Menú principal

Miércoles Diciembre 02, 2020

?

Con el paso de los días, y a medida que arrecian los atentados terroristas, incluso los colombianos que creían en el proceso de paz han ido perdiendo la fe. La Silla Vacía entrevistó a líderes de muy diversos sectores sobre qué sería razonable exigirles a las Farc y al Gobierno que hagan en los próximos 15 días para devolverle la confianza a los colombianos en lo que está sucediendo en la Habana. Estas son sus respuestas y puede ver más en La Silla de la Paz.

Juan Lozano

Rodrigo Uprimny, director de Dejusticia

“Lograr un pacto de desescalamiento y un anuncio de aceleramiento de las negociaciones. Si no lo hacen, esto está muy complicado”.

Ana María Ibañez, académica experta en tierras y desplazamiento

“Volver al cese unilateral del fuego por parte de las Farc. Creo que si no hace un gesto al gobierno lo van a poner contra la pared y le va a tocar romper”.

Juan Lozano

Jairo Rivera, líder estudiantil de la Marcha Patriótica

"Para mi lo ideal es que haya desescalamiento del conflicto, porque la principal dificultad en este momentos de los diálogos es el escalamiento de la guerra. También ayudaría hacer un reconocimiento público antes las víctimas del conflicto, que no sea a puerta cerrada, sino algo más público como acto de reconciliación. Por ejemplo, se me ocurre que los jefes de la guerrilla vengan acá y le den cara la gente. Y también es importante volver a devolverle la confianza a la gente al hacer una agenda más pública, sobre los puntos de acuerdo, en dónde van los negociadores, qué han acordado, y que pueda haber no sólo más transparencia, sino más participación".

Carlos Lozano, director de Voz y presidente del Partido Comunista

"Yo digo que lo fundamental es solo una cosa: bajar la intensidad del conflicto. O un cese bilateral del fuego. Si no es posible, al menos volver al punto de antes de la crisis, en que había una suspensión de los bombardeos por parte del Estado, y un cese unilateral por parte de la guerrilla. Un gobierno democrático tiene que bajar la intensidad del conflicto para no seguir negociando en medio de la guerra".

Juan Lozano

General Reinaldo Castellanos, ex comandante del Ejército

"Si quieren credibilidad deberían declarar un cese unilateral. Tienen que parar el terrorismo. El Gobierno tiene que decirles con firmeza que una acción más contra la población y se para el proceso. Ese carameleo no sirve”.

Pastora Mira, líder de víctimas en San Carlos, Antioquia

“Lo que está muy rayado es la incoherencia: logran la supensión de la fumigación con glifosato con el argumento de proteger el ecosistema y en los último días lo que menos están buscando es la salud de la gente con la voladura de los oleoductos. Yo les pediría a las Farc ni una voladura más ni hacer nada que afecte el ecosistema ni los medios de consumo humano como el agua. Y al Gobierno, que coloque unos parámetros: que si se presentara algo que afecte el ecosistema se paren de la mesa, esto no puede ser un campo abierto. Y a la comunidad, que cierren filas en torno de las decisiones que los afectan. Pareciera que dijeran con su pasividad, que nos importa un carajo lo que hagan”.

Juan Lozano

Moisés Wasserman, rector Universidad Nacional

“El balón está en el terreno de las Farc y una demostración de su voluntad sería haciendo un cese unilateral. El gobierno podría así responder en forma inmediata pero necesitaría ese primer paso”.

María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz

“Las Farc deberían hacer un pronunciamiento público comprometiéndose a asumir algún tipo de responsabilidad judicial. Tiene que ser una cosa así de dura porque como una señal de sanidad, los colombianos nos volvimos totalmente intolerantes frente al terrorismo. Eso no lo van a reversar con pañitos de agua tibia. Al público hay que decirle algo y el que tiene que hacerlo primero son las Farc”.

Juan Lozano

Padre Francisco de Roux, director del Programa de Paz del Magdalena Medio

“Desescalar el conflicto al máximo posible de los dos lados. También, levantar la condición de que nada está aprobado hasta que todo está aprobado y aprobar ya algunas cosas que ya han acordado. No hacer nada que toque a la población civil. Y por último, que aprovechan la visita del Papa a Cuba. Se necesita gente con mucha credibilidad que les hable y les ayude a encontrar escenarios de reconciliación”.

Carlos Holmes Trujillo, ex fórmula presidencial de Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático

“El mayor desafío es que la mesa pueda seguir funcionando. Lo sensato sería una suspensión temporal de conversaciones para dedicarse a la construcción de condiciones que hagan posible que la mesa siga funcionando. Conversar con las Farc en medio de las balas no es viable y un cese unilateral solo funciona con una verificación muy sólida y elementos de concentración. Hacer eso se podría acordar en la mesa”.

