Menú principal

Jueves Diciembre 12, 2019
Santos designó a su Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, como Alcalde encargado de Bogotá. Foto: deracamandaca.com

Minutos después de que el Presidente Santos anunciara que quedaba en firme la destitución de Gustavo Petro y que Rafael Pardo, su Ministro de Trabajo, asumía como Alcalde encargado, Pardo se comprometió con la Bogotá Humana del petrismo.

“Un alcalde que tiene un encargo coyuntural no llega a traer programas de gobierno ni a cambiar programas de gobierno. El programa que ganó las elecciones es el del alcalde Gustavo Petro, de Bogotá Humana. Ese programa es el que en este encargo, que dure lo que determinen las circunstancias jurídicas y la decisión del presidente, es el que voy a buscar adelantar, ejecutar y continuar,” dijo Pardo el miércoles.

Menos de una semana después, las cartas que mostró ayer el Presidente reflejan el compromiso de Pardo, pero, además, el Gobierno aprovechó para ganar los pulsos que Germán Vargas Lleras, el candidato a vicepresidente de Santos, había sostenido con Petro y que seguían abiertos.

El Plan de choque de Santos
Gustavo Petro crítico en su gobierno la expansión de Bogotá hacia la zona rural de la Sabana.
Germán Vargas Lleras tiene una concepción del desarrollo de vivienda social contraria a la de Gustavo Petro

El presidente Santos, después de sostener una reunión con el Consejo de Ministros el domingo, anunció el lunes una serie de medidas prioritarias en cuatro frentes para que Bogotá avance (dijo él).

Aunque no mencionó explícitamente que éstos fueran parte del Plan que la administración de Petro había diseñado e iniciado (cosa que tiene muy ofendidos a los del equipo de Petro), la mayoría de los anuncios son una continuidad de su programa y de proyectos que ya venían en curso.

Por ejemplo, la construcción de Transmilenio por la Boyacá; el plan 75 de seguridad; la incorporación de nuevos policías; la preparación de la licitación del Metro; la construcción de tres cable líneas en Bogotá y un cuarto en Soacha – todas las anteriores en proceso -; la rehabilitación de la troncal Caracas y la Autonorte de Transmilenio.

Otros, sin embargo, chocan contra puntos fundamentales de la Bogotá Humana que Petro y su gobierno perseguían, relacionados con dos de sus tres ejes (la gobernanza del agua y la ciudad que supera la segregación), y coinciden con lo que quería Vargas Lleras. De hecho, en una entrevista en El Espectador dada antes del Consejo de Ministros, Vargas (hablando como si fuera funcionario del gobierno) aseguró que “los bogotanos podrían tener la certeza de que el gobierno nacional recuperaría el tiempo perdido” y avanzaría en temas como el abastecimiento de aguas de los municipios de La Sabana y la política de vivienda que estaba estancado.

“Anunció unas medidas que van en contra de la Bogotá Humana y otras que son nuestras como si fueran de él” le dijo a La Silla Guillermo Alfonso Jaramillo, exsecretario de gobierno de Petro hasta hace unas semanas.

Contradiciendo el Plan de Petro
Rafael Pardo ha dicho que durante el encargado va a respetar el Plan de Desarrollo Bogotá Humana del exalcalde Gustavo Petro.
Gerardo Ardila, el Secretario de Planeación Distrital de Petro, asegura que no se había llegado a ningún acuerdo para autorizar la venta en bloque de agua a los municipios aledaños a Bogotá.

El Presidente anunció que autorizaría la venta en bloque de agua para los municipios aledaños a Bogotá, lo que facilitaría que los constructores puedan urbanizar la Sabana de Bogotá.

Petro y su gobierno defendieron la no venta de agua en bloque a los municipios de Cundinamarca porque podría poner en riesgo el suministro en Bogotá para -según ellos- “patrocinar el negocio de las constructoras” que urbanizan la Sabana en Bogotá.

Esta pelea que el gobierno petrista empezó a dar desde que inició gestiones en 2012 le valió duras confrontaciones con el entonces Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, y el gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz. Se le acusó de darle un uso arbitrario al agua y de paralizar la construcción en la región.

Al final Petro ganó el pulso aunque ya venía moderando su posición inicial. Acordó, con el respaldo del gobierno nacional, vender agua para la distribución domiciliaria a través de contratos con las empresas municipales pero solo para abastecer las viviendas ya existentes y no para nuevos proyectos.

