Menú principal

Viernes Noviembre 22, 2019

 

 

En los últimos meses, el conflicto ha tocado a varios artistas alrededor del país. En Medellín, por ejemplo, en los últimos dos años han sido asesinados por lo menos cinco raperos. Esta semana recibieron amenazas teatreros y grupos artísticos de Bogotá quienes, aunque no lo quieran, ahora están en la mitad de una guerra por el narcomenudeo al sur de Bogotá.

En la madrugada del martes, varios grupos promotores de actividades culturales de las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Tunjuelito recibieron en sus sedes panfletos amenazantes firmados por el Bloque Capital D. C. de las Águilas Negras, en el que los firmantes aseguraban dar inicio a la “limpieza a todas las sucias organizaciones que se interponen en nuestro paso”. Además les dieron un plazo de ocho días para abandonar la ciudad y les recordaron: “No estamos jugando gonorreas, perras asquerosas no busquen que procedamos a acabarlos uno por uno”.

Amenazas Águilas Negras

Las 12 organizaciones amenazadas, que se ocupan principalmente de hacer teatro, pero también realizan otras actividades, convocaron a toda “la base cultural de Bogotá” el viernes a una reunión en el teatro Jorge Eliécer Gaitán, donde informaron sobre los pasos que ya han dado y discutieron sobre qué acciones tomar a continuación.

Allí informaron que ya radicaron una denuncia ante la Fiscalía, en la que pidieron que un Fiscal Especializado acompañara su caso, y que enviaron copia de ese documento a otros organismos de control, como la Personería, y a organismos internacionales como el Parlamento Andino y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Decidieron que harían una gran marcha el martes, el último día de plazo que les dieron para irse de la ciudad, desde el Planetario, a la que esperan convocar más de mil personas para demostrar que, en vez de ceder e irse por las malas, ellos se quedarán y traerán a más personas consigo.

También contaron que le habían solicitado a la Policía que les otorgara protección pero que, a pesar de que el General Francisco Patiño, el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, salió esta semana ante los medios a decir que ya se habían hecho cargo de la situación, hasta el momento nadie se había preocupado por su seguridad.

Voceros de los grupos promotores de actividades artísticas denunciaron que en los CAI cercanos a sus sedes, los miembros de la Policía no conocían su situación.

Sin embargo, la investigación ya está abierta y en manos de la Policía. Además, la Alcaldesa Encargada de Bogotá Clara López ordenó a los comandantes de las localidades darle protección a los grupos amenazados y pidió que comenzaran los estudios de seguridad de los grupos y sus representantes legales para poder brindarles protección, lo que toma algo de tiempo.

Los representantes de los grupos se sienten ignorados, por lo que una de las propuestas que surgió en la reunión en el Jorge Eliécer, fue refugiarse en sus teatros, para evitar que los vayan a buscar a sus casas.

Los grupos amenazados ya se han reunido con la Secretaría de Gobierno y la Secretaria, Mariella Barragán, junto a la Secretaria de Cultura, Catalina Ramírez Vallejo, y al Director del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), Santiago Trujillo, se comprometieron a acompañarlos. También hubo un representante del Ministerio de Cultura en el Jorge Eliécer Gaitán y el Ministerio publicó un comunicado en el que repudia las amenazas, pide unidad entorno a los amenazados y promete acompañamiento. Además, estas entidades estuvieron de acuerdo en que lo mejor era darle libertad a los grupos afectados para ponerse de acuerdo sobre cómo manifestarse en protesta a estas amenazas y apoyar su decisión.

Sin embargo, los grupos culturales sienten que estas promesas no bastan y que siguen exponiéndose a riesgos. Días antes de la reunión en el Jorge Eliécer, representantes de los grupos amenazados asistieron al consejo de seguridad de Ciudad Bolívar. Pero se quejaron de que se le quería ocultar el problema al Personero local. También se quejan de que no fueron invitados al consejo de seguridad de Bosa. Aunque ayer, por la tarde, estaba planeado un nuevo consejo de seguridad conjunto entre Bosa y Kennedy a la que sí fueron invitados.

