Menú principal

Miércoles Septiembre 30, 2020

Que Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe no se están hablando ya no es nuevo. El deterioro en su relación fue una de las noticias del año. Pero el caso de la Fiscal Viviane Morales y las posibles inhabilidades que pueda tener por su esposo se ha convertido en el Florero de Llorente que podría romper definitivamente la calma chicha entre los dos.

Ayer el Presidente y el ex Presidente quedaron en orillas opuestas a raíz del enfrentamiento entre Morales y el ex Comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo. La Fiscal avisó que le imputará cuatro delitos al ex funcionario de Uribe por la falsa desmovilización del frente Cacique Gaitana de las Farc y el segundo le ‘informó’ a Morales sobre la participación de su esposo Carlos Alonso Lucio como asesor de los paras durante el proceso de desmovilización. 

El respaldo del presidente Santos a la Fiscal fue total. Y lo hizo en un momento en el que ella claramente lo necesita, pues desde que reconoció haberse vuelto a casar con Lucio, su idoneidad para ejercer el cargo de Fiscal General ha sido seriamente cuestionada.

Como lo contó Cecilia Orozco en su columna de El Espectador, lo que arrancó con un cuestionamiento normal de cuatro periodistas sobre el conflicto que plantea que una persona que ha sido intermediaria de grupos ilegales ahora sea la pareja de la Fiscal que tiene que investigarlos, se ha convertido en el caballito de batalla de figuras cercanas al ex presidente Uribe, varios de cuyos ex funcionarios más cercanos están bajo investigación.

El 15 de diciembre, el ex ministro de Justicia Fernando Londoño pidió la renuncia de Morales
 

 

 

Tres días más tarde, lo hizo Francisco Santos. 

 

(Haga click en las imágenes para leer las columnas)

Y el 19 de diciembre, Luis Carlos Restrepo le envió a la Fiscal su carta sobre Lucio donde cuenta en detalle las labores de Lucio como asesor de los paramilitares en Ralito.

 

Carta a Fiscal

 

La Ruptura
 
 

Más allá de los serios cuestionamientos que plantean los antecedentes del esposo de la Fiscal, y más aún los rumores de que Lucio aprovecha su relación para hacer lobby dentro de la Fiscalía, no es coincidencia que quienes más hayan aprovechado el ‘papayazo’ de la Fiscal sean los uribistas.

Desde que asumió el cargo como Fiscal General, Morales ha movido los procesos contra el ex Ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, el ex Secretario General Bernardo Moreno, el ex general Mario Montoya, el ex Secretario Privado Edmundo del Castillo, entre otros, todos del círculo más cercano al ex presidente Uribe.

Además, parece estar interesada en investigar a fondo si en realidad hubo falsas víctimas en casos como el de Las Pavas, que ha sido deslegitimado desde el mismo sector.

Es claro el interés de personas allegadas a Uribe de aprovechar lo de Lucio para inhabilitar a la Fiscal e impedir su actuación en el mayor número de casos.

El Presidente Santos, por su parte, está jugado a favor de la Fiscal. Así lo hizo saber en su discurso de ayer. Es diciente que por fin la Cancillería se esté moviendo para lograr la extradición de la ex directora del Das María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá con la ayuda de Uribe. Y también, que ayer una fiscal de Montería haya llamado a indagatoria a Ernesto Yamhure, columnista insigne del uribismo, por sus presuntos vínculos con los paras.

El Presidente Santos ha dicho varias veces que su mantra es “no pelear con Uribe, no pelear con Uribe y no pelear con Uribe”. Sin embargo, las condiciones políticas comienzan a cambiar y, según personas que los conocen a ambos, a Santos ahora sí le conviene romper abiertamente con su antecesor.

El plan Uribe 2014
 
 

El ex presidente Álvaro Uribe no sólo se aleja a pasos agigantados del presidente Santos, también, busca de nuevo salir al ruedo político en 2014, consolidandose como una posible fuerte oposición al actual gobierno.

La Silla Vacía tiene confirmado que el ex presidente Uribe ha dicho que su plan es conformar una lista cerrada encabezada por él al Senado que saque en marzo del 2014 unos 3 millones de votos y unos 30 senadores.

