Menú principal

Domingo Septiembre 15, 2019
?

Bernardo Moreno y Andrés Felipe Arias, uribistas pura sangre que han tenido un papel discreto en la campaña zuluaguista.

A cuatro días de las que, según las encuestas, serán unas reñidas elecciones presidenciales, el presidente candidato Juan Manuel Santos anunció en Canal Capital que pedirá al nuevo gobierno de Panamá la extradición de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, llamada a juicio por las ‘chuzadas’ a opositores durante la era Uribe. El titular sobre algo que aún no ha hecho (dijo que lo hará cuando se posesione el nuevo presidente panameño Juan Carlos Varela y eso será hasta el 1º de julio) promete sacudir para bien de Santos la campaña, pues retoma uno de los mayores escándalos uribistas a escasas horas de los comicios.

Fabio Valencia comparte puesto con Moreno y Arias en el comité político uribista.
Dos estandartes del uribismo: Fabio Echeverry y Fabio Valencia.
Óscar Iván Zuluaga pasa por una tormenta ya por cuenta del hacker que trabajaba en su campaña.

El de Hurtado, sin embargo, no es el único nombre relacionado con las chuzadas que tiene incidencia en el juego político por esta época.

La Silla Vacía supo por varias fuentes que Bernardo Moreno -el exsecretario general de Presidencia durante el gobierno de Álvaro Uribe- procesado como Hurtado por las chuzadas del DAS a magistrados, periodistas, miembros de ONG y políticos de la oposición, es un miembro activo de la campaña del uribista Óscar Iván Zuluaga.

Moreno no tiene ni funciones ni un cargo específico en la empresa electoral uribista, pero es uno de los integrantes del comité político del Centro Democrático y de la campaña zuluaguista, del que hace parte exclusivamente la guardia pretoriana de Uribe.

Ese comité político tiene entre sus funciones nada menos que debatir y definir la estrategia uribista y en él están también los exministros Fernando Londoño y Fabio Valencia Cossio, el exviceministro Alejandro Arbeláez, la exsecretaria privada de Presidencia Alicia Arango, el exasesor uribista Fabio Echeverry y Sergio Araújo (hermano de la exministra María Consuelo Araújo y del exsenador Álvaro Araújo).  

Exactamente en la misma situación que Moreno (sin función operativa, pero con voz y silla en el comité político) también se cuenta ahí al exministro de Agricultura uribista Andrés Felipe Arias, en juicio penal y recientemente declarado por la Contraloría responsable fiscal por irregularidades en el programa Agro Ingreso Seguro por un monto de más de 12 mil millones de pesos.

Los de Moreno y Arias, aunque conocidos en el corazón del equipo de Zuluaga y del Centro Democrático, son dos nombres cuyo papel en la campaña presidencial no se había hecho público hasta ahora. ¿La razón? Ambos están principalmente concentrados en sus respectivas defensas frente a la justicia.

“Ellos hacen parte del comité, a unas reuniones van, a otras no van, no tienen un papel protagónico, pero dan sus opiniones”, le contó a La Silla Fabio Valencia, quien además es el coordinador político nacional del Centro Democrático.

Como lo contó La Silla, Arias y Moreno ya habían jugado con discreción sendos papeles en la conformación de las listas uribistas al Congreso. Desde esa campaña están en el comité político del movimiento de Uribe y asistieron a reuniones en la casa de Fernando Londoño para discutir los nombres de los aspirantes.

Aunque los dos han protagonizado polémicas, la figura de Bernardo Moreno (quien está en juicio hace dos años y no ha sido condenado) ha estado ligada a los mayores escándalos alrededor de Álvaro Uribe.

Hombre de toda la confianza del hoy expresidente, en 2008 Moreno fue llamado a indagatoria por la Fiscalía cuando la excongresista Yidis Medina afirmó que él estaba encargado de las prebendas a cambio de su voto a favor de la primera reelección de Uribe.

En 2009, al ser interrogado por las chuzadas el exjefe de inteligencia del DAS Jorge Lagos dijo que había entregado información sobre algunos magistrados a Moreno y al entonces asesor presidencial José Obdulio Gaviria.

A finales de ese año, Bernardo Moreno fue también salpicado por el exsuperintendente de Notariado y Registro Manuel Cuello Baute, quien declaró que él lo contactaba para confirmar que las notarías prometidas fueran entregadas a los políticos.

El 4 de octubre de 2010, el exsecretario general de Presidencia fue destituido e inhabilitado por el procurador Alejandro Ordóñez por su responsabilidad en el caso de las chuzadas. Según el Ministerio Público, Moreno se extralimitó en sus funciones cuando se reunió en 2008 con funcionarios del DAS y la UIAF con el fin de enterarse de información reservada relacionada con el empresario Asencio Reyes.

