Menú principal

Lunes Octubre 14, 2019

Hoy es un día clave para Gustavo Petro porque vence el plazo para presentar sus defensa ante la Procuraduría y solicitar o aportar pruebas a su favor. Después de cerrada esta etapa, solo queda la fase de las pruebas finales. La decisión final podría tardar hasta 12 meses pero funcionarios cercanos a Petro creen que el Procurador tomará una decisión adversa muy rápida para que se puedan convocar elecciones en Bogotá justo antes de las del 2014. Por eso, el círculo cercano al Alcalde no ha escatimado esfuerzos para defender en varios niveles la gestión de Gustavo Petro y evitar que le trunquen su mandato. Estas son las estrategias que han seguido (haga clic en cada foto):

Según contó a La Silla un funcionario del distrito que tiene esta información de primera mano, el Alcalde lleva varios días encerrado escribiendo su propia defensa frente al pliego de cargos de la Procuraduría. A lo que él escribió luego los abogados le agregaron la parte técnica jurídica.

Los procuradores delegados Juan Carlos Novoa y Carlos Arturo Ramírez levantaron tres cargos contra Petro, todos relacionados con la decisión de que las empresas del Distrito asumieran la prestación del servicio de aseo: la primera, es por haberle ordenado a la Uaesp suscribir un contrato con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB), sin que esta última tuviera experiencia en el servicio de aseo. La segunda, porque la decisión de Petro llevó a que el gerente de la EEAB suscribiera un contrato con Aguas de Bogotá sin que ésta contara con la experiencia y la capacidad requerida. Y la tercera, por haber expedido el decreto mediante el cual adoptó un esquema de aseo que violó la libertad de empresa al impedir que otras compañías prestaran el servicio.

El principal argumento de defensa del Alcalde es que las pruebas, con base en las cuales lo investiga la Procuraduría, están basadas en el viejo modelo de recolección de basuras, que consistía en que unos operadores privados llevaran la basura a un relleno sanitario. Mientras que su modelo lo que busca es reducir la basura al máximo mediante el reciclaje.

Petro alegará que el fundamento para el modelo de Basura Cero es una resolución de la ONU de 2010 que declara el saneamiento básico un derecho fundamental; el auto 275 de la Corte que ordena integrar a los recicladores como empresarios del aseo; y la Constitución. También usará un documento de la Uaesp que muestra que el 18 de diciembre los operadores de aseo dejaron de llevar al relleno de Doña Juana 7 mil toneladas, y que esa fue la verdadera causa de la crisis sanitaria que se vivió ese día y los dos siguientes.

Petro también usará dos fallos recientes, que según la Alcaldía, le dan la razón al Alcalde. El primero es una decisión del juez 7 administrativo de Bogotá del 5 de febrero de 2013 en respuesta a una acción de cumplimiento.

El juez declaró improcedente la acción porque hacía falta uno de los requisitos.

El otro fallo es del juez 9 administrativo, del 22 de marzo, por otra acción de cumplimiento pero que es calcada de la anterior, que nuevamente se abstiene de decidir de fondo porque dice que ya el juez 7 administrativo había estudiado la acción.

Sin embargo, en la parte motiva dice que la cláusula de reversión de los equipos forma parte de los contratos de concesión. "Es evidente que se deberían entregar al Distrito todos los bienes que permitieran la continuación de la prestación del servicio" e incluso compulsa copias a la Fiscalía para que investigue la "retención" de esos bienes por el contratista.

Por otro lado, el juez 9 administrativo también declaró improcedente otra acción de cumplimiento y no entró a juzgar el fondo del asunto. Sin embargo, afirmó en que la EAAB no tenía una "posición dominante" porque la Uaesp celebró contratos con Aseo Capital, Lime, Ciudad Limpia y Atesa, "con lo cual se garantiza la libre competencia y queda neutralizado el uso indebido del poder".

El Procurador no tuvo en cuenta estos dos fallo, lo que la defensa de Petro considera un error. Los abogados de Aseo Capital, que fue la que presentó la Acción de Cumplimiento, han dicho que no es cierto que el juez haya “ordenado” la reversión de los vehículos como dijo la Uaesp puesto que al no declararse competente para decidir el caso de fondo tampoco era competente para analizar el fondo del asunto.