Es un cálculo electoral que hoy suena posible. Porque una cosa es que los candidatos que el ex presidente avale no hayan sido triunfantes y otra muy diferente, que su popularidad no siga siendo inmensa y que en el caso de que aparezca su foto en el tarjetón no logre capitalizar el agradecimiento que le tienen millones de colombianos por haberles devuelto la tranquilidad.

¿Qué haría Uribe con esa bancada? Se convertiría en una verdadera fuerza de oposición a Santos.

Es claro que se tendría que lanzar con un movimiento diferente a La U, pues en este partido, suyos-suyos no le quedan sino los senadores Juan Carlos Vélez y Manuel Enrique Rosero. Pero si logra sacar un poco menos de la tercera parte del Senado, es muy probable que logre armar una coalición con el cada vez más marginado Partido Conservador. Esta coalición uribista tendría capacidad de veto al gobierno.

Sobre todo porque del otro lado quedarían los Progresistas que aspirarían a unas diez curules con el impulso de Petro, Navarro y seguramente Angelino Garzón. En el medio quedaría una Unidad Nacional debilitada.

Es un escenario hipotético pero posible y es claro que si Santos quiere cuatro años más en el poder, tendrá que evitar que se concrete a toda costa. Para ello la Fiscal Morales es clave. Pues nada podría debilitar más a Uribe que el que varios de sus alfiles estén en un año tras las rejas. Y que además, se lo merezcan por haber cometido delitos debidamente probados por la justicia.

Este pulso será uno de los eventos políticos más interesantes de 2013.

 

Perfiles relacionados: 
Juan Manuel Santos Calderón
Álvaro Uribe Vélez
Viviane Aleyda Morales Hoyos
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2011-12-26 10:46

A Luis Carlos Restrepo (LCR) le esta pasando lo mismo que a Uribitwo, estaban embriagados en la cúspide del poder, eran altaneros, se sentían impunes y protegidos bajo ese gobierno de talante narco-pendenciero, apoyado por la prensa, donde le pasaban a todo el mundo por encima.

Mucha gente dice que pobrecito LCR, que era un hombre decente y progresista, pero se metió en el gobierno de Uribe y se corrompió. A esos que lo disculpan:

¿Es que acaso Luis Carlos Restrepo o el bloguero de LSV Jorge Humberto Botero no sabían quien era Uribe antes del 2002? ¿Asi de inocentes son?

Recuerden que Restrepo también ya tiene enredos en el pasado, al tratar de colar en Ralito, a Juan Carlos el Tuso Sierra, un narco puro y emparentado con Mario Uribe http://www.kienyke.com/2011/02/23/luis-carlos-restrepo-y-%E2%80%9Cel-tus...

Este 31 de Diciembre LCR se tomara un galón de cicuta en las rocas.

Dom, 2011-12-25 15:17

"Detràs de un gran hombre hay una gran mujer y detràs de èsta su mujer " Julius Henry Marx ( Groucho Marx )

Dom, 2011-12-25 09:12

por qué Luis Carlos Restrepo no denunció lo que sabía de Lucío,y lo viene hacer ahora?.Es correcto en Palacio no se movía nada sin la autorización de Uribe y después de Jose Obdulio;está comprobado que los paramilitares eligieron a Uribe a la presidencia,en las dos elecciones había territorios de Colombia que ningún candidato diferente a Uribe podía ir.

Vie, 2011-12-23 11:47

El expresidete Uribe,habla de engaño,con que moral lo dice , si el engaño a los humildes Colombianos,con falsos positivos,chuzadas,agro seguro,la reforma a la salud entre otros de todo lo malo que fue su gobierno,que pasara con la mala prensa a la fiscal,que cumple con honestidad el cargo que otros fallaron,que estará escondiendo que les esta temblando las piernas,y no les conviene que el pueblo se entere,Uribe no tiene moral para hablar de engaños el es el primer engañador por sus mentiras y sus compadrazgos que siempre fueron tapados por sus aliados y las emisoras arrodilladas a su servicio,que le importa la relación de Lucio con la fiscal,el amor es ciego,como ciego fue el pueblo con las mentiras de Uribe, algún día no muy lejano tendrá que decir la verdad ante la corte internacional por todas sus avivatadas, Dios es justo algún día pagara señor Uribe si se le puede decir señor.

