Menú principal

Domingo Octubre 13, 2019

 

Gina Parody y Antanas Mockus acaban de anunciar que ahora serán un trío con el locutor William Vinasco. Es una alianza que podría darle presencia a Parody en los estratos uno y dos, pero que podría sembrar dudas sobre lo que representa entre las mujeres y los mockusianos.

William Vinasco, como lo contó en su perfil La Silla Vacía, es uno de los personajes más admirados en las clases populares, porque nació en una familia pobre en el Sur de Bogotá y, tras convertirse en uno de los narradores de fútbol más populares de Colombia, se convirtió en un empresario exitoso.

Hoy en día es dueño de las dos emisoras con mayor sintonía en Bogotá: Candela y Vibra, además, junto a Caracol Radio, maneja Radio Reloj, otra emisora popular. El mismo Vinasco tiene varios programas en esas emisoras, incluyendo “Una hora con la Sonora”, un programa musical que lleva más de cuarenta años al aire y un polémico programa de “pegas” en Candela, que fue investigado por el Ministerio de Comunicaciones pues algunas de sus bromas pueden llegar a ser demasiado pesadas como, por ejemplo, decirle a alguien que su mamá ha muerto y luego reírse de su credulidad.

A finales de 2009, se calculaba que Candela le llegaba a casi un millón de personas y Vibra a más de 500 mil, una audiencia que hoy en día puede ser mayor y que en las últimas elecciones Vinasco Ch. ha movilizado electoralmente.

Vinasco se lanzó hace 15 años a la Alcaldía de Bogotá y fue derrotado por Antanas Mockus; luego en 2002, cuando Álvaro Uribe le ofreció ser su jefe de debate en Bogotá, Vinasco aceptó y le ayudó a coordinar tres eventos en la capital y a terminar su propuesta para la ciudad. En 2007, decidió volverse a lanzar como candidato independiente y a pesar de que la campaña se polarizó entre Enrique Peñalosa y Samuel Moreno y de que Vinasco no fue tomado como un político serio por su trabajo en radio, logró la tercera votación de esas elecciones con el 16,77 por ciento de la votación y 351.098 sufragios a su favor.

Dada su fuerza electoral, en 2010, Juan Manuel Santos se le acercó para proponerle que fuera la cabeza de lista del Partido de La U al Senado, pero él lo rechazó. Por las mismas razones, Parody le propuso ahora que se le uniera a ella y a Mockus y esta vez sí aceptó.

“Lo bueno de esa alianza es que hay cero prebendas y cero acuerdos políticos y sólo con el interés de servir", dijo Vinasco. Sin embargo, consideró que no puede hablar de "endosarle" votos a Gina Parody.

Esta movida de Parody es ‘audaz’ electoralmente aunque llega tarde. Tener los micrófonos de las dos emisoras más populares de la ciudad a su servicio y el aval de una persona con tanto carisma en estos estratos sin duda le abre una vitrina que ella no tiene hoy. En la última encuesta de Gallup, aparece que aunque un 48 por ciento de los estratos uno y dos tienen una imagen favorable de Parody, el 17 por ciento aún no la conoce en estos segmentos populares. Tres días de continua exposición en estas emisoras puede permitir que ese porcentaje la conozca.

La pregunta es si, una vez la conozcan, votarán por ella, porque así lo recomienda su locutor preferido. No será fácil. Primero, porque aunque hoy en día Vinasco es un hombre millonario, su historia –que es lo admirable– dista mucho de la de Gina, que como lo contó el perfil de La Silla, nació y creció en un lugar lleno de privilegios y transmite la imagen de una mujer distante de los estratos populares. 

Si Álvaro Uribe, el personaje más popular de Colombia, no ha logrado endosarle sus votos a Peñalosa (ni a practicamente ninguno de sus protegidos) a pesar de llevar semanas haciendo campaña en los barrios a favor de él, no es claro que lo pueda hacer Vinasco.

Esta alianza sí podría neutralizar en parte la acusación que le hizo Petro a Parody de "no haber vivido en la pobreza" pues esto le amplía el espectro de su audiencia y le da la confianza de alguien que sí ha vivido en la pobreza (aunque hace muchos años). Pero más importante aún, evita que Vinasco le ayude a otro candidato.

Mientras estaban reunidos con Vinasco, Uribe llamó a Vinasco varias veces probablemente para convencerlo que estuviera del lado de Peñalosa y no de Parody.

