Menú principal

Jueves Septiembre 21, 2023

Exactamente hace cuatro años, J.J. Rendón irrumpió en la campaña presidencial y en un par de semanas transformó la dinámica de la contienda. La discusión se volvió sobre los errores de Mockus, la guerra sucia y ….J.J. Rendón. Esta vez, el estratega venezolano volvió a aparecer como asesor de Santos, pero solo duró en escena un par de días pues las revelaciones de Daniel Coronell provocaron su renuncia y luego con el escándalo del hacker de la campaña de Óscar Iván la participación del asesor quedó sepultada. Sin embargo, el hacker también tiene mucho que ver con J.J. Rendón.

Andrés Fernando Sepúlveda, el hacker que - según denunció el Fiscal - había interceptado de manera ilegal información relacionada con el proceso de La Habana para negociarla y sabotear la paz, estaba en la campaña del candidato uribista desde febrero. Pero conocía y había trabajado para J.J. Rendón desde el 2006, en muchas de las campaña que ha asesorado el estratega.

De hecho Sepúlveda, que empezó con una fallida empresa llamada Pyxar Media, cambió de sector cuando trabajó con Rendón en la campaña del Partido de la U en 2006, cuando Juan Manuel Santos era el director del partido y Óscar Iván Zuluaga uno de los fundadores del mismo. Estuvo a cargo de las redes sociales. En esa campaña también trabajó Germán Chica, el ex Alto Consejero Político de Juan Manuel Santos, y quien también aparece mencionado en el escándalo de la mediación con los narcos pues fue el que primero estableció contacto con los mafiosos, ya como funcionario del gobierno.

Luego de la victoria que tuvieron con el Partido de la U, el hacker siguió trabajando con Rendón. Estuvieron juntos en las elecciones de Honduras en 2009, Colombia en 2010 y México en 2011. Así lo sostuvo hoy el abogado de Sepúlveda y hasta ahora J.J. no lo ha desmentido.

Por otro lado, la esposa del hacker, la actriz Lina Luna Rodríguez, trabajó en la campaña presidencial de Rafael Pardo en el 2010, bajo la supervisión de Iván Marulanda, coordinando el trabajo con los sectores sociales.

Su mamá, la actriz Myriam de Lourdes, también asesoró a Pardo. Lina participó en algunos eventos de la campaña de David Luna a la alcaldía de Bogotá en 2011, en la que estuvo más cerca su hermana la actriz Carolina Sabino, amiga de David Luna.

Lina luego quiso trabajar con Germán Chica cuando éste era el Alto Consejero Político de Santos. Chica dice que intentó contratarla para trabajar como enlace con el Congreso pero que como ella estudió publicidad y mercadeo y las especificaciones para el cargo exigían que fuera politóloga la contratación finamente no se concretó. Sin embargo, Luna asistió a varias reuniones y para algunas personas que la vieron en Palacio era evidente que ella trabajaba con Chica. Además, en su perfil de LinkedIn ella pone como experiencia profesional haber trabajado en Presidencia durante todo el 2011.

La actriz Lina Luna ha trabajado con Germán Chica y con J.J. Rendón. Foto: TV y Novelas
El hacker del escándalo, Andrés Sepúlveda conoce a J.J. Rendón desde que trabajaron en la campaña de la U en el 2006.  

En esos meses, Luna habría conocido a JJ (seguramente a través de Chica, que era socio del estratega venezolano) y se fue a trabajar con él en las elecciones de México, donde habría conocido al hacker, con quien se casó.

En México, tanto Sepúlveda como Luna trabajaron con Rendón. Una fuente le dijo a La Silla que la pareja se habría peleado con Rendón y habría vuelto al país, información que La Silla no pudo verificar con otra fuente. En su hoja de vida en LinkedIn, Luna afirma que trabajó con Rendón entre octubre de 2011 y enero de 2013; según una fuente que conoció a Luna y Rendón en ese entonces, el trabajo de ella fue ser asistente personal de J.J. Otra fuente, cercana a Rendón, confirmó que Luna trabajó pero monitoreando medios y sólo durante nueve meses.  

Una fuente de la campaña de Zuluaga le explicó a La Silla que Luna llegó allá precisamente porque conocía a Rendón. Como venía de trabajar con él, en la campaña vieron que podría ser una persona adecuada para contrarrestar las estrategias de J.J., sobre todo en el campo del marketing político.

Fue después, y a través de ella, que su esposo Sepúlveda llegó a la campaña uribista, donde aparecía formalmente como experto en protección y seguridad informática, tema en el que llevaba varios años trabajando. Con la revelación de hoy de RCN de que había ido al noticiero a difundir información falsa, quedó claro que su rol iba más allá.