En realidad, el mismo juez 8 administrativo dice que solo está haciendo "un par de observaciones sobre el caso" y estas no tienen una relación directa con su decisión de inadmitir.

En todo caso, el Alcalde considera que estos pronunciamientos refuerzan su defensa de que la crisis sanitaria no fue su responsabilidad de esos días de diciembre y que tampoco se le puede endilgar haber violado la libertad de empresa como alega el Procurador.

 

Varios miembros del equipo que rodea a Petro están convencidos de que la motivación del Procurador para investigar al Alcalde es totalmente política y que de hecho, ya tomó la decisión de destituirlo. Por eso, una de las fórmulas de defensa de Petro es la presión internacional.

Hace unas semanas el secretario privado de Petro, Jorge Rojas, viajó a Washington y se reunió con varios congresistas gringos para contarles el caso y buscar una declaración bipartidista, de parlamentarios republicanos como democrátas, alertando sobre cómo una acción arbitraria del Procurador contra el Alcalde podría poner en riesgo el proceso de paz.

Hasta anoche, La Silla había podido verificar si en efecto el Alcalde había conseguido que republicanos que lo respaldaran pero por lo menos algunos demócratas –incluido el senador Sam Farr, quien ha asumido el liderazgo de los temas sobre Colombia en el Congreso y el mes pasado destacó la política de Petro de sustituir las zorras- supuestamente se pronunciarán hoy al respecto. La idea del equipo de Petro es ponerle la lupa internacional a su caso en la Procuraduría con el fin de evitar que vaya a haber un abuso de poder.

 

Desde que arrancaron los diálogos con las Farc en la Habana Petro ha sido un defensor de estas negociaciones y de hecho fue uno de los promotores de la Marcha por la Paz el pasado 9 de abril.

Pero desde que la iniciativa de revocatoria de su mandato fue avalada por la Registraduría, y sobre todo desde que la Procuraduría le formuló pliego de cargos, Petro y la gente cercana a él han comenzado a vincular su caso de manera más explícita con lo que se está negociando en la Habana.

Básicamente, el mensaje es que destituirlo a él –un desmovilizado que ha cumplido fielmente con su compromiso con la paz- crearía un precedente nefasto para los acuerdos de participación política de las Farc que están discutiendo actualmente en La Habana porque demostraría que el Establecimiento no tolera un gobierno de izquierda.

Este argumento fue retomado por un grupo de académicos, intelectuales y artistas de izquierda que salieron en defensa de Petro hace unas semanas: “Invitamos a denunciar y a aislar ese proyecto político de la extrema derecha, con la convicción de que su avance significaría un severo golpe al proceso de diálogo y negociación política entre el gobierno y la insurgencia, cuyas coordenadas pasan por los diálogos de La Habana”, dice la carta. “Reiteramos que lo que está en juego no es sólo la defensa de un funcionario, ni únicamente el cumplimiento de un programa y de un Plan de Desarrollo, sino -de manera más amplia-, la defensa de legítimas reglas del juego propias del Estado de Social de Derecho.”

El miércoles, El Espectador reveló que el Distrito prepara la formulación de una Política de paz para Bogotá, que incluirá una universidad para la paz, programas para acoger a excombatientes y víctimas, la posibilidad de crear una zona de reserva campesina para el Sumapaz, entre otras propuestas.

La propuesta de una zona de reserva campesina en el Sumapáz provocó la reacción inmediata del ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón justo cuando este es el tema álgido en la negociación en el Catatumbo y en la Habana. El secretario de Gobierno reconoció que en efeccto la Alcaldía no tenía competencia sobre este tema pero que lo mencionen precisamente ahora denota el interés del Alcalde de ser un referente importante en esa negociación y que el costo de destituirlo trascendería Bogotá. .

 

El Alcalde no ha escatimado esfuerzos para usar todos los instrumentos legales disponibles contra la decisión del representante Miguel Gómez de promover una revocatoria de su mandato.