Lo que le quita

Apenas terminó la reunión en la que sellaron la alianza, Parody dijo que no había ningún acuerdo burocrático, sino programático, alrededor de la alianza que emprendieron (según todos los candidatos, nunca hay un acuerdo burocrático) y que “lo mejor que le puede pasar a la ciudad es que el sector privado se una a los programas de los políticos para lograr sacar adelante a los ciudadanos”.

Antes de sellar la alianza, el candidato a Concejal Juan Carlos Flórez, dijo en Twitter, que estaban “conversando junto a Antanas Mockus sobre semejanzas del actual programa de Gina Parody y el de William Vinasco en 2007”.  ¿Las encontraron?

El programa de Vinasco en 2007 se centró, principalmente, en mejoras en la cobertura de educación y en las instalaciones y en la renovación tecnológica de las instituciones educativas. También se centró en darle más tiempo a las familias para estar juntas. Vinasco es un católico ferviente y este es un punto muy importante para él. Por eso propuso la "hora familiar", en la que una vez a la semana, los trabajadores con hijos podrían salir una hora antes de sus trabajos para poder departir con sus familias.

Por otra parte, en seguridad propuso una red centralizada de comunicaciones para denunciar delitos, que estaría conectada con la red de radioteléfonos de los taxistas de la ciudad. Paradójicamente, es una propuesta similar a la que ahora ha hecho el candidato Petro y que Parody ha criticado duramente. “Petro ha propuesto vincular a los taxistas y vigilantes en una red, y ha dicho que donde no hay policía, hay taxista. Me preocupa esa posición porque se asemeja al primer paso de las Convivir”, dijo este lunes en El Espectador en una conversación con Aurelio Suárez, el candidato del Polo.

En otro trino, Flórez, que estuvo en la reunión con Vinasco, Parody y Mockus dijo: “@AntanasMockus @ginaparody y William Vinasco creen en el valor que tienen para Btá la pedagogía y la cultura ciudadana. pic.twitter.com/Nicq6jxx”.

Es aún más difícil de creer que por lo menos entre Mockus y Vinasco hay algún punto común en términos de pedagogía y cultura ciudadana.

Durante la campaña pasada, en una entrevista con El Espectador, Vinasco dijo que invitaría a su casa, entre otros, a Adolf Hitler, el líder del nazismo alemán. Esto provocó que Daniel Coronell lo criticara en una columna llamada "Su lucha" (en alusión a "Mein Kampf", "Mi lucha", la autobiografía de Hitler) y que ambos terminaran discutiendo en radio. Esa posición no es exactamente compatible con la vida es sagrada que ha promovido Mockus.

Si es por lado de la importancia de que el imaginario de Colombia sobre las mujeres cambie y se reconozca su verdadera igualdad en la sociedad, uno de los criterios que según Mockus más pesó para decidir que fuera Gina la candidata y no él, pues las emisoras de Vinasco no son exactamente el mejor ejemplo de feminismo.

En una columna del año pasado, Florence Thomas criticó precisamente el machismo de Candela Estéreo. Así narró su experiencia: “Una mañana, buscando la reconfortante voz de Félix de Bedout, caí en una emisora llamada Candela Estéreo. No podía creer lo que oía. Chistes sexistas, homofóbicos y vulgares acompañados de insoportables carcajadas pregrabadas. Burlas sexuales y concursos denigrantes. Atropellos a la dignidad y sometimientos insoportables de oyentes incautos. Comentarios a propósito de cualquier tema. Nadie sale indemne. Para no herir las susceptibilidades de mis lectores y lectoras, pongo un único y representativo ejemplo. Por cierto escogí uno de los más suaves: una mujer llama a la emisora para decir que se le fue la luz en su barrio. Enseguida un locutor le responde: no hay problema; venga aquí y la enchufo”.

“Me parecería triste, dramático”, dijo hoy Florence Thomas cuando La Silla Vacía la entrevistó sobre esta alianza. “Yo he escrito columnas contra William Vinasco, quien es un machista, el clásico patriarca del fútbol, que nos pide a las mujeres que nos quedemos en la casa. Yo entiendo que hay que hacer alianzas y que sería bueno que una mujer llegara a la alcaldía, pero no cualquier mujer, ni tampoco cualquier alianza”.

O sea que por lo menos el voto de Thomas, a quien Parody había mencionado como su candidata para ser Secretaria de la Mujer de ser elegida Alcaldesa, lo puso a temblar.

Y es que el problema para Parody y Mockus es que ellos han tratado de convencer a los bogotanos que no creen en las mismas tácticas políticas de los demás candidatos. Que no por un voto, o por muchos, vale la pena sacrificar la pureza ideológica. Que son modernos y técnicos.

