Menú principal

Jueves Octubre 17, 2019

El reconocimiento del conflicto armado en el proyecto de la Ley de Víctimas logró lo que no había logrado nada antes: dejó solos a seis senadores uribistas, conservadores y de La U, acompañando al ex presidente Álvaro Uribe, que en 2009 logró el apoyo de 48 senadores para tumbar la conciliación del proyecto de Ley de Víctimas, y solo tuvo el voto adverso de 24.

El primero en tomar distancia con la posición de Uribe en este punto fue el ponente coordinador de la ley, Roy Barreras, quien se encargó de que la mayoría de su partido aceptara incluir en la exposición de motivos la precisión de que el término 'conflicto interno' no significará la legitimación de las guerrillas, ni de ningún otro grupo terrorista y mucho menos el reconocerles el estatus de beligerancia. Otros senadores que hasta hoy habían sido incondicionales con Uribe también tomaron distancia.

Los que se mantienen con Uribe insistirán en que la precisión que aceptó Barreras quede en el texto de la ley y no solo en la exposición de motivos. Y además buscarán que se haga explícita una protección a las Fuerzas Militares frente a las víctimas de agentes del Estado para evitar que haya "falsas víctimas" o que de su reparación se deriven procesos penales para ellos.

En el fondo, para efectos prácticos, da igual si se incluye o no la frase del conflicto armado, pero este tema se ha convertido en un 'test de lealtad' para la antigua coalición uribista.

Desde por la mañana del miércoles en la plenaria comenzará la discusión definitiva de esta importante ley y ahí se sabrá quiénes están con el Presidente o con el ex en este punto que Uribe y Santos parecen haber convertido en un punto de honor. O quiénes deciden ausentarse para no quedar mal con ninguno.

¿Quiénes están con Santos y quiénes con Uribe en este punto que se ha convertido en el caballito de batalla de última hora para aprobar la Ley de Víctimas?

Con Santos

Roy Barreras:
El senador vallecaucano es el coordinador de ponentes de la Ley de Víctimas. Durante todo el fin de semana estuvo en comunicación con el ex presidente Álvaro Uribe y con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para encontrar la redacción adecuada para el reconocimiento del conflicto armado. Senador por senador, intentó convencerlos de que reconocer que había un conflicto armado interno, como quiere Santos, no significaba de ninguna manera reconocer la beligerancia a los grupos guerrilleros.

Armando Benedetti:
Aunque no lo ha dicho públicamente, el presidente del Senado Armando Benedetti acompaña la iniciativa del Gobierno.

Piedad Zuccardi:
La senadora de la U dijo ayer que la inclusión de conflicto armado interno dentro de la Ley de Víctimas concuerda con el Derecho Internacional Humanitario y al tiempo reconoce el trabajo de las Fuerzas Militares.
Y, sobre el estatus de beligerancia, dijo que “el proyecto de ley que avanza en el Congreso no contempla de ninguna manera la posibilidad de cambiar la denominacion de terroristas a quienes vienen actuando como tales".

Eduardo Enríquez Maya:

El presidente de la Comisión Primera decidió acompañar la iniciativa del Gobierno con la condición de que el reconocimiento de terroristas a los grupos guerrilleros sea explícito en la exposición de motivos y que en el mismo texto se haga claridad a que el reconocimiento del conflicto armado no significa beligerancia.

 

Con Uribe

Juan Lozano
El senador Juan Lozano encabeza la defensa de la posición radical del ex presidente Álvaro Uribe para que no se incluya de ninguna manera el término de conflicto armado o, de lo contrario, sea explícita la calificación de terroristas a los grupos guerrilleros.

Dijo que la ponencia que se va a comenzar a discutir mañana no recoge los compromisos acordados con el presidente Juan Manuel Santos durante la reunión en la Casa de Nariño. “En particular, se entendía que la inclusión del concepto de conflicto interno exigía una calificación categórica contra los terroristas”.

Juan Carlos Vélez
El senador antioqueño anunció que presentará una proposición solicitando que se incluya explicítamente en el texto de la Ley de víctimas la calificación de las Farc como terroristas. Considera que el término no se les puede quitar aunque el conflicto armado sea reconocido por el Gobierno nacional.

Carlos Enrique Soto
Siguiendo su tradicional postura frente al ex presidente Álvaro Uribe, el senador Carlos Enrique Soto no votará la iniciativa porque incluye el reconocimiento del conflicto armado.

Manuel Enríquez Rosero
El senador Manuel Enríquez Rosero estará del lado de quienes pidan que se retire completamente la frase donde se reconoce el conflicto armado en el país.

José Darío Salazar
El presidente del directorio conservador aseguró que no votará la ley a menos de que quede contemplado que bajo ninguna circunstancia el reconocimiento de que existe un conflicto armado, signifique que habrá un reconocimiento político a los grupos terroristas, o que ese reconocimiento signifique otorgarles el estatus de beligerancia.

Hernán Andrade

Luego de la junta parlamentaria conservadora que discutió cuál será su posición sobre la Ley de Víctimas, el senador Hernán Andrade aseguró que su votación estará medida a lo que solicite el ex presidente Álvaro Uribe. Es decir, que no acompañará la ponencia como fue radicada sino con la inclusión de la calificación de terroristas a las Farc.

