación del Departamento, un grupo que Sergio Fajardo crea para revisar toda la contratación. Ese día revisan, entre una decena de contratos, la concesión de Mesa y otras siete más. Todas reciben el visto bueno.

Interviene: Al menos 9 personas

Clara Luz Mejía (secretaria general de la Gobernación que preside el comité departamental), León Jaime Gutiérrez (subsecretario jurídico de la Gobernación que asiste al comité departamental), Aura María Monsalve (abogada de la Secretaría de Minas que asiste al comité departamental), Ana María Sierra (directora contractual de la Gobernación que asiste al comité departamental), Nora Yasmín Castaño (la delegada de la Secretaría de Hacienda que asiste al comité departamental), Lorenzo Alejandro Melo (el delegado de la Secretaría de Planeación que asiste al comité departamental) e Iván Ortega (el jefe de control interno de la Gobernación que asiste al comité)

 
11. Fajardo firma el contrato - Julio 26 de 2012

El gobernador Sergio Fajardo firma el contrato de concesión del título a Mesa. Una vez firmado, es enviado al Registro Minero Colombiano para que sea inscrito en el catastro y se publica en la página web de la Gobernación.

Interviene: 1 persona

Sergio Fajardo (Gobernador de Antioquia)

 
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2015-05-08 10:14

Ordóñez necesita sacar del campo a posibles contendores políticos que le quiten electores en las próximas elecciones. Esa es la razón esencial de venderse como alguien 'implacable contra la corrupción'.

Jue, 2015-05-07 14:43

Mucha celeridad al proceso durante el periodo Fajardo. En el proceso sobresalen Claudia Cadavid y. José Diego Villamizar q participaron en + d una vez. Son fajardistas?. En fin lo único q lo compromete es el vínculo a amistad con una copartidaria, cuasi menos q el caso Petro y el cuñis x lo tanto presumiblemente culpable si a Godofacho le da la gana y posiblemente no gulty xq la moda d la capital no tiene porqué incomoda en la provincia.

. aPartE

A Fajardo ya lo veo como a los famosos delanteros dl nacional, Ángel y otros q a nivel local eran perfectos, pero a nivel d seleccion nada. Yo le creí a este Man, pero hoy lo veo como a Mokus, q siga hablando bonito y dando clases. Además se le siente el estilo soberbio típico Paisa d creerse los Argentinos colombianos. Nooo, .. Ya no votaría por él.

Pd: la nota chistosa d la Nota:

"...del procurador Ordóñez, ...otro presidenciable", ....... Jajajajjaja

Añadir nuevo comentario