Un equipo revisó las firmas y denunció que más de la mitad eran chimbas. Con base en ese informe, el Alcalde pidió una veeduría internacional que no fue aceptada por la Registraduría. Y finalmente, interpuso una tutela que ganó cuando un Tribunal de Bogotá aceptó que se le había violado el debido proceso y ordenó a la Registraduría permitir a su equipo de grafólogos cotejar las firmas con los registros oficiales. Este cotejo vence el lunes.

El abogado que está a cargo del equipo de grafólogos contratados por Petro, Luis Fontalvo, dijo a La Silla que el jueves promovió u incidente de desacato ante el Tribunal porque la Registraduría no ha querido darles el informe de verficación de firmas junto con sus soportes de los peritazgos grafológicos de los apoyos válidos. Y que tampoco los han dejado consultar las tarjetas alfabéticas decadactilares.

“De los 357.250 apoyos, hay unos 220 mil con datos incompletos”, dijo Fontalvo a La Silla. Explicó que por ejemplo aparece la firma de Juan C. Ortiz R. Si bien han encontrado que bajo la misma cédula aparece un Juan Carlos Ortiz Restrepo, los dos nombres no son exactos y por lo tanto ese apoyo se ha debido rechazar.

“Si nos dejaran ver las tarjetas alfabéticas les tumbamos la mitad de apoyos porque las firmas no corresponden”, explicó Fontalvo. También que han aparecido formularios con el encabezamiento de firmas contra el aborto entre los apoyos válidos.

La Registraduría dijo a La Silla que esos formularios con encabezado del aborto fueron rechazados. También explicó que si bien sí les han dado acceso al Archivo Nacional de Identificación, no han entregado las huellas decadactilares porque en ninguna parte de la tutela dice que deban hacerlo, ya que los formularios de firmas de la revocatoria vienen sin huellas. Y que la revisión de los grafólogos no puede incluir verificar si la firma de la persona es igual o distinta a la que aparece en la cédula pues la gente a los 50 años no firma como lo hacía a los 18 años.

De aceptarse el desacato, el equipo de Petro contaría con más días para terminar de revisar las firmas. .

 

Luis Fontalvo es un abogado barranquillero que como veedor ciudadano ha asumido varias acciones legales para defender a Petro.

En febrero de 2013, interpuso una acción popular contra los concesionarios de aseo que pedía que pusieran los camiones recolectores de basura al servicio del interés general para proteger el derecho de los ciudadanos al patrimonio público. El martes, finalmente la juez citó a una audiencia de pacto de cumplimiento a la que asistieron todos los operadores de aseo.

Fontalvo considera que habría sido un momento clave pues se habría probado que las empresas no habían devuelto al Distrito los carros recolectores y no habían cumplido su contrato al no llevar la basura al relleno de Doña Juana el 18 de diciembre, las dos condiciones que precisamente habían provocado la crisis sanitaria por la que ahora el Procurador investiga a Petro. Sin embargo, la audiencia falló porque no asistió la directora de la Uaesp de la Alcaldía, razón por la cual la juez decretó la audiencia fallida.

Como el primer punto del escrito de justificación de la solicitud de Miguel Gómez de convocar la revocatoria de Petro es precisamente la crisis sanitaria del 18 de diciembre causada por la decisión del Alcalde de improvisar el cambio del esquema de aseo, Fontalvo decidió denunciar penalmente a Gómez ante la Corte Suprema por fraude procesal.

Su argumento es que Gómez intentó “inducir a error a la autoridad” porque la crisis sanitaria no fue el resultado de la decisión de Petro sino de “un boicot de los concesionarios” que decidieron no recoger la basura el 18 de diciembre y la prueba –según Fontalvo- es un documento de la Uaesp que muestra que ese día no llevaron las toneladas acostumbradas al relleno de Doña Juana.

Este mismo documento fue el que aportó Fontalvo a la Procuraduría cuando pidió el 5 de mayo que investigara a los concesionarios. “El Procurador no ha ni siquiera abierto la investigación contra los concesionarios”.

