Menú principal

Sábado Mayo 15, 2021

 

El Ministro del Interior Fabio Valecia Cossio era el responsable de la destinación de los recursos del Fondo de Seguridad que estaba destinado a la construcción de edificaciones para la Policía, palacios municipales y casas de justicia. Casi todos los contratos tuvieron su "padrino" político.

 

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo anoche que el Fondo de Seguridad, Fonsecon, fue cancelado. La decisión fue motivada por una serie de hallazgos en el uso de los recursos que estaban destinados a la seguridad de los municipios y la construcción de palacios municipales, pero que al parecer terminaron siendo utilizado con ventajas políticas.

La Silla Vacía lo denunció en agosto de 2009 cuando publicamos el artículo “Cada quien tiene su Palacio” donde se demostró que desde el Ministerio del Interior, cuando el jefe de la cartera era Fabio Valencia Cossio y la viceministra era Viviana Manrique, se entregaron esos recursos dirigidos a los municipios a congresistas que habían apoyado el referendo reeleccionista que en ese entonces hacía trámite en el Congreso.

Vargas Lleras fundamentó la decisión en que varias de las obras a las que fueron destinados los recursos del Fonsecon nunca se concluyeron y que, en algunos casos, las pólizas se dejaron vencer.

Desde que se posesionó, Vargas Lleras ordenó un seguimiento a los recursos de todos los programas existentes en ese Ministerio y, por eso, hace quince días ordenó que todos los recursos de Fonsecon, cercanos a los cien mil millones de pesos, de ahora en adelante sean utilizados única y exclusivamente para la construcción de establecimientos de la Policía Nacional.

El Mininterior explicó que los recursos de ese Fondo se venían utilizando no solo para el apoyo a la Policía –hacia donde debían estar dirigidos exclusivamente–, sino que en su mayoría habían terminado en fondos para la remodelación de palacios municipales y casas de justicia con aparentes irregularidades.

Además, le dio a esos recursos un nuevo coordinador: las autoridades territoriales y locales, y un nuevo ejecutor: la Policía Nacional.

Desde que se publicó la investigación de La Silla Vacía, se escucharon voces que pidieron la intervención de los organismos de control. Cincuenta y dos palacios municipales fueron hechos con los recursos de Fonsecon y casi todos los contratos fueron insinuados por congresistas, aseguró el mismo Vargas Lleras.

La Corte Suprema de Justicia adelanta una investigación preliminar contra varios congresistas por el uso dado a esos recursos. En este momento esa indagación se encuentra en la etapa del recaudo de pruebas.

A continuación publicamos los principales apartes de la investigación publicada por La Silla Vacía, con la respuesta posterior de algunos involucrados.

Si quiere ver el informe publicado el 12 de agosto de 2009, de click aquí

Cada quien tiene su Palacio

Por: Cristina Vélez Vieira, 12 de agosto, 2009

El  ministro del Interior Fabio Valencia y la viceministra Viviana Manrique le adelantaron el aguinaldo a los municipios. En época de crisis económica, están entregando a manos llenas recursos del Fondo de Seguridad y Convivencia (Fonsecon) para la construcción y remodelación de palacios municipales. Y hay coincidencias entre la generosidad del Ministro y el trámite del referendo reeleccionista en el Congreso.

El Fonsecon se alimenta de una contribución del cinco por ciento que el Gobierno cobra sobre los contratos viales para invertir en seguridad. Los alcaldes presentan proyectos con planos y estudios para demostrar que necesitan esta remodelación y el ministerio autónomamente (una junta encabezada por la viceministra del Interior) decide cuáles municipios se merecen los recursos. Pero la oposición y hasta exministros uribistas han dicho que esta selección no obedece a criterios técnicos sino políticos.

Por los lados de la oposición varios senadores del Polo y el liberalismo consultados por La Silla Vacía afirman que el Fonsecon funciona como la caja menor del Ministerio del Interior. Como es una cuenta manejada autónomamente por el Ministerio, es fácil sacar recursos de ahí para enfilar a los uribistas frente a los proyectos del Gobierno. Más aún ahora que el Secretario General de Palacio, Bernardo Moreno, quien maneja el computador de los puestos, tiene los ojos encima por la Yidis- política. A Valencia Cossio le queda muy poco margen de maniobra para aceitar las maquinarias y el Fonsecon es una de sus únicas salidas. Entregar palacios municipales no es gran cosa, pero en momentos de escasez sirve.

