Menú principal

Viernes Septiembre 25, 2020

?plaza_de_toros

La semana pasada la fundación Anima Naturalis recusó a Mauricio González, magistrado de la Corte Constitucional, para que se aparte de la discusión de una tutela que podría volver a traer las corridas de toros a Bogotá. La recusación nació muerta y por ello, Gustavo Petro está cerca de perder una de sus victorias simbólicas.

Una de las decisiones más sonadas de Petro fue terminar el contrato que tenía el Distrito con la Corporación Taurina de Bogotá que le permitía usar la plaza de la Santa María para hacer corridas de toros. Aunque desató una fuerte polémica, el alcalde de Bogotá le cumplió su palabra de campaña a los grupos animalistas y, con un costo relativamente bajo, ganó una pelea que desde el principio marcó una identidad propia para su administración.

A pesar de que muchos calificaron su medida como arbitraria o como una alcaldada -como la llamaron Jaime Castro y Antonio Caballero - ;la decisión lleva casi un año y medio ejecutándose. Pero desde el mismo día que la tomó, empezó una pelea jurídica entablada por la Corporación para revocar la decisión.

La decisión llegó vía tutela a la Corte Constitucional y está a punto de caerse

La pelea

Mauricio González es el ponente de una tutela que presentó la Corporación Taurina contra la decisión de Petro, que ya pasó por dos juzgados, y que llegó a la Corte en enero.

Oficialmente el proyecto de fallo de González está listo desde mayo, pero hasta ahora no se ha discutido. Aunque en estos meses el proceso había perdido relevancia, se volvió a calentar hace algunas semanas cuando Anima Naturalis pidió que la tutela pasara a la Sala Plena.

Esa solicitud no se discutió, pero la fundación hizo otra movida: presentó una recusación contra González porque, a su juicio, el magistrado ya había manifestado su posición a favor de las corridas de toros en una entrevista de radio en 2010.

La entrevista la dio González a la emisora ibaguereña Ecos del Combeima y se puede oir acá. En ese entonces, la Corte estaba debatiendo una acción de inconstitucionalidad contra le ley que reglamenta las corridas de toros. González no participó de la discusión porque estaba de de comisión de estudios, y por eso pudo hablar del tema con la emisora sin tener que declararse impedido. Su posición es que las corridas de toros eran constitucionales.

El reglamento de la Corte Constitucional es muy claro que las recusaciones no son válidas en las tutelas. Eso quiere decir que, sin importar el peso de sus argumentos, Anima Naturalis no va a lograr que González sea recusado, pero sí le pone presión para que eventualmente se declare impedido.

La Silla supo que el magistrado González ya le mandó el audio de las declaraciones a sus colegas por iniciativa propia y que el martes discutirán este impedimento. El magistrado dijo que también le va a responderle directamente a Anima Naturalis. Aunque González dice que está abierto al debate, su posición inicial es que como el debate de la constitucionalidad se zanjó con con la sentencia C-666 de 2010, no estaría impedido para fallar la tutela que le llegó ahora puesto que el problema jurídico tiene que ver con la constitucionalidad del acto administrativo de la Alcaldía para terminarle unilateralmente el contrato a la Coporación Taurina y no con la constitucionalidad de las corridas de toros, tema sobre el que ya se pronunció la Corte hace dos años.

Todo eso indica que la recusación no va a prosperar, y que la Corte tomará pronto una decisión.

¿Para dónde va la Corte?

La Silla Vacía no pudo conocer la ponencia. Pero la tutela de la Corporación alega que la Alcaldía les violó dos derechos fundamentales: el debido proceso y el derecho a la libertad de expresión. Sobre ambos temas ya hay jurisprudencia de la Corte y González ha tenido una posición consistente en ambos aspectos.

Frente al debido proceso, González siempre ha argumentado que los temas contractuales e indemnizatorios no son tutelables porque para ello existe la vía del Consejo de Estado. Entonces, es improbable que la Corporación vaya a conseguir que la Alcaldía los indemnice por la terminación unilateral del contrato.  Sin embargo, según supo La Silla, la ponencia del magistrado sí considera que hay una violación a la libertad de expresión.