Después de todas estas acciones del veedor, el secretario privado del Alcalde lo contactó y Petro lo nombró como el delegado de su defensa ante la Registraduría para revisar la legalidad de los apoyos a la convocatoria. “Yo le dije que quería seguir siendo el veedor popular, pero él insistió”, dijo Fontalvo a La Silla.

 
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2013-07-30 22:29

Petro le tiene miedo a la revocatoria porque no hace su trabajo como alcalde, en cualquier empresa lo primero que prohíben es chatear en horas laborales, Petro malgasta el tiempo en su Twiter en lugar de trabajar...
Ahora se convirtió en Alcalde local por días, como si trastear la oficina garantizara que si trabaja y como si se pudiese mantener la ciudad quieta mientras mira una sola localidad, bueno para Twiter solo necesita una conexión de banda ancha...
Detrimento Patrimonial, para que se remodelo el edificio Lievano si no se utiliza como lo que es Alcaldía de Bogotá, la ciudad entera y no por pedazos como esta quedando en esta alcaldía.

Mié, 2013-07-31 11:05

Bueno, a estas alturas ya es claro que la revocatoria de Gómez no tiene futuro. Aún si la votación se hace, es muy poco probable que se llegue al umbral. Simplemente la gente no está tan descontenta con Petro como Gómez y ud. quisieran creer.

Por otro lado, ¿de verdad le parece tan grave que la alcaldía despache desde Ciudad Bolívar por unos días?

Mié, 2013-07-31 17:53

Petro tiene miedo a la revocatoria, se hará así no tenga futuro? por lo menos cuenta con dos votos según usted.
Utilizar los recursos del distrito para montar oficinas de alcaldías satélite no tiene sentido, la alcaldía mayor cuenta con un edificio recién ampliado y reformado, el distrito cuenta con alcaldías locales (entidades administrativas e infraestructura) que tienen la función de administrar esos territorios, el anuncio del alcalde de gobernar por varios días en cada localidad creando "sedes" satélites es mas una copia de los concejos de Uribe, utilizados como plataforma de campaña creo yo, pero no quiere decir que LA CIUDAD entera se beneficia de una mejor administración, por el contrario centrarse en una sola localidad por unos días dejando de lado a las demás es una torpe decisión administrativa, delegar, vigilar, delegar, decidir.... ADMINISTRAR.

Mié, 2013-07-31 15:41

Qué sorpresa verlo por acá en horas laborales. Le repito lo que dije aunque creo que fui claro: la revocatoria, aún si se vota, está condenada al fracaso porque el descontento con el gobierno de Petro no es tan arrasador como sus promotores quieren hacer creer.

Mié, 2013-07-31 16:40

Al contrario. Petro ha salido a darle la bienvenida a la ratificación via revocatoria. Lo que sí es evidente es que si yo apoyo a Petro símplemente no salgo a votar la revocatoria de Gómez.

Importante: No se le olvide que a Petro lo eligió la ciudadanía democráticamente en las urnas.

Mié, 2013-07-31 16:48

Nos habíamos demorado. Me encantan las variables criollas de la falacia Reductio ad Hitlerum.

Mié, 2013-07-31 17:51

Ah, veo. Ud. perdonará. No me di cuenta de que al comparar a Petro con Hitler Ud. en realidad se refería a la democracia en general. Qué falta de comprensión de lectura. Hasta luego.

Mar, 2013-07-30 22:37

Detrimento Patrimonial por un SITP que solo produce perdidas.
Detrimento Patrimonial por los recursos mal utilizados para salvar Aguas Bogotá, empresa quebrada.
Detrimento Patrimonial por la no ejecución de recursos en pavimentos locales, pero que son insuficientes.
Le tuvieron que decir que eran mas huecos para tapar, pero buena parte de las vías son para pavimento completo ...
Detrimento Patrimonial en los recursos gastados en un adefesio de Reforma al POT que no es legal, no cumple la normativa existente para modificar los artículos y no se puede implementar en la ciudad...