A los congresistas les conviene ayudarle a sus alcaldes a gestionar palacios municipales. Ellos son el primer escalón en su red política y les sirve tenerlos agradecidos (Ver anuncio de la Alcaldía de Turbaco donde le dan las gracias al representante Elías Raad).

Aunque es ilegal que los alcaldes participen en política, juegan un papel clave en la campaña de un congresista. Algunos ponen la retroexcavadora de la Alcadía al servicio del senador, para que tape huecos en las veredas de posibles votantes. Le prestan los salones comunales a su senador para los eventos de campaña y le dan una manito el día de la votación.

Además, el senador o representante que gestionó un palacio municipal es quien con frecuencia selecciona el contratista encargado de la obra y en muchos casos es el mismo contratista que financia su próxima campaña.

Las coincidencias

El Ministerio ha entregado en lo que va corrido del año 50 palacios municipales, que es casi lo mismo que entregó en el 2007, el año en el que más financió obras en las sedes de los alcaldes (ver recuadro). (Al momento de la cancelación del Fondo esa cifra sólo había aumentado en dos palacios municipales)

La mayoría de esos palacios municipales benefician congresistas que nada tuvieron que ver directamente con el trámite del referendo. Incluso políticos como Roy Barreras y Armando Benedetti, que tanta fuerza hicieron por la iniciativa popular, no 'recibieron' ningún palacio. Sin embargo, hay cuatro coincidencias entre el trámite del referendo y la entrega de estos dineros que son interesantes aunque no contundentes.

(Cuando se escribió la historia original, La Silla Vacía no había recibido respuesta del Ministerio del Interior. El jueves 17 de septiembre la Secretaria General del Ministerio del Interior, María del Pilar Serrano, respondió parte del cuestionario que La Silla Vacía le envió sobre el tema de los palacios municipales financiados con recursos del Fonsecon.) (Ver respuestas)

La primera coincidencia es que el número de palacios intervenidos con fondos del Fonsecon se disparó durante el 2009, el año crucial para la aprobación del proyecto reeleccionista.

Durante los siete años del Gobierno, el Ministerio destinó parte de los recursos de este fondo, que está diseñado para financiar "actividades orientadas a la preservación y conservación del orden público", para la construcción y remodelación de 217 alcaldías y centros administrativos.

Sabiendo que uno de los lunares de la Seguridad Democrática es la seguridad urbana, un porcentaje importante de los recursos del Fonsecon, que tradicionalmente han servido para construir estaciones de policía, para implementar líneas 1,2,3 en todo el país y para instalar alarmas comunitarias, se ha ido este año en la reconstrucción de palacios. De los 217, 52 se han financiado en los últimos seis meses, lo que equivale a casi un 25 por ciento.

La segunda coincidencia es que en el 2009, se incrementa la entrega de palacios a partir de abril, que es cuando el referendo acaba de ser aprobado en la Cámara pero para el 2014, y entra en la fase decisiva de la comisión primera del Senado. El 28 de mayo, dos semanas después de que el referendo pasó a la fase de conciliación, entregan nueve palacios. Y en julio, entregan 16 más. (Para ampliar cuadro hacerle click)
 

Palacios Municipales entregados hasta 2009
El 20 de junio, cuando terminaron las sesiones ordinarias, la conciliación seguía enredada. Los escuderos estrellas de Uribe se ponen las pilas y se comprometen a mover cielo y tierra para sacar adelante el referendo y el 25 de junio hay reunión de ellos con el Presidente en Palacio. El 20 de julio empieza de nuevo la legislatura y, según el plazo de los uribistas, sólo quedan tres semanas para enfilar a los conciliadores, que siguen renunciando, y a unas mesas directivas que son de la oposición.

Este pico en entrega de palacios sólo es superable por un aumento abrupto ocurrido en junio del 2007, cuando fue aprobado el acto legislativo de ley de transferencias, otro de los caballitos de batalla de este Gobierno, después de estar enredado en la Plenaria de Cámara. (ver cuadro)

La tercera coincidencia es que personajes claves para el referendo han sido beneficiados con la remodelación de palacios municipales en municipios donde ellos son los mayores electores y donde fueron elegidos alcaldes de su partido. En medio de la indisciplina y la traición de varios congresistas uribistas que han apelado al miedo de la Corte Suprema para no apoyar la reelección, los fieles -coincidencialmente o no- salieron con su palacio.

Entre los beneficiados están Odín Sánchez, Hernán Andrade y Myriam Paredes.

Beneficiado 1: Odín Sánchez, vicepresidente de la Cámara entre julio de 2008 y julio de 2009.