“No me extrañaría que J.J. los hubiera enviado a donde Zuluaga para armar este escándalo”, dijo a La Silla alguien que los conoció a los tres. Sin embargo, no es claro por qué el hacker estaría dispuesto a terminar en la cárcel si este hubiera sido el caso.

Más allá de qué tanto tiene que ver -si es que tiene algo que ver- J.J. Rendón con el escándalo del Chuzaman (que estalla coincidencialmente un día después del suyo), lo que es claro es que durante los siguientes días los periodistas estaremos centrados es en ambos episodios. El debate sobre todo lo demás quedará aplazado. Al final, nuevamente, la sombra de J.J. Rendón -como un virus informático que se cuela por todo lado- cubrirá esta contienda.

Perfiles relacionados: 
Juan José Rendón
Germán Chica
Juan Manuel Santos Calderón
Óscar Iván Zuluaga Escobar
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2014-05-09 12:19

Adhiero a los comentarios de la cortina de humo, no es cinismo, es pura lógica saber que JMS estaba bajando puntos en su campaña por el tema de paro agrario y se iba a pique con el "escándalo" de JJ Rendón, por eso necesitaba otro escándalo para tapar su crisis y quien más que JJ para saber sobre el llamado Hacker, ya se conocían y trabajaron juntos, es creo yo, un intento para distraer la atención sobre la entrada de dineros del narco a la campaña de JMS y acabar de enterrar el paro agrario, que esperaremos la próxima semana para tapar el paro de los educadores, sin olvidar las evidencias del manejo del Narcotráfico que tenían las FARC y que son razón de peso para no creer en las negociaciones mentirosas de la Habana, que otros graves torcidos iban a salir a la luz pública ... por eso el afán de JMS y su alegre Fiscal.

Jue, 2014-05-08 10:28

La silla Vacia, un medio del que me he sentido a gusto contándome entre sus lectores, está cayendo en las mismas fallas del Fiscal General, LA SV denomina al Señor Sepulveda: "Y LUEGO CON EL ESCÁNDALO DEL HACKER DE LA CAMPAÑA DE OSCAR IVAN". Primero no se le puede calificar de Hacker a este Señor, pues aún no ha sido juzgado y solo un Juez de la República podrá dar ese calificativo y no se puede afirmar que por prestar un servicio a una campaña política, esta sea responsable de sus actos y si pasados unos cuantos meses se concluye que no es culpable de los delitos que se le imputan, ¿quien le devolverá su honra, su dignidad y su trabajo?. ¿El estado, mediante demanda por daños y perjuicios? como en el caso de Sigifredo Lopez?.Es este Fiscal el responsable de estos dos casos y como siempre se rompe la cuerda por lo mas delgado salio La Fiscal Martha Lucia, quien fue abandonada por su Jefe el Fiscal General y ahora cual sera el fiscal de turno que pague los platos rotos de este caso?

Jue, 2014-05-08 15:14

Parce insecto, en primer lugar es un gusto que se sienta a gusto. No tenía conocimiento que en la ley penal Colombiana adoptara esa palabreja tan bonita de “hacker”, me parece tan humanitaria su posición de la solidaridad con el acusado, detenido, emputado, o como se diga, en estos tiempos que corren que el egoísmo y la falta de humanidad hacen de los seres humanos despreciables vehículos del odio. Pero fresco que este hermoso, turbayesco, transgénico y empanadero país, abogados es lo que sobran para que el Sepúlveda vuelva trabajar. Finalmente No creo que haya fiscal que pague los platos rotos, pues este mandado está hecho a la medida.

Jue, 2014-05-08 19:15

@AGREVAL y @Libélula

Chicxs, acá les dejo una notita.
http://www.las2orillas.co/andres-sepulveda-trabaja-en-llave-con-el-hacke...

De paso... hacia el final están hablando de cómo en la campaña de Enrique Peñalosa también el tipo -supuestamente- está haciendo estragos.

Léanla, saquen sus conclusiones... y pongan a rodar sus neuronas. 

Btw: un hacker no tiene que determinarlo un juez.Recomendadísimos los textos de Julian Assange y los de Cyberdistopía. :)

Jue, 2014-05-08 09:28

La cosa funciona así: Hay un 30% de votos que se consiguen amarrados y/o comprados, son votos sucios que funcionan en las elecciones del senado y por supuesto funcionan otra vez en las presidenciales (porque el que senador que compra votos necesita que llegue a la presidencia el que esté dispuesto luego a "negociar" el presupuesto). Ese 30% es un plante muy bueno para cualquier candidato (incluso para uno tan malo como Santos) de ahí para adelante lo que se necesita es dividir el restante 70%, entre los otros candidatos, atacando a unos, minimizando a otros.
Entonces como acá vino JJ a enseñarnos que es más fácil quitarle votos a los demás que ponerle a tu candidato, pues por eso estamos en las que estamos.. Hay que votar por una opción diferente... hay que votar por el que no esté dispuesto al todo vale. PD: no es muy raro que si Lina Luna y cia estaban en política y vivían de la política se hayan puesto de un momento a otro a trinar barbaridades?