Dom, 2013-08-11 21:46

A pesar de que toda la institucionalidad de la clase dirigente, apoyada por los medios de comunicación RCN, Caracol. Blue Radio, El Tiempo, El Espectador, y apoyada económicamente por los grandes contratistas del distrito, léase, Grupo Nule, el Gobernador Cruz, Opain, Angelcom, Recaudo Bogotá, los hermanos Uribe-Moreno-Eco reciclaje-los cuatro contratistas privados en el negocio de las basuras, y una docena más, de "respetables" ciudadanos, se propuso desde el primer día desprestigiar cada palabra del burgomaestre para impedirle gobernar, así como han hecho los "respetables" concejales del Distrito, al igual que el intachable Contralor, junto con el peón del Cartel, el actual personero, el Alcalde ha hecho en la medida que la élite lo ha dejado, avances meritorios: El principal, sin duda la dramática reducción del crimen, el más bajo nivel de desempleo en la ultima década, la disminución de la brecha en la distribución de la riqueza.

Dom, 2013-08-11 21:47

garantizar el mínimo vital de agua, para los estratos menos favorecidos, la reducción en la tarifa de Transmilenio, la disminución en el 11.8% en las tarifas de aseo, la puesta en marcha de los CAMAD, el incremento en el 45.7% de los almuerzos en los comedores comunitarios, la atención a los habitantes de la calle o drogadictos y el combate a muerte al microtrafico, el saneamiento en los hospitales públicos, que se había convertido en la caja menor del Ex presidente del Consejo y su bancada de Cambio Radical, la investigación del contrato de $167 mil millones de pesos, en la concesión de las ambulancias, el fortalecimiento y renacer del Jardín Botánico, hoy en manos de científicos y no de políticos, la peatonalización de la Séptima, con su consecuente disminución en los niveles de emisión de CO2, la ampliación en 18 km de ciclo rutas, el planeamiento a largo plazo contenido en el POT, que deberá ser emitido por decreto ante la negación del concejo de estudiarlo, el desmonte del acuerdo

Dom, 2013-08-11 21:50

, el desmonte del acuerdo 185 de cobro de valorización, la iniciación de los estudios de detalle de ingeniería del Metro Pesado, aprobado por el Banco Mundial, la presentación de la factibilidad económica de los tres Metro Cable, y la propuesta publico privada para el tren ligero de la séptima, el establecimiento de la jornada única en 18 de los colegios distritales, el establecimiento de la política del médico en su casa, donde se abarco al día de hoy, 1.681 nuevas familias en el último semestre, evitando largas colas en los hospitales del distrito, la vacuna del papiloma humano en el 100% de las niñas adolescentes de los colegios distritales, y barrios populares, el fortalecimiento de Canal Capital como agenda cultural y no política, el incremento en la movilidad de Bogotá, al pasar de un promedio de 33 km a 38.7 km/hora, la reestructuración del pico y placa, el plan desarme que acogió el Gobierno nacional, debido a los grandes resultados presentados.

Dom, 2013-08-11 21:51

el plan desarme que acogió el Gobierno nacional, debido a los grandes resultados presentados, el respeto a la diversidad sexual, el fin del espectáculo de sangre en la Plaza de Toros, hoy convertida en la Plaza de Todos, la transparencia en las licitaciones públicas, que ha permitido un avance del 11.9% en la infraestructura urbana, según Bogotá como vamos, y así un sin número de logros en tan poco tiempo, y teniendo a todo el concejo, la Procuraduría General de la Nación, la contraloría, la personería, la gran Prensa y el poder económico de la ultraderecha en contra.

Jue, 2013-07-25 11:51

Quien es Petro para Bogotá, sino un dirigente necesario. Las personas que piensan que él es culpable de todos los problemas que tiene Bogotá actualmente, deben recordar que Petro recibió una ciudad gravemente desfalcada, descuidada, inestable y congestionadisima; cuan fácil es ver la ciudad y culpar al alcalde, pero cuantos se preguntan que ha hecho él. Ha hecho mucho y no solo por unos estratos en particular como afirman algunos, el alcalde, gobernando toda la ciudad se ha manifestado con pertinencia sobre los asuntos que son PRIORIDADES de los habitantes de la ciudad; cuales prioridades, no el aeropuerto, como le critican, sino la vida, la movilidad, la igualdad.
Tampoco digo que el alcalde nunca se haya equivocado, pero la transparencia y el esmero que ha tenido su administración escacean en el actuar de la mayoría de los funcionarios en Colombia. Así que los bogotanos que se siguen quejando por los problemas de la ciudad, volteen la mirada hacia el concejo y dejen gobernar a Petr

