Menú principal

Sábado Julio 11, 2020

Durante lo corrido de este año se han venido repitiendo protestas de padres de familia y dueños de jardines cofinanciados. La de esta imagen fue el 30 de enero pasado en la Plaza de Bolívar.

Foto: Juan Pablo Pino

 

En enero pasado, unos 200 padres de familia se apostaron en las afueras del Concejo de Bogotá para protestar por un cambio en el modelo de contratación de los jardines infantiles cofinanciados que, según ellos, podría llevar a su cierre. La protesta se repitió por los mismos días en las instalaciones de la Secretaría de Integración Social, en la Plaza de Bolívar y sectores como el Restrepo y Suba. Detrás de algunas de ellas estuvo el concejal verde Hosman Martínez, quien tiene un particular interés en la Secretaría de Integración Social.

Parte de la prueba de ello es que días después de la protesta, el Canal Capital reveló una grabación en la que se escucha a Martínez en una reunión con algunos dueños de jardines cofinanciados diciendo: “Mañana tomamos todas las decisiones de lo que necesitamos hacer de forma organizada, no caprichosa ni improvisando, porque si improvisamos perdemos. Hay que ir un paso adelante que ellos”.

El concejal Hosman Martínez ha hecho control político y se ha metido en el tema de jardines cofinanciados.

El exsenador de Convergencia, luego PIN, Samuel Arrieta, es el padrino político de Hosman.

María Clara Name, presidenta del Concejo, dice que no ha recibido hoja de vida ni pondrá a la novia de Hosman en la jefatura de prensa de la corporación. Foto: Juan Pablo Pino
La secretaria de Integración Social, Teresa Muñoz.

Martínez reconoció que esa era su voz pero negó ser organizador de la protesta contra el Distrito y dijo que la gente no era boba y se organizaba sola. Fue el primer indicio del interés de este concejal novato en la Secretaría de Integración Social. Pero no es el único.

La Silla Vacía estableció con dos altas fuentes de la Secretaría que hace dos semanas el concejal Martínez pasó de visita a Integración Social para entregar una carpeta en el despacho del subsecretario Harolh Gómez. En esta carpeta, que La Silla vió, había dos hojas de vida (una de una licenciada en pedagogía infantil y otra de una trabajadora social) y una lista con los nombres de seis funcionarios que trabajan en esa entidad y que él pedía que se los “mantuvieran’.

Las dos fuentes con las que hablamos nos dijeron que el concejal pidió ayudar a las personas mencionadas en la carpeta por ser cercanas a él, y que no era la primera vez que visitaba la Secretaría para recomendar gente y pedir puestos.

“Más o menos desde agosto, viene cada mes y medio a pedir que le colaboren y que necesita que le ayuden en sus cosas porque si no le es muy difícil quedarse callado en el Concejo”, dijo una de las fuentes de adentro de la Secretaría, quien pidió reserva de su nombre.

En la Secretaría de Integración Social tienen una lista de fundaciones que han aspirado o están aspirando a manejar jardines infantiles cofinanciados o comedores comunitarios que, según funcionarios de esta entidad, recomendó Hosman Martínez en una de sus visitas.

Según esa lista, por ejemplo para la Fundación Emprendiendo Colombia el concejal habría pedido dos jardines lo mismo que para otra llamada Focan. Ninguna de las dos aparece con página web, por lo que no pudimos contactarlas. La Silla sí se comunicó con las personas de las dos hojas de vida y ellas aseguraron conocer al concejal Martínez, pero negaron ser recomendadas suyas.

La Silla también pudo precisar que en la Secretaría de Integración Social han contratado a dos funcionarios que aparecen en la lista de los recomendados de Hosman Martínez: uno en el equipo de supervisión y otro en el equipo de responsabilidad penal y adolescente.

“Los han contratado por mérito. Lo que ha querido la entidad es darle un trámite institucional a sus peticiones y no echárselo de enemigo. Ya sabe lo que es para una entidad tener de enemigo a un concejal”, contó una de las fuentes consultadas.