Jue, 2011-12-22 15:07

Que diferencia hay entre pablo escobar y alvaro uribe velez.? ninguna creo yo utilizaron el estado para legalizar sus delitos y crear leyes que los hicieran impunes a la justicia. este tipo de personajes son nocivos y terroristas para cualquier nacion del mundo.hay que respaldar a la juez y que llame a juicio a todo tipo de personajes que se han aprovechado de sus investiduras, para hacer y deshacer con los recursos de la nacion. colombia debe sentar un precedente y llamar a juicio a la gran mayoria de sevidores publicos que estuvieron cerca al palacio de nariño.y como hacen con algunos trabajadores de ciertas empresas de transportes masivos,que los sometan al poligrafo,para ver que tan pesada tienen sus conciencia.

Jue, 2011-12-22 15:02

Desgraciadamente quien dio papaya fue la Fiscal al casarse nuevamente con el hampón de Lucio. Qué esperaba ella, q este hecho fuera tratado como perteneciente a su estricta vida privada? Ese matrimonio es tan reprobable como si Santos se casara con LA GATA. No se ha dado cuenta que su decisión es también asunto de estado por la calaña de su pareja? Además, el romance de Lucio y la Fiscal nunca se acabó del todo y Lucio, ladino como siempre, aprovechando el nombramiento decidió reforzar la seducción y poner a operar su "varita mágica" y su lengua con la q pone a babear a las mujeres q se le cruzan en el camino. El sabe lo rentable que es ese matrimonio para sus propósitos "non santos". En Hora 20, un miembro de la RENTABLE Iglesia Casa sobre la Roca, gerenciada por el ex Lambicolor Dario Silva, donde Lucio funge como Pastor, decía que el amor entre la parejita era intenso. Y eso sí que es peligroso. Esto va a terminar mal. Q pesar porque Morales lo estaba haciendo bien. Se la embarró.

Sáb, 2011-12-24 12:38

Pueden dudar muchos e incluso casi todos de la sinceridad de los "evangélicos", y puede haber casos sospechosos entre ellos, como los hay en cualquier grupo humano, pero la mayoría de los millones en sus legiones es de devotos sinceros.

Además el hecho de que pertenezcan a una de las religiones "abrahámicas", todas las cuales son intolerantes y pueden parecer monstruosas por recurrir al terror y el mito para intimidar al remiso, no debe llevar a perder de vista su labor elemental de saneamiento de un ambiente envilecido en nuestro País de las Infamias. Más bien habría que pagarles por salvar a tanta gente de sus tendencias inconfesables.

Uno debe preguntarse si acaso no serán esas religiones terribles lo único que puede funcionar en casos extremos. Es como los padres que, viendo desesperados como un hijo les resulta inmanejable, deciden asustarlo con el Coco que va a venir a llevárselos si no se entran a hacer las tareas escolares, para no tener que recurrir (...)

Sáb, 2011-12-24 12:46

(...) a la violencia. El ser humano medio es como un niño imprudente al que hay que asustar por su propio bien. No se puede razonar ni con niños ni con adultos que son como niños.

N.B. No sé por que quedó por fuera el primer párrafo de mi mensaje, que era este:

A propósito del noticiero de TV que llamaban "Lambicolor", o sea Noticolor, del ahora Rev. Darío Silva-Silva, Ph.D. (en teología), por su adulación ("lambonería") del Pdte. Turbay Ayala, Silva ha dicho: "Pido perdón al país si alguna vez fui sectario en política."