La lógica de ese argumento es la siguiente. La sentencia C-666 reconoce las corridas y las peleas de gallos como manifestaciones de una tradición cultural en algunas regiones, pero exige que no se promuevan en las zonas donde no tienen arraigo cultural y ordena que a futuro se reduzca o se elimine el sufrimiento de los animales.

Esa última orden es aquella con la que Petro ha defendido su decisión. Pero aparentemente la ponencia no la avala, pues señala que esa instrucción está dirigida al legislador y no a una autoridad ejecutiva como el Alcalde. Es decir, que la orden de la Corte es que las futuras leyes deben asegurar que se reduzca el sufrimiento de los animales.

El otro argumento central de la ponencia parte de la jurisprudencia de la Corte que dice que las expresiones artísticas y culturales, como las corridas, son una manifestación de la libertad de expresión, y una libertad que solo puede restringir el legislador. Como las corridas están reglamentadas por ley, el legislador ya se expresó, e incluyó la muerte del toro en su definición de corrida.

Está la pregunta de si prohibir el uso de la plaza de toros equivaldría a atentar contra la libertad de expresión. Según supo La Silla, el sentido de la ponencia es que sí la violaría así como violaría la libertad de expresión de los periodistas prohibir la importación de papel con el que se hacen los periódicos.

Esa posición de González probablemente sea sostenida por sus compañeros de sala de tutela, los magistrados Gabriel Eduardo Mendoza y Luis Guillermo Guerrero, ambos de línea conservadora.

Mendoza participó de la decisión de la sentencia C-666, en la que salvó parcialmente el voto. A su juicio, la Constitución no protege a los animales de tratos inhumanos o degradantes, y por eso la Corte ha debido declararse inhibida. Aunque el debate en la tutela es otro, esa posición del magistrado lo lleva a no incluir en la discusión la eventual violación de otros derechos (como los de los animales), que podrían cambiar el sentido del fallo.

Guerrero no era magistrado titular en ese momento, y por lo tanto no participó en sala plena. Pero era el principal magistrado auxiliar de Mendoza y muy probablemente participó en la elaboración de ese argumento.

Además el apoderado de la Corporación Taurina en la tutela es el ex magistrado Rodrigo Escobar Gil, una figura clave en la llegada de Guerrero a la Corte. Los dos son conservadores y javerianos, y Escobar fue quien lideró la campaña de Guerrero para la Corte Constitucional y fue clave en el lobby a favor del hoy magistrado en el Congreso, como contó La Silla.

La Silla supo que lo más probable es que la decisión se tome en las siguientes dos semanas. Con el sentido de la ponencia y el perfil de los otros dos magistrados, lo más probable es a Petro se le venga un golpe de opinión antes de terminar el año puesto que, aunque su decisión constituye una interpretación plausible de la sentencia de la Corte,muchos medios -donde la influencia taurina es grande- probablemente usarán el fallo para señalar que acabar con las corridas fue una arbitrariedad del alcalde. Además, se quedaría sin piso una de las pocas decisiones que, aunque polémica, ha tenido un impacto evidente en la ciudad, en contraste con los proyectos de más largo plazo (como la revitalización del centro, los metros pesado y ligero o la construcción de jardines infantiles) cuyos resultados están en veremos.

Para los animalistas (y los toros) será también una estocada.

Perfiles relacionados: 
Gustavo Francisco Petro Urrego
Luis Guillermo  Guerrero
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2013-11-29 16:33

llamar "cultura o referente a cultura" a las corridas de toros es peor que decirle "cultural" a las peleas de perros o gallos, ya que por lo menos en estos casos no hay una cobarde desventaja entre contrincantes

Jue, 2013-11-21 14:45

Lamentable noticia, la cual debería deslindarse del contexto de lo político para su análisis. Acá no importa quién sea el alcalde, su ideología ni cosas similares que pasan a un segundo plano; lo importante es que a veces se dan pequeños pasos hacia la civilización y decisiones tan vergonzosas como esta no significan más que un absurdo paso hacia atrás. Por lo mismo, es desafortunado el título: esta decisión no sería una "estocada" para el señor Petro, lo sería para la gran cantidad de gente que ha luchado por la causa, para la razón, para la civilización...