La Alcaldesa Encargada de Bogotá, Clara López (arriba), ordenó darle protección a los grupos amenazados.

La Secretaria de Gobierno, Mariella Barragán (abajo), también se comprometió a acompañar a los artistas amenazados.

¿Quiénes son los amenazados?

Las amenazas no fueron dirigidas a alguna persona en particular, sino a los grupos que fomentan el arte en esas localidades del sur de Bogotá. Por eso, quienes han tomado la vocería para representar a los amenazados, sienten que los afectados no sólo son los miembros de los grupos mencionados en los panfletos, sino la comunidad artística del país en general.

Frente a las cámaras de televisión el viernes en el Jorge Eliécer Gaitán, uno de los miembros de Summum Draco, quien tomó la vocería, prefirió no dar su nombre real e identificarse como “Teatro Colombiano”, pues sus preocupaciones, dijo, son las de todos los que se dedican a ese oficio en el país.

Los representantes de los grupos amenazados dijeron estar consternados ante las amenazas, pues no se les ocurre quién podría querer asesinarlos. Nunca antes habían recibido amenazas de ningún tipo debido a sus actividades y, además, encuentran absurdas las razones que hay en los panfletos para amedrentarlos.

Uno de los apartes de las amenazas dice que se atacará a las “hijueputas organizaciones de mierda que se las quieren dar de defensores de los derechos humanos por medio de expresiones artísticas y que se opone a las políticas de nuestro gobierno”.

Ellos no entienden cómo “defender los derechos humanos” pueda ser causante de una amenaza y tampoco comprenden a qué se refieren los panfletos cuando hablan de “nuestro gobierno”.

Varios de los grupos han trabajado con entidades gubernamentales, tanto nacionales, como distritales y han hecho trabajos de la mano con el Gobierno para crear espacios artísticos que, muchas veces, ayudan a jóvenes a estar por fuera de las calles.

Estos grupos están conformados por un núcleo de, en promedio, unas 15 personas, y cada uno es ayudado por unas 50, o 60 más que se apuntan a colaborar con los proyectos artísticos y sociales.

La Fundación Cultural Summum Draco, por ejemplo, es un grupo conformado por maestros, artistas, estudiantes universitarios de carreras artísticas y estudiantes de media vocacional. Han trabajado en Bosa, Engativá y Ciudad Bolívar y con la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, la Facultad de Artes de la Universidad Distrital, ASAB, entre otras, y tienen a casi 100 niños alumnos en formación musical.

Dentro de esta fundación, nació Summum Draco Teatro en 2007, también con una orientación pedagógica, que ya tiene una obra propia: “Obra Negra”. Quienes están en este grupo, además de dedicarse a hacer teatro, también se dedican a estudiarlo.

Otros ejemplos son la Fundación Cultural Tea Tropical y Asociación Teatral Teatrama, ambas en Kennedy, que se dedican a la formación cultural a través de talleres de teatro, danza y música.

Los representantes de estos y los demás grupos varían en edades, en formación y en el tipo de teatro que hacen (algunos prefieren el de sala, mientras que otros se inclinan por el callejero), otros no se enfocan principalmente en teatro, pero en general tienen la idea de educar a sus miembros en la cultura y el arte.

Esta última parece ser una de las razones por las que fueron amenazados particularmente estos grupos.

Las bandas

El General Patiño ha dicho que cree que no se trata de la amenaza de bandas criminales, pues dice que las Águilas Negras no existen en Bogotá, sino de delincuentes comunes. Patiño también ha dicho que la Policía se ha demorado en actuar porque, para proceder, se necesita una denuncia formal, denuncia que sólo fue presentada el jueves.

Los grupos amenazados creen que es ridícula la afirmación de que las Águilas Negras no operan en Bogotá, pues, en sus comunidades, han sabido de casos al parecer perpetrados por ellos, o por grupos que se atribuyen ese nombre. Sin embargo, la Policía insiste en este hecho.

Varios expertos en seguridad urbana en Bogotá consultados por La Silla Vacía coincidieron en que sí hay grupos de “Bacrim” que operan al sur de la ciudad, pero que no se han investigado suficientemente a fondo para saber quiénes son exactamente, qué tan grande es su presencia, o cuáles son sus zonas de operación.