Ahora, sin embargo, con Petro fuera del Liévano y el santismo encargado de dicho Palacio se reactivará la venta en bloque.

El Alcalde encargado de Bogotá, Rafael Pardo, le dijo a La Silla que dicho anuncio de autorizar la venta de agua en bloque no fue un invento del gobierno y que prueba de ello es que el distrito tenía una mesa de trabajo desde hace meses con el gobernador, el gerente del Acueducto y alcaldes invitados con ese propósito.

No obstante, el secretario de Planeación de Petro, Gerardo Ardila, coordinador de la mesa que menciona Pardo, dijo que en esa mesa todavía no se había llegado a ningún acuerdo o compromiso. Según Ardila, había una negociación que permitía la venta siempre y cuando los municipios aledaños ajustaran las normas de ordenamiento territorial para evitar la expansión urbana al área rural de la Sabana.

Pardo dice que el Distrito no puede determinar el ordenamiento territorial de los municipios de Cundinamarca. Ardila responde que eso es cierto, pero que para darle un buen uso al agua de Bogotá pueden negociar y convencerlos del modelo de desarrollo que la Alcaldía distrital de Petro defendía.

En cualquier caso, con la decisión del Alcalde encargado este debate habría quedado saldado en contra de la posición de Petro.

Guillermo Alfonso Jaramillo dice que el gobierno Santos se apropió de proyectos del petrismo pero también propuso medidas contrarias al Plan de Desarrollo Bogotá Humana.
María Mercedes Maldonado, la Secretaria de Habitat de Petro, asegura que el gobierno nacional, en contravía de lo que buscaba el gobierno petrista, quiere construir las viviendas de los pobres en la periferia.

Para María Mercedes Maldonado, Secretaria de Hábitat del gobierno Petro, esta reactivación de la venta en bloque de agua también le pega a la apuesta que había hecho Petro por construir vivienda en el centro ampliado, dentro de la ciudad y no en sus márgenes.

“Muestra dónde quieren localizar la vivienda de interés prioritario, quieren que los hogares pobres de la ciudad vivan lejos de Bogotá,” le dijo a La Silla Maldonado.

En la misma línea, la decisión de Santos de asumir como prioridad la construcción de las 10 mil viviendas en Usme, sin hacer ninguna mención al centro ampliado, refleja un cambio de prioridades en el otro campo en el que Petro se había enfrentado con Vargas Lleras: de las viviendas para los pobres en el Centro de Bogotá a la vivienda en los límites de la capital.

Este proyecto de las 10 mil viviendas en Usme está planeado hace años pero según María Mercedes Maldonado, estaba parado hasta hace un mes y medio por culpa del Ministerio de Ambiente que tenía unas restricciones sobre el terreno. Y en todo caso, dice que se tenía presupuestado para construcción en 2015 después de “metérsela toda” al Centro Ampliado que el Plan de Bogotá Humana propuso.

“Mandando a la gente a Soacha y a Usme están bombardeando el Centro Ampliado de Petro,” le dijo Maldonado a La Silla.

Hasta ahora lo del Centro Ampliado es un proyecto que ha avanzado poco. Según lo denunció el concejal Juan Carlos Flórez en el Concejo la semana pasada, ninguna de las viviendas habilitadas por el gobierno Petro se ha entregado en el centro ampliado. “El 87 por ciento de los proyectos que se están gestionando fueron ubicados en la periferia de la ciudad”, denunció Flórez.

Pero esa seguia siendo la mayor ambición de Petro y el gobierno no dijo ni una palabra al respecto en su “Plan de Choque” alimentando las sospechas de los petristas de que el gobierno se quiere tomar la alcaldía.

“Las decisiones del gobierno nacional no descartan ni eliminan los proyectos del gobierno distrital”, dijo Pardo, y explicó que el hecho de que Santos le apueste al proyecto de Usme no detiene los del Centro Ampliado.

Otra de las medidas ‘santistas’ que para los petristas contrarían el Plan del gobierno de la Bogotá Humana es la ampliación de la Troncal de Transmilenio hasta los límites del distrito más allá de la 170.

Según Guillermo Alfonso Jaramillo, esta decisión rompe la Reserva Forestal Thomas Van Der Hammen - que Petro promovió durante todo su gobierno -. De acuerdo a Jaramillo, apostarle al Transmilenio hasta allá se opone al “equilibrio ambiental” que ellos estaban buscando en esa zona.