El Palacio: Patrocinio Sánchez, gobernador del Chocó y hermano de este representante de la U, fue beneficiado con la remodelación del edificio administrativo de la Gobernación. El Fonsecon pusó 1.749 millones y el departamento puso 220 millones. El representante Sánchez es el mayor elector en Quibdó, que es donde queda ubicada la Gobernación.

Relación Palacio- referendo: El ex vicepresidente de la Cámara reemplazó al Presidente de la Cámara del momento Germán Varón, en varios momentos claves de la sesión Plenaria de la Cámara el 17 de diciembre del 2008, en la que casi se cae el referendo. La iniciativa popular se salvó porque después de la medianoche y gracias a la colaboración del representante Sánchez, el Gobierno llamó a sesiones extras a través de un decreto metido a última hora, para así tener el tiempo de que los representantes votaran y que el referendo pasara a ser discutido en el senado en la siguiente legislatura.

El acta en la que se aprueba la remodelación de la Gobernación de Chocó es del 14 de abril del 2009, un día antes de que el referendo empiece a ser discutido en el Senado.

Beneficiado 2: Hernán Andrade, presidente del Senado entre julio del 2008 y julio del 2009.

Este senador conservador fue clave para la aprobación del referendo en el Senado. Supo citar a las votaciones cuando estaba asegurado el quórum y siempre estuvo del lado del Gobierno cuando el Presidente de la Cámara, Germán Varón, amenazó con nombrar conciliadores opositores.

El Palacio: Entre los palacios aprobados este año está el de Timaná, Huila, municipio en el que Andrade es el mayor elector y que tiene alcalde también conservador.

Relación Palacio- referendo: El acta de aprobación de este palacio es del 14 de abril del 2009, cuando el referendo empezaba a ser discutido en Comisión Primera de Senado. Andrade para el momento era Presidente del Senado y miembro de esta comisión.

Beneficiado 3: Miryam Paredes, representante a la Cámara conservador de Nariño

Tres contratos gestionados por Paredes ante Fonsecon beneficiaron municipios donde ella tiene votos y alcaldes de su cuerda política. Y además, su hermano, el arquitecto Guido Fernando Paredes Aguirre, fue contratado como interventor de dos de estas obras, y fue el residente de obra del tercer palacio municipal gestionado por la Representante.

El primero de estos contratos data de mediados de 2008, antes de que se comenzara a debatir el referendo. Imues, municipio nariñense donde Paredes tuvo la más alta votación a la Cámara en 2006, recibió del Fonsecon parte de los recursos para la construcción del palacio de Gobierno, que costó 538 millones.

El alcalde conservador Yomar Miguel Pascal y Myriam Paredes inauguraron la sede en marzo de 2009, como lo registró el Diario del Sur (ver noticia). Y Guido Fernando Paredes fue contratado en julio de 2008 como interventor de esta obra, es decir, como encargado de velar por que los recursos fueran invertidos con transparencia (ver documento en que gana concurso de méritos).

El segundo contrato es de 20 de mayo de 2008, también antes del referendo. El Comité Evaluador del Fonsecon aprobó la entrega de 506 millones de pesos para la cofinanciación de la construcción del Palacio de Gobierno del municipio de Chachagui, Nariño.

Paredes fue la gran electora a la Cámara de este municipio en 2006 y Arnulfo Eduardo Pinta, el alcalde conservador de la localidad es, según varias fuentes consultadas en la región, muy cercano a la representante.
Su hermano Guido Paredes fue elegido el 5 de agosto de 2008 por un concurso de méritos como interventor de esta obra. El contrato fue por cinco meses, según el registro del proceso colgado en el Portal Única de Contratación Estatal, y el pago contemplado para el interventor fue de 28,8 millones de pesos.

Paredes compite contra su ex aliado político, el senador conservador Eduardo Enríquez Maya, por la curul conservadora en el Senado que tradicionalmente ha puesto este departamento.

El tercer contrato fue firmado en uno de los momentos más álgidos de la aprobación del referendo.
Según la respuesta a un derecho de petición que La Silla Vacía envió a Fonsecon, el 23 de junio de 2009 la junta del fondo aprobó la destinación de 500 millones de pesos para la construcción del Palacio de Gobierno del municipio de Arboleda.

Myriam Paredes también fue la mayor votación a la Cámara en esta localidad en 2006 y el alcalde Ciro Rafael Delgado, que antes militaba con Eduardo Enríquez Maya, en esta época ya estaba en las filas de la representante.

