Menú principal

Domingo Septiembre 15, 2019

?

?

La izquierda ha puesto los últimos tres alcaldes en Bogotá y hace cuatro años movió el voto a favor de Gustavo Petro, que ganó entre la estructura de izquierda con promesas como acabar la tercerización laboral y ampliar las plantas permanentes de empleados, entre otras. Sin embargo hoy ninguno de los dirigentes de los principales sindicatos del distrito está pensando en respaldar a la candidata de Petro, María Mercedes Maldonado. Más bien, el pulso por la maquinaria de izquierda (concejales, ediles y sindicatos) está entre la candidata del Polo, Clara López, y el liberal, Rafael Pardo.

La mayoría de trabajadores sindicalizados tienen libertad para apoyar al candidato que quieran y ya van mostrando sus favoritismos. En cambio, entre ediles y concejales la disciplina de partido los obliga a no apoyar candidatos distintos al de su partido, so pena de doble militancia.

Por eso, lo que dejó el petrismo en la ciudad (varios sindicalistas consultados acusan al Alcalde Petro de incumplir las promesas de campaña con los trabajadores) lo está recogiendo López, con un discurso de continuidad y enfoque en lo social, y Pardo, que es cercano a varios sindicatos de trabajadores de tendencias liberales, sobre todo desde que fue Ministro de Trabajo.

Para hacer el mapa de cómo se está moviendo la maquinaria de la izquierda en el Distrito, La Silla consultó a dirigentes de los principales sindicatos que tienen sede en la capital. Así están las cargas:

Haga click en los sindicatos para leer la información de cada uno en detalle.

El color del nombre del sindicato representa a quién apoya mayoritariamente y el tamaño representa la cantidad de afiliados que tiene cada uno.

Confederación General de Trabajadores

La segunda central sindical más grande del país, que agrupa a unos 120 sindicatos como los de la Contraloría, la Personería, la guardia penitenciaria, la Licorera de Cundinamarca, los trabajadores del sector salud, la Unidad de Malla Vial y la de Obras Públicas del Distrito -además de algunos trabajadores de empresas privadas como Éxito y Olímpica- está apoyando mayoritariamente a Rafael Pardo. Su presidente, Julio Roberto Gómez, ya se ha reunido varias veces con él, con quien además, los directivos de la CGT tienen buenas relaciones desde que Pardo fue Ministro de Trabajo. Gómez le dijo a La Silla que el apoyo al candidato liberal es casi unánime, aunque hay algunos que están con Clara López. "La cosa no pinta Clara sino Pardo", dijo. La CGT tiene aproximadamente 40 mil afiliados en Bogotá.

Confederación de Trabajadores de Colombia

Aunque el sindicato dejó en libertad a sus aproximadamente 20 mil afiliados, la inclinación mayoritaria es por el liberal Rafael Pardo. En palabras de su presidente, Luis Miguel Morantes, el apoyo rojo se contabiliza en un 70 por ciento. El sector minoritario está con la candidata del Polo, Clara López. La CTC tiene buenas relaciones con Pardo desde que éste fue Ministro de Trabajo. También los acerca que el candidato rojo firmó un acuerdo público con el sindicato para dar garantías a los trabajadores estatales y a los informales que están afiliados a esta central sindical.

Central Unitaria de Trabajadores

Como siempre, la mayor central sindical del país (que tiene más de 80 mil afiliados en Bogotá), está dividida. 7 de los 20 miembros de la junta directiva son el Polo, igual que los 3 de Marcha Patriótica, están apoyando la candidatura de Clara López. Los 6 que representan al sector progresista están, al menos por ahora, con el candidato de la Alianza Verde, Carlos Vicente de Roux. Además, el grupo liderado por el directivo liberal Francisco Maltés, está apoyando a Rafael Pardo. Los otros cuatro miembros de la junta directiva, que no son de ninguna de esas tres vertientes, no se han definido, pero igual tienen poco peso en la ciudad. Las bases, que eligen democráticamente a sus representantes por lo que se asume que las representan, están igualmente divididas entre estos tres candidatos.

Ese panorama podría cambiar si los verdes deciden unirse a la candidatura del Polo, como se rumoró hace algunos meses. Esos directivos progresistas están pidiendo que "no se cometa la misma estupidez de Aurelio Suárez hace cuatro años de ir hasta el final", como le dijo a La Silla uno de ellos. "Si Carlos Vicente (de Roux) no llega, habría que definir para dónde vamos, cuál es la mejor opción, por puro pragmatismo", agregó.