En 2011 la Fiscalía lo acusó de concierto para delinquir, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones. Y en 2012 el exdirector de inteligencia del DAS Fernando Tabares afirmó que Moreno había ordenado los seguimientos ilegales.

El año pasado durante la convención de su movimiento en la que Óscar Iván Zuluaga fue ungido candidato presidencial, Uribe le envió un saludo público tanto a Moreno como a Arias. “Es que nosotros (en el Centro Democrático) estamos convencidos de la inocencia de ambos”, le dijo a La Silla la senadora uribista electa Paloma Valencia.

Cuando su campaña despegó y empezó a mostrarse fuerte en las encuestas, Zuluaga dio una directriz en su campaña para no aceptar alianzas con políticos cuestionados en las regiones (que como contó La Silla están en su mayoría con Santos). Hoy se sabe que paradójicamente dejó en su círculo cercano a dos personas sub júdice.

Porque la realidad, por ahora, es que sobre ambos nombres pesan sombras que ensombrecen aún más una campaña ya golpeada por un oscuro personaje conocido como el hacker.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2014-06-01 21:30

Es justo que se presente la mano negra de cualquiera de los dos bandos de la campaña presidencial 2014. Gente confundida? Creo que no. Para muchos quizas extrañas las relaciones de muchos de los personajes publicos politicos Col, esto no tiene nada de especial. Somos un pueblo credulo, apasionado, falta de conocimiento historico que muchos de estos personajes son los mas faltos de palabra. Benefician a su gremio, grupo o cualquiera que les sirva a sus intenciones, nunca estos estaran desinteresadamente al servicio de la nacion por ende la verdad de servicio no cabe. En fin no dan puntada sin dedal. Si de debe votar, es un deber por mi mismo y por los mis (familia). Y quiero recordar que la fidelidad Pol. no existe en Col a menos que reconozcan sus faltas, alianzas oscuras y errores en publico, en todos los medios de comunicacion. Quizas asi, se pueda depurar algo. Y personalmente, de dos malos se escoge el menos malo y en conciencia de lo que hago.

Sáb, 2014-05-24 14:11

lA BALANZA TIENE DOS PLATOS, PIDO A LA SILLA VACIA QUE PUBLIQUE LA PARTE OSCURA DE LA CAMPAÑA REELECCIONISTA DE SANTOS, LOS HECHOS AQUÍ PUBLICADOS EN CONTRA DE LA CAMPAÑA DE ZULUAGA SUCEDIERON HACE MÁS DE CUATRO AÑOS, LOS HECHOS DE LA CAMPAÑA DE SANTOS SON RECIENTES, ESTAN CALIENTES Y QUEMANDO LA MENTE DE LOS COLOMBIANOS.

lOS MEDIOS DE COMUNICACION MUY TIBIOS CON LA CAMPAÑA DE JUAN MANUEL SANTOS.... NO REELECCION... ZULUAGA PRESIDENTE

Jue, 2014-05-22 21:29

Leì el artìculo y a lo largo del mismo encontrè un listado de personajes que en su mayorìa estan sub-judice. Entonces pude entender que lo del montaje a Zuluaga no es montaje y que sì es èl quien aparece en el video. Involucrar al candidato en ese tremendo lìo fue idea de esos personajes siniestros y del jefe de la secta. El Zuluaga "decente" que dice ser, no lo es tanto. !Què decepciòn! Còmo seràn los indecentes?

Jue, 2014-05-22 16:41

Y hablando de otros paises... Zulu va ganando en Siria y Namibia, eso segun José Obdulio.. buen presagio

Jue, 2014-05-22 15:14

Claro ese ciudadano corriente de que Ud habla, si no le han ajusticiado familiares poco le importan los falsos positivos, tampoco las chuzadas porque él no es magistrado, ni periodista; como el no es de estrato 1 o 2, tampoco la guerra puesto que sus hijos no prestan servicio militar. Por tanto a ellos les preocupa la "mermelada" de Santos, el "relleno fluido" de Peñaloza o el izquierdismo de Clara López; pero lo del "otro" candidato es perfecto.

Jue, 2014-05-22 12:20

Mejor dicho la Corte delincuencial es la que orienta las políticas y estrategias de este candidato. ¡pobre Colombia si por desgracia de la plata que compra conciencias llegàse a caer en manos de estos delincuentes! Todos juntos haciendo y deshaciendo de este país, unidos para el mal y los colombianos esperando la verdad. No puede ser que no hayamos sentido de algún modo la violencia generada por este grupo comandado por el numero 82.