Consultado, Hosman Martínez negó que alguna vez haya pedido un puesto en la Secretaría de Integración Social, aunque reconoció que eventualmente visita la entidad porque está muy interesado en conocer cómo van los procesos allí. “He ido a todo menos a eso (pedir puestos). Aquí lo que debes investigar es la persecución de la que somos objeto quienes denunciamos. Por supuesto, en esta Administración”, agregó.

Es cierto que Martínez ha hecho un control político a Integración Social, cuyo presupuesto para este año es de 918 mil millones de pesos. Entre ayer y hoy, este concejal ha denunciado el cierre de un comedor comunitario en el barrio Bosa La Libertad, perteneciente a una fundación llamada Arcas, por lo cual 229 niños de esa zona estarían hoy sin ese servicio. Y también cuestionó el papel de la Subsecretaría de Juventud, parte de Integración Social, a la que calificó de “inoperante”.

Y luego de la protesta de enero, en el Concejo crearon una comisión accidental para hacerle seguimiento al tema de jardines cofinanciados y Hosman Martínez se convirtió en su vocero.

El gobierno Petro propone que 126 jardines infantiles privados que reciben recursos del Estado dejen de atender niños de 0 a 5 años, para que sólo atiendan niños de 0 a 3 años. Es decir, que reduzcan el número de niños atendidos. Los niños entre 3 y 5 años pasarían a ser atendidos por la Secretaría de Educación.

Pero a Martínez le parece que Educación no cuenta ni con la infraestructura ni con el personal para atenderlos correctamente. El Alcalde también quiere reducir la tercerización en el proceso y dejar la coordinación de estas instituciones en manos ya no de los privados sino de la Secretaría de Integración Social.

No es un asunto menor. Los 14.528 niños atendidos en estos 126 jardines le valen al Distrito 49 mil millones de pesos al año y Petro quiere asumir su control. La razón es que en la Secretaría de Integración tuvieron sus negocios el grupo ligado al concejal Édgar Torrado y el condenado excontratista Julio Gómez, a quienes el alcalde siempre ha relacionado con el cartel de la contratación. 

Martínez viene de la época de Samuel Moreno. Fue subdirector local de la Secretaría de Integración Social en Engativá entre 2008 y 2009, durante esa Alcaldía, mientras la Secretaria era Mercedes del Carmen Ríos, reconocida amiga del condenado excontratista Julio Gómez.  Martínez reconoce que tiene aún “muchos amigos” en esa entidad.

Hosman Martínez  también le dijo a La Silla que en su época de funcionario en Integración Social tuvo a su cargo “la supervisión de los contratos y el acompañamiento de las interventorías” en los temas de comedores comunitarios, jardines cofinanciados y centros crecer de discapacidad.

Varios contratos de esta Secretaría fueron también cuestionados en relación con el Cartel de la Contratación. De hecho, hace un año la entonces secretaria de Integración Social, Consuelo Ahumada, dijo que “el cartel también se tomó esta Secretaría”. 

¿Quién es Hosman?

Hosman Martínez llegó al Partido Verde desde la orilla de Opción Centro y de la mano de su padrino político, el ex senador de Convergencia -luego PIN- Samuel Arrieta.

Ex edil de Fontibón (en donde tiene buena parte de su fortín político), Martínez conoció a Samuel Arrieta en la Universidad Distrital, en donde ambos fueron líderes estudiantiles. Arrieta luego se convirtió en secretario general de esa álma máter cuando el rector era Lombardo Rodríguez, también de Opción Centro y gran amigo tanto de Hosman Martínez como de Samuel Arrieta.

Desde entonces, Hosman ha demostrado su interés en esa universidad y durante los debates del Plan de Desarrollo en el Concejo pidió más presupuesto para la Distrital. Sin embargo, el concejal no logró hacer rector a su candidato David Navarro que en las elecciones por la rectoría de la Universidad Distrital fue vencido por Inocencio Bahamón.