Jue, 2011-12-22 14:18

A pesar de que no le han colocado ningun interes a mis denuncias, seguire siendo un asiduo lector de sus comentarios. en abril 4 de 2.005 la corte constitucional profirio la tutela t-323 doinde ratifica mi reintegro a la caja agraria por fuero sindical o el pago de la indmenizacion ordenado desde el 2.000 mediante siete sentencias que hicieron trtansito a cosa juzgada. el 15 de este mes por instaurar tutela contra el juez que se ha negado a hacer cumplir lo ordenado por la maxima autoridad constitucional, el tribunal de manizales sala penal me multa y condena a pagar las costas, mientras al que se ha negado a cumplirla y juez que se ha negado a hacerla cumplir se les exonera y proteje. esta es nustra justicia y los que la aplican. mi unico delito ser dirigente sindical, carecer de recursos para un abogado y defender los trabajadores de la caja agraria injustamente despedidos, feliz navidad y venturoso 2.012, dios y la virgen los proteja n en bien de nuestro pais

Jue, 2011-12-22 12:43

Sra. FISCAL, colombia la necesita, siga así, él Sr. LUIS CARLOS, es como se dice, tras de ladrón Bufón. En su gran mayoría los que conformaron los distintos cargos en los 2 periodos del Sr. URIBE, tiene RABO de PAJA, por eso el sr Expresidente uribe quería que se nombrara un Fiscal de bolsillo para que le taparan todas e innumerables acciones, de corrupción etc.
Colombianos apoyemos a las personas que tienen valentía de destapar ollas podridas.Alisten barcos o planchones, para que lo coloquen en alta mar, y hagan las veces de cárceles para todos esos corruptos, deshonestos, tramposos, mentirosos, los encarsen en esos sitios.

Jue, 2011-12-22 12:40

El pulso entre el presidente Santos y Uribe no es algo personal.Se trata de gobernar con la Tercera Vía o volver a un gobierno de extrema derecha.Todos los demócratas debemos apoyar sin vacilaciones al presidente Santos en su lucha contra la extrema derecha.

Jue, 2011-12-22 12:37

Normalmente nunca recomiendo productos o libros. Pero en esta ocasión le ruego a LSV me permita hacer una excepción. Es que sólo después de leer el libro "y refundaron a Colombia", escrito a varias manos, con Claudia López como Editora, es que uno llega a entender los aterradores alcances a los que la ultraderecha llegó en la época de Uribe....Todo en Colombia giraba alrededor del Paramilitarismo, de los narcos, de los Parapolíticos, (de algunos políticos no paras) y de las Fuerzas Militares, como un gran equipo. No se movía una sola hoja cuya orden no viniese de la Casa de Nariño, y todo, absolutamente todo, tenía que ver con perpetuar un Estado narcoparamilitar. Y si no es por las Cortes, Uribe lo hubiera logrado....Si en Colombia hubiese una justicia real, Uribe debería ser llamado a juicio principalmente por alta traición a la patria, pues lo que él quería hacer era regalarle a los E.U parte de nuestro territorio y de paso, convertir a Colombia en un narcoEstado paraco.

Jue, 2011-12-22 12:06

Desde hace meses, los Colombianos de bien no hemos vuelto a saber nada sobre cuándo va finalmente a realizarse el juicio contra Uribe, tanto por paramilitarismo (sobre esto hay suficientes pruebas y testigos por toneladas).....y sobre el delito de las chuzadas. Será que alguien muy cercano a Uribe tenía razón cuando con arrogancia y pedantería dijo en una reunión en la que me encontraba presente, que Uribe jamás será enjuiciado en Colombia porque la sangre correría?....Señores, Uribe es un delincuente de la más baja calaña, mil veces peor y más peligroso que cualquiera de estos delincuentes uribistas que están terminando en la cárcel, porque Uribe no solo es corrupto, insulta y amenaza, sino que ordena asesinatos, así les quede difícil de creer a millones de Colombianos. Puede alguien de la Silla Vacía informarnos al respecto?

Jue, 2011-12-22 10:25

excelente articulo Juanita;Sr Uribe deje gobernar al actual presidente,y ponga la cara sin evasivas;acepte que su gobierno tuvo éxito en la lucha contra la Farc,pero también acepte y reconozca que fué en los demás aspectos un gobierno donde estuvo presente la más alta corrupción que se ha visto en los últimos tiempos,llevados de la mano por unos asesores como Jose Obdulio.Fabio valencia Cossio y demás personajes que ensillados en Palacio entraban a Exparamilitares;no olvidemos que en la época que Pablo escobar era el capo en Medellín,desde Uribe en adelante recibieron dinero para sus campanas politicas de entonces para concejales,gobernaciones etc.Sr Uribe usted que dice amar a su Patria,deje que el Presidente Santos gobierne y le deje un poco mas de bienestar
a los 16 millones de Colombianos que llevamos muchísimo tiempo esperando que los políticos no se sigan saqueando a este maravilloso país.

