Menú principal

Lunes Noviembre 23, 2020

La reciente decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de investigar preliminarmente al gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, dentro del proceso de la parapolítica, convulsionó al departamento.

A Ramos la Corte le abrió investigación por la versión que entregó el ‘Tuso Sierra’. Según el narcotraficante –camuflado como paramilitar–, Ramos recibió dinero de la Oficina de Envigado durante una reunión en una tienda de Medellín. Ya en el pasado, la Fiscalía había archivado otra investigación en su contra que lo vinculaba con las autodefensas.

Más allá de si prospera esta investigación penal o no, con base en un testigo cuya veracidad ha sido cuestionada en el pasado, lo que sí es un hecho es que Ramos tiene una responsabilidad política como cabeza de Equipo Colombia, un partido que tiene un senador condenado y dos procesados; un representante a la Cámara procesado, cinco alcaldes en la cárcel y tres concejales investigados. Todos dentro del proceso de la parapolítica.

Luis Alfredo Ramos dijo a La Silla Vacía que él solo responde por sus actos, y más cuando se trata de temas como el de la parapolítica.

La historia

Luis Alfredo Ramos comenzó su carrera en 1970 como conservador y en 1992 fue Alcalde de Medellín. En 2002 fundó Equipo Colombia y se lanzó para las elecciones de Congreso, en las que Ramos fue elegido con 228.499 votos, la mayor votación del Senado, lo cual lo llevó a convertirse en Presidente del Congreso.

En las siguientes elecciones legislativas, Ramos se alió con Álvaro Araújo y conformaron Alas Equipo Colombia. Solo su equipo en Antioquia logró elegir cuatro senadores, tres representantes a la Cámara y 21 alcaldías. Al año siguiente, Ramos ganó la Gobernación de Antioquia con una holgada ventaja. En 2009, Alas-Equipo Colombia perdió la personería por sustracción de materia.

La debacle del grupo de Ramos comenzó por el Urabá. En diciembre de 2010, la Corte Suprema condenó por parapolítica a Antonio Valencia Duque, quien fue Representante a la Cámara en 2002 en la lista de Ramos.
Valencia Duque apadrinó siete candidatos que ganaron las alcaldías en 2003 y con ello logró consolidar el poder regional de Equipo Colombia en Urabá.

Para la siguiente legislatura, trató de saltar al Senado pero no alcanzó la posición el día de las votaciones. Pero cuando fue capturado Álvaro Araújo, condenado por sus relaciones con los paramilitares (y dejado en libertad antes de ayer por pena cumplida), Valencia Duque ocupó su curul pues era el siguiente de la lista de ese partido.

Y hace cinco días la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento contra el exsenador Óscar Suárez Mira también por presuntos vínculos con las autodefensas. Suárez Mira fue uno de los senadores elegidos por Alas-Equipo Colombia en 2006, aunque luego se distanció de Ramos. En abril de 2009, Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, aseguró que Suárez Mira fue uno de los 23 políticos que las autodefensas apoyaron en Antioquia, Córdoba y Chocó.

La Corte también comenzó a evaluar testimonios en contra de Óscar Arboleda Palacio quien fue elegido como Representante a la Cámara en la lista de Ramos en 2002 y 2006, también por parapolítica. Otro de los senadores que tiene investigación preliminar por lo mismo es Gabriel Zapata, quien actualmente es senador conservador, pero en el pasado militó en las filas de Alas-Equipo Colombia.

En conversación con La Silla Vacía, Ramos explicó que aunque fue él quien formó Equipo Colombia y hacía parte de sus altos dirigentes, no estaba encargado de entregar los avales. Dijo que el encargado era el representante legal en su momento, Luis Emilio Monsalve, quien falleció.

Y aseguró que aunque estuvo en el mismo equipo con los políticos investigados y condenados las responsabilidades son individuales y por ello él responde por sus acciones y no por las de los demás políticos de su partido.

El eslabón con los paras

Valencia Duque fue el punto de contacto entre los paramilitares del Bloque Élmer Cárdenas del Urabá y los políticos con intereses en esa zona.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia comprobó que las autodefensas que operaban en el Urabá intervinieron en política durante la década del 2000 a través de su proyecto por una Urabá Grande, Unida y en Paz y a través de Asocomún, la Asociación del Norte de Urabá y Occidente Cordobés, que dirigió alias ‘Germán Monsalve’, el hermano del ‘Alemán’.

