Menú principal

Sábado Julio 24, 2021

 


 

El Partido Verde se creció en las pasadas elecciones en gran parte por la propuesta novedosa de ser “un partido de cuatro cabezas”, como lo definió en su momento el encuestador Napoleón Franco, y la idea poderosa de que la unión hace la fuerza. Hace unas semanas pasaron a la ‘fuerza del disenso’; hoy ya van en "ellos o yo".

Esta semana ha sucedido lo siguiente: el martes Juan Carlos Flórez, blogger de La Silla Vacía, anunció que se retiraba del Partido Verde porque se había convertido ‘en un apéndice del uribismo’; el miércoles John Sudarsky dijo que le quitaría el apoyo a Enrique Peñalosa porque le contó al candidato a la Gobernación Álvaro Cruz que él había hablado mal de él en una reunión del partido; y ayer Antanas Mockus pidió a Peñalosa que se vaya del Partido Verde si insiste en recibir el apoyo de la U.

“Hay que hacer lo posible para salvar al Partido Verde”, dijo Mockus en Caracol. También dijo que una forma de hacerlo sería que Peñalosa, “de acuerdo a sus simpatías políticas, se fuera para el Partido de La U y, de esa manera, se clarificara la posición del Partido Verde en el sentido de que no es un partido uribista”.

Hace dos semanas, la Dirección del Partido Verde decidió por mayoría que Peñalosa sería su candidato oficial y lo autorizó para buscar alianzas con otros partidos, incluido el de la U. El sector de los Visionarios encabezado por Mockus, que se oponía a esta alianza con el uribismo, se consoló con la posibilidad de manifestar públicamente su disenso. Y después de la reunión, todos parecían coincidir en que esa posibilidad de ventilar sus diferencias apuntaba a fortalecer el partido.

No es claro qué cambió entre entonces y ahora para que Mockus sugiriera que Peñalosa se salga del Partido cuando es su candidato oficial a la Alcaldía de Bogotá.
 

 
Muchos se preguntan es quién capitalizará la fractura de los Verdes. Analistas consultados creen que una parte podría irse con Petro y otra con Gina Parody.
 

Lo que cambió

 

El nuevo hecho político es que el lunes se reunieron Juan Lozano, el jefe de la U, Lucho Garzón, el presidente del Partido Verde, y Peñalosa para acordar unos puntos programáticos sobre los cuales se haría una alianza que incluiría convocar una coalición grande por Bogotá.

El anuncio del apoyo de La U -que seguramente se reforzará con la manifestación de respaldo de los ediles de la U a Peñalosa- era esperado, pues tanto Uribe como su partido carecen de un candidato fuerte y estaban esperando el respaldo oficial del Partido Verde a esa alianza para oficializar su aval a Peñalosa.

Aunque quedó estipulado que todas las alianzas serían autorizadas por la dirección del Partido Verde antes de quedar en firme, en la práctica es una mera formalidad tratándose de La U, pues ya Mockus y sus seguidores dentro de la Dirección fueron derrotados después de una larga discusión de varios meses sobre la conveniencia o no de aceptar el apoyo de Uribe.

La posición de la Dirección Nacional del Partido no representa el sentimiento mayoritario ni la ilusión que alimentó la Ola Verde, que durante las elecciones pasadas fue principalmente antiuribista. Y una porción de los que votaron por Mockus se sigue identificando con su rechazo a una alianza con Álvaro Uribe, que representa casi todo lo contrario a lo que inspiró a los que votaron por Mockus. Pero ya el Partido lo discutió y votó el punto y Mockus perdió.  Por eso Juan Carlos Flórez decidió renunciar al partido.

Si con su salida de ayer Mockus buscaba cambiar la opinión de sus colegas, tampoco lo logró, porque ya el director del Partido Lucho Garzón salió a criticar a Antanas y a ratificar el apoyo mayoritario del partido a Peñalosa y a la búsqueda de avales. Y es improbable que de aquí a la próxima reunión de la dirección del partido, el 9 de junio, lo consiga, ya que para empezar, de los 5 votos que tenía, ya perdió el de Flórez.
 

¿Qué busca Mockus entonces?

Asumiendo que el camino de la persuasión está perdido, quedan tres posibilidades: Mockus está tratando de quedarse como el candidato oficial del Partido a la Alcaldía provocando la salida de Peñalosa;  Mockus está pavimentando el camino para salirse del Partido y crear una tercería independiente con otros candidatos o solo; o Mockus quiere marcar una diferencia clara frente a los peñalosistas y luchistas como una estrategia para fortalecer a los candidatos visionarios a concejos, asambleas y ediles para las elecciones locales.