Jue, 2011-12-22 09:50

(...) delinquir cuando la justicia internacional por fin proceda contra su compinche.

Vie, 2011-12-23 02:36

Pero, bueno, al final no dijo que es lo que quieren ocultar. Esas teorías sobre primaveras árabes y parecidos, al enterarse el "pueblo" de la realidad del asunto, no las acepto tan llanamente.

O sea, digamos que lo de los Paras y todo conflicto Santos - Uribe sea una fachada, un distractor. Sin embargo, estos distractores no son cualquier bobadita, y el caso de los paramilitares no se puede dejar pasar tan impunemente.

No, es que no debemos, ni podemos, dejar que todo lo que ha rodeado los paramilitares se deje fuera de la luz pública. Así estos trabajen para intereses más grandes, que dudo, una protesta medio oriente 2011 style, pueda solucionar.

Jue, 2011-12-22 09:49

(...) residencias estudiantiles mixtas. Lo segundo era una disputa por los espacios de estacionamiento entre profesores y estudiantes.

No es necesario que los supuestos rivales se sienten a ponerse de acuerdo para fingir una pelea. El uno ataca y el otro, entendiendo que se inició el juego, contraataca, y mientras más iracundo el contraataque, más auténtico parecerá todo. No es "canibalismo" en el seno de la "clase política", como se logra hacer creer a todos. El hecho de que todos traguen entero demuestra la eficacia del asunto.

Si no es eso entonces hay que pensar que los tales "analistas" participan del engaño por considerar que su deber es ayudar a evitar que alguien "tumbe la estantería" y haya caos y tal vez luego una Primavera Latinoamericana, como casi sucedió en el '48.

Complica las cosas la necesidad del Pdte. Santos de distanciarse de aquel de quien fue Mindefensa (ni más ni menos) para evitar señalamientos de complicidad y concierto para (...)

Jue, 2011-12-22 09:49

Los pajaros tirandole piedras a la gente decente. Las picardias de los ocho annos de guerra injurias corrupcion se sigue reflejando despues de mas de un anno de haberse ido del poder. Esa era la situacion que se venia y por eso ese sujeto no queria dejar la presidencia para seguir tpando tanta asquerosidad y arrogancia.
La senora Fiscal, merece respeto. Los problemas judiciales son personales como los del exministro Valencia Cossio y su hermano fiscal otro valencia cossio encanado en estos momentos por graves delitos. Ahi si guardan silencio. Avivatos culebreros.

Jue, 2011-12-22 09:46

Una fuente tan inesperada como El Corán advierte que "la mayoría es ingenua". Hay que insistir en lo de que es una pelotera simulada, y es extraña la ingenuidad que aquí manifiestan todos, sin excepciones. En el caso de los "analistas" se sospecha que no es ingenuidad sino complicidad.

Se trata de la táctica de gobernante que es de lo primero que se señala en las facultades de politología y consiste en esto: adelantarse a toda discusión presentando los temas a discutir, para desviar la atención de lo fundamental --el poder al servicio de ladrones y asesinos--, y mientras tanto se continúa con los "asesinatos selectivos" y el saqueo del erario. En momentos en que la oposición a la Guerra de Vietnam era feroz en EE.UU. se recurría a esa misma táctica en las universidades.

En una de ellas, al principio de un semestre, las autoridades anunciaron que ahora se discutiría dos asuntos: "sex and parking". Lo primero era una controversia relacionada con las (...)

Jue, 2011-12-22 08:11

Perdon, pero no comparto la frase que dice que Alvaro Uribe Velez nos dio tranquilidad... Cual tranquilidad???? ni siquiera a sus amigos, porque ya los están juzgando uno a uno.

Jue, 2011-12-22 06:52

Aclaración: el presidente Uribe NUNCA le devolvió la tranquilidad a MILLONES de colombianos. Se la devolvió a los que tienen fincas grandes, que en Colombia, son muy pocos. Parece que llegó la hora de decir las verdades, no?

