Menú principal

Martes Abril 07, 2020

Una semana después de que Enrique Peñalosa anunciara su candidatura a la Alcaldía de Bogotá por firmas, dos golpes a esa campaña demuestran que su nombre que nació en equipo se está quedando solo.

No sólo anoche se concretó la salida de David Luna de su campaña después de aceptar el nombramiento del presidente Juan Manuel Santos para ocupar el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Tics, sino que además, la mayoría de los militantes de Cambio Radical con peso en Bogotá ya están jugados con la candidatura de Rafael Pardo.

Por eso, aunque esta mañana la campaña de Peñalosa anunció que el nuevo director sería Andrés Villamizar, el ex director de la UNP, primo hermano de Carlos Fernando Galán y otro de los alfiles de Vargas, el respaldo del partido del Vicepresidente todavía está en veremos y todo apunta a que no se va a dar.

La orden: quietos y unidos
El 'Equipo por Bogotá' con el que se lanzó Enrique Peñalosa a la Alcaldía de Bogotá perdió esta semana a uno de sus promotores, David Luna que entró al Gobierno de Santos. Foto Laura Rico Piñeres
Carlos Fernando Galán, senador de Cambio Radical y presidente del partido sigue apoyando la candidatura de Peñalosa junto con su primo, el ex director de la UNP, Andrés Villamizar. Foto de Santiago Mesa
Mientras Cambio Radical define su apoyo para un candidato a la Alcaldía de Bogotá, la orden de Germán Vargas Lleras, su líder natural, es quedarse quietos. 

La semana pasada, justo después de que Peñalosa anunció que se lanzaba a recoger firmas para la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán dijo en la W que su partido estaba a punto de concretar si le daban el aval o no.

“Hay gente en Cambio Radical que le gusta Enrique Peñalosa, no hay una decisión oficial del partido de apoyarlo aún, esa decisión la tomaremos en una convención distrital que vamos hacer”, dijo.

Esa misma semana, Galán se había reunido con la mayoría de concejales de su partido en Bogotá y les dijo -según dos fuentes que asistieron a esa reunión- que Cambio Radical quería ser el protagonista de la alianza entre Pardo y Peñalosa, pero que en cualquier caso, el partido no puede dividirse por apoyar a uno o a otro candidato.

Sin embargo, eso es algo que ya está ocurriendo. No sólo dos de sus congresistas con más votos en Bogotá ya están jugados con Rafael Pardo (Rodrigo Lara y Germán Varón Cotrino) sino que los mismos concejales de Cambio están preocupados porque ven cómo se está fortaleciendo la candidatura liberal y de la U mientras que ellos aún no se definen.

“La base de los ediles (de Cambio Radical) ya están con Pardo. Estamos viendo esa campaña muy consolidada. El riesgo es que si nosotros avalamos a Peñalosa, nos podemos convertir en el causante de la división y de que el gobierno de Bogotá quede en manos de Clara López”, le dijo un concejal de esa bancada a La Silla. Lo mismo explicó otro concejal.

Además, no ven con buenos ojos que faltando seis meses para las elecciones, Cambio Radical decida apoyar a Peñalosa que ya dijo que se lanzaba por firmas.

La preocupación, según dos fuentes, es que si es así, la estructura del partido no tendría un juego real que los ayude a jalonar las listas al Concejo y a ediles.

“A mi de qué me sirve apoyar a Peñalosa si él se va a lanzar por firmas. Eso sería una torpeza política ¿Qué elemento le puede dar eso para fortalecer la estructura del partido, para jalonar las listas? Pardo ya se tragó todos los equipos y para derrotar a la izquierda se necesita infantería”, le dijo a La Silla un congresista de esa bancada.

Por ahora, el único concejal de Cambio que ha dicho que apoya a Peñalosa es Jorge Lozada.

El resto sigue esperando que la dirección del partido tome una decisión y por ahora, están cumpliendo la orden del jefe natural del partido, Germán Vargas Lleras de “quedarse quietos y mantenerse unidos”.