Jue, 2013-07-25 12:20

El principal esmero del Alcalde es en twiter, las labores administrativas han quedado en segundo plano, primero ha estado su campaña de imagen mal acompañada de infortunados proyectos malogrados por su improvisación, el desconocimiento de las normas y el creer que esta por encima de la ley.
La división de la ciudad es su logro mas prominente, el sectarismo que ha creado le hace daño a la ciudad, hoy vemos como la inversión se ve disminuida, la construcción ha disminuido, la seguridad ha disminuido, la ciudad esta mas deteriorada que en el gobierno de Samuel pues no se utilizan los recursos para la pavimentación de vias locales, pero en cambio se piden recursos via cupo de endeudamiento, el POT fue un fiasco por desconocimiento del proceso legal para cambiar la norma urbana y por un afán de protagonismo sin analisis de la ciudad y el desconocimiento de la misma.

Mié, 2013-07-31 11:13

Sus comentarios desinforman. Le recomiendo que revise sus cifras: la seguridad no ha disminuído, sino que ha mejorado significativamente. La cifra de homicidios y delitos de alto impacto ha bajado a niveles históricos. La construcción sí ha disminuído, pero eso es algo que se debe mirar en el contexto nacional. Bogotá sigue jalonando la economía del país y generando más empleo en términos relativos que el resto de Colombia.

Además, la ciudad no está "más deteriorada que en gobierno de Samuel." ¿Ya se le olvidaron las lonas verdes que cubrieron la 26 por 3 años? Hasta sus críticos le reconocen a Petro que fue gracias a él que se logró destapar ese saqueo de Samuel (en complicidad con políticos uribistas) a la ciudad. Bogotá necesita una oposición aguda y crítica, no una que diga cualquier cosa con tal de desprestigiar al gobierno distrital.

ps. ¿Cuál sectarismo? ¿De verdad le parece que la función de un alcalde es tapar huecos?

Mié, 2013-07-31 16:13

El que no ha leído es otro. Para aclararle la confusión le comparto los datos de seguridad de "Bogota como vamos:"

De 22 homicidios por 100.000 habitantes en 2011 pasamos a 17 (menos que Chicago, Detroit, Filadelfia).
De 3135 muertes violentas pasamos a 2685 (eso son 450 muertes menos).
De 4529 hurtos de vehículos pasamos a 1948.
De 14304 atracos pasamos a 11877.
De 4313 hurtos a residencias pasamos a 3579.
De 2378 hurtos a establecimientos comerciales pasamos 1888.

Tasa de desempleo en Bogotá, según DANE:

Segundo trimestre del 2012: 9.7%, segundo trimestre del 2013: 9.1%

Aunque la seguridad y la economía de una ciudad son temas complejos, los datos muestran que la situación dista mucho de la catástrofe que pintan los enemigos políticos de Petro.

Saludos, d.

Mié, 2013-07-31 16:49

Qué enredo el suyo el sugerir que datos puros y duros se pueden despreciar como simple "fenomenología de denuncia." Es prueba de que el objetivo de sus comentarios, ante la falta de evidencia, es símplemente insultar y confundir. Para qué leer más. Saludos!

Mié, 2013-07-31 18:26

Aplausos para el sofista! Pero de nuevo la evidencia lo contradice. No solo Bogotá es estadísticamente más segura (como ya mostré arriba), sino que según la última encuesta de percepción de inseguridad, a la que tanto valor le atribuye Ud., la percepción de inseguridad se ubicó 12 puntos por debajo del promedio histórico y con relación al segundo semestre de 2011, se redujo en 5 puntos porcentuales.

¿Con qué saldrá ahora el sofista?