Mié, 2013-11-20 10:44

La cultura que todavía defienda la lidia es la misma que le parece bien que se critique a una mujer por usar una falda.

Muy a su pesar de estos personajes que siguen viviendo en la Era de las Cavernas, este planeta sigue avanzando en otra dirección y es una más sana. La población lo comprende, las instituciones NO. Bueno, que se banquen la tensión que les va a caer encima: uno no puede enrostrar semejantes manifestaciones culturales en la cara de otras personas, mostrando cómo ellos sí tienen derecho al lujo y tú no porque no abrevas de la misma fuente... y pretender que las cosas sigan iguales.

P.d.: Digan lo que digan... a Petro no lo dejaron gobernar bien, ni le hicieron una oposición centrada en el beneficio de la ciudad, sino en joderlo políticamente. Y el miedo de mucho a veces lo avala. Ese, el peor detrimento en Bogotá.

Mié, 2013-11-20 16:26

Primero, en la Era de las Cavernas no había lidia de toros. Segundo, claramente hay una contradicción latente entre las instituciones y la población, pero afirmar que cada una van en sentido contrario es negarle voluntad a las instituciones (de manera que entonces no hay nada que objetarles ni exigirlas, como en este caso a la Corte o a la Alcaldía) como asignarle unanimidad a la población en sus actuaciones. Tercero, ciertamente la oposición a Petro se hizo con muchas quejas y reclamos y pocas críticas, pero lamentablemente, el mismo Petro se sabotea solo al no saber organizar ni su gabinete ni su organización política, de manera que a 2015 no habrá quien continúe con su política de ciudad, y muy seguramente la Unidad Nacional de Santos (la la cual Petro casi considera un aliado) pondrá un candidato como Vargas lleras (con mucha acogida entre empresarios y ciudadanos bogotanos), no la " ultraderecha” o “mafiocracia" de la que tanto habla Petro.

Jue, 2013-11-21 00:13

@Gilberto
¿La tauromaquia tiene registros en la creta de Minos, cavernaria, o me estoy olvidando de ello? Creo que de ahí salieron los frisos. Da igual: el punto es que esa mentalidad del Macho Alpha es la que tiene climax usando la fuerza bruta.
Por otra parte, las instituciones después de 4 años de Morenazo y 8 de Uribato están lo más lejanas que pueden de la población: esto es una repartida de torta y una corruptela que no tiene madre; además, no podemos hablar de una población medianamente coherente con el civismo en su grueso, como bien demostró el estudio de Visionarios.

Su observación de las críticas y el saboteo no anula ni contradice una u otra.
Ah y por si lo olvida... le invito a revisar las personas que conforman esa "Unidad Nacional" y la relación que tienen con empresarios bastante corruptos y jueces acomodados. Es probable que encuentre a varios de la mafiocracia de línea más dura, felices con la destrucción de la ciudad.

Jue, 2013-11-21 09:50

Mire, yo no me referí a lo de Minos, sencillamente no hay ninguna "Era de las Cavernas" (las periodizaciones vigentes son de otro tipo). Lo de las instituciones... pues hombre, creo que usted no quiere entender que a Samuel Moreno y a Alvaro Uribe lo eligieron varias personas precisamente creyendo que en su ejercicio los iba a beneficiar, así sea de esa forma tan clientelista; no se puede decir que la gente no es coherente solo porque no acepta su posición, aun con los buenos argumentos que pueda tener (en este caso, usted me menciona los de Visionarios, que por cierto es un titulo mas que mesiánico, para los que critican a Uribe al respecto).

Y yo se bien quien compone la Unidad Nacional, lo que me sorprende es que Petro no lo sepa, y ya desde ayer se vea comprometido con la reeleción de Santos creyendo que no es su principal adversario a su gobierno de ciudad.