Esta alianza de último minuto le mete candela a esos principios.

Perfiles relacionados: 
William Vinasco Chamorro
Gina Parody d Echeona
Antanas Mockus
Juan Carlos Flórez Arcila
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2011-10-29 16:52

Yo sólo sé que esta es la tercera vez que tendré mi consciencia tranquila, pues no voté por Samuel, no lo hice por Santos, y no lo haré por los punteros que tienen polarizada esta campaña. Tampoco por el Polo, pues es un descaro, sólo sé que mi opción está entre la señorita de la gafas, el señor Blanco, y el señor de pelo blanco alias Jaime Castro.

Sáb, 2011-10-29 11:24

al parecer todo si vale.

Vie, 2011-10-28 18:56

Tengo mas que hablar pero los dejo descansar.

Vie, 2011-10-28 21:57

Gracias por concedernos todo un recital de incoherencias, hablar en contra del capitaismo cuando todos los candidatos de una u otra forma abogan por él, por lo que diria que ninguno la representa (No tiene usted media naranja)... Y la dejo descansar.

Vie, 2011-10-28 20:59

Sí, mejor porque sus argumentos son poco convincentes. No es que Parody parezca mal candidata. Muchos vemos sus virtudes. Pero la alianza con Vinasco es un mal, mal chiste. Peor, es un insulto. Lo que claramente se lee en la alianza es: como soy de las élites y no convenzo al "pueblo" voy a adherir a un comunicador populachero. Completamente ofensivo para "el pueblo." Ya Peñalosa está pagando por creer que adhiriendo a Uribe tenía sus votos. Ahora Parody comete una ofensa similar. Pues no, el pueblo no come alianzas electoreras. Peñalosa está abajo y Parody se metió autogol. Petro será alcalde.

Sáb, 2011-10-29 10:53

Doña Kathy, no me parece que Trenodio dijo eso: que los pobres son brutos. Creo, que la mayoria en este foro entendio, fue que Parody se alio a un Uribista (que ella dice rechazar) lider populachero, que dicen tiene las mayores sintonias en la radio bogotana. Que es una alianza oportunista y no de afinidad, del todo vale, del atajo, etc.

Sobre lo ultimo de su comentario, me interesa mas. No tengo acceso a ver los debates, pero leyendo estos dias los foros, estaban anticipando que en el debate de ayer a Petro le iba hacer una emboscada tanto los periodistas como los coleros. Maria Isabel Rueda siempre ha sido decadente.

Desde que Petro 'supuestamente' va de puntero en las encuestas, jamas se habian hecho tantos debates en pasadas elecciones. Me pegunto si es una estrategia para ver como se lo bajan, esperando a que cometa en error, etc.

Si Peñalosa o Gina estuvieran punteros y Petro atras. ¿Hubieran hecho el mismo numero de debates?

Vie, 2011-10-28 18:45

Señores el tema no es fácil- Pero creo yo que tenemos que buscar personas preparadas pero que no estén en la rosca. Analicemos bien y VOTEMOS con sinceridad. Por el que quieran yo doy mi opinión de lo que veo.

Como dice Mockus, a mi nadie me paga, soy una simple ciudadana, micro empresaria, sin plata, me ha dolido la falta de colaboración del gobierno, me ha tocados hacer maromas para subsistir, me ha tocado pagar vacunas en las entidades oficiales para lograr lo justo, me ha tocado comer mi….para medio trabajar desde mi empresa veo como se hacen trampas para poder vender y no he tenido oportunidades para sobreaguar, he visto la cantidad de injusticia como por ejemplo en Ecopetrol, le dan cupo para comprar producto a determinadas empresas privadas para apoyar la industria nacional y resulta que para Ecopetrol es mas rentable exportar y cumplir presupuestos y dejan a la nación sin materia prima para trabajar.

Vie, 2011-10-28 18:40

Volvamos a la realidad: viene el Dr. Petro, se prepara se vincula a un grupo izquierdista, supuestamente con filosofías de izquierda ayudando al pueblo, no obtienen lo pedido y fácil me tomo el palacio de justicia y que se arme lo que sea por que si. Se arrepiente y adicional lo premiamos “el que es no de ja de ser” por favor. Se arrepintió, listo todos tenemos derecho pero lo dejamos en el mismo sitio? Izquierdismo, Comunismo, Capitalismo en fin miles de calificativos en resume es PODER. Cuantos seres humanos tenemos la facilidad de no dejar que el PODER se nos suba a la cabeza? Para el Dr. Petro, una critica como las que hace Gyna, lo ofenden porque el sabe pelear y fácil. Recuerdan el debate de Caracol cuando el responde a Gyna “Por favor Niña”. “Yo respondo por el” -cuando usted nació yo ya estaba disparando- Parami Gyna tiene madera. Creen ustedes que el señor Petro, tiene don de manejo, de tolerancia. Ojo no valla y sea que nos toque un Fidel o un Chaves disfrazado.