En cualquier caso, todo el problema parece reducirse a una guerra por el control del narcomenudeo al sur de la capital.

En Soacha, un municipio de Cundinamarca que limita con las localidades de Bosa y Ciudad Bolívar y está cerca a Kennedy y Tunjuelito, la situación de violencia ha empeorado en los últimos años, pues esquemas de grupos delincuenciales se han trasladado allí desde el Pacífico y los Llanos Orientales, transformándose muchos de ellos en “bandas criminales”.

Estas bandas delincuenciales, que tienen diversos orígenes (guerrillero, narcotraficante, o paramilitar), han intentado quedarse con el negocio de la droga en Bogotá y los grupos artísticos supondrían un obstáculo. En primer lugar, porque son potencialmente centros de unión de la comunidad que podría juntarse para repudiar el expendio de droga. En segundo, porque le dan una alternativa para ocuparse a los jóvenes de esas localidades que se convierten entonces en objetivos más difíciles en un posible reclutamiento.

Todavía no es claro si las Águilas Negras, u otra banda delincuencial, están detrás de estas amenazas, pero no es descabellado pensarlo, pues, desde 2005 han aparecido amenazas de ese grupo en Bogotá. Y, aunque la última que apareció en la capital fue en 2009 (avisando de una “limpieza social”) y muchas veces otras organizaciones criminales han usado el nombre de las Águilas Negras para asustar, lo cierto es que en Bogotá sí existen grupos organizados de delincuentes y que sus amenazas a los grupos artísticos deberían tomarse en serio.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2011-09-01 14:58

ESAS FUERZAS ENQUISTADAS EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA, AÚN ENTRE LA POBLACIÓN HUMILDE POR OBRA Y GRACIA DE MUCHOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, INSISTEN EN DESTRUIR TODA FORMA DE EDUCACIÓN Y CULTURA Y SI LO LOGRAN NO HAY CHAPULÍN QUE PUEDA SALVARNOS.

Mar, 2011-08-30 11:55

Bueno... son las 11.53 y no se ha visto cambios en la 7ma por la marcha de apoyo a los Teatreros y Artistas de Teatro amenazados.

Ya que abrieron la puerta, por irresponsabilidad de publicaciones varias es que es fácil satanizar a una persona que trabaja la cultura hacia el Sur de esta ciudad -Bogotá- por una afiliación política.

Esto me lleva a decir lo siguiente:

Querida Revista Arcadia: Jaime Garzón NUNCA formó parte del ELN. El tipo tenía cojones más que todos uds. juntos para hacer lo correcto... ¿por qué no se callan o corrigen?
http://www.revistaarcadia.com/periodismo-cultural-revista-arcadia/articu...

Ojalá hubiera una entrevista a estos tipos amenazados. Sería un grandísimo aporte, dado que 1) ningún medio lo ha hecho a profundidad, 2) permitiría reconocer realmente sus aristas de ese conflicto.

Lun, 2011-09-05 15:56

Hasta hoy veo el comentario. =Gracias Pablo!

Tengo que pedirles, por favor, que le hagan seguimiento a esto. Miren, con UNA nota periodística bien hecha sobre todos los tejemanejes con los dineros usados en la Capital para las instituciones culturales distritales -y las que son a sotto voce bastión político, como el Centro Cultural Chiminigagua por Venus Albeiro Silva y Birry Rojas-, se comprendería de raíz la bronca con la cual se actúa en contra de muchos grupos de teatro y artes plásticas -que a veces no poseen sitio para sus presentaciones o capacitaciones-.

El temor de grupos armados al Sur de Bogotá es que se empiecen a generar espacios físicos y no físicos para presentación de obras que hagan reflexionar a las personas sobre el cómo viven, cómo se comunican y qué, hacia dónde va ello y qué raíces podridas deben extirparse y cuáles se pueden sanear. Por eso hacen lo que hacen. Por eso amenazan como amenazan.

Ojalá consiguieran entrevistas... sería bueno.