Yo lo invitaria a que no reduzca a un contradictor suyo a la categoría de "Macho Alpha", eso solo evidencia mediocridad

Jue, 2013-11-21 22:05

@Gilberto
Gracias por ir a un punto ciego. Es decir, ¿una democracia clientelista, sigue siendo saludable, o termina por estrangular como una anaconda a la misma sociedad? No sé, yo veo indicadores claros de que eso ocurre por doquier: estamos acostumbrados a "un poquito de corrupción" que se desbordó, desmadró, y ahora tenemos hordas de corrupción en las elecciones como panorama. ¿Debería excusarse toda figura por el hecho de ser votada? Si es así, entonces sería algo bondadoso que Keiko Fujimori, digamos, regrese con las políticas de su padre reloaded.
Creo que hay que actuarlo mejor.

No reduzco a los contradictores a Machos Alpha: estoy hablando de una cultura muy fuerte que le encanta el ejercicio de la fuerza bruta como principal eje de comunicación y creación. Muchos son letrados, muy doctos, muy internacionales.
Pero a pesar de todo ello, ramplones en cuanto a ejecución y abusadores del poder.

Sáb, 2013-11-23 19:12

No quiero llevarlo a un punto ciego, la verdad es que una republica comporta comportamientos clientelistas como parte de su historia. Basta revisar la idea de "cliente" desde la misma Roma y nos evitaríamos ciertas sorpresas. Y los "patronos" de dichas clientelas son los que consolidan las casas políticas con base en la personalidad (vicios y virtudes) de dichos patronos. Por eso hablamos de "uribismo", "santismo", "petrismo" y demas. Lo que seguramente le indigna a usted, como a muchos mas (me incluyo), es que la democracia, y en general el ejercicio de la política se restringa a ratificar la virtud y fortuna de ciertos personajes. Lo que ocurre después de todo es la confusión entre los términos república y democracia, lo cual denota desconocimiento de las humanidades clásicas, como bien señalaba desde hace varios años Silvio Villegas.

Dom, 2013-11-24 11:43

@Gilberto
Cuando digo de llevarlo a un punto ciego, digo que llegamos a una parte que es dura, pétrea y a veces más emotiva que sensata en un debate. smiley No es para nada algo malo.

Respecto a su comentario... creo entender lo que dice. Sí, en una república es parte de ella el clientelismo, eso es innegable: parte de la naturaleza humana es hacer con el poder económico y social lo que le nace de los cojones cuando tiene la oportunidad (que ejecute y despliegue ese impulso, no es lo mismo). Pero precisamente por ello es que enfatizo en la palabra democracia, porque considero que la aplicación seria de la misma es lo que MÁS MANTIENE A RAYA ALCLIENTELISMO DEPREDADOR. Y veo estamos virando a un fundamentalismo salvaje en el voto, ¡pero está bien! :sarcasmo

Mié, 2013-11-20 15:51

^^Troll^^

Mié, 2013-11-20 08:58

Bastante triste esta noticia, no quieren dejar avanzar la ciudad, parece una causa perdida. ¿cómo explicarle a la gente que no se mate por el color de una camiseta, o que no torture a un animal para su diversión?

Mié, 2013-11-20 15:56

@Carlos54
Cada persona que apoya un proceso cultural y expande su cabeza, que se hace cargo de su propia cultura y empieza a apagar la tele y a elegir leer mejores cosas, va encontrando herramientas para actuar y participar. ¿Qué proyectos conoce ud. y a cuáles está apoyando/participando? ¿Ha compartido con otros? ¿Tiene momentos satisfactorios al respecto para comunicar?

Creo que por ahí ya se puede hacer y bastante. :) Pero no le niego que por ahora, muchos están deprimidos preguntándose el cómo y el cuándo.

Mié, 2013-11-20 08:53

Esto pasa cuando en un estado social de derecho gobiernan las clases más pudientes del país. Parece que solo los que tienen más recursos son los que tienen la posibilidad de hacer las cosas a su manera, desde el congreso, pasando por los juzgados, embajadas y evidentemente el gobierno. Es una verguenza que la gente aún se divierta viendo sufrir a otros seres vivos en directo y bajo el calor de unos whiskicitos ala.