Jue, 2014-05-22 12:07

Estamos en un País privilegiado, pero lamentablemente estos Sres.. del centro democrático, están vacunados para que sigan los desmanes del Sr. Álvaro Uribe, parece que las chuzadas, falsos positivo, el cambio encontra de los intereses de los trabajadores en la jornada de las hora extras, los dominicales, el 2 por mil lo paso al 4 por mil, el descuento a la salud de los pensionados del 12 % lo aumento al 12.5%. como citar unos pocos casos, y ahora quiere seguir con el Sr. Oscar Iván Zuluaga (títere) para que sigan con esa política de falta de honradez, sinceridad, y llenos de cinismo, que tienen al país y al mundo asombrado.
Es hora que la justicia Colombia nos demuestra a los colombianos que estos Sres. sean ejemplarmente castigados, para que sea un ejemplo para el país que la justicia es para todos y por igual.
Dios no salve de estos Sres. MAQUIAVELICOS

Jue, 2014-05-22 10:58

P..I..L..D..O..R..A...S

--javciv se crucificó.

--Las nuevas actrices de primera línea serán llamadas a la fiscalía para negociar si cambian de casa.

--La campaña esta aburrida le falta picante, debe ser cansancio y guardando reservas para esta noche, ojala se reactive.

--DDD ya parece Santista, .quien lo creyera ahh...!?

--Los candidatos SAN y FUZU deben estar comiéndose las uñas xq la atención y los ataques serán en contra.

--los candidatos ''buenos'', deben aprovechar esta noche para sacudirse y mostrar un poco de lo malo, si es q quieren hacerse notar.

--No me gustan los periodistas q manejaran el debate, aunque espero de Pardo q reclame x Hacker-Hoyos, se atreverá?,..no creo.

--una vez mas les recuerdo que el ilustrisimo constitucionalista, analista de cabecera de RCN que se pifio siempre respecto del caso Petro, es el abogado de mama Piraquive.

--hay denuncias de 2 ex parejas de Piraquihijos q se gastaban los diezmos en gustos personalísimos

Jue, 2014-05-22 09:15

UMMM la oligarquia comunistoide tambien estara tan confundida?,

Jue, 2014-05-22 08:01

Realmente no entiendo como este país no puede ver más allá de las narices y entender que el único responsable de estas atrocidades tan bajas y llenas de maldad, generando más división, más odios y conflictos. Es el Señor URIBE, quien sin importar a quien se lleve por delante lo único que persigue es saciar una venganza que no tiene fondo. Me pregunto: ¿Desde que apareció en la arena pública el señor Uribe, cuando NO ha habido conflictos, amenazas, discordias, calumnias, agresiones verbales, cosas oscuras a su al rededor?

Jue, 2014-05-22 07:46

Como para acabar de enrarecer el ambiente alrededor de Zuluaga y mostrar que todo tiende a ser aún mas sucio.

Mié, 2014-05-21 23:41

Jejejeee creo q canal capital ni LSV cayeron en cuenta de la fe que se tiene Santos dando x hecho q ganará al afirmar q en JULIO pedirá la extradición de Ma del Pilar CHUZurtado

En plata blanca no se ha hecho público la participación DE LOS HIJOS DE FU, xq son de la familia de no mostrar; obviamente la animadversión q se crearía alrededor de sus nombres siendo conocidos de autos sería más q fatal. Otro escándalo más y revientan.

Hablemos con nombres propios, los dos no han protagonizado polémicas, SON arte y parte del capítulo más oscuro y corrupto q ha existido en este país.

Zuluaga aparentemente los alejo x conveniencia pero no x convicción, es solo cuestión de camuflaje de estilo e imagen, pero de nada le sirvió, xq así solapadito y todo salió con tremendo Domingo 7, y en combo familiar con hijito a bordo, … para qué más ah...!

TODO AL REDEDOR DE FURIBE SIEMPRE HUELE FEO ..?.

Harriarq, el único q no sabe x quien votar creo es Ud. y no más q Ud.

Mié, 2014-05-21 23:23

Los 'buenos muchachos' se juntan para seguir haciendo sus fechorías: chuzar, matar, armar montajes, perseguir, castrochavistear, etc. Los delincuentes nunca dejan de serlo.

Mié, 2014-05-21 23:03

La gente está confundida, no saben por quién votar, ¿Por Óscar Iván Zuluaga el candidato de Uribe?, ¿Por JMS el excandidato de Uribe?, ¿Por Marta Lucia Ramírez la exministra de Uribe?, ¿Por Peñalosas que fue alcalde de Uribe? o ¿por Clara de Pollo la exnovia de Uribe?... creo que por Óscar Iván Zuluaga, el único que sigue con URIBE.

Añadir nuevo comentario