Juan Lozano

Juvenal Arrieta, líder de la Onic

“Las Farc lo primero que podrían hacer es indicar que se toman la paz como un proyecto serio porque lo visto hasta ahora es todo lo contrario. Las Farc han dejado a la lucha social sin discurso porque con qué argumento defiende uno la paz si ellos hacen eso. Estuve en Tumaco y el daño a las poblaciones más pobres es muy grande. Al gobierno hay que pedirle mayor determinación. Es una incoherencia que diga sí a la paz cuando en el ejercicio de poder hace todo lo contrario. Cuando aprueba un Plan de Desarrollo que permite minería en los páramos, le da prioridad al capital transnacional y promueve acciones guerreristas. No podemos seguir engañando al país.”

Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes

“Tienen que hacer un pronunciamiento de no hacer terrorismo. Las Farc parecen uribistas. Cada bomba lo único que haces es darle la razón a Uribe. Es muy difícil para cualquier insitución negociar con terroristas”.

Juan Lozano

Javier Ciurlizza, director del International Crisis Group

“En su lugar, las partes pueden -y deben- establecer contactos discretos y confidenciales para poner en práctica medidas tales como el respeto irrestricto de las normas humanitarias, la protección de bienes civiles (incluyendo la infraestructura productiva y energética), profundizar el desminado y una evaluación en el terreno de la proporcionalidad de ataques mutuos”. Ver más en La Silla de la Paz

Ginna Morelo, periodista, autora de "Tierra de sangre, memorias de las víctimas"

“Este proceso avanzará con decisión, en el momento en que los negociadores se asuman como perdedores y decidan no seguir imponiendo en la mesa sus victorias mediáticas y absurdas, resumidas en ataques que afectan a la población civil. Así los veo ahora, como unos perdedores envalentonados y así perdemos todos los colombianos".

Juan Lozano

Juan Carlos Palou, experto en conflicto y paz

"Recuperar cuando menos el espíritu de respeto y cortesía entre los negociadores que predominó en los ciclos anteriores. Y ese restablecimiento de relaciones de respeto debe ser comunicado y, preferiblemente, rubricado con avances efectivos en el delicado tema de las víctimas y la justicia penal. Rescatar el concepto de desescalamiento del conflicto promoviendo un aumento de iniciativas de desminado. Construir un imaginario de futuro compartido, sin el conflicto armado. En últimas, sacar de su “área de confort” a los habitantes de las ciudades para que dejen de ser espectadores escépticos frente a la terminación negociada del conflicto, al tiempo que se le ofrece a las poblaciones de áreas periféricas la posibilidad de ser oídas para transmitir su experiencia de convivir con la violencia armada. Las víctimas debe ser las primeras invitadas al proceso de dialogo y deliberación".

Gustavo Duncan, miembro de la Comisión Histórica creada por Farc y Gobierno

“Que se olviden de atentados terroristas que no les representan nada en términos militares ni en presión sobre el gobierno. Olvidarse de discutir un cese unilateral porque el tiempo corre en contra. Más bien dar una señal clara de avance definitivo en los acuerdos”.

Juan Lozano

Manuel Ramiro Muñoz, experto en resolución de conflictos, U. Javeriana de Cali

"Que logren ponerse de acuerdo en el cese bilateral al menos en algunas zonas como los territorios indígenas que demuestre que es posible abandonar la guerra, porque toda acción es darle gabela al presidente Uribe y su combo. Lo segundo es pedirle a las Farc que no intente hacer la revolución en la mesa de negociación cuando no ganó la guerra y al Gobierno que no pretenda que se rindan en la mesa cuando no los derrotaron en el campo militar. Su propuesta maximalista de que paguen cárcel es absurda. Y por último, que no le hagan el juego a los radicales de lado y lado. Y preguntarles si tienen gobernabilidad porque a veces la guerrilla parece no tener unidad de mando y el gobierno no tener representación de todos los sectores de este lado".

Comparto la opinión de Alvaro Sierra pero la solución q ofrece (volver a desescalar) me parece indispensable pero insuficiente.

Sigo creyendo sinceramente q lo único q le devuelve oxigeno a este proceso es saber cuando terminara. Mientras ls Farc crea q con guerra dilata y gana en la mesa, hará guerra y dilatará. Y el gobierno sabe q su mandato se acaba si se levanta de la mesa, así q tolera y sigue el dilate, porq levantarse no es q sea costoso, es que es su fin.

En conclusión, lo q creo q pueden hacer gobierno y FARC en los próximos 15 días es decirnos cuando terminarán y q fecha proponen para refrendar los acuerdos.