Para Gerardo Ardila, de Planeación, dicha expansión volvería pedazos el humedal Guaymaral-Torca ubicado en esta zona del norte de la ciudad.

El alcalde encargado  le dijo a La Silla que dicha medida no hace parte de las anunciadas por el Presidente.

Sin embargo, en la declaración oficial del Presidente, publicada en la página web de presidencia, Santos sí hace mención a ese proyecto. Pardo le aseguró a La Silla que esa declaración fue fruto de una confusión sobre los límites de la ciudad.

Si fue un error ese no sería el único de Santos en el discurso, porque en la declaración también habló de la Troncal de Boyacá como si ya estuviera construida.

Más allá de que el Presidente se equivocara en ese punto, parece claro que la Bogotá que le encargaron al santismo es muy parecida a la que Petro planeó, pero en lo que no se parece se asemeja a la que Vargas Lleras quiere.

Nota de la Editora: después de publicada esta historia, el titulo original fue modificado para que reflejara mejor la información que sustenta el artículo.

Perfiles relacionados: 
Rafael Pardo Rueda
Germán Vargas Lleras
Gustavo Francisco Petro Urrego
Guillermo Alfonso Jaramillo
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2014-03-27 21:20

Pardo no lleva ni una semana en el cargo y ya está dando muestras de su increíble avance social y cultural.
Compare http://www.youtube.com/watch?v=mcALVfaaSSM&feature=youtu.be
con http://www.las2orillas.co/por-que-estan-borrando-los-grafitis-de-la-call...
y saquen conclusiones.

Si nadie lo dice, lo digo yo: Pardo es Vargas Lleras en la Alcaldía.
Con sus amigos constructores y sus terratenientes. Con su amor por los proyectos urbanos del Grupo Aval. Con su desconcimiento TOTAL de toda norma de convivencia ciudadana. Con su aprecio profundo por la Limpieza Social (que en el Centro de la ciudad los indigentes corran, porque no les va a ir bien).

Y si creen que Santos no va a robarse la plata de la alcaldía para su reelección, díganle a su dealer que les de cosas mejoress limpias... sería fuerte alucinación ello.

Jue, 2014-03-27 21:48

Sin Petro en la Alcaldía, los grandes contratistas vuelven a husmear en el apetitoso presupuesto de Bogotáy por supuesto, los amigos de vargas lleras afilan sus garras.

Mié, 2014-03-26 17:40

El plan de urbanizar Usme no es nuevo, ya contaba con buena parte desarrollado hasta la trágica llegada de Petro, ahora es viable por dos razones, primero porque ya no esta el inepto ex- alcalde y segundo porque como el POT decretado por Gustavo es ilegal, sigue vigente el POT anterior y quien salga electo como alcalde en dos meses es quien tendrá la oportunidad de presentar la revisión del POT, ojalá de manera ordenada, sustentada y LEGAL, porque el plazo de la vigencia es hasta el fin de esta administración según respondió el Consejo de Estado... Curioso lo de la venta de agua "de Bogotá", cuando esa agua es de Cundinamarca... esa pelea la inició Petro y nos afecta a todos.

Mié, 2014-03-26 15:08

Yo como bogotano, dolido, defraudado y berraco lo que espero es que sea una de esas promesas falsas y vacías a las que nos tiene acostumbrado el pendejete mayor de Santos. Nunca en mi vida había estado tan seguro de la clase de calaña que está cercando mi adorada ciudad lista para depredarla y todo auspiciado por el vendido este.

Mié, 2014-03-26 13:17

Que vergüenza de presidente, muy marrullero, pero nadie a tocado el tema de los reales motivos que provocan la creciente inseguridad en Bogotá. responsabilizaban a Petro y ahora nos enteramos que todo era debido a disputas entre la alcaldía y el comando de Policía Bogotá. deben también investigar ese tema, si el comandante de la metropolitana de Bogotá tiene diferencias con el Alcalde deja de prestar la seguridad debida a los ciudadanos? debe de salir de ese cargo inmediatamente. Si aún después de los anuncios del presidente Santos ayer con Bogotá y lo que ha estado sucediendo en Buenaventura, en donde se nota claramente la indiferencia o complicidad de las autoridades con la delincuencia y ahora para su campaña releccinista desidió Santos militarizar a Buenaventura. lo que hay que preguntarse es si esta militarización va unicame hasta las elecciones?.sepan que votando por Santos estamos votando para que nuestro país sea cada ves más pobre y por ende más inseguro. ¿Otra Venezuela?