Mié, 2011-12-21 23:43

A pesar que la unión De la fiscal con Lucio tiene un tufillo de desconfianza, y que las criticas de las periodistas estrellas igualmente tienen sus razones, creo que Viviana tiene la oportunidad de mostrar su capacidad de llenar de justicia al país y de demostrar al mundo que Uribe y su corte casi acaban con Colombia . Para Santos la oportunidad de romper con el facismo y colocar en su lugar a Lozano el peor dirigente, ministro y persona que con oportunismo a logra llegar a esos cargos. juanita muy buen articulo; eres la mejor!!!

Mié, 2011-12-21 23:14

Eso de meterse en catre ajeno no trae sino desgracias. ¿Que Lucio es un crápula? ...a la única que debe interesarle es a la Fiscal. ¿Que estar casada con un crápula afecta su independencia? pues tendrán que probarlo en casos concretos.

Y sigo muy indignada con Maria Isabel, Maria Jimena, Maria Elvira y Cecilia por prestarse a este decadente acto de invasión de la intimidad. Evidentemente ningún columnista hombre se arriesgó a ser tachado de machista, por lo que decidieron salirle al paso a una acusación obvia: se trata un complot armado a partir ( y aprovechándose)de una concepción profundamente machista de la sociedad colombiana.

Mié, 2011-12-21 21:42

Pues la verdad no me voy a poner de lado de la fiscal porque ella fue la que eligio tener un tipo con esas mañitas de esposo y para bien o para mal, eso influye dentro de su cargo. Que ha tenido un buen desempeño? no creo tanto. Lo único por lo que mucha gente la ve bien es por meter a funcionarios de Uribe que debian estar desde hace rato juzgados por la justicia (valga la redundancia). Pero ya de ahí a hablar de que es la super funcionaria...no creo, ya que me parece que es una fiscal mediatica que en ocasiones hace tratos con personas que cometen delitos graves como los Davila por clavar a gente más odiada por la opinión como la reinita o andrés felipe arias sin con esto decir que estos segundos no hayan cometido ningún delito ni que sea menor que el de los otros, sino que como son más mediaticos y por tanto le dan más imagen.

Que es mejor que Iguaran? si, pero la super fiscal que intentan vender...no creo.

Mié, 2011-12-21 21:55

Ahora bien sobre Uribe y Santos, los funcionarios del primero cometieron varias irregularidades por el hecho de ganar popularidad e intentar gestar una reelección que olia a cloaca por cualquier lado que se le viera y por tanto, su lider esta pagando el precio politico de lo que hicieron ellos y también el mismo. Santos que es un buen politico simplemente encontro su excusa para apartarse del Uribismo y formar un nuevo movimiento alrededor de él con grupos como el partido liberal que lo maneja en cuerpo ajeno (de Gaviria que no es sino el titere del establecimiento mientras gana la popularidad que necesita) y de otros como la U o el conservador que les gusta los puesticos burocraticos.

Por lo anterior, ninguno de los tres bandos es la panacea, ni el uribismo, ni el santismo ni el samperismo representado a través de esta fiscal.

Mié, 2011-12-21 21:19

¿Cuál es el cuestionamiento como fiscal general en contra de Viviane Morales? tener de esposo a Carlos Lucio, acaso ella ha hecho como el Mintic, que tenía a la novia al lado trabajándole. Juanita hace bien en develar la estrategia uribeña, ya aplicada bajo sus 8 años, deslegitimar a los funcionarios judiciales. A la fiscal le ponen en conocimiento una actividad en el pasado de su esposo, que no se tiene claro si es delictiva y además que probablemente esté prescrita,y ella inmediatamente corre traslado para que se le investigue. La misma Cecilia Orozco advierte hoy en su columna el uso político para su propio beneficio que hacen los uribistas por las investigaciones, así como otro advierte que probablemente estén los concejales de Bogotá detrás de la alharaca de la pareja de la fiscal, para tratarla de sacar de su cargo, pues es evidente que Viviane M, ha mostrado independencia para investigar personajes del establecimiento político. Dizque Lucio les preocupa, no nos crean tan bobos

Páginas

Añadir nuevo comentario