Nota: Aunque dentro de la CUT están afiliados sindicatos más pequeños como Sindistritales, Sintrateléfonos, Simtraemsdes, Sintraelecol y la ADE de los maestros, los mostramos por aparte porque se están moviendo de manera independiente.

Sindicato de Trabajadores del Distrito

Un 90 por ciento del sindicato de los trabajadores del distrito, que está afiliado a la CUT y que agrupa a unos 5 mil afiliados, está apoyando al candidato liberal Rafael Pardo, según tres fuentes consultadas por La Silla (incluida un directivo de ese sindicato y otros dos líderes sindicales). Este sindicato que tiene su fuerza mayoritariamente en los empleados del Distrito del sector salud, no pueden participar en política por ser empleados públicos. Sin embargo, según esas fuentes, ya están haciendo reuniones políticas con Pardo.

Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB)

El sindicato más grande de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, que tienen 1.900 afiliados en la capital, no ha definido oficialmente a qué candidato va a apoyar. La decisión, según uno de sus directivos, se conocerá hoy tras una reunión. Sin embargo, como le dijo ese dirigente a La Silla, "todos los caminos conducen a Clara". De hecho, el sindicato ya tiene programada una reunión con la candidata del Polo el 25 de agosto para plantearle su apoyo. Eso los sumaría a Atelca, el sindicato de los empleados técnicos de la ETB y sus 300 afiliados, que ya se definió con Clara. Sintrateléfonos también está afiliado a la CUT.

Sindicato de Trabajadores de Servicios Públicos de Colombia (Acueducto de Bogotá)

El segundo sindicato del acueducto, que nació el año pasado tras peleas entre sus directivas, está apoyando a Clara López. "La tenemos Clara", le dijo a La Silla su presidente, Nelson Castro, quien además es candidato al Concejo por el Polo Democrático. Este sindicato cuenta con entre 2.000 y 3.000 afiliados de los cuales la mayoría son de la Empresa de Acueducto de Bogotá y el resto de la Empresa Aguas de Bogotá, y está en proceso de afiliarse a la CUT.

Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos (acueducto de Bogotá)

Sintraemsdes, el sindicato tradicional del Acueducto de Bogotá, no está apoyando a ningún candidato después de que denunciaron frente a entes de control que el otro sindicato del acueducto, Sintraserpucol, tiene a su presidente de candidato al Concejo de Bogotá con el aval del Polo Democrático. Para las directivas de Simtramsdes, eso implica que estaría inhabilitado porque es funcionario público. "No vamos a caer en la misma irregularidad. Oficialmente no tenemos candidato y en esta coyuntura, no nos vamos a pronunciar frente al tema electoral", le dijo a La Silla una fuente de ese sindicato.

Sindicato de Empleados Publicos

Sunep Bogotá, el sindicato más pequeño de los empleados públicos en el Distrito, está apoyando en su mayoría a Rafael Pardo. Son 500 afiliados que, según un dirigente sindical, ya están agitando el trapo rojo.

Sindicato de Trabajadores de Energía de Colombia

De manera unánime, el sindicato de las empresas de energía, sobre todo de Codensa (que también está afiliado la la CUT y tiene 2.000 afiliados) está apoyando a Rafael Pardo. La razón, explica uno de sus directivos, es que el ex ministro los ha apoyado desde que ocupó el Ministerio de Trabajo, pues ayudó a combatir la tercerización laboral y a que los empleados tercerizados pudieran afiliarse al sindicato. "Pardo está comprometido con la formalización de los empleados", explica Wilson López, secretario de relaciones exteriores de Sintraelecol.

Asociación Distrital de Educadores

Con más de 31 mil afiliados, la Asociación Distrital de Educadores es el sindicato más importante del magisterio en Bogotá, también afiliada a la CUT. En su mayoría, están con Clara López: de sus 10 directivos elegidos popularmente, al menos ocho ya están apoyando a Clara López. Son los cuatro que vienen del Polo y los tres que representan a Marcha Patriótica. En ese grupo, según un directivo de Ade, también estaría un dirigente que viene del sector del concejal del Polo, Celio Nieves.

Los otros dos son un directivo que no se ha resuelto y otro, Miguel Ángel Pardo, que está apoyando a Carlos Vicente de Roux.

Sin embargo, la Junta Directiva Nacional de Fecode (a la que está afiliada la ADE) decidió por amplia mayoría respaldar la candidatura de Clara López, en una reunión de hace tres semanas en la que estuvieron 83 de los 84 delegados.