Mié, 2014-03-26 14:45

Doña LIBELULA, si cree que la situación de Venezuela es distante a la de Colombia, mire lo que sucede con Maria Corina Machado, quien se ubica en la otra orilla ideológica a la de Petro. En cuanto a lo de Buenaventura y la inseguridad de Bogotà, el gobierno de Santos soluciona el primer caso
MILITARIZANDO y el de Transmilenio en Bogotà, con 300 policías mas. ¿Le parecen serias esas soluciones? ¿Merece Colombia cuatro años mas de lo mismo?

Mié, 2014-03-26 01:08

Ese señor Santos, que antes me caía bien, ya lo siento incómodo para la democracia del país. Es un aprovechador de las situaciones para su beneficio y el de sus amigos. No le importaría vender su alma al diablo para lograr sus malsanos objetivos; está dispuesto a todo por el todo. Traidor y su espíritu refleja el odio hacia los humildes. Qué lástima que no dejen progresar las ideas de Petro.

Mié, 2014-03-26 03:16

Petro, cual pitonisa, acertó en lo que dijo en el balcón de la Alcaldía y que los medios desoyeron por complicidad o falta de olfato analítico, la salida de él fue una situación que se tejió desde las quejas a la Procuraduría y al que se fueron sumando poderosos de todo tipo, hasta llegar a que el Presidente en un càlculo electorero lo destituyera en un chasquido de dedos sin tener en cuenta las medidas cautelares. Gústenos o no, lo mismo vive la diputada Maria Corina Machado en Venezuela. Las elecciones presidenciales, si no hay nada extraño, le pasaran cuenta de cobro a santos y vargas lleras.

Mar, 2014-03-25 23:36

ES QUE EN EL BRASIL EN ESE MOMENTO SE VOLVIÓ POLÍTICA DE ESTADO TRABAJAR EN LLAVE, A DIFERENCIA DE ESTE PAÍS DE MIERDA QUE NOS TOCO DONDE SOLO PARA DARSE BALA SON LOS ACUERDOS.

Ya ven que no han querido aceptar la propuesta de las Farc de un cese al fuego mientras dialogan, x 2 razones muy claras: 1-No tienen a quien llorar en el frente de batalla y 2-necesitan seguir justificando el gasto militar.

MANOLO AZUERO, OTRO CAMBIO DE TITULAR? Nonononnnnooonooooo.

Mié, 2014-03-26 13:35

es que votar por Santos y por Vargas lleras es votar por la oligarquía Colombiana y ¿cuando se ha visto a los que se creen dueños de este País o sea la clase oligárquica, interesada en involucrarse con el pueblo? y pueblo somos el 90% de los Colombianos. Por favor no voto para Santos y Vargas LLeras ni deje de votar y menos lo haga en blanco, no hacerlo o votar en blanco es apoyar a las maquinarias políticas, que son los que compran votos, o si lo duda analice las elecciones para Camera de Representante y llegara a la conclusión, que con muy pocas excepciones, llegaron a la Cámara los mismos corruptos de siempre.

Mar, 2014-03-25 20:55

En efecto. Y también les faltó mencionar que el dinero de reserva de los hospitales que la administración de Petro iba a dirigir hacia la modernización de la infraestructura hospitalaria, ahora va a ser usado para "pagar la deuda con los hospitales". Esto es un eufemismo para decir que cubrirán con dinero del Estado la plata que las EPS le han robado al distrito. Hombre, cómo no iban a hacerlo si las EPS son permanentes aportantes a las campañas políticas. Esto rompe de punta a punta el programa y la filosofía de "Bogotá Humana".

Mar, 2014-03-25 20:27

El apoyo de la nación a Bogotá apareció cuando Petro desapareció (cuando lo desaparecieron).

La preguntas que saltan: ¿Por qué el apoyo de la nación a Bogotá hace su aparición justo AHORA? ¿Por qué someter a los bogotanos al represamiento de proyectos que le hubieran permitido a la ciudad avanzar desde ANTES? ¿Por bronca hacia Petro castigaron a todos los bogotanos? ¿Por qué destrabar AHORA lo que mantuvieron trabado por dos años? ¿Por qué AHORA reclaman mérito por soltar los amarres quienes los mantenían?

El talante de esta jugada política solo podría calificarse como mezquino, ruin y miserable con Bogotá. Si es necesario que AHORA el gobierno nacional participe en que "Bogotá avance" queda clarísimo que ANTES estaba detenida (si lo estaba realmente) por falta de ese apoyo.