Jue, 2014-05-08 11:23

@jggomez
Para mí lo más raro fue cuando ví la nota de Semana y se notaba A LEGUAS que no era la tipografía usada por Twitter, sino copy&paste de Word. Si miran bien, no había ni la hora ni nada más.

Esto es puro showbiz. Demasiado concertado. Por ello insisto en que es una ENORME CORTINA DE HUMO.

Jue, 2014-05-08 02:45

Vamos a ponerlo de frente, ¿sí?
Todo esto se está usando para no poner la energía en todo lo que está pasando con el #ParoNalAgrario. Y se está poniendo fuerte en Huila y en el sur del país el tema de la represión: el ESMAD se está empezando a dar seeeeria garra.
Rendón y los demás están haciendo una feria de vanidades bravísima para que las personas no piensen, sino reaccionen. Es Shock Doctrine para Dummies esto: "indignados, los ciudadanos colombianos votaron por ________, pero este político los traicionó e hizo exactamente lo que había dicho que no hicieran".
¿Suena familiar? Naomi Klein lo describe amorosa y claramente en su libro y peli The Shock Doctrine.

Si queremos poner esto en el estado claro que es, Rendón es un strawman, un fusible de opinión pública.
Despierten: el voto en blanco y el campesinado/mineros son los actores, no Rendón.

Mié, 2014-05-07 20:38

Este relato es muy diciente y totalmente encaja ,no hay forma de más fueques que fueques.

Que más sigue?, …lo de siempre, todos fueron engañados incluyendo a la que comparte cobijas. Los medios una vez más retomaran el rumbo de estos 2 diitas en que x fin se atrevieron a sacar los trapitos al sol de la campaña FUZU- xq les tocó-.

De todos es conocido que RCN es Furibista-han notado que a Furibe no lo han nombrado x ningún lado?-

Mié, 2014-05-07 19:01

En esto de la guerra sucia y la difamación están untados el uno como el otro. Ambos trabajaron con las mismas personas y ambos estaban interesados en ensuciar al rival (Mockus, Petro o como se llame según la época). Que ahora ellos mismos sean rivales es otra historia, tratándose de personas igualmente nocivas y despreciables. Ahora tener que decir quién es más sano y pulcro, entre el representante de la aristocracia bogotana que siempre ha empobrecido y engañado al país y el representante de la mafia paisa que siempre ha hecho lo mismo, queda como difícil. Eso escoger entre delincuentes de cuello blanco y matones, entre los que matan de hambre y los que matan con motosierra, entre la hipocresía y la bravuconada. Ambos han desmantelado la industria, regalado los servicios públicos, propiciado el asesinato de trabajadores y campesinos, destruido el acceso a la salud, acabado con la pequeña y mediana agricultura, feriado la riqueza minera, embrutecido a la gente...

Mié, 2014-05-07 20:59

Extra, extra acabó de Salir el más reciente comercial de FUZU, hecho ahorita en la tarde-noche, ta calientico recién salido del horno , donde en una actitud seria y segura-q no pudo ocultar la preocupación- piden castigo para los corruptos q se hayan colado en su campaña.

Jajajajjajajaaaaaa.

Jue, 2014-05-08 09:42

Esto algo yo ya lo había comentado. Sería interesante realizar la comparación sistemática de las campañas Santos 2010 y ahora Santos 2014, con guerra sucia y todo incorporado.
Entre otras cosas porque ahora es que uno entiende lo ingenuos que fuimos los de la ola-verde, pensar que se podía derrotar semejante cartel con semejantes intereses a punta de opinión. Lo de Mockus fue soberbio, se enfrentó a este poder unido y al menos logró asustarlos.

Mié, 2014-05-07 21:54

Javciv ser necio se vale a ratos, pero aquí no hay nada q especular. Asúmanlo ombeee con entereza y Talante, ese que siempre le sobra a los corruptos colombianos.

Relea bien el historial q LSV hizo de las actrices, eso no se monta de un día para otro; quienes mejor para trabajar con ellos q alguien que viene haciéndolo x convicción hace rato y manifiesta abiertamente en las redes su admiración por la campaña y x los milicos. Han trabajado para todos solo que se la turnaron. Y como malas actrices, ahora ni en repartos de 3ª calificaran.

Javciv, GATO y el resto no se cierren a ver la realidad, es dura pro nada que hacer señores.

C……… U……… L……. P……. A……. B……. L…… E……. S

Y hasta luego que seguiré viendo ''aVenida Brasil''

Añadir nuevo comentario