Lun, 2011-08-29 16:44

DESDE QUE YO TENGO MEMORIA "LAS AURORIDADES ENCARGADAS DE VELAR POR EL BIENESTAR DE LA POBLACION Y RESPOSABILIZARCE DE LA HONRA Y VIENES....." LO HAGO ENTRE COMILALS PORQUE ESTO ES UNA FALSA, NUNCA NOS HAN PROTEGIDO COMO PUEBLO, SOLO POR EL HECHO QUE NO TENEMOS DINERO NI PODER. AHORA LAS AGUILAS NEGRAS, O SEA LOS PARAMILITARES AMENAZAN A LOS PROMOTORES DE TEATRO, QUE DANO LES HACEN AL GOBIERNO? O A LAS FUERZAS MILITARES? CREO QUE NINGUNA, PORQUE ESTA ES LA UNICA FORMA QUE LOS PUEBLOS NOS PODEMOS EXPRESAR. Y PARA COLMO LOS MILITARES SALEN A DECIR QUE NO EXSITEN LOS PARACOS EN LAS CIUDADES, PORSUPUESTO QUE LOS HAY EN CAMPOS Y CIUDADES, PORQUE HASTA EL DIA DE HOY SIGUEN HABIENDO SESPLAZAMIENTOS, COMO POR EJEMPLO PIEDAD CORDOBA, CLARO QUE SON BANDAS CRIMINALES AL SERVICIO DE LOS MAS GRANDES DEL PAIS, DE LOS QUE OSTENTAN EL PODER. ASI ES QUE A DESEMASCARAR LAS OLLAS PODRIDAS QUE CONTINUAN EN LO REFERENTE A LOS PARAMILITARES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lun, 2011-08-29 18:18

Estom, moderador, ¿exceso de mayúsculas?

Lun, 2011-08-29 14:19

¿Así que la frase de Álvaro Uribe Vélez es como justifican asesinatos a personas que al menos, estarán haciendo mucho más que ud. para evitar que usen drogas varios muchachos y les de por engrosar listas de ladrones?

La Policía es una mafia. Así de sencillo. Pregúntele al Registrador si no es así.

Y estoy de acuerdo con lo de resentimiento et al, pero apenas se les abren las puertas a personas así, las cosas cambian. Inevitablemente. No se ha hecho, así que...

BONUS TRACK: Acá está una muestra del modelo educativo y social que nos han venido como "aspirable", excluyendo cómodamente las brechas de acceso:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/175587-55412-2011-08-...

Léanlo a conciencia. Apoyen la marcha de mañana como sea posible. Tengamos miedo o no, se necesita un cambio.

Lun, 2011-08-29 10:35

El primer síntoma de que un país está asfixiado por la tenebrosa doctrina uribista archiconservadora, ultraderechista, paramilitar, perversamente intolerante, de Corte abiertamente fascista, es cuando esas fuerzas oscuras tratan de censurar las artes y los libros....Ese es parte del espantoso legado dejado por Uribe de muertos, corrupción, abuso de autoridad, delitos de lesa humanidad, porque el paramilitarismo se nutre de todo eso para imponer por la fuerza su dantesca ideología.

Lun, 2011-08-29 10:06

Mientras estos malditos paracos estén vivos, la situación de inseguridad en Colombia no cambiará...En Colombia hay que pasar una ley donde se permita sumariamente la pena de muerte por fusilamiento para Uribe y sus secuaces....Una vez muerto el perro, se acaba la rabia y los Colombianos no volveremos a escuchar ni de Aguiluchas Negras homosexuales ni de paracos o guerrilleros sanguinarios......La otra posibilidad es la de armarnos todos....Cuando todos esos hijosdeperra se den cuenta que les pueden devolver bala por bala, verán como se cuidan de no amedrentar a nadie. Siempre me llamó la atención de porqué los campesinos que eran masacrados por docenas, nunca se rebelaron ni vendieron cara su muerte...Si a esos campesinos se les entregan escopetas calibre 12 (esas hacen más daño que un AK-47 o un Galil) y se les entrena como usarlas, les apuesto que en Colombia se acaba la jodedera de la guerrilla y los narcoparacos...