Vie, 2011-10-28 21:52

Como se nota lo desinformada que esta, el Dr. Petro (como ud lo llama) estaba en la cárcel cuando ocurrió la toma del palacio de justicia (en LSV en el perfil de Petro podrá encontrar la información) y la masacre ocurrió a manos del glorioso ejército colombiano de entonces, tal como lo muestran videos, entrevistas a sobrevivientes, investigaciones de la fiscalía. Etc. No es que no tengan la responsabilidad de lo ocurrido, pero el “Dr. Petro” ¡NO SE TOMÓ EL PALACIO DE JUSTICIA, ENTIÉNDALO!

Vie, 2011-10-28 18:35

Nosotros los Colombianos no podemos seguir creyendo el cuento que no hay plata para la salud, que no hay plata para arreglos de las carreteras, que no hay plata para una mejor calidad de vida y tampoco para el estudio. Tenemos que buscar un perfil que cuide nuestro dinero.

Pero tenemos que ponernos de acuerdo, no podemos soportar que aumente impuestos, no podemos soportar que aumenten % en parafiscales. PRIMERO QUE DEN RESULTADOS DE TODOS LOS DINEROS ROBADOS.
OJO BOGOTANOS empezamos con el Alcalde y debemos seguir con presidencia. O nos oponemos a lo que hemos vivido o nos jodemos. Basta ya de tanta ignorancia.

Ahora, que me dicen ustedes como se maneja una empresa en la cual un funcionario comete unas cuantas fallas, y deja un precedente frente a su comportamiento; QUEDA CON LA HOJA TACHADA. Tiene un derecho de arrepentirse pero no creo que lo dejen trabajando. Su comportamiento deja mucho que hablar para poder confiar en el.

Vie, 2011-10-28 18:33

Necesitamos un Perfil:
Que no tenga ambición de dinero si no SER.
Que tengan estudios en Leyes, Política, Administración, Trabajador Social, Ingeniero Civil, Diplomático, Practicas en defensa personal (ojo, si es muy eficiente, pueda que en un futuro le hagan un atentado por la misma oposición).
Proactivo.
Disponibilidad de tiempo: Completo
Que no este dentro de la rosca, que tenga carácter.

TENEMOS QUE VOTAR- Necesitamos, que nuestro candidato entable una demanda contra todos los funcionarios que han robado, para:

1-Que los dineros perdidos sean recuperados no de nuestros bolsillos, si no de las arcas de cada uno de los funcionarios que dejaron que esto pasara. A nosotros nos ha costado toda la pobreza que existe en nuestra ciudad.
2- Después de todos los dineros encontrados: de narco, de pirámides, de expropiación de terrenos. Resulta que no aparece nada, la plata de los impuestos es robada por funcionarios de la DIAN y adicional funcionarios del IDU y funcionarios de la salud.

Vie, 2011-10-28 18:30

ANTANAS MOCKUS: En su alcaldía: limpio, genero cultura, ahorro para que los futuros invirtieran en: moños, petardo y llegaran a ser socios capitalistas del Transmilenio……………..

Es justo que un funcionario del gobierno, que devenga un buen dinero para tener un vida cómoda, sea socio de entidades impositivas y nos obligan a utilizarlas porque no hay mas, tras del echo los protege la ley. Según las reglas es lo mejor para el futuro en las condiciones más precarias sin tener otra opción, nos vemos obligados a utilizar el servicio de transporte que hoy en día existe y todos nosotros nos quedamos callados?

Por favor Bogotanos, los capitalistas de hoy, has sido subsidiado por nuestros bolsillos. No dejemos que la cadena siga. Busquemos funcionarias que quieran ayudarnos.

Vie, 2011-10-28 19:36

Janneth, creo que esta desinformada en algo de Mockus.