Ediles Alianza Verde

De los 49 ediles que quedaron tras la fusión de Alianza Verde, tres no están buscando reelegirse. Sin embargo, según un directivo de ese partido en Bogotá, sólo la mitad está apoyando activamente la campaña de Carlos Vicente de Roux. El restante 50 por ciento está regado en otras campañas, aunque La Silla no pudo saber exactamente en cuáles.

Ediles Polo Democrático

Hace cuatro años, el Polo eligió a 22 ediles en Bogotá. Hoy por lo menos cuatro de ellos no están aspirando a repetir (dos quieren dar el salto al Concejo) pero en cualquier caso, según un directivo de ese partido en Bogotá, todos están respaldando la campaña de Clara López.

Ediles Progresistas (petristas)

De los 27 ediles progresistas que fueron elegidos hace cuatro años, solo los 3 que se negaron a entrar a la Alianza Verde en la fusión, están actualmente apoyando a la candidata María Mercedes Maldonado. Ellos son Gloria Oramas (edil de Teusaquillo y ex esposa de Augusto Rodríguez, uno de los asesores más cercanos a Petro, y quien quiere saltar al Concejo), Nataly Salazar, edil de Usme, y Luis Eduardo Millán, edil de San Cristobal. Estre los tres, sacaron 6.326 votos.

Concejales Alianza Verde

Oficialmente, los 12 concejales que quedaron tras la fusión de los Progresistas con el Partido Verde (sin contar a Carlos Vicente de Roux), están apoyando al candidato oficial de Alianza Verde. Ellos suman en total un poco más de 150 mil votos. Sin embargo, hay por lo menos dos de los que llegaron con los Verdes que no están trabajando activamente en esa campaña que son la peñalosista, Lucía Bastidas y Hosman Martínez, según una fuente de ese partido. Tampoco están haciendo campaña a favor de otro candidato porque podrían incurrir en doble militancia.

Concejales Polo Democrático

De los cuatro concejales del Polo, tres de ellos quieren repetir y están apoyando activamente la campaña de Clara López a la Alcaldía. Se trata de Venus Albeiro Silva, Álvaro Argote y Celio Nieves, quien es actualmente la cabeza de lista. Entre ellos suman casi 35 mil votos. El cuarto es Orlando Santiesteban, elegido hace cuatro años con casi 10 mil votos, a quien el partido no le dio el aval tras haber apoyado la campaña al Congreso del uribismo, como ha contado La Silla. Sin embargo, él también está apoyando a Clara López y ha aparecido en recorridos con la candidata. Santiesteban también respalda la aspiración de un candidato al concejo por el Polo, Herman Redondo, a pesar de que su hermano Javier, está aspirando por el Centro Democrático al Concejo por lo que no es muy claro cómo se van a mover esos votos.

Perfiles relacionados: 
Clara Eugenia López Obregón
Rafael Pardo Rueda
María Mercedes Maldonado
Carlos Vicente De Roux
Julio Roberto Gómez Esguerra
Luis Alejandro Pedraza Becerra
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2015-08-24 09:41

Albotero. Para mejorar y superar nuestra mediocridad, nos ayudaría que tu comentario fuera un poco más específica y menos llena de lugares comunes. ¿Cuál es la confusión usual? o ¿qué información te parecía obvia? ¿Qué esperabas? Dinos para mejorar.

Juanita

Vie, 2015-08-21 16:41

Trabajé en el IDU hace muchos años y pertenecí al Sindicato, pero la verdad es que en materia de candidatos eramos libres totalmente de escoger al que consideráramos el más conveniente para la ciudad y para nosotros. Si había proselitismo, particularmente de los partidos tradicionales, pero de allí no pasaba el asunto. Claro, todo puede ser distinto ahora.

Jue, 2015-08-20 18:51

Hola Santiago. Tienes razón pero es que eso da para otra historia. Sobre todo porque los grupos de los que hablas se mueven más por causas que defienden que por un candidato en particular.

Jue, 2015-08-20 15:35

Lo verdaderamente entretenido del articulo y los comentarios es descubrir de a poco y a medida que llegue el el día de las elecciones que las mucho de lo que se escribe pasa primero por el estomago que por el cerebro.