Lun, 2011-08-29 06:53

Es necesario tener en cuenta quienes promovieron este bloque. Que la Fiscal General llame a Alvaro Uribe y sus secuaces en el liderazgo de Francisco Santos a aclarar este problema fomentado por el lider Paranarcopolítico. El país no puede seguir sufriendo de amnesia. No podemos dormir en los laureles. Seguramente al guardar a Lavaro Uribe, José Obdulio, Pacho Santos tras las rejas con condenas ejemplarizantes como la condena de cadena perpetua, sería el temor para que los paracos vean que la justicia es seria. NO MAS ALCAGUETERIA. JUSTICIA Y CONDENA AL PARANARCOPOLITICO LAVARO URIBE!

Dom, 2011-08-28 14:17

Los colombianos, como bien señala Vladdo en su Twitter, andan con el 13,3% de depresión [pueden ver su link al artículo del HuffPost]... creo que es más que todo porque están confrontando a
Uribe, el papá de mano dura que soñamos
con
Uribe, el papá pedofílico que tenemos,
con todas las cargas socioculturales que dejaron el querer que Colombia solo fuera pasión y así limpiarle la cara frente al mundo -y este presidente actual no es diferencia alguna, se ve cómo lo intestinalmente cavernícola emerge bajo su vista-. Así que, ya lo ven, hora de madurar colombianxs, que tomar un tiquete no es solución, ni la ira es solución: apoyar sostenidamente el arte funciona. Pregúntale a alguien que haga teatro: Nunca hay tiquete pequeño, compartir a través del arte es lo más placentero que hay -a la par de un buen pago por ello-.

Y para ejemplificar esto mejor que nadie, un gran escritor:
http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-294834-tambien-los-m...

Sáb, 2011-08-27 22:39

Hasta que no pase una tragedia, no va a pasar nada en este país. No entiendo como, en lugar de estar evaluando el riesgo para darle protección a estos grupos fomentadores de arte, las autoridades solo se han dedicado a decir que son amenazas de personajes que no existen en Bogotá. Pateticos. Ojala en lugar de andar tapando el sol con dos dedos, se dediquen a hacer cosas de verdad.

Sáb, 2011-08-27 21:42

Lamentable hecho de salvajismo y de brutalidad exirema... El Arte a jugado un papel muy importante en el desarrollo de grandes civilizaciones y culturas.Y por lo tanto en el desarrollo de el mismo ser humano.Con el pasar de los siglos el arte a subsistido como la luz de las culturas y sociedades que han quedado atras en el camino. Por lo tanto estos salvajes estan cometiendo un crimen no solo con el artista, si no, contra toda la sociedad que se maneje entre los parametros que da la inteligencia la razon y el respeto. Las autoridades y toda la gente debemos apoyar estos nobles ideales de esta juventud que luchan,trabajan honradamente y solo esta expresando un drama o una realidad de la misma vida. Los unicos que deberian ser limpiados de esta sociedad en donde vivimos todavia gente desente, son ellos, las aguilas o, los cerdos o, como quieran llamarsen.Muerte a esos asesinos y a sus cabecillas de malandros.

Sáb, 2011-08-27 18:11

Esto me recordó a los grupos de "limpieza social" que tanto se veían en los años 90. Qué catástrofe la que está viviendo Bogotá.

Sáb, 2011-08-27 14:27

La muerte de los grafiteros, los paracos amenazando artistas y el gobierno promocionando aun la cara bonita de la patria, es el colmo. Nos estan amenazando la libre expresión en todos los flancos. Y nosotros como ingenuos seguimos viendo telebobelas y realities viendo tontos haciendose el ridículo mientras las empresas de la mass media les importa solo el dinero, que es su naturaleza.

Sáb, 2011-08-27 14:24

Profundamente graves estas amenazas contra grupos artísticos, de los que suponíamos no era o son los más amenazados. Difícil se torna para la mayoría de los ciudadanos que no conocemos los métodos y formas de operar de los grupos delincuenciales ligados al tráfico de drogas micro o macro, determinar o aproximarnos a las causas de las amenazas, hipotéticamente asociadas a la comercialiación y/o distribución de la droga, a problemas que le pueden surgir a esos grupos para reclutar jóvenes o quien sabe a cuáles otras causas.