Esta comprobado que el esta muy a favor de los 'capitalistas' como usted los llama. Asi lo hizo en su gobierno;

- Privatizo la Empresa de Energia de Bogota, vendiendola por mucho menos de su valor real.
- Como rector de la U.Nacional promovió la privatización en dicha institución al convertir la autofinanciación en norma, por esta vía impuso un modelo de matriculas en pregrado que ha generado cobros elevados en la nacional cuyo promedio de matricula hoy supera el millón de pesos, privatizó los postgrados, y a cambio de subsidios y otra serie de baratijas, clausuró servicios importantes como las residencias y el comedor universitario.
- Como candidato presidencial propuso vender ISAGEN y privatizar una porción importante de Ecopetrol, etc.

Gina y Mockus son neoliberales raca mandaca, y como usted dice: con ellos la cadena de todo esto seguira.

Vie, 2011-10-28 18:20

Yo creo, ojala que todos crean lo mismo, que tenemos que cambiar todo lo que ya ha pasado. Para mi lo mejor es darle la oportunidad a GINA PARODY…. Es Joven, es preparada, entiende los problemas, esta con ANTANAS MOKUS (Un buen personaje con un buen sentido filosófico, don de verdad, ganas de trabajar, profesor de todos los bogotanos; (que se tiro la presidencia por hacer alianzas). Tenemos que luchar para derrotar todas las personas que están detrás de un poder y no de hacer patria para arreglar esta ciudad tan bonita de Dios nos dio.
Gina Parody: muestra; ganas, conocimiento, verraquera, sincera, oratoria, representación, frentera con conocimiento de causa, se proyecta, esta empezando en un mundo de corruptos y creo que por el hecho de ser mujer no se deja manipular. Siento que necesitamos alguien que no este tan experimentado en la corrupción porque iríamos al mismo punto; “TUMBADOS”. Porque todo lo que pagamos somos nosotros los ciudadanos. "continua"

Vie, 2011-10-28 16:47

Esta alianza es una alianza sacada del sombrero, fruto de la desesperación y de la ambición...no importa si coinciden o no en las ideas, eso les importa un pito pues a punta de sofismas lograr demostrar lo indemostrable...es como hacer entrar un airbus 380 en un garage...pero con ilusionismo estilo coperfield...con buenos medios de comunicacióin que se presten, lo logran...y ahi tenemos a mockus con vinasco y gina o la otra, lucho con peñalosa y mockus...o peor aún santos con angelino...eso ya es la tapa.

Vie, 2011-10-28 10:34

Es hora ya de acabar esta tragicomedia que han querido montar los medios, es hora de darles una leccion como tambien a las firmas encuestadoras. Ninguno de esos candidatos piensa en bogota sino en los intereses de las trasnacionales y empresas nacionales que aportaron el dinero a esas campañas http://www.youtube.com/watch?v=fLlweAcxkY0 mejor @AurelioAlcalde.

Vie, 2011-10-28 20:56

Qué tipo tan fastidioso. Usted tiene todo el derecho de opinar, pero ver el mismo mensajito pendejo tipo SPAM a favor de Aurelio nos tiene aburridos a todos los que entramos a leer LaSillaVacía. Exprésese como quiera, pero por amor de Dios, ya deje de lado el bendito SPAM. De todas formas, tristemente, Aurelio va a pagar todos los platos rotos de Samuel y del Polo y no va ganar.

Vie, 2011-10-28 10:06

Todo vale, incluso aliarse con este personaje que sale en un video institucional. Qué habrán pensado los empleados que fueron obligados a hacer semejante ridículo. Es que va contra la dignidad humana !!!

http://www.youtube.com/watch?v=jLV4fcQptOk

Vie, 2011-10-28 08:26

la parodia de parody, exactamente asi titule un espacio en una obra de teatro donde le hacia la critica a la ley de infancia y adolescencia ya que en ese momento se proyectaba su aprobacion en el congreso, hable con gina telefonicamente en una entrevista que le hacian en telecafe y le manifeste mi inconformismo por esa ley,diciendole que no estaba de acuerdo con esa ley, ella me manifesto que no, que era una ley muy linda y beneficiosa para los niños y yo le dije que no que se acordara que con el tiempo solo se aplicaria la parte de la carcel para los mayores de catorce pero que la parte de que los niños viviran en paz, amor, armonia, que no seran explotados ni abusados no se cumpliria y el tiempo me dio la razon, como dijo napoleon: hacer las leyes mi querida gina es muy facil pero aplicarlas es muy dificil napoleon, hacerlas estan facil que los colombianos elejimos para el congreso modelos, reinas, futbolistas, y hasta narradores de futbol "esta noche no me esperen en la casa"

Páginas

Añadir nuevo comentario