Martínez trabajó como asesor de la Comisión Primera del Congreso cuando el presidente de esa célula era Samuel Arrieta y luego, en 2007, tuvo un primer intento fallido por llegar al Concejo en una lista del Partido Verde Opción Centro.

Finalmente consiguió la curul con 13.207 votos y el apoyo del senador Jorge Londoño, de Enrique Peñalosa, de Carlos Ramón González y de Daniel García.

Hoy algunos compañeros lo ven como un político tradicional que se disfraza de político renovador y que le gusta la burocracia (de hecho una fuente del Canal Capital nos dijo que le habían llegado 10 hojas de vida de parte de Martínez y en los pasillos del Concejo aseguran que está tratando de posicionar a su novia como jefe de prensa de esa corporación, algo que niegan tanto Hosman como la presidenta del Concejo María Clara Name), aunque él dice que trabaja con transparencia por los más vulnerables.

 

Nota del editor: luego de la publicación de esta nota se comunicó con nosotros el concejal Hosman Martínez para reiterar que no está tratando de posicionar a su novia como jefe de prensa del Concejo y agregar que jamás ha entregado la hoja de vida de ella para ningún cargo. 

 

Perfiles relacionados: 
Gustavo Francisco Petro Urrego
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2013-02-20 14:32

Considero que la protesta de los padres de familia apoyados por el concejal en cuestión es totalmente valida, lo que la alcaldía va a hacer o ya hizo con el modelo de contratación de los jardines infantiles es un absurdo como todos los de la administración del alcalde Petro:

Sáb, 2013-02-16 21:40

Pues... no sorprende, de todas formas sabemos que el Concejo de Bogotá es un hueco hediondo que lo único que ha hecho es perjudicar a la ciudad.

Vie, 2013-02-15 15:14

¿Mañas viejas, concejales nuevos?

Vie, 2013-02-15 10:48

Los frutos más altos es a los que hay que tirarles piedras, se olvida mencionar que de los concejales jóvenes es el único que no ha heredado la curul, su apellido no es Galán,Turbay,Serpa o name fue edil a los 18 años del barrio donde nacio,ha estudiado 2 carreras, 2 especializaciones habla inglés y alemán conoce la ciudad como pocos con la seguridad que un artículo sin pruebas solo lo hará darle más animo en su opión de vida que es la política

Vie, 2013-02-15 11:04

Y lo mejor de todo es que no es clientelista.

Vie, 2013-02-15 08:36

Que viva la ola verdeeee, uuuu!

Vie, 2013-02-15 00:09

ja, no me sorprende. Hosman es verde por lo lagarto

Jue, 2013-02-14 23:35

es interesante ver,como varias de las protestas hechas supuestamente expontaneas, estan debidamente planificadas y responden a un poder politico en especial.

Jue, 2013-02-14 21:16

Del congreso se pueden contar congresitas buenos con los dedos de la mano, en el concejo no hay nadie que defienda a los Bogotanos incluidos concejales del polo que ni fu ni fa tan clientelistas como los de la unidad nacional, estamos tan mal que el control político lo esta haciendo Antonio Sanguino. pobre Bogotá

Jue, 2013-02-14 17:12

Lo mismo de siempre: más y más lobos farsantes politiqueros con pieles de políticos comunitarios y sinceros. Pobre país y pobres colombianos!!

Jue, 2013-02-14 17:02

Me sorprende gratamente que María Clara Name esté tomando posiciones firmes al respecto. Aunque ni ella esperaba ser presidenta de la corporación, será un año decisivo para su carrera y para temas muy gruesos de la ciudad. Aquí hay una entrevista con la Concejal Name muy interesante. http://www.contrapunto.co/?module=nota&i=400

Jue, 2013-02-14 19:33

Un caso atípico de político colombiano.

Añadir nuevo comentario