La Corte Suprema concluyó que Asocomún manejó los programas de erradicación de cultivos y canalizó los recursos del programa Familias Guardabosques del Gobierno Uribe. También dice en la sentencia contra Valencia Duque que él fue intermediario en reuniones con la Presidencia de la República.

El Bloque Élmer Cárdenas se había propuesto tener una curul propia en la Cámara de Representantes y como Valencia Duque ya estaba comprometido en la lista de Ramos y en todo caso ellos querían un para ‘puro’, Valencia les presentó a Rubén Darío Quintero, que aspiraba al Senado y no tenía votos en Urabá ni un candidato a la Cámara que lo representara allá.

Según lo comprobó la Corte Suprema de Justicia que lo condenó por parapolítica, Quintero accedió a entregar el aval a una lista única multipartidista impulsada por los paras y liderada por Manuel Darío Ávila Peralta, que rotó su curul con Jesús Enrique Duval, Etanislao Ortiz y César Andrade.

Los cuatro políticos fueron llamado los “cuatrillizos” porque se turnaron cada uno un año la curul en el Congreso de la República y, según los testimonios de los líderes paramilitares H.H. y el Alemán, eran la representación de las autodefensas en el Congreso. Los paras también financiaron a los candidatos de las alcaldías de Turbo, Necoclí, Arboletes, San Pedro de Urabá y San Juan en 2003 de la cuerda de Valencia, con lo cual profundizaron su poder regional, que se multiplicó en las siguientes elecciones.

Rubén Darío Quintero solo estuvo un año en el Senado porque se retiró para ser candidato a la Gobernación en 2003 con el apoyo de Luis Alfredo Ramos y de otros políticos a pesar de que era militante de Cambio Radical. Pero Quintero fue derrotado por Aníbal Gaviria, del Partido Liberal.

Los salpicados

Tras la derrota de Quintero, Valencia Duque heredó su estructura política (con el apoyo de los paras incluido) y la puso al servicio de las campañas de 2006 de Alas-Equipo Colombia al Congreso y de la de Luis Alfredo Ramos en 2007.

Según la investigación realizada por Claudia López sobre la trayectoria paramilitar y su transformación en Antioquia durante los dos últimos períodos electorales (2002-2003 y 2006-2007), el grupo que más se benefició con el apoyo de las autodefensas fue el de Equipo Colombia. Aunque la elección de Ramos no registra ninguna atipicidad de las que encontró López en la mayoría de los casos de congresistas que terminaron judicializados, sí la tenían en Urabá la mayoría de los alcaldes y concejales que apoyaron a Ramos en Urabá. (Con base en la investigación de Claudia López armamos el gráfico de abajo).

El grupo de Ramos, ya unido con el partido Alas de los Araújo, pasó de tener tres representantes en su lista en 2002 a cuatro senadores y tres representantes en 2006. Entre los senadores estaba Óscar Suárez Mira. Fuera de él y Valencia Duque, que ya está condenado, otro senador y un representante están en indagación preliminar.

Otros 25 políticos, entre concejales, alcaldes y militantes de Equipo Colombia del Urabá que participaron en el proyecto político de Ramos están hoy en la cárcel y otros, muy cercanos al hoy Gobernador, tienen investigaciones pendientes en la Fiscalía.

El ahijado

Ese es el caso de William Palacio, elegido Alcalde de Turbo en 2003 con el aval de Equipo Colombia. Según dijo ‘El alemán’ en varias declaraciones ante la Corte, Palacio logró la Alcaldía por el apadrinamiento de Antonio Valencia Duque que se reunió con el jefe para y "solicitó y obtuvo" su apoyo a las aspiraciones políticas de su ahijado político.

William Palacio, al terminar su alcaldía fue llamado por el gobernador Luis Alfredo Ramos quien lo nombró Secretario Especial para Urabá. Palacio es visto como ahijado político del Gobernador, a tal punto que le hizo un homenaje de despedida en Carepa en septiembre pasado cuando renunció para no inhabilitarse como candidato.

Palacio aspira a repetir a la Alcaldía de Turbo, ahora con el aval del partido Conservador, pero la Corte Suprema compulsó copias para que lo investigaran y la Fiscalía abrió un expediente con su nombre.

