Menú principal

Martes Septiembre 29, 2020

Hace casi dos años, durante un debate organizado por Caracol antes de la primera vuelta de la campaña presidencial, Juan Manuel Santos y Noemí Sanín se trenzaron en una pelea en la que salieron a relucir las acciones del candidato en la Casa Editorial dueña del periódico El Tiempo.

 

 

Entre el minuto 4:00 y el minuto 4:05 transcurre la siguiente conversación:

Noemí: “Lo que me choca son las formas, son las dádivas (…) la forma como aparecen en El Tiempo, por ejemplo, su periódico, que es de su propiedad”.

Santos: "Era, era de mi propiedad".

Noemi: "Vendió para poder adjudicarse el Tercer Canal".

Santos: "No, vendí para no tener un conflicto de intereses".

Esto sucedió el 18 de abril de 2010 y así, ese día el país se enteró de boca del candidato de La U que ya no tenía acciones en la Casa Editorial  El Tiempo.

Ayer se conoció que el Consejo de Estado tumbó de manera definitiva la licitación del Tercer Canal, en la que sólo participó como proponente Canal 3 de Televisión, integrada por Planeta, RTI y la CEET TV, la empresa creada por Casa Editorial El Tiempo para que Planeta, como empresa extranjera, pudiera participar en CityTV y en la licitación del canal, pero que incluso el periódico confunde de manera indistinta con la Casa Editorial El Tiempo. Todos los accionistas de la Casa Editorial El Tiempo tenían también acciones en la CEET TV, y cuando vendieron unas acciones vendieron las otras, incluido el presidente Santos.

Y La Silla Vacía confirmó que Juan Manuel Santos tenía acciones en la Casa Editorial El Tiempo y en la CEET TV cuando le dijo a Noemí Sanín -y a todo el país- que ya había vendido su participación “para no incurrir en un conflicto de intereses”. Las tenía a través de la sociedad Bance S.A., integrada por él, su esposa y sus hijos.

 

La licitación

 

El 23 de junio, tres días después de que Juan Manuel Santos había sido elegido Presidente de Colombia, Canal 3 presentó a la Comisión Nacional de Televisión su oferta para la licitación del Tercer Canal y declaró bajo juramento que toda la información en la propuesta era exacta y fidedigna.

Adjuntó la siguiente certificación de la composición accionaria según constaba en el libro de registro de accionistas de Canal 3, firmada el 17 de junio de 2010 por el revisor fiscal y su representante legal Francisco Solé:

 

Y tal como lo exigía el pliego de condiciones de la licitación para verificar que se cumplían con los topes de propiedad extranjera, Canal 3 también presentó su composición accionaria, directa e indirecta, con los beneficiarios reales y el porcentaje de participación extranjera.

En este documento aparece Bance S.A., la sociedad de Juan Manuel Santos, con una participación del 1,9 por ciento de las acciones de CEET TV.

Haga click en el gráfico:

 

 

 

Bance es una sociedad cuyos accionistas son Juan Manuel Santos, su esposa María Clemencia Rodríguez y sus hijos Martín, María Antonia y Esteban. Según consta en el certificado de la Cámara de Comercio, hasta el 30 de julio de 2010, el gerente de esta sociedad familiar era Juan Manuel Santos. Siete días antes de posesionarse como Presidente, hubo una modificación y la gerente es desde entonces la Primera Dama.

Y era a través de esta sociedad que Juan Manuel Santos tenía acciones en la CEET TV, socia del Tercer Canal, según el documento presentado por Canal 3.

 

 

La explicación de Casa de Nariño

Con estos documentos, el lunes pasado La Silla Vacía llamó a Juan Mesa, Alto Consejero de Comunicaciones de la Presidencia, y a la Oficina de Prensa de Palacio para obtener una explicación al respecto de parte de Presidencia.