Voy a seguir insistiendo en la papeleta para definir un plazo. No veo q otra cosa puede canalizar el agotamiento de la gente con el proceso en favor de éste y no en contra.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2015-07-06 22:35

las opiniones de Manuel Ramiro Muñoz nos hacen recordar a Cantinflas. Dice tantas cosas que no termina diciendo nada. La FARC puede argumentar que la guerra no ha terminado así que no hay ganador y el gobierno puede afirmar que de seguir combatiendo llegará a reducirlo hasta casi desaparecerlos. Lo peor es que ambas afirmaciones son dolorosamente ciertas. Que pagar cárcel es absurdo? Pues lease nuestra Constitución y verá que eso fue lo que aprobamos y no nos pareció absurdo. Todo lo contrario. Lo de la gobernabilidad de unos y otros si que es simplista, pues ni todos los frentes obedecen ni todos los funcionarios lo hacen y eso no es disculpa para no negociar. Eso forma parte de lo presupuestado. Vaya tonto de capirote. Pobres alumnos los de este sujeto.

Lun, 2015-07-06 22:35

las opiniones de Manuel Ramiro Muñoz nos hacen recordar a Cantinflas. Dice tantas cosas que no termina diciendo nada. La FARC puede argumentar que la guerra no ha terminado así que no hay ganador y el gobierno puede afirmar que de seguir combatiendo llegará a reducirlo hasta casi desaparecerlos. Lo peor es que ambas afirmaciones son dolorosamente ciertas. Que pagar cárcel es absurdo? Pues lease nuestra Constitución y verá que eso fue lo que aprobamos y no nos pareció absurdo. Todo lo contrario. Lo de la gobernabilidad de unos y otros si que es simplista, pues ni todos los frentes obedecen ni todos los funcionarios lo hacen y eso no es disculpa para no negociar. Eso forma parte de lo presupuestado. Vaya tonto de capirote. Pobres alumnos los de este sujeto.

Lun, 2015-07-06 19:47

Que pena que en el País se haya llegado a la polarización, de dos personas o mejor de una persona y unos políticos, pero sabemos que la cátedra no tiene visión de pensamientos ultra-derechistas, acá hay muchos pensamientos con objetividad y respetables, pero si les digo, NOSOTROS EL PUEBLO NOS FALTA MÁS UNIÓN A FAVOR O EN CONTRA DE ESTÉ PROCESO, salgamos de una vez por todas a decirles a cada uno de los enfrentados, que es lo qué queremos, GUERRA O PAZ.

Lun, 2015-07-06 10:58

cuando la paz se encuentra en cuidados intensivos..leo por primera vez que esos mismos personajes que apoyaron una paz sin condiciones ni exigencias por parte del estado, pero que además le dieron un estatus de vencedores a las farc...hoy creen que la solución es reestructurar los dialogos bajo condiciones insalvables por parte del estado....puede que esas recomendación esté llegando un poco tarde....las farc adquirieron unas taras mentales de prepotencia que difícilmente veo que puedan abandonarlas...de lo que si estoy segura...es que las farc se juegan su última oportunidad política...de las farc y solo de las farc debe depender el resultado de esta oportunidad..el gobierno santos no puede ni debe seguir cediendo a las exigencias de las farc..la lógia determina que una negociación es yo te doy, tu me das...hoy funciona farc exigen;santos cumple...motivo por el cual se encuentra la paz agonizando..negociación con revolver en la cabeza? imposible

Lun, 2015-07-06 09:31

El fenómeno histórico real es que las FARC no son el único ni el principal factor de violencia y conflicto social en el país; lo son el narcotráfico, la delincuencia organizada,la corrupción generalizada en los entes del Estado, etc. etc.,entonces la firma o no con esa organización no influye en la situación social del país.

Lun, 2015-07-06 06:09

Solamente para comentar que Wasserman ya no es Rector de la UN. Desde el 2012 lo reemplazó Ignacio Mantilla.

Lun, 2015-07-06 05:50

Vaya, si estamos en locombia, ahora, tras la paz de narciso Juanpa, resultaron muchos "expertos" en conflicto, paz, devolución de tierras, además de fundaciones, líderes y un sinnúmero de etcéteras. Quisiera saber de dónde sacaron esos títulos, porque también deseamos convertirnos en "experto" de cualquier cosa. Recibo información.

Dom, 2015-07-05 14:30

Visiones de Fe..., mientras abajo hacen una oda al equilibrio y mesura d las partes dejando d lado la hipocresía y el oportunismo político dl q todos quieren sacar réditos, existe arribita otra postura d Fe pero enmarcada en el sectarismo puro y radical d la extrema derecha, acusando a una d las partes como si la reponsabilidad d este mierdero fuera d 2 y hasta +.