 
 
Perfiles relacionados: 
Álvaro Uribe Vélez
Juan Manuel Santos Calderón
Juan Lozano Ramírez
Armando Benedetti
Carlos Enrique Soto Jaramillo
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Jue, 2011-05-19 14:19

"hacinamiento y promiscuidad" que "clama al Cielo". Esto hace que se pregunte si el Gobierno está hablando en serio al suscribir semejante arreglo, siendo que en sus cárceles los reos de la Corte no podrían cumplir dignamente sus penas, ni habría las condiciones de seguridad adecuadas.

("La Matinal" es un programa noticioso de media hora que transmiten en directo entre semana a las 7 a.m. intercalado en "U.N. Análisis" de U.N. Radio [98,5 FM], con repetición al mediodía los lunes, miércoles y viernes.)

Jue, 2011-05-19 14:15

(...) la Corte de dos semanas de duración y con más de 4.500 asistentes en Kampala, Uganda donde quedó con la impresión de que ella jamás investigará crímenes en Colombia porque se dejó convencer y engañar con lo de que con la Ley de Justicia y Paz se los castigaría.

En la práctica los efectos de esa ley han sido ineficaces, o mejor dicho, nulos. Dio el ejemplo de los 14 jefes más destacados de los paramilitares que fueron extraditados a los EE.UU., donde serán juzgados por delitos relacionados exclusivamente con el narcotráfico.

(Uno de ellos es Salvatore Mancuso, que era vecino de finca del Presidente Uribe, cuya finca ubérrima está o estaba rodeada por un cordón sanitario de fincas de jefes paramilitares, como caballeros protegiendo a su señor feudal, que de pronto, para confundir a la comunidad internacional, resultó echando del país de manera desleal por lo menos a uno de ellos.)

Además nuestro sistema penitenciario tiene un problema grave de (...)

Jue, 2011-05-19 14:11

La Ley de Víctimas tiene ilusionados a casi todos con la idea de que dizque ahora la C.P.I. va a llegar a arreglar el país encarcelando a los matones que lo gobiernan.

Entre los que entienden que eso no va a pasar está el jurista colombiano Hernando Valencia, que entrevistaron ayer en "La Matinal" de Radio Nederland. Fue a propósito del arreglo reciente entre la rama Ejecutiva del poder público colombiano y dicha Corte según el cual Colombia acepta recibir a sus reos condenados para que cumplan aquí las penas.

Comenzó diciendo que eso era algo bueno en el sentido de que mientras más apoyo reciba de los distintos países mayor serán la legitimidad de la Corte porque así se consolidará su carácter "global" (internacional), pero que en realidad se trata de una maniobra diplomática solapada para congraciarse con ella y evitar que haga lo que debe hacer aquí.

Pasó a explicar que eso lo viene haciendo nuestro poder Ejecutivo desde hace años. Estuvo en una conferencia de (...)

Mié, 2011-05-18 14:38

Sin embargo, creo que es un contrasentido declarar que hay un conflicto armado pero por el otro lado se siguen declarando a las FARC como terroristas. Entonces uno ingenuamente se pregunta, el conflicto armado contra quién es? Porque si de un conflicto armado se trata creo que debe haber una contraparte política que quiere el poder por la via de las armas. O me equivoco. Quién me aclara esto?

Mié, 2011-05-18 12:08

En la lógica de los Uribistas no existe conflicto armado en Colombia. Tampoco existe prostitución, lo que existe es libertad sexual.

Mié, 2011-05-18 08:29

Que más conflicto en el País que estar encartados con el Partido de la U y sus triquiñuelas del TODO VALE, y que más amenaza que los twitters de Alvaro Uribe....

Mié, 2011-05-18 07:24

Nariz pichota lozano deberia aprender de su compañero barreras que sencillamente los reyes no son eternos y empezar a ver que el mito poco a poco se cae,dia a dia el poder influyente de furibe se minimiza hasta el punto de ahora pretender cagarse en los verdes con su aparente apoyo oportunista,Lo de lozano es precisamente eso,simple lealtad,pero cuanto le durara?,es obvio que el panorama esta cambiando y tarde que temprano furibe tendra que entender que su retiro ya que no fue voluntario sera forzoso,lo esta pidiendo a gritos y asi se le dara,por prentender seguir creyendo que aun es ''Dios''.

Mié, 2011-05-18 05:43

Da grima nuestra política, con estos "políticos", tan versados y profundos en sus convicciones, sobre todo cuando se trata de defender ideologías y no caprichos de viudos del poder con visiones estrictamente de "honor" como si el bien de la Patria, estuviera por debajo de los "puntos de honor". Lacayos, eso son nuestros "líderes políticos" por quien tanto votan. Seguramente tildar explicitamente en una ley que las farc, las mismas que secuestran, emboscan, matan y roban al pueblo colombiano, son terroristas dejarán de actuar como han venido haciéndolo, es tan trascendental para el presente y futuro de Colombia, este "punto de honor" que de él se derivará nuestro bienestar, que bien vale la pena dar el espectáculo de quien es más perrito faldero de Uribe, todo por la Patria.

Añadir nuevo comentario