Tras consultar con los abogados del Presidente, su jefe de prensa explicó a La Silla Vacía que la sociedad anónima Bance suscribió un contrato de venta de sus acciones de la Casa Editorial El Tiempo el 28 de mayo de 2010. Es decir, un mes y medio después del debate con Noemí y el viernes anterior a la votación de primera vuelta.

La Silla Vacía no pudo ver el contrato porque, según explicó el jefe de prensa, era un documento privado. Tampoco pudo obtener copia de la carta que -según la información aportada por Casa de Nariño a La Silla Vacía- Planeta envió a la Comisión Nacional de Televisión el 8 de julio de 2010 anunciando el cambio de composición accionaria en la CEET TV por el retiro de Bance de la sociedad.

El jefe de prensa explicó que no tenía copia de esa carta, pero que reposaba en la Comisión Nacional de Televisión. La Silla Vacía no la pudo obtener.

En todo caso no es claro por qué, si el interés del candidato era vender su participación para no incurrir en un conflicto de intereses, esta cesión de acciones no se informó a la Comisión Nacional de Televisión sino dos semanas después de que el Canal 3 presentara la oferta para el Tercer Canal, casi un mes y medio después del día en que Casa de Nariño dice que Santos vendió sus acciones y dos meses después de que el candidato dijera en televisión que ya no era accionista de El Tiempo.

La opinión pública tampoco supo de esa carta enviada a la Comisión de Televisión, a pesar de que habría sido una noticia relevante que el Presidente Electo había sido retirado como accionista de uno de los proponentes del Tercer Canal, uno de los negocios más grandes que se tendría que adjudicar durante su mandato. La habría adjudicado la CNTV, que es un órgano formalmente independiente pero donde el Presidente tenía dos delegados.

La venta de acciones de una empresa solo tiene efectos jurídicos -es decir, se entiende realizada- cuando se registra en el libro de accionistas.

Entonces, a la luz de la contradicción entre la información aportada a La Silla Vacía este lunes por la Casa de Nariño y la suministrada por el candidato en el debate de Caracol y por Canal 3 durante la licitación con base en su libro de accionistas, hay dos opciones: que el Presidente Santos, ya electo, seguía siendo accionista de la Casa Editorial El Tiempo TV cuando licitó para el Tercer Canal a pesar de que públicamente había dicho que ya había vendido sus acciones o que Canal 3 incumplió la declaración juramentada al presentar la oferta y decir que toda la información accionaria que contenía era cierta.

Si Francisco Solé, como representante legal de Canal 3 Televisión aportó información imprecisa, la licitación habría quedado viciada aún si el Consejo de Estado no la hubiera tumbado, pues así lo dispone la ley.

La Silla Vacía verificó en un acta de la asamblea de accionistas de la Casa Editorial El Tiempo, que en septiembre de 2010 ya Bance S.A. no figuraba como accionista.
 

Perfiles relacionados: 
Juan Manuel Santos Calderón
Juan Mesa Zuleta
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2012-02-15 09:45

El periódico como tal no tiene personería jurídica. Es un producto de la Casa Editorial El Tiempo. Y las acciones que según el certificado presentado por Canal 3 tendría Bance en la CEETTV es del 1,9%. Según el libro de accionistas de Bance, para el 30 de julio, Santos tenía la mitad de esa sociedad. Claramente eso no le da para mandar en la CEET y menos en Canal 3. Pero sí da para concluir que aunque tenía una pequeñísima fracción tenía un interés en el Canal. Sobre todo teniendo en cuenta lo que costaba el negocio. Uno por ciento es una cantidad de plata.

Mié, 2012-02-15 11:05

Otra duda, ¿CEET es lo mismo que CEETTV? Por que si Bance era dueño de una parte de CEETTV, pero este no es lo mismo que CEET, de pronto Santos si dijo la verdad, si es que el dueño del periódico El Tiempo es CEET y no CEETTV... esto parece un trabalenguas, jeje...

Mié, 2012-02-15 10:37

Claro. Sobre todo teniendo en cuenta que Santos iba a "vender" sus acciones

Páginas

Añadir nuevo comentario