A favor de la primera tesis, está que él le podría haber dicho a Peñalosa que se fuera del Partido, porque no habría quién más lo reemplazara como candidato verde que él mismo o su esposa Adriana Córdoba, puesto que Lucho está retirado de la política electoral. No es factible que Mockus piense que los verdes no tengan candidato a la Alcaldía.

La tesis opuesta es que, ya derrotado dentro de la estructura del partido, pero con el apoyo de mucha de la gente en las redes sociales que conformaba la Ola Verde, Mockus está buscando la justificación para irse del Partido: ya sea que Peñalosa exagere el protagonismo uribista, o que lo insulte públicamente.

Peñalosa decidió irse de vacaciones y hasta ahora no ha dicho nada. Aunque Peñalosa puntea en todas las encuestas, su imagen negativa también es la más alta y cualquier paso en falso le puede hacer perder las elecciones. Por eso, su apuesta es no dejarse provocar. Y hasta ahora lo ha logrado.

En las encuestas que han hecho, a Peñalosa la gente lo identifica más por su experiencia y su paso por la Alcaldía de Bogotá que con su pertenencia al Partido Verde. Pero si Mockus se retira y se lanza, sí podría afectar mucho sus aspiraciones.

El problema para una candidatura de Mockus por fuera del Partido Verde es que si la Corte aprueba la reforma política aprobada en diciembre, no podría hacerlo. La reforma prohibió que un directivo de un partido se lance por otro antes de un año.

John Sudarsky y Ángela María Robledo tampoco parecen interesados en irse del partido por más que en sus comunicados rechacen la alianza con la U, ya que perderían su curul, que le pertenece al partido. La única de la Dirección que seguramente se iría con Mockus sería Liliana Caballero.

Los candidatos a ediles, concejos y asambleas, así sean visionarios, difícilmente podrían irse del Partido puesto que les tocaría recoger firmas para poderse lanzar por otro movimiento, un esfuerzo que sería muy grande para Mockus sin tener dinero propio ni una estructura que le ayude.

Por eso la tesis más fuerte es la tercera y es que Mockus está tratando de fortalecer su línea dentro de las bases verdes con miras a colonizar desde adentro el partido hacia el futuro. Marcar públicamente sus diferencias conceptuales frente a las otras vertientes podría fortalecer políticamente también a sus ‘cuadros’.

En el Partido Verde hay una pugna interna por los avales en Bogotá y en todo el país. Ya hay varios candidatos verdes que se han inscrito para el Concejo y las Juntas Administradoras Locales y que competirán entre sí para representar a los verdes. 

Mockus decidió arrancar una serie de talleres en las localidades de la ciudad llamados “Pensemos nuestra localidad” con candidatos a ediles y Concejo. Este sábado será con los de Engativa y Suba. Y el miércoles será en Santafé y Teusaquillo.

La idea de Mockus con esos talleres es ubicar gente que se identifique con sus principios de acción política e impulsarlos a que lleguen al Concejo y a las JAL.

En los próximos meses o días se sabrá el desenlace de esta ruptura que ha impedido que, a menos de seis meses de las elecciones, enganchados en la discusión sobre Uribe, ni Peñalosa, ni Mockus hayan hecho todavía ninguna propuesta de fondo para superar la crisis de la ciudad.

Perfiles relacionados: 
Enrique Peñalosa Londoño
Antanas Mockus
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2011-06-25 09:45

O sea que ud no traga sapos? Si es asi pues estamos del mismo lado

Lun, 2011-06-13 17:26

La propuesta de El Partido Verde durante la campaña presidencial fue tan buena que logró llegar a la mayoría de los colombianos y así lo reflejaron las encuestas hasta dos semanas antes de la votación.Y el resultados todos lo sabemos, aunque el profe Antanas mantuvo su visión y llamó a todos a cultivar los principios que los llevaron a acariciar la presidencia. Los demás miembros de la DN, que estuvieron muy animados leyendo las encuestas cada día más promisorias pasaron a una gran frustración de todo ese proceso que objetivamente fue un éxito total. Se dejaron influenciar por los analistas políticos obnubilados por la contundencia de la Unidad Nacional y perdieron la memoria que aún tienen las cortes que hoy juzgan todo el aparato uribista y por miedo a otra frustración, entendible prefieren alejarse de Mockus aunque esto signifique sacrificar los principios

Mar, 2011-06-07 17:49

Otro halcon del traidor? Nosotros no queremos hacer alianzas con el excremento furibestia ENTENDIO O LE EXPLICO CON PLASTILINA

Mar, 2011-06-07 17:13

Estoy absolutamente de acuerdo contigo.

