Menú principal

Viernes Septiembre 20, 2019

El viernes el presidente Juan Manuel Santos le recordó a los gobernadores que él era el ‘dueño’ de la chequera dando a entender que no era el vicepresidente. En efecto, Germán Vargas Lleras no solo no es dueño de la chequera sino que está sobregirado.

El Vicepresidente maneja la plata de los sectores del Transporte y Vivienda, que son dos de las áreas de mayor inversión de todo el Estado. Pero ha girado tantos cheques posfechados (en compromisos de pagos en el futuro, llamados en jerga técnica vigencias futuras), que le queda muy poca plata de libre inversión de aquí al 2018. Esta realidad fiscal seguramente hará pensar dos veces a los gobernadores electos a qué árbol se arriman.

Así se ve la comparación de los montos para invertir los próximos años por sectores, separando lo ya comprometido de lo que podrán destinar libremente:

 

 

 

Aunque los presupuestos de los próximos años pueden ayudar a cubrir el sobregiro de Vargas, en plena austeridad fiscal y con la firma del Acuerdo Final con las Farc planeado para el próximo año, el Gobierno tiene poco margen para llenar las arcas que maneja Vargas Lleras.

Nota: tomamos los datos del plan de inversiones de la Nación para el próximo año, Marco de Gasto de Mediano Plazo, datos de Planeación Nacional, del informe de la Contraloría General a la Cámara de Representantes y de una consulta que hizo Planeación Nacional a Sistema de información financiera (Siif) del Estado a 30 de septiembre.

Perfiles relacionados: 
Germán Vargas Lleras
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2015-11-18 20:49

Antes de las elecciones pasadas hablé de la probable alianza entre Vargas-Uribe y una porción de los conservadores. Me reafirmo en lo dicho, dado que los liberales se irán con la U. Ni la alianza de la U - Liberales, ni la que yo menciono, son buenas, pero lo que nos muestra es una lucha por el poder y por el manejo de los bienes del estado que da pavor. Hago un paréntesis para explicar que en materia de dinero la que debe investigar es la Contraloría y no la Procuraduría. Vargas se ha mostrado como un diligente y bien documentado inversionista estatal, pero su reciente triunfo nos demostró que en materia de avales no tiene, propiamente, reatos de conciencia. Pero lo peor es que en el escenario no aparece un candidato con liderazgo y buenas propuestas. Como la de luchar a brazo partido contra la corrupción. Ni siquiera la izquierda, pues lo de Samuel en Bogotá nos mostró que en materia de asalto al erario, todos son iguales. Son de izquierda pero comen con la derecha. Otra crisis más.

Vie, 2015-11-20 10:31

Mr. Gerardito, la alianza FU-Vargas TODOS sabemos es + funesta q salir d aquel sauna en horno crematorio y sentarse en una plancha d asados. Para agregar algo a su posición respecto d las uniones non santas, le recuerdo q hace rato y x mucho tiempo +, yo diría q x secula-seculorum, en el país estamos escogiendo al ’mejor’ dentro d lo ’peor’.

Aquí no le alcanza a ninguno para sacar pecho y no hablo exclusivamente d los políticos paralelo a ellos van los medios y periodistas, como poder alterno. Ahora, q lo d la plática es para la contraloría, cierto, pero estamos en Colombia y aquí no hay q dudar d si robaron o no, sencillo, piensa mal y acertaras, es la norma q nos rige; la puesta en escena para hacer el show radica siempre en la parte ética q NI la Godofachura q se arropa d muchas dignidades se escapa d cuestionamientos.

A propósito..
- Ya apoyo a LSV?.
- Ya está haciendo trámites para adoptar?

Mié, 2015-11-18 10:42

Pues la chequera si tiene fondos.

Vargas Lleras ya esta haciendo campaña presidencial con un avión jet presidencial, y cada viaje le puede costar 40 millones a los contribuyentes. Estuvo en Cartagena para un acto simbólico cursi, para dárselas de 'verde':

http://www.las2orillas.co/german-vargas-el-tripulante-del-fac-002-en-car...

Y de ahi salió para Barranquilla para ver el partido de la eliminatoria y reunirse con los narco parapoliticos de Cambio Radical:

http://www.las2orillas.co/cumbre-de-cambio-radical-en-el-metropolitano-d...

Con todo y esto, la prensa esta pasando de agache, se repite la historia del #82…

Imaginen que fuera Petro vicepresidente estuviera haciendo lo mismo, como seria la reacción de los medios...

Mié, 2015-11-18 19:00

Días atrás tambien hablé d ciertos gastos q están en la mira d Varguis con un tal canal, q en últimas no es + q para hacer propaganda electorera anticipada y a costillas d todos.

En eso la Godofachuria debe intervenir d inmediato en caso q se concrete, y es posible q lo haga ante el inminente ‘’presidenciable’’ dl cual lo arropan unos cuantos, x lo que sería una contribución no a la legalidad dl país sino a su propia candidatura, ….. D la q x ahora .... no me…jijijijijijiiiii--..

Mié, 2015-11-18 09:23

El gobierno está que arde por dentro. ¿Será Santos capaz de aguantar el nubarrón? Alguien me dijo alguna vez que cuando hay crisis por cuestiones de poder las soluciones son pocas y muy radicales. Posdata: Tanto Santos como Lleras se han vuelto expertos en girar cheques chimbólicos.

Mié, 2015-11-18 09:17

Las gobernaciones que tendrán preferencia cuando vargas sea presidente, serán las que fueron a la reunion con vargas, las otras ya sabemos que no tendrán nada, así tengan buenos y bien sustentados sus proyectos. Esto de lejos es un acto de corrupción tejido delante de todos los Colombianos y callado por los medios de comunicación que de esto solo mostraran y magnificarán que vargas está muy fuerte y que se encamina a la presidencia como la unica opción. Ojo vargas-uribe dupla macabra que se configura cada dia más

Mié, 2015-11-18 07:55

Cronica d unas [email protected] @nunciadas.

Mié, 2015-11-18 06:35

Mejorar o colocar colores que se diferencien en forma mas clara. Esta confuso

Mar, 2015-11-17 21:47

Con cheques alegóricos se construyen obras imaginarias para elegir a gobernantes simbólicos que reparten entre sus amigos los recursos reales.

Añadir nuevo comentario