Y la estocada es para todos porque no hay una sola decisión que haya tomado el alcalde donde no lo quieran joder literalmente, ojalá que así fueran para todo con los gobiernos de ultraderecha que nos gobiernan, les quitan los beneficios laborales a los trabajadores como horas nocturnas pero aquí no pasó nada, regalan a ciertas empresuchas la mitad del país para que "exploren" y exploten a los trabajadores y no pasa nada.

Mié, 2013-11-20 10:06

Indiferente si Petro haga las cosas bien, a nuestro sistema político no le conviene una persona q va en contra de lo históricamente establecido como “normal”; de nada vale tutelar, apelar, etc., el sistema esta con la mira puesta no solo en Petro sino en lo q representa, se siente temor q llegue otro precisamente de la oposición y haga lo q ya demostraron no tener voluntad, eso es entregar su filosofía marcadamente derechista, egoísta y mezquina, y siendo esta la oligarquía mejor montada de Latinoamérica, no es intención permitirlo, por eso aquí realmente nunca pasa nada de nada, y nada es nada.

Se torpedea todo lo q represente un cambio, es más hasta una mísera reforma al sistema los asusta, el ejemplo de lo q ocurre con la Habana es claro, no vale q ni los EEUU apoyen el proceso, ahí si hay unión en contra de los americanos, mientras ellos ven el desangre,… nosotros insistimos en continuarlo.

Jue, 2013-11-21 02:10

Ay que lindo cuando crean doctrina. ¿Como hay fallos amañados y no ajustados a derecho?

Jue, 2013-11-21 09:11

¿Justicia de Autor? mierda. me robaron en teoría general del derecho, porque nunca vi ese tema. ¿Y cual es el sustento teorico de la justicia de autor?

Sáb, 2013-11-23 14:41

Si fuera cierto lo siguiente: " hay un analisis econometrico que muestra que a mayor numero de abogados menor tasa de crecimiento economico" (razón por la que agradezco enviar referencias bibliográficas de las investigaciones) entonces, los EE.UU. sería un país cuasifallido. La concentración de abogados per capita en la potencia del norte es muy alta.

Vie, 2013-11-22 02:18

Mire, realmente lo suyo es una mirada burda de derecho constitucional. lease la teoría pura del derecho de Hans Kelsen. No se que profesión tenga usted. Pero si le pido respeto por la profesión que he escogido estudiamos 5 años o mas. Ramas como constitucional son por lo menos 3 materias diferentes. Su visión simplista del derecho solo demuestra el desprecio hacia nuestra ciencia.

Mar, 2013-11-19 19:58

Juan Esteban, considero desacertada la afirmación de que la prohibición de los toros es "de las pocas" decisiones de Petro con impacto evidente en la ciudad. Hay varios ejemplos de lo contrario: el mínimo vital de agua, la baja en las tarifas del Transmilenio, la creación de los CAMAD, los proyectos de grandes murales y graffitis, la reducción significativa de muertes por la restricción al porte de armas, el trato inclusivo a distintias minorías, la creación de nuevos bicicarriles como el de la 7ma, la revitalización de varias quebradas, etc.

Por afirmaciones como éstas es que se ve un sesgo de La Silla hacia Petro, lo cual es de extrañar en este medio que lo preciamos de imparcial y riguroso.

También me parece contraproducente centrarse en las politicas inmediatas de los políticos en general, pues esto genera que por el reconociento personal no se hagan apuestas a políticas que planten cambio profundos, como ha ocurrido por décadas con la educación.

Mar, 2013-11-19 21:02

vgonzalez:

Efectivamente creo que las tarifas de TM, el mínimo vital y la reducción de muertesson otras de las decisiones con impacto evidente. En cuantos a las demás creo que su impacto no es tan claro o no es tan compartido por mucha gente. Ten en cuenta que no afirmo que es de las pocas decisiones positivas o buenas (ni negativas), sino de las pocas que la opinión en general conoce, y de ahí que el impacto si se cae sea más duro en términos políticos.

