Menú principal

Lunes Octubre 21, 2019

Fecha a fecha éstas fueron las movidas de Maria del Pilar Hurtado en el DAS

Mañana la fiscal Viviane Morales le hará imputación de cargos a María del Pilar Hurtado dentro del proceso de las "chuzadas" del DAS durante el tiempo en el que ella fue su directora.

La Fiscal considera que Hurtado participó en un concierto para delinquir al seguir de manera ilegal funcionarios públicos; en violación ilícita de comunicaciones, como las interceptaciones a los correos electrónicos de la senadora Piedad Córdoba en relación con su viaje a México.

Adicionalmente, la Fiscal le imputará a Hurtado el cargo de prevaricato por acción, puesto que la Fiscal considera que entregó órdenes verbales o escritas a subalternos suyos para que, manifiestamente, violaran la ley.

Una de esas órdenes fue entregar a la entonces senadora Nancy Patricia Gutiérrez una carpeta con el dossier que los grupos de inteligencia habían armado en contra de su colega Piedad Córdoba. El objetivo era documentar a la entonces presidente del Senado para un debate que Gutiérrez realizó en la plenaria contra Córdoba por sus discursos fuera de Colombia. Nancy Patricia le preguntó si ella estaba con la Nación o con las Farc.

El uso de esos documentos que confirmaron varios de los funcionarios del DAS, hoy presos por las chuzadas, hizo que la Corte Suprema le abriera una investigación a la ex senadora por el mal uso de información privilegiada. Y hoy precisamente La FM dijo que los magistrados de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia estudiarán mañana una ponencia que solicita dictar medida de aseguramiento contra la ex senadora. La medida sería de detención domiciliaria.

Como el caso de Piedad Córdoba existen otros, como el de las órdenes de seguimiento a Gustavo Petro que él demostró con un documento reservado y que le costaron el puesto a María del Pilar Hurtado, o los montajes contra el magistrado Iván Velásquez luego de la apertura de investigación penal contra el primo del presidente, Mario Uribe.

Serán los magistrados ante el Tribunal Superior de Bogotá quienes decidan si otorgan o no la orden de captura y si piden al DAS que expida una circular roja de Interpol para solicitar la captura de María del Pilar Hurtado.

Durante los catorce meses que María del Pilar Hurtado fue la Directora del DAS ocurrieron los hechos que afectaron más directamente al presidente Álvaro Uribe: el proceso penal contra su primo Mario Uribe y la revelación de Yidis Medina sobre la compra de su voto por la primera reelección. Y también fue la época en la que, desde el DAS, se armó todo el engranaje de persecución contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia, líderes de la oposición y periodistas. Durante esos catorce meses fueron muchas las órdenes que ella dio y que durante los últimos meses sus subalternos han revelado.

La Silla Vacía realizó un calendario con las principales órdenes que según los testimonios que tiene la Fiscalía en sus manos, dio María del Pilar Hurtado mientras era la Directora del DAS y algunos hechos que ocurrían por los mismos días.

Haga click en cada mes para ver las fechas que contienen información. 
 

Perfiles relacionados: 
Viviane Aleyda Morales Hoyos
Álvaro Uribe Vélez
María del Pilar Hurtado
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2011-05-18 12:10

Un mensaje abierto a la Sra. Fiscal Morales: Y qué ha pasado con el expediente de Bernardo Moreno? A los Colombianos nos importa más este individuo que la tal Pilar Hurtado...........Y qué acerca del Sr Sabas Pretelt, cuya culpabilidad ya fué decidida hace más de un año y sólo falta la fijación de la condena?....Y que espera del Sr. Rito Alejo Del Río, será que su condena se hará post mortis?

Mié, 2011-05-18 11:35

Felicitaciones. Un trabajo serio y esclarecedor. Las "mayorias" que siguen postulando que Uribe es el mejor Presidente que ha tenido Colombia, expresa el atraso político y el umbral moral, casi subterráneo, del pueblo colombiano.

Mié, 2011-05-18 07:41

.todos estos funcionarios al parecer vienen de las mejores unjversidades del pais ubicadas en bogota.sera que en esa instituciones nio hay catedras de etica y moral publica?,estan en mora estas universidades de exigir a sus egresados un respeto a la universidad como tal y ante todo una muestra de que en ellas el conocimiento teorico practico va de la mano con el de la etica y moral.

Mar, 2011-05-17 18:33

Vamos a ver como se desenvuelve el caso de la tal Pili. Esta sujeta jamás hubiera llegado sa ese cargo si no fuera porque Uribe la calibró y se dio cuenta que era la perfecta para hacer todas sus fechorías, porq al quedarle debiendo un cargo que no merecía, haría todo lo que Uribe le exigiera. Si se le mira la pinta, seguramente que la confundirán con una empleada doméstica. Perrata, eso sí, como gran parte del gobierno de Uribe. PERRATAS RATEROS.

Mié, 2011-05-18 10:50

Su comentario es digno de su apodo. Muestra perfectamente su personalidad. De tal seudonimo no se puede esperar mejores producciones escritas.

Mar, 2011-05-17 18:53

Que comentario tan profundo! y me imagino que se cree de izquierda o de centro!
El prejuicio racial, social, económico, cultural o político, es el principal generador de violencia y el defecto más claro de cualquier ciudadano.

Mié, 2011-05-18 12:06

Persecusión a la Hurtado? No le parece más bien JUSTICIA? Me imagino que Ud es de los que si Uribe expulsa un hediondo gas estomacal, a Ud le huele a agua de Colonia Francesa. Pobre país con personas que perdieron el sentido de la realidad de las cosas con el gran Corruptor de Colombia.
En cuando a lo que Ud expone que no se le puede extraditar por su Asilo Político, es parcialmente cierto...Pero creo que si Colombia se suma a la presión de los Estados Unidos para que se esclarezcan todos los actos delictivos y crímenes ocurrido durante el desgobierno de Uribe, a esa señora la van a traer de regreso a Colombia....y esposada en menos de lo qeu canta un gallo..........Sin embargo, Pilar Hurtado no es la más importante. El más importante en esta cadena de delitos, es Bernardo Moreno, quien era realmente el funcionario que le entregaba a Uribe los documentos obtenidos ilegalmente.

Añadir nuevo comentario