En ese momento La Silla Vacía denunció que Maya, que fue fundamental para que el texto sobre la segunda reelección fuera cambiado de 2010 a 2014 en la Comisión Primera del Senado, había sido beneficiado con el palacio de Arboleda de Berruecos. Lo cual fue un error, pues el alcalde de este municipio para ese momento ya pertenecía a Myriam Paredes y su hermano Guido, estaba vinculado directamente con este contrato como residente de obra.

Otros beneficiados: dos conciliadores

El senador conservador de Norte Santander Juan Manuel Corzo y el representante conservador Pedrito Pereira salieron beneficiados con la entrega de palacios después del 23 de julio, cuando ya habían sido nombrados oficialmente como conciliadores.

Corzo es el directo beneficiario de la construcción del centro de convicencia de Abrego, Norte de Santander, donde sacó la mayor votación al Senado en el 2006 y fue elegido un alcalde también conservador. Pereira, se ve beneficiado con la remodelación de la Alcaldía de Margaritas, Bolívar, donde sacó la segunda mayor votación a la Cámara en el 2006.

Documentos adjuntos

Lista de Palacios Municipales financiados con recursos del Fonsecon.

Perfiles relacionados: 
Germán Vargas Lleras
Fabio  Valencia Cossio
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2011-03-16 06:01

El "dream team" de auv en plena accion,pillaje,saqueo,compra y venta de conciencias,pago de favores y compra de los mismos y aun asi el mesias es añorado por una gran cantidad de colombianos alucinados,hipnotizados,embelesados y aborregados por el verbo culebrero,diletante y prodigioso del cantinflesco,minusculo y contrahecho arriero

Lun, 2011-03-14 14:41

Los políticos honrados se quitan de en medio cuando cae sobre ellos la sospecha.

Antonio Gala.

HMMMM, al parecer NINGUNO DE NUESTROS HONORABLES PADRES DE LA PATRIA LO SON !!!!
ESta es mi COLOMBIA !!!1

Mar, 2011-03-15 19:21

Bien por tí, pero la mía es más bonita... porque es más abierta y es más que el ParaEstado. :)

Sáb, 2011-03-12 12:24

El tema se va a poner feo por la sencilla razón de que Valencia Cossio es lo más parecido a un consiglieri conservador de Belbecebú que yo haya visto en mi vida. Santofimio es un puto bebé de pecho al lado de este señor y su ambición.

Y tomando en cuenta la cantidad de dinero invertido por empresarios paisas en el Estado durante el Uribato, y las personas que los apoyan, si el apoyo Conservador a Vargas Lleras le llega al mes de Agosto el tipo encontró la lámpara de Aladino... porque con lo del Fonsecón estoy *seguro* que no solo se construyeron Palacios Municipales, estoy seguro que también se cuadraron cuenticas con lavaditos de activitos (acuérdense de un tipo al que le encontraron MUCHO dinero en esa época en una nevera, ¿alguien recuerda nombres?) de esa época.

Breve reflexión: ¿donde quedaron los arquitectos del país? ¡Más cara de palacio tiene un tacho de basura que esos adefecios! El dinero no lo compra todo supongo. Por ejem, un buen cerebro.

Sáb, 2011-03-12 12:22

Que se puede esperar del combo uribista, CORRUPCION CORRUPCION E ILEGALIDADES siguieren reelíjanlo de nuevo para que saque de una vez el país adelante, claro que exclusivamente para grupos al margen de la ley, todavía hay desadaptados neuronales, que creen aun que el patrón es dios, bueno para algunos que si se han beneficiado como los nule y otros es un dios pibe como dicen los argentinos.

Sáb, 2011-03-12 09:32

Esto tambien fue denunciado tempranamente por el Sen. Juan Fernando Cristo, pero nadie le paro bolas.

Sáb, 2011-03-12 09:31

Vargas Lleras es responsable de esto tambien, puso su granito o roca de arena al votar a favor de la PRIMERA REELECCION, pese a las alarmas cuando anunciamos que esa reforma torcida del articulito nos iba a llevar a todo esto.

Vie, 2011-03-11 21:35

Coincidente que aparezcan de beneficiarios las mismas ratas concresistas que están inmersos en el escándalo de los bienes de estupefacientes. Si no caen por un lado caerán por el otro.

Vie, 2011-03-11 21:01

Ojalá que encuentren a todos esos corruptos y purguen al partido azul de todos los que aun practican esto. Les falta mano dura a los conservadores para estos corruptos.

Vie, 2011-03-11 15:37

Estos Valecia Cossio, si que dan de que hablar. Por que sera??? sera una persecución política ante sus "buenos" actuares??? y eso que era el ministro estrella de my expresident, como sera el peor??

Añadir nuevo comentario