Jue, 2013-08-01 08:32

¿Más malabares semánticos? Lo central acá es que de los datos de Ipsos se puede inferir una percepción relativa a otras ciudades, pero a diferencia de los datos de la CCB, no nos dice nada de la evolución de la percepción de seguridad en el tiempo: Ipsos cambia la formulación de esta pregunta cada año por lo cual simplemente no es honesto sugerir, basados en esa tabla, que la percepción de seguridad en la ciudad ha decrecido durante el gobierno de Petro.

En cambio la encuesta de la CCB es mucho más diciente. Por un lado el tamaño de la muestra es muchísimo mayor (7001 vs. 1500 personas), y además han desarrollado las mediciones con la misma metodología por 15 años, lo cual nos permite entender la evolución de esa percepción. El cuadro habla por sí solo.

Jue, 2013-08-01 08:44

Tengo que dejar la conversación. Para que no nos enredemos enunciaré los tres temas que hemos ido aclarando:

Bogotá es estadísticamente más segura ahora que en gobiernos anteriores
Hay una reducción significativa en el número de robos y asesinatos. Parte de esto es el excelente trabajo de la policía, y la exitosa implementación de medidas de Petro como el desarme.
La percepción de inseguridad está muy por debajo de sus promedios históricos
Y 5 puntos por debajo la medición anterior. Durante el gobierno de Petro la tendencia en percepción de seguridad es positiva.
Ipsos nos dice que los Bogotanos nos sentimos menos seguros que los habitantes de otras ciudades
Pero de su encuesta no se puede inferir una tendencia decreciente en este indicador durante el gobierno Petro.

Bogotá necesita una oposición aguda pero honesta, que no busque manipular/ignorar datos para pintar escenarios catastróficos con fines de desestablización política.

Sáb, 2013-08-03 18:00

A ver: que el porcentaje de aprobación de la gestión de seguridad sea menor que otros rubros del gobierno no quiere decir que la seguridad "se haya deteriorado." Los datos históricos disponibles, tanto en las estadísticas de crímenes como en los indicadores de percepción ciudadana, muestran que la seguridad ha mejorado. Ahora: esto no quiere decir que las cosas estén muy bien! Ni más faltaba! Simplemente muestra que el escenario de un supuesto deterioro de la seguridad que pintan sus comentarios, es pura paja!

Ay hombe. Qué paciencia la mía!

Sáb, 2013-08-03 17:54

¿Reciclando comentarios? ¿Será que el gato es en realidad un Robot?

Lun, 2013-08-12 06:01

: )

Dom, 2013-07-21 21:44

Exprópieseee………………………….. Disparen, disparen
Exprópiese aquí……………….sigan disparando sigan
Sigan expropiando acá……………no dejen de disparar sigan
Quiero expropiar más……………no pararemos de disparar,.. Hasta el final duroooo.

Conocemos estos dos personajes? Podemos decir quien es quien?, cuál nos puede hacer más daño?, los dos?, el de un lado?, el del otro lado?, ayúdenme, porfa no se quienes son

Dom, 2013-07-21 07:10

A veces es difícil entender a la gente. En mi opinión, el único apoyo que le queda a Petro es de los funcionarios cuyo puesto depende de la continuidad de Petro en el cargo y de un sector extremadamente radical, que no escatima en ataques y agresiones para defender al señor Petro.

Mientras tanto los Bogotanos asistimos al triste espectáculo de ver la ciudad destruida, y colapsada, sin un norte claro y con múltiples proyectos estancados. Ya es como hora de que los escépticos y los que piensan que la revocatoria es políticamente incorrecta abran los ojos y hagan algo por esta ciudad. Parece que no les importa vivir en un muladar, estar estancados en un trancón o sufrir la "humanidad de transmilenio". Si ese funesto personaje se queda, entonces se cumple la máxima de maquiavelo "cada pueblo tiene los gobernantes que se merece".

Dom, 2013-07-21 16:59

El problema de movilidad de los bogotanos no se puede desconocer, ni más faltaba, pero no es un problema de hoy, ni de ayer, ha sido de siempre, y la verdad el gobernante q lo logre hay q pedestearlo(jeje léase hacerle una estatua).Lidiar con el problema que dejo los NULE no es nada fácil para ningún gobernante.
Si, el concepto de Maquiavelo?( dudoso),es un concepto creo yo facilista, y conformista para justificar nuestro errores, desafortunadamente no se restringe a la ciudad de Bogotá, sino al País, y no me refiero solo a las ciudades, puntualmente a nuestros últimos 10 años y al parecer va para 14... O NO?