¿Los artífices de esta jugada de verdad esperan que los bogotanos aplaudan? ¿En serio? Si es así, seguimos sin vencer la estupidez política que nos aparta de la sensatez en el ejercicio de la democracia.

Mié, 2014-03-26 15:11

Mil veces deacuerdo!

Mié, 2014-03-26 00:04

Vamos a revisar en detalle si las iniciativas que anunció Santos y no estaban en proceso permanecián paralizadas por falta de recursos que el Distrito había intentando gestionar ante el gobierno nacional pero no habían sido aprobados.

Mié, 2014-03-26 12:50

Yo lo tengo por informado, pero definitivamente se pasa de ingenuo, usted cree que los detalles legales son realmente determinantes a la hora de hacer contratos de esta talla con el estado? de verdad confía en que la contratación publica esta ajustada a la ley? lo he visto comentar que no cree en la justicia de este país así que no se contradiga, en cuanto al agua es cierto que nos alimentamos de varias fuentes que no están en Bogotá, también es cierto que la EAAB fue quien invirtió para las obras y tiene la consecución para tratarla y venderla, pero el articulo lo dice muy claro, están los acuerdos en los que se vende agua a los municipios, esos son cuestiones comerciales, hay acueductos municipales que por costos operacionales se les hace inviable tratar y vender el agua así que la compran al AB y no por que no la tengan o por que Bogotá se las robe. Documentese

Mar, 2014-03-25 19:14

EL QUE MUCHO ABARCA, POCO APRIETA

Yo me llamo: Mr. President?, Mr. Candidato?, Mr. Alcalde?, o los 3 Mr. PreCaNal.?

A Petro no lo dejaron ejecutar, … ni siquiera gobernar pudo.

Tan malo fue su programa de gobierno, que ahora se pegan del mismo para ‘’salvar’’ la ciudad.

Santos, de los tres cargos escoja uno, no se olvide que el oportunismo y la ambición rompen el saco. Y en esa juega están todos; la lucha x el fortín político-económico de la capital es fuerte, no crea que tiene todo servido en bandeja de plata.

Prepárese para las alianzas políticas más raras y extrañas que se pueda imagina.

Todo xq ...!!!USTED LO HA PEDIDO....

Mar, 2014-03-25 21:58

Lo malo es que todo apunta a que Pardo se va a quedar en la Alcaldía. Que no van a aceptar ninguna terna que envíen los "progresistas", o como se llamen. Que la toma de Bogotá es un hecho. Es que ya lo dijeron desde hace varios días: http://www.eltiempo.com/politica/sugieren-analizar-que-pardo-este-en-la-...

Mar, 2014-03-25 19:09

¿Parece poco la tropelía cometida contra Petro, encarnada en Germán Vargas Lleras, Juan Manuel Santos, Alejandro Ordoñez Maldonado, William Vélez, Alberto Rios Velilla&hnos, Semana, El Tiempo y Caracol radio y tv, entre otros?

Mar, 2014-03-25 19:41

Algo raro se está cociendo: Los anuncios de Mr. PreCanAl son para largo rato.

No veo intención de programar elecciones atípicas, por lo menos no hasta después de elecciones, pasar por encima de la constitución y las leyes está de moda.

Aflojar un billón así x así de un momento a otro no es fortuito; las hienas, ve perdón, …los contratistas deben estar de plácemes con este anuncio, con tanta abstinencia hasta de ansiedad estarán sufriendo.

Q tal Mr. PreCanAl--léase presidente –candidato-alcalde, eehhhh-- que de los 3 no cristalice ni uno?.

A los Especialistas-jajá perdón pero de verdad me dan risa- que nos vayan preparando sus muy amañadas interpretaciones de la ley, para cuando Santos diga que no habrá elecciones.

Y hasta lueguito que ya me dio nauseas.

Mar, 2014-03-25 19:07

Lo de que el anuncio de Santos es "para que Bogotá avance" debería ir en comillas. A menos que el autor del artículo se lo crea. Si es así, de verdad es muy ingenuo. No tiene nada que ver con que la ciudad avance o no. Es una simple disputa por el poder y la reelección.

Mar, 2014-03-25 19:14

Tienes toda la razón Juliana. Faltaba hacer claridad sobre eso. Saludos!

Páginas

Añadir nuevo comentario