Sáb, 2011-05-28 19:51

A Peñalosa se le viene una pesadilla q culminará con una aún mas humillante derrota q la que sufrió ante un light como Moreno. Alguien con un 60% de imagen negativa, su alinaza con su coequipo con Uribe, el rey de la corrupción, solo puede mandar el mensaje que lo que quiere es profundizar la corrupción en Bogota, con la ayuda de un experto y así agudizar su imagen negativa ante su electorado natural, la clase media sin q Uribe le ponga los votos estratos 1 y 2. La diferencia entre la relación Peñalosa&Uribe y Santos&Uribe, es q entre los primeros hay afinidad ideológica y quimica, tanto así que Peñalosa no neceitaba de Uribe para ganar y sin embargo se le acercó; con la segunda dupla, Santos necesitaba a Uribe para ganar a pesar que son como el agua y el aceite. Por tanto en el primer caso no habrá traición como si la está habiendo entre Santos y Uribe. Pobre Peñalosa, pasará a la historia como su mejor alcalde que no tuvo la verraquera para hacerse reelegir, por INMAMABLE y bruto.

Sáb, 2011-05-28 19:52

Peñalosa pertenece del Partido VERDE PUS.

Sáb, 2011-05-28 17:23

Lo que se ha desmostrado es al inconmensurable ambición de Mockus, la influencia que tiene sobre él su tambien ambiciosa esposa y la hipocrecía de los dos. Verdaderamente dan lastima por lopateticos.

Lun, 2011-05-30 09:19

Definitivamente su furibestialismo lo dejo ciego Lo compadezco homunculo

Sáb, 2011-05-28 14:20

Peñaloza y Lucho que les estaran ofreciondo, que sera??, descarados. Fuera del partido Verde.

Sáb, 2011-05-28 14:16

Tanto escandalo si todo esta claro, Peñaloza y Lucho tienen rabo de paja y Lozano los quiere quemar si no hacen la alianza con el partido de la corrupcion, politiqueria y paramilitarismo, lucho esta asustado o hace la alianza o seguimos para la carcel por los contratos de los Nule y Peñaloza quien sabe que guardado tiene. Q

Sáb, 2011-05-28 01:10

Dá tristeza reconocer,que el tan ovacionado partido verde contendiente tan sólo hace un año,sea víctima de los descarados abusos de nuestra seudopolítica,siempre amparada en conseguir el poder a toda costa;la miopía raya en lo caricaturesco.Cómo los tropes jefes no vislumbran,que caen en las mismas argucias tan conocidas de la politiquería colombiana.Qué tristeza,saber que eran nuestra reivindicación,ahora tan sólo son una suma más de los mísmos con las mísmas.Quée horror!.

Sáb, 2011-05-28 10:36

a mi no me sorprende para nada el señor peñalozas es un corrupto de marca mayor http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8... y tarde que temprano se iba a quedar con un partido sin propuestas claras y que se convirtio solo en una moda. es solo uribismo ligth.

Sáb, 2011-05-28 22:35

Buen punto. Pero donde están sus opiniones en las redes sociales. Estamos en una sociedad en donde uno puedo hacerse oir. Si no lo hacen, no se quejen.

Vie, 2011-05-27 22:10

Diana Hurtado ( hasta apellido de ladrona tiene) la compadezco porque ud no tiene la culpa de expresarse asi,. L culpa es de su mamita por dejarla crecer en el burdel de mala muerte donde trabaja. Eduquese y sea alguien en la vida nosotros en el partido hacemos una colecta para ayudarle.

Sáb, 2011-05-28 10:33

respeto por favor no convirtamos este portal de opinion en un memorial de agravios eso da mas altura a las opiniones

Lun, 2011-05-30 09:22

Diagale a esa perra que respete. Ella nos insulto pues hay que darle de su propia medicina pero no con palabras soeces jejeje decentemente se le dice lo cafre que es

Páginas

Añadir nuevo comentario