Según le dijeron dos fuentes liberales a La Silla que conocen el panorama más nacional, Vargas quería usar lo del ‘Equipo por Bogotá’ con Peñalosa como un “coco” para negociar el apoyo de los rojos a sus candidatos para la gobernación en el Magdalena y Quindío. Al final, eso no le salió y los liberales decidieron irse con sus propios candidatos.

Por eso, la entrada de Villamizar como director de la campaña peñalosista es vista dentro de Cambio como una jugada de Galán y no del Partido. Como Galán, Villamizar tiene todo el ADN vargas llerista, pero a diferencia del senado (que en Bogotá sacó casi 50 mil votos, fue el más votado de Cambio y el segundo del total, a menos de 500 votos de Jorge Robledo) no tiene votos.

El temor dentro del partido es que si Galán insiste en Peñalosa, el partido podría dividirse aún más entre él y Pardo. Y no creen que Galán pueda imponerse sino, más bien, reventar a Cambio, cuya mayoría ya está con Pardo.

Por eso, la orden que se está imponiendo es la de Vargas Lleras de quedarse quietos. Mientras tanto, él es quien se sigue cotizando con el paso de los días.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2015-05-15 16:50

David Luna es un tipo que de comunicaciones sabe lo que yo de siderúrgica (ver, un carajo). Pero era lindo y politiquerillo y etc etc etc entonces Peñalosa, claro, lo necesitaba.

Pero Peñalosa lleva las de perder con toda. Muchas personas no sólo no le creen sino que le están viendo esto como el viejito Burns con la camiseta de Ramones... alguien que se niega a aceptar el estilo y el tipo de movimiento que maneja.
Bueeeno. Si el hobby de Peñalosa son las campañas, mi pregunta sincera es, ¿quién carajos son los contribuyentes? Porque los concejales sólo se mueven por si pueden sacarle dinero de contribución a alguien, no es por más; esto todo es un circo mediocre y se ven los cables de acción desde lejos.

Preocupa Vargas Lleras. Me preocupa ese faccio en el poder. Me preocupa y mucho. Y odio la gomelería de Santos, pero ojalá encuentre cómo neutralizarlo, porque entre ese y Ordoñez, el país va para 1886 pero con t-o-d-a.

Mié, 2015-05-13 14:25

Pardo alcalde, Peñalosa secretario de gobierno o director del IDU.

Mié, 2015-05-13 09:25

Exministro de defensa, Jorge Alberto Uribe Echavarría

Mar, 2015-05-12 20:58

El hombre se gasta muy poco en campaña y después, aún sin ganar, le reponen dinero por cada voto. Esto es especulación pero suena a buen negocio. Dicen que ha perdido no se cuantas elecciones; al final hemos perdido todos. Siempre pensare que es nefasto para Bogotá ese individuo.

Mié, 2015-05-13 10:11

Molano, fijese en la sentencia de Gabriel Silva "Darle la firma a Enrique Peñalosa para que sea candidato a la alcaldía es lo mismo que votar por Clara López", podria uno terminar pensando el escenario que cita LARV

Mar, 2015-05-12 20:18

Somos el país del culiprontismo acelerado cuando de endiosar se trata; creo q esta PeñaNota es lo q menos agrada a LSV, pero ni modo, le tocó. A lo bien, los únicos q le tienen fe ciega en Peñarota son los d LSV.

El anuncio sorpresivo d Luna como Mincomunicaciones tomó x sorpresa hasta al Gato q se las sabe todas; detrás hay una jugada política normal y básica para tirar al olvido d una vez x todas a Peñarota y q no estorbe.

Santos ofrece a Vargas otro ministerio, lo asume el politiquero Luna, Neutraliza a Peña y d paso deja como candidato único d la U a Pardito con apoyo d Cambio Radical fijo. Porque ese ministerio q val...valeeee.

Y Galan-father- obervando como su hijo politiquea. Si se devuelve mínimo lo nalguea.

A esperar q anuncien a la Ramírez x los Gatos,.... ve perdón, ... x los godos para que se cierren las inscripciones x Bogotá y ahí si sálvese quien pueda.

Añadir nuevo comentario