Si la Policía y demás organismos de inteligencia, cuya misión supuesta o realmente es perseguir la delincuencia no sabe o "está confundida" con la existencia o no de las famosas bandas criminales, cualquiera sea el nombre que adopten, menos aún podremos las personas comunes saber las causas de las amenazas.

Lo que sí es evidente es que cuando los altos mandos de la Fuerza Pública quieren capturar o disuadir a ciertos grupos lo hacen. En otros casos, negligencia.

Sáb, 2011-08-27 12:53

:D

UNA NOTA CON BUEN CONTENIDO SOBRE LA REALIDAD DE LOS ARTISTAS EN LA CIUDAD, Y EL PAÍS EN GENERAL.

Obviamente la Policía va a afirmar que no existen las Águilas Negras. Como también intentó inculpar al graffitero de un atraco a una buseta, como el DAS intentó e intenta hoy por hoy destruir la vida de Nicolás Castro, como también acaban la Galería Santa Fé del Planetario Distrital de Bogotá por malos manejos de dinero y cosas torcidas a sotto voce...

¿Ven un patrón acá, o es cosa mía?

Van 8 años en los cuales se oscureció terriblemente el panorama de expresión y la cultura idolatrizó al paraco como su forma y gen de ser. Bueno, ¡acá está la cabeza entera del tema!

Los invitaría a que extendieran este tipo de investigaciones a la cultura del graffitti y las pequeñas galerías que existe en la ciudad -porque grandes está el Centro Cultural SantoDomingo y lo de BanRepública, entonces, no es la misma dinámica-. Sería algo esclarecedor para exigir apoyo REAL..

Sáb, 2011-08-27 12:59

... de parte de los candidatos a la Alcaldía sobre el tema artes/infraestructura/protección a la cultura que existe -y que no es poquita, como repetimos incesantemente-.

El arte sí cambia el mundo. Porque el mundo está hecho de lo que actuamos y consideramos válido o no los humanos. Como por ejemplo aprender a perdonar a la madre que nos abandonó, para no justificar el pegarle a una mujer; como el soltar la violencia del abusado sexualmente, para no justificar la prostitución de menores o el abuso sexual; como el agradecer ser mestizos, para no ser menos en un mundo europizado en llamas.
Los dejo con un video que puede sintetizar mejor esto:
http://www.ted.com/talks/lang/eng/jr_s_ted_prize_wish_use_art_to_turn_th...

MUCHAS GRACIAS por la nota, hagan más del corte, son necesarias, son relevantes. Hoy, son fundamentales.

Sáb, 2011-08-27 22:45

Estoy de acuerdo contigo y debo agregar que más que noticias del corte, lo que se necesita es un seguimiento de todas esas acciones aberrantes, de una sociedad enferma. Hay dos cosas que me llaman la atención (una de las cuales tu la mencionaste):

1) Por qué los candidatos a la alcaldía se dedican a hablar de movilidad,movilidad y movilidad y se olvidan de espacios culturales para la gente?; por qué solo mencionan al Jorge Eliecer Gaitan, como si fuera un lugar gratuito para entrar y para completar, un lugar en el cual pasar de noche, no es menos que una proeza por la inseguridad.

2)Por qué la gente protesta por pendejadas como que una pelicula de narcos va hacer quedar mal al país, en lugar de estos hechos que si hacen muy mal al país y no solo a este, sino a todas las personas del mismo?

En fin...tenemos el país que nos merecemos por votar por esos petardos que hay de candidatos y por protestar por pendejadas y dejar las cosas importantes a un lado...

Sáb, 2011-08-27 10:47

¿Las Águilas Negras no existen en Bogotá? Recuerdo una vez que los organismos oficiales decían con vehemencia que las Águilas Negras no existían en Colombia, que era un mito urbano, que eran simples combitos de delincuencia común, hasta que el control de la información se les salio de las manos y tuvieron que aceptar que si existen las Águilas Negras. ¿Ahora esperan que la gente les crea que no existen en Bogotá? ¿Especialmente en Bogotá?

Páginas

Añadir nuevo comentario