Menú principal

Martes Noviembre 19, 2019

'Pacho' Santos, el candidato uribista para la Alcaldía de Bogotá, estuvo en nuestra serie "Conversaciones desde la Academia" de la Universidad Sergio Arboleda y La Silla Vacía y conversó sobre su apuesta por la ciudad, su vida antes de la política y su decisión de llegar hasta el final de la carrera

En una conversación con el Decano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales, Miguel Ceballos y la directora de La Silla, Juanita León, 'Pacho' explicó cómo piensa aterrizar las políticas de la Seguridad Democrática a Bogotá.

Específicamente, a través de una microgerencia del tema como la que realizó el ex presidente Uribe en la Nación, él piensa liderar consejos de seguridad diarios coordinados por una nueva Secretaría de Seguridad; vincular soldados y policías retirados para que a través de un cuerpo policial desarmado se encarguen de cuidar su barrio y alrededor de los colegios emulando el programa de Soldados de mi Pueblo, que le funcionó al gobierno de Uribe; y tener una política muy agresiva y estricta contra cualquier tipo de infracción, incluyendo mandar a una UPJ "muy fría" en el Sumapáz a los que estén fumando marihuana en los parques.

Pacho explicó las transformaciones o evoluciones ideológicas y personales que ha vivido desde su época de periodista cuando era un hombre liberal y más inclinado a la centro-izquierda.

Reconoció que después del secuestro del que fue víctima por parte de Pablo Escobar en los 90 y sobre todo a partir de su activismo en contra del secuestro a través de la fundación País Libre que el creó y de las marchas masivas que promovió entendió la importancia de luchar frontalmente contra la criminalidad. Esto también fue lo que lo unió al entonces candidato Uribe, que luego le ofreció la Vicepresidencia.

En los temas morales, Pacho también reconoció haberse vuelto más conservador y dice que precisamente allí es donde se distancia del otro candidato de centro derecha Enrique Peñalosa con quien dijo que no consideraría unirse si las encuestas no lo favorecen en la recta final. Dijo que la postura de Peñalosa frente al aborto y la dosis personal los distancian. También la postura frente al grado de impunidad que se les puede reconocer a los guerrilleros en la Habana.

Este es el video de la conversación completa:

Perfiles relacionados: 
Francisco Santos Calderón
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2015-09-04 13:50

¿Cuáles son los que LSV consideran "los principales candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá"? ¿Podemos saber desde ahora a quienes más van a invitar? Hasta ahora van solo los dos más godos de la campaña: Peñalosa y Pacho. Y el escenario ha sido la universidad más goda, la Sergio Arboleda, y tanto los entrevistadores como público estaban muy a favor del entrevistado (al menos en el caso de Peñalosa, todavía no he visto el de Pacho). ¿La idea de "Desde la Academia" es darle vitrina a las diferentes ideas en este debate electoral para que la gente se informe lo mejor posible y decida? ¿O se trata de hacerla publicidad a los candiatos de preferencia de una universidad confesional?
¿Serán capaces de invitar a la Sergio Arboleda, o a alguna otra universidad, a la candidata progresista? Muchas preguntas sin respuesta.

Vie, 2015-09-04 11:52

Es un mal candidato, pero estoy seguro que sería un excelente alcalde. Difícil de vender, porque el apellido no lea ayuda mucho, aunque la diferencia es enorme, claro esta a favor de Pacho Santos

Añadir nuevo comentario