PD: Solo contribuiría desvirtuar mi posición si por lo menos se concreta lo de la HABANA.
Otro PD: hablando de personajes pedesteados(jeje),será que nuestros nietos y bisnietos les tocara ver bustos de los ''grandes próceres'' de nuestra historia actual?, siendo así entonces el concepto que se aplicaría sería muy facilista e irresponsable,por no decir mas.Hay candidatos?

Dom, 2013-07-21 14:25

Hola Andrés,
- Bogotá no es un muladar.
- La velocidad promedio en Bogotá ha aumentado --en parte por un acertado ajuste al pico y placa hecho por el gbno de Petro.
- Sí hay gente descontenta con Petro, pero es obvio que un número significativo de bogotanos no lo está. Revise sus fuentes para que evite insultar a los que apoyan al alcalde calificándolos de radicales o comprados.
- La máxima de "cada pueblo tiene los gobernantes que se merece" no es de Maquiavelo, sino de otro italiano: José de Maistre (quien dicho sea de paso era un aguerrido defensor del sistema monárquico/teocrático).
- Si le preocupan las demoras en las obras, échele un ojo al obstruccionismo del concejo (alimentado por la inquina cripto-conservadora de la prensa) que ha hecho de todo para detenerlas.
- Sí hay un norte, lo que pasa es que a cierta gente ese norte no les gusta --o no les conviene.
Saludos, d.

Sáb, 2013-07-20 15:17

Por un lado, se demuestra que Petro está realmente desesperado. Pero también debe entenderse que él está jugado políticamente y por esta razón, recurre a estas estrategias con el fin de lograr una legitimidad ante las decisiones que pueda llegar a tomar el Arzo-Procurador. ¿Será populismo de Petro?

Tampoco se debe pensar que esto es un mensaje subliminal porque se refiere a "todas las formas de lucha" que está recurriendo Petro y por ende, lo que se busca es recordar su pasado como miembro del M-19. Es una categoría general que puede ser expuesta para analizar diversos elementos de juicios en torno a un objetivo político común.

Y en este momento se debe tener claro que puede ser más efectiva la destitución del Arzo-Procurador que la ida a las urnas para revocar (los que quieran hacerlo) su mandato. Debe tenerse en cuenta, y lo he dicho en varias ocasiones, que la revocatoria no surtiría efecto porque somos histórica y culturalmente abstencionistas.

Sáb, 2013-07-20 22:35

Siendo estrictos el mensaje de "todas las formas de defensa" sí es problemático, pues no se puede decir que Petro esté recurriendo a estas (¿o acaso lo hemos visto secuestrando gente para luchar contra la revocatoria?). El titular es una "picardía" en el sentido que Santos le dió al término. Molesta, pero al mismo tiempo la protesta no ayuda. Como cuando Ordóñez dice que los pases y los porros son el género musical. Alzar las cejas, mirar hacia arriba, y ya.

ps: La legitimidad Petro la logró en las urnas.

Dom, 2013-07-21 20:58

Una es la legitimidad que él, Gustavo Petro, logró para ser Alcalde. La otra es la que debe construir para evitar ser víctima de los ataques del Arzo-Procurador.

En relación con la primera, se ha presentado la discusión acerca de cuán legitimo se puede considerar un alcalde, o en general, cualquier cargo de elección popular, si la votación obtenida es baja en tanto que aumentan los niveles de abstención.

Esto me parece importante, porque es interesante observar cómo, mientras los que defienden al Petro justifican la legitimidad electoral, otros, como conocí a varios simpatizantes de la Izquierda en sentido amplio, criticaron que él tuviera una votación más baja que los tres alcaldes anteriores a él: Mockus, Garzón y Moreno, aun a pesar de que supuestamente ha aumentado el censo electoral.

Páginas

Añadir nuevo comentario