Jue, 2015-08-20 17:00

Hola jquiquelqp,

Como dice el primer párrafo de la historia, la maquinaria la entendemos como los concejales, ediles y sindicatos que están apoyando a algún candidato como estructuras políticas capaces de movilizar votos. Además, como dice el titular, es la maquinaria de la izquierda, por tanto, no incluimos a los ediles y concejales de La U, Cambio Radical, Conservador, Liberal, porque no son de izquierda. Esas estructuras son las que están decidiendo con qué candidato se reunen y a quién apoyan.  La razón por la que tanto Carlos Vicente de Roux como María Mercedes Maldonado tienen menos maquinaria es simple: estas estructuras no los están apoyando. 

Jue, 2015-08-20 13:24

No sorprende que los sindicatos de "izquierda" vengan de buenas a primeras a apoyar un candidato de derecha como es Pardo. Aquí interesan más las cuotas estilo CVY que realmente sostener las posturas políticas, o ejecutarlas.

Y por cierto, así se hable mal de Gustavo Petro, porque en este momento ni los sindicalistas lo quieren (cómo harán el "voz a voz" para voltear la torta electoral y hacer que María Mercedes Maldonado gane por mayoría absoluta), también hay que ver cómo en las oficinas de Acueducto, las que están por Corferias, hay varios carteles expresando sus quejas contra la gestión de Petro y el rol de otros personajes.

La Silla Vacía debería investigar lo que está pasando en la Empresa de Acueducto y por qué se ha generado el malestar contra ese apostólico vocero de la izquierda global que nos tocó aguantarnos como alcalde en la capital.

Jue, 2015-08-20 14:15

Todo lo de Petro lleva la palabra persecución, todos lo persiguen, parece el niño quejándose del profesor que lo tiene entre ojos, el mismo que optó por el camino de la guerrilla como adulto, será que pensó que por ser PETRO todos deberíamos pensar IGUAL para facilitarle todo?. El tan inocente rodeado defensores de oficio (morsas que aplauden al unísono, ver su FB), beligerancia encaminada al sectarismo y la lucha de clases ricos malos, pobres buenos. Todos MAFIOSOS,OLIGARCAS, todos malos el impoluto E ILUMINADO es Petro... errores? cuales, LOS DEMÁS SON LOS CULPABLES, pendiente de cuanta encuesta extranjera favorable, manejando politiqueramente los pocos recursos con un carácter déspota, como mártir eterno enfrentando los molinos de viento neo liberales... mientras tanto los bogotanos que aguanten: improvisación total y populismo vacío, donde esta lo humano de la bogota Humana?, Huecos totales, PETRO se esta pareciendo a MADURO viviendo en una realidad soñada solo visible para ellos

Jue, 2015-08-20 21:46

Hollando como esta de perseguido, el artículo sólo pinta una realidad... Donde se habla mal de su Iliminado...deje el delirio de persecución y exponga ideas...todas son respetables...disfrute del néctar de su maravillosa prosa...deje el resentimiento... De convivir nadie se muere... Hablar y discutir edifica y permite reflexionar... Nada es personal...

Sáb, 2015-08-22 10:26

El que piense diferente es Uribestia? CONVIVIR viene de convivencia, la realidad no es blanca o negra Uribe es una lacra, lo que no significa que Petro sea la panacea, porque calificar a los contradictores al estilo bipolar Maduro? Conciencia social no es sinónimo de comunistoide o Mamerto, el odio como bandera evita la exitencia de opiniones diversas, es importante la autocrítica en cualquier proyecto político serio y de eso poco o nada en la Bogota Humana de sus sueños recuerde al Jhon Lenin de Garzón...o Godofredo somos así de imbéciles? Mientras los políticos usan al pueblo para su beneficio posando de mesías, Déspota es déspota de izquierda o derecha, hay que dejar de ser tan políticamente correcto, llamar las cosas por su nombre es ser vociferante? ... Y la violencia no nació con uribe ni los paras o las FARC recuerda a lo pájaros de la violencia de los 40 y 50...y más atrás..

Dom, 2015-08-23 16:46

Hollando, me rindo, solo citas vacias, calificar al otro como Uribeño...sólo oír hablar de tu iluminado te desencaja felicidades en tu nirvana petrista...sigue reencarnando al personaje de Garzón Jhon Lenin, califica a tu contendor como quieras,sigue con las odas infinitas a tu mártir, viaja al cielo chavistamadurisya encajas perfecto con el lenguaje y la inteligencia de ese otro iluminado estadista que es maduro ... Los crímenes y las atrocidades sólo son de derecha...el imperialismo sólo es yanqui los rusos,los chinos y los cubanos son hermanitas del la caridad...los crímenes de lesa humanidad son exclusivos de la derecha... Las FARC son prohombres caballerosos incomprendidos... Si quieres ahogarte en ese mar de babas es problema tuyo...Asesinos todos Paras, Guerrillos, Narcos ... La violencia esta en los campos...la cual no te ha tocado permitiendo esa pose tibia de mamerto de cóctel...suerte con tus candidatos ... Te recuerdo a Samuelito hombre impoluto de tus huestes de avanzada.