En la Habana Caen muy cómodamente en la soberbia no de negociar, sino d vencer la contraparte; no se sienten en igualdad d condiciones pordebajeando al oponente y mientras este orgullo exista, q no es + q vergüenza-cobardía d parte d santos para asumir un BILATERAL YA, pailas

Mientras defienden el concepto d impunidad a aplicar donde quepan todos los d la Habana y los d acá, paras, políticos y los amos d la guerra oficialista q se resisten a dejar el negocio rentable d la muerte en cuerpo ajeno, + caídos en combate con rótulos d héroes aumentan como si el objetivo es cumplir con la cuota d 8 millones d víctimas.

Sáb, 2015-07-04 12:49

Cúal fue exactamente la pregunta que le hicieron a estos lideres? Algunas respuestas desconocen el acuerdo de negociar en medio de la guerra. Los líderes no tienen por que estar pesimistas, por algo son lideres y son los que más deberían de estar concientes de que las farc están haciendo lo que siempre han hecho y eso no debe ser motivo de pensar que en la mesa existe una crisis, eso solo está en la mente de los uribistas y ellos se encargan de agrandarlo para inventarse una crisis. Las farc y el gobierno acoradaron que no se levantarían de la mesa por hechos de guerra, el ejercito ha dado de baja muchos cabecillas importantes y rasos de las farc, eso no ha sido motivo para que ellos se paren de la mesa lo que las farc hagan tampoco debe ser motivo para pararse dde la mesa, me voy con la opinion de moises wasserman

Sáb, 2015-07-04 09:18

1-Rescato q incluso ni los mismos guerreristas d Fu-asociados hablan d terminar diálogos, hace parte d la nueva estrategia pausada-calmada d ternero degollado-mártir q asumió el líder d la secta y le funciona, xq si algo hay q decir, el hombre combina una astucia-inteligencia, q me atrevería a decir q detrás hay una asesoria sicológica sobre control d masas aúlicas ni la hijuemadre.

Ahora, los especialistas d siempre aunque se siente el apoyo al proceso, también les falta cojones para pedir abiertamente que haya un BILATERAL YA; todo lo q exponen sin una supervisión Internacional es igual a nada y sujeto al vaivén d las emociones Furibistas-militares y la soberbia q acusa en la Habana a la guerrilla.

Esta semana hubo un funcionario d la ONU q igual q la mayoría d los extranjeros q consultan coinciden en el Bilateral. El temor político d Santis es entendible, pero el riesgo es mayor y complejo si por COBARDÍA .. pasa a la historia peor q el mismo Patraña y Fu juntos.

Cont.

Sáb, 2015-07-04 08:10

Existen, eso que Otto Morales Benitez, llamó "los enemigos ocultos de la paz" en los últimos tres meses el grado de polarización del país llegó a un extremo muy peligroso, a esto se le suman las torpezas de la FARC y la falta de capacidad del gobierno para hacer más visibles los acuerdos, el momento es muy difícil, se necesita liderazgo y asumir que esta es una oportunidad histórica irrepetible. CESAR HERNANDO BUSTAMANTE HUERTAS

Lun, 2015-07-06 06:07

Quien se aparte de ese sainete que llaman "proceso de paz" es enemigo de la paz y además uribista. Hasta personajes que siempre hemos considerado con capacidad suficiente para discernir, sin dejarse llevar por la incoherencia y el prurito de la mendacidad como el Rector de la U. de los Andes, nos causa asombro.
En la ahora actual solo el Partido Centro Democrático, con el Pdte y Senador Álvaro Uribe Vélez a la cabeza puede rescatar esta patria adolorida de las garras del narcoterrorismo.

Lun, 2015-07-06 06:07

Quien se aparte de ese sainete que llaman "proceso de paz" es enemigo de la paz y además uribista. Hasta personajes que siempre hemos considerado con capacidad suficiente para discernir, sin dejarse llevar por la incoherencia y el prurito de la mendacidad como el Rector de la U. de los Andes, nos causa asombro.
En la ahora actual solo el Partido Centro Democrático, con el Pdte y Senador Álvaro Uribe Vélez a la cabeza puede rescatar esta patria adolorida de las garras del narcoterrorismo.

Lun, 2015-07-06 06:07

Quien se aparte de ese sainete que llaman "proceso de paz" es enemigo de la paz y además uribista. Hasta personajes que siempre hemos considerado con capacidad suficiente para discernir, sin dejarse llevar por la incoherencia y el prurito de la mendacidad como el Rector de la U. de los Andes, nos causa asombro.
En la ahora actual solo el Partido Centro Democrático, con el Pdte y Senador Álvaro Uribe Vélez a la cabeza puede rescatar esta patria adolorida de las garras del narcoterrorismo.

Añadir nuevo comentario