Estoy de acuerdo con que no hay que limitarse a las políticas con efectos inmediatos, y hemos escritos de asuntos a más alrgo plazo.

Saludos,

Mar, 2013-11-19 22:59

JuanesLewin, de lo que si estoy seguro es de la variedad de comentarios en LSV en contra de Petro y en las historias se siente muy marcado, por ahora Laura descansa, y es usted quien se toma la bandera de darle continuidad a lo que parece una norma en LSV.

Pero el concepto de “veremos” es dubitativo aquí y en cualquier parte y viniendo de una posición claramente en contra que maneja LSV respecto de..., no es difícil concluir su real intención, al estilo muy parecido de Riveros, que primero da una mermelada y termina con una frase final agriándola

Mié, 2013-11-20 01:02

DIDUNDI:

Sé que muchas veces se uas así pero no es la única forma de entender ni de usarlo. Mira un debate internacional (por aquello de tu "aquí y en cualquier parte")  http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=1131184&langid=24

Mié, 2013-11-20 09:28

Indiferente si Petro haga las cosas bien, a nuestro sistema político no le conviene una persona q va en contra de lo históricamente establecido como “normal”; de nada vale tutelar, apelar, etc., el sistema esta con la mira puesta no solo en Petro sino en lo q representa, se siente temor q llegue otro precisamente de la oposición y haga lo q ya demostraron no tener voluntad, eso es entregar su filosofía marcadamente derechista, egoísta y mezquina, y siendo esta la oligarquía mejor montada de Latinoamérica, no es intención permitirlo, por eso aquí realmente nunca pasa nada de nada, y nada es nada.

Se torpedea todo lo q represente un cambio, es más hasta una mísera reforma al sistema los asusta, el ejemplo de lo q ocurre con la Habana es claro, no vale q ni los EEUU apoyen el proceso, ahí si hay unión en contra de los americanos, mientras ellos ven el desangre,… nosotros insistimos en continuarlo.

Mar, 2013-11-19 19:13

Mejor dicho a Petro lo van a tumbar con todas las de ley, no solo su cabeza esta servida en bandeja de plata para el procurador si no que quieren borrar toda señal del paso de Petro por la alcaldía. Cuanto mas vamos a aguantar a esta pandilla de lagartos chirriados y de cuello blanco que llevan manejando este país a su antojo casi desde que se creo?

Mar, 2013-11-19 19:05

Los derechos de todos los habitantes de Las Torres del Parque, La Perseverancia y La Macarena para el disfrute de unos hampones...

Mar, 2013-11-19 18:30

Sr. Lewin, Ud. es uno de los que escriben con objetividad e imparcialidad en LSV, tambien sutenta sus fuentes con tangibles argumentos, no com otros de aqui mismo, que les cuenta una palomita, por lo que normalmente vale la pena dedicarle el tiempo a sus escritos, pero en esta oportunidad creo que el cierre de su articulo no corresponde a la verdad, la afirmacion "como la revitalización del centro, los metros pesado y ligero o la construcción de jardines infantiles) cuyos resultados están en veremos", cerece de sustento, le aconsejaria informarse en los distintos departamentos en donde se puede revisar los adelantos de estas obras para que se entere que no estan "en veremos", como Ud. afirma, si no muy por el contrario, estan en marcha, muy a esar de la guerra de los ladrones que tenian acostumbrado recibir porcentajes, tajadita, o mejor , tajadotas, es decir, dadivas y corrupcion, a cambio de que ese tipo de obras andaran. De resto me parece terrible que tan grotesco y salvaje

Mar, 2013-11-19 20:58

Zeitgeist:

Creo que estmaos de acuerdo con la idea. Al escribir "en veremos" no quise decir que no van a llegar, sino que como es natural no se han visto aún. El punto es que para cualqueir gobernante es importante ir logrando cosas, así los lgoros más grandes queden para el final; y lo es más para un alcalde con la imagen negativa y la poderosa oposición de Petro. Espero que pronto tengamos ocasión de debatir sobre cómo van esos procesos con más detalle.

Saludos,

Páginas

Añadir nuevo comentario