Jue, 2015-08-20 13:20

Hollando. Qué culpa tenemos que eso digan los sindicatos...Petro es una línea en esta historia.

Jue, 2015-08-20 11:52

En realidad el único alcalde de izquierda ha sido Petro, porque aun así los voticos hayan salido de ese lado, ni Samuel, ni Garzon, son de la tal izquierda. Ademas, todos han sido alcaldes elegidos por una minoría. Absurdo, pero real. La abstención se encarga de eso. PD. el autor de la nota es bastante izquierdoso..es de la ultra-izquierda?? cuando alguien esta ubicado allí, todos los demás le quedan a la derecha. .. o a la ultra derecha? Ojo, el radicalismo ideológico es propio de personajes proclives al abuso, a las dictaduras.

Jue, 2015-08-20 15:08

La gran pregunta en este caso es qué tiene que sea de izquierda, si como gobernante ha dejado una gran cantidad de sinsabores y errores en su gestión. Además, ¿solo por el hecho de ser de izquierda se permite que tengan sobre él tantas ínfulas autoritarias y hasta mesiánicas?

Jue, 2015-08-20 11:09

Bastante chimbo el artículo. Se mató trabajando la señora. Severa investigación.

Jue, 2015-08-20 12:02

Deseo presentar excusas al articulista.. por un error de apreciación en la lectura, confundí un comentario de un lector con el contenido del articulo. En realidad el redactor es imparcial. Mi critica es a un comentario posterior que se refiere a la " ultra derecha"

Jue, 2015-08-20 11:07

No vi por ahí la incidencia de que la ministra de transporte es cercana a Cambio Radical. Quizás me equivoque, pero esto supondría inclinar la balanza a favor de Peñalosa gracias a los transportadores de Bogotá, Taxis, buses, etc ,,, Estos se cuentan también por miles y son conocidos por su carácter gavillero además de tener la posibilidad de crear y afianzar mangualas a través de Transmilenio y por el affaire Uber. Si este candidato se hacía pasar por "independiente", termina siendo socio de, según varias denuncias de lsv, el peor y más corrupto partido de las contiendas del futuro, afin al uribismo, parapolítico y retrógrado.

Jue, 2015-08-20 10:13

El titular me da cierto descanso xq, no se habla q Peñalosarota tenga parte en la maquinaria d izquierda.A PETRO lo bloquearon y No le dejaron trabajar, es un hecho, y la apuesta así como TODOS apunta al 2018.

En la cuota inicial para el 2018 q es Bogotá, a PETRO no le alcanza. Si creo q una repentina adhesión muy estratégica puede darse x P... d Pardo. Le falta un picante a la campaña, algo verdaderamente interesante más allá dl trauma obsesivo-compulsivo d Godofacho en contra d PETRO, q de seguro irá hasta Dic-31/2015 como mínimo.

Interesante q se hable dl mal gobierno PETRO y poco a poco los programas q exponen son tan idénticos, q parece ver a PETRO en cuerpo ajeno.

Aahh..!! Otro titular q pueden desarrollar es:

La maquinaria d la ultraderecha está entre PyP,... Peña-pachito.

Jue, 2015-08-20 07:28

Casi siempre, la historia nos dice que en materia de apoyos electorales, las bases sindicales no obedecen porque no son disciplinadas, las orientaciones y/o decisiones de los directivos sindicales en cuanto hace a la adhesión político-electoral por uno u otro candidato. Eso sí a ellos los mueven los estados de ánimo que son consustanciales al voto de opinión. El voto de opinión a juzgar por las encuestas está repartido en los tres candidatos que ya sabemos: PEÑALOSA, PARDO Y CLARA LÓPEZ. Los votos de los demás candidatos están amarrados a la militancia política. Su tendencia no es a crecer, sino a disminuir. En Colombia, ninguna elección ha sido decidida con la fuerza electoral que tienen los sindicatos.

Añadir nuevo comentario