Luis Alfredo Ramos es considerado uno de los mejores gobernadores del país por su eficiente gestión en Antioquia. Pero como responsable de un grupo político se ha rajado.

Haga clic en los cuadritos para ver toda la estructura de poder

 

 

Perfiles relacionados: 
Luis Alfredo Ramos Botero
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2011-02-21 21:51

Aparece comprometedora valla encima de la ofina de Luis Alfredo Ramos en Medellín. El gobernador dice que él no responde. Toda la historia: http://lahora25blog.blogspot.com/2011/02/nadie-da-razon-de-la-misteriosa...

Dom, 2011-02-20 10:29

En Colombia no se es culpable hasta que un fallo judicial así lo establezca. Será necesario esperar hasta que la justicia haga lo propio.

Dom, 2011-02-13 21:13

No solamente deben ponerse en la balanza de credibilidad a los políticos, que entre otros son los más mentirosos. lástima que el gobernador de antioquia, luis alfredo ramos, tenga un corte uribista, que con sus antecedentes,(de uribe), solamente permiten dar credibilidad a las declaraciones del "tuso sierra", de hecho,la alianza del gobernador ramos con alvaro araujo, condenado por parapolítica, dejan mucho que desear, no olvidemos un refrán de la ley de la vida que reza.."dime con quien andas y te dire lo que eres.." investiguen a fondo al gobernador luis alfredo ramos, para tranquilidad de los antioqueños y de colombia, no olviden que una de sus aspiraciones es la presidencia de colombia, cosa que después del fraude de uribe, no creo que el pueblo colombiano vuelva a caer en tamaño engaño. no mas paisas abejas a cargo de colombia.

Vie, 2011-02-11 09:14

Lo mas triste, es que esto es de conocimento popular y tipos como ramos los encontramos presentes en todos los debates, "Tenemos dos opciones o seguir diciendo son corruptos, nos estan robando, o enfrentarlos en las urnas y acabarles"

Jue, 2011-02-10 12:50

Poco a poco van desmascarando a quienes se impusieron a la fuerza en colaboracion con los paramilitares, querian adueñarse del pais y no darle oportunidad a nadie diferente, dios quiera que la Corte Suprema no nos defraude y castigue a todos esos paracos disfrzados de politicos que tanto daño le han hecho al pais.

Mié, 2011-02-09 22:11

En el 2002 fue el senador que mas votos obtuvo,y en la misma fecha fue Alvarito presidente,que coincidencia.Ademas de premio le dieron la presidencia del senado;todavia nos preguntamos por que hay tanta corrupcion en Colombia?

Mié, 2011-02-09 11:40

Lo raro es que no la hayan investigado antes, con todas esas relaciones cuasi mafiosas y el intocable, tenia que ser paisa y uribista para estar protegido por el aura del mesias culebrero

Mié, 2011-02-09 11:01

¿ Será tan de buenas el Sr. RAMOS como para que su investigación no pase de la etapa preliminar a la de personaje con investigación en etapa de indagatoria ?.

Ojalá la Corte siga demostrando que en Colombia, si bien el crímen pagó, actualmente no paga. Ni pagará.

Mié, 2011-02-09 10:58

RAMOS, a juzgar por todas las relaciones entabladas y que están representadas en el organigrama del presente artículo, reune todos los méritos para ser investigado por la H. Corte Suprema de Justicia. En principio, a nivel preliminar, porque esta alta Corporación de Justicia ha procedido de manera cuidadosa. Actuando en derecho, aplicando el principio de favorabilidad en beneficio del procesado y recurriendo siempre a la resistencia que muestran las pruebas sustentadas en hechos irrebatibles. Ante tantas dudas en cuanto a la credibilidad o falencias que muestran los fallos y sentencias de los distintos órganos de la rama judicial, atinaríamos si afirmamos que todo parece indicar que por lo menos ha sido la Corte la que ha iluminado el ambiente con sus chispazos de verdad y justicia.

Extraño el que el Sr. RAMOS haya sido favorecido electoralmente en todos aquellos municipios donde el tenebroso y terrorífico poder paramilitar llenó de sangre, muerte y dolor los campos colombianos.

Mié, 2011-02-09 08:20

Estaba bien colinchado Luis Alfredo Ramos....

Añadir nuevo comentario