Menú principal

Miércoles Abril 01, 2020

El ex presidente Álvaro Uribe está apoyando a varios candidatos a las elecciones regionales de la próxima semana. Pero son pocos los casos en los que el ex mandatario ha logrado endosarle su popularidad a otros candidatos.

A pesar de que ha apoyado a candidatos para que se queden con el aval del partido y los ha acompañado a la plaza pública en actos proselitistas, de los siete en los que ha empeñado su imagen y se pensaba que él sería el factor decisivo para su victoria, sólo uno, Richard Aguilar, va ganando. Y sólo dos -Enrique Peñalosa y Jaime Amín- van empatados técnicamente en la cabeza.

Hay otros casos en los que Uribe se ha sumado a campañas que ya eran ganadoras en las encuestas antes de su llegada, como el caso de Campo Elías Terán en Cartagena, quien puntea las encuestas a la Alcaldía de la capital de Bolívar y se perfila como el ganador y Rodrigo Guerrero, en Cali, que también va a la cabeza. Sin embargo, como ya iban bien cuando Uribe se les sumó, su triunfo no se le podrá atribuir al ex presidente.

Aunque nada está definido todavía, el día de elecciones se sabrá efectivamente si Uribe -sin burocracia propia, sin Familias en Acción, sin ser el único 'jefe' de la U y sin ser él mismo el candidato- logró imponer su poder político. Pero por ahora el panomara no pinta bien para él.

Estas son algunas de las fichas claves de Uribe en estas elecciones:

                                               

Alcaldía de Bogotá:

Enrique Peñalosa

#2 en la encuesta más reciente.

19% de intención de voto.

3 puntos por detrás del líder, Gustavo Petro.

Después de mucha controversia, Uribe entró a apoyar la campaña del candidato del Partido Verde quien, además, se convirtió también en el candidato del Partido de La U.

Con la adhesión del ex presidente se esperaba que Peñalosa creciera en estratos bajos. Pero, según la encuesta reciente de Ipsos, esto no ha sido así.

En cambio, el candidato progresista Gustavo Petro se le fue acercando cada vez más y ahora lidera varias de las encuestas, aunque en otras siguen en empate técnico.

Alcaldía de Medellín

Federico Gutiérrez

#3 en la encuesta más reciente.

8% de intención de voto.

22 puntos por detrás del líder, Aníbal Gaviria.

Federido Gutiérrez terminó siendo elegido como el candidato del Partido de La U en Medellín, a pesar de que Uribe hubiera preferido tener allí a Darío Montoya o a Gabriel Jaime Rico, puesto que otros sectores del Partido de La U en Antioquia impusieron su voluntad por encima de la del ex mandatario.

Sin embargo, Uribe apoyó la candidatura de Gutiérrez. Pero eso no pareció ayudarlo, pues su candidato está en un alejado tercer lugar, mientras que la verdadera lucha en Medellín se está dando entre Luis Pérez y Aníbal Gaviria, quienes están enfrentados en una muy cerrada elección.
 

 

Gobernación de Antioquia:

Carlos Mario Estrada

#3 en la encuesta más reciente.

12% de intención de voto.

42 puntos detrás del líder, Sergio Fajardo.

También para la Gobernación de Antioquia el candidato de Uribe está en un lejano tercer lugar y no ha logrado despegar en las encuestas.

Allí, además, Uribe está enfrentándose al actual Gobernador, Luis Alfredo Ramos, que fue alguna vez su aliado político, pero que ahora se ve como su rival, pues en el departamento se dice que está apoyando la candidatura de Álvaro Vásquez, el candidato del Partido Conservador.

 

Gobernación del Valle:

Ubéimar Delgado

#3 en la encuesta más reciente.

6,3% de intención de voto.

A 19,3 del líder, Useche.

Esta semana, Uribe oficializó su apoyo a Delgado, el candidato del Partido Conservador a la Gobernación del Valle.

Pero en la encuesta más reciente, realizada por la firma JPG, Delgado sigue en el tercer lugar, varios puntos atrás de Héctor Fabio Useche, el candidato del PIN -y apoyado por Juan Carlos Martínez y Juan Carlos Abadía- y Jorge Homero Giraldo, el candidato del Partido Liberal.

 

 

Gobernación del Atlántico:

Jaime Amín

#2 en la encuesta más reciente.

19% de intención de voto.

A 5 puntos del líder, Segebre.

Uribe ha estado apoyando desde hace unos meses a Amín, un candidato que va a la Gobernación del Atlántico por una coalición del Partido de La U, Cambio Radical y el Partido Conservador.

José Antonio Segebre, del Partido Liberal, gana la encuesta reciente realizada por Invamer Sas por cinco puntos.

Pero el margen de error es de 4,5 por ciento, por lo que la ventaja de Segebre está apenas 0,5 por ciento por encima de un empate técnico.

Así que aquí Uribe podría terminar con un candidato elegido.

Alcaldía de Bucaramanga:

Martha Pinto de De Hart

#2 en la encuesta más reciente.

27% de intención de voto.

A 9 puntos del líder, Bohórquez.

La candidata del Partido de La U a la Alcaldía de Bucaramanga fue Ministra de Comunicaciones de Uribe.

Por eso, Uribe la está apoyando desde el inicio de su campaña.

Pero este apoyo tampoco parece haber sido muy efectivo, pues Luis Francisco Bohórquez, del Partido Liberal, le lleva una buena ventaja.

Además, en los eventos que se han programado con la candidata y Uribe, ha habido poca asistencia.

 

Gobernación de Santander:

Richard Aguilar

#1 en la encuesta más reciente.

38% de intención de voto.

El coronel Hugo Aguilar, ex Gobernador de Santander, era uno de los precandidatos con más posibilidades para pelear por la Gobernación de Santander.

Sin embargo, fue destituido e inhabilitado retroactivamente y luego capturado, por lo que su hijo, Richard, tomó su lugar como el candidato de Uribe en el departamento.

Uribe ha sido muy cercano al Coronel Aguilar, por lo que también ha estado cerca a la campaña de su hijo.

Y a Aguilar hijo le ha ido bien en las encuestas, particularmente en los municipios por fuera de Bucaramanga, donde su padre todavía es muy popular.

La encuesta más reciente a la Gobernación fue realizada por la firma COMAB y se rumora que la pagaron desde la campaña de Aguilar.

En ella, Aguilar le lleva ocho puntos a Luis Fernando Cote Peña, el candidato liberal y cercano al actual Gobernador Horacio Serpa.

Es el candidato de Uribe que más posibilidades tiene por el momento.

 

 

Perfiles relacionados: 
Álvaro Uribe Vélez
Enrique Peñalosa Londoño
Federico Gutiérrez
Carlos Mario Estrada
Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo
Rodrigo Guerrero Velasco
Campo Elías Terán
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Sáb, 2011-10-29 23:43

Las elecciones para la Alcaldia de Bogota este Domingo 29 de Octubre de 2011, no son entre Gustavo Petro y Enrique Peñalosa.

Estas elecciones son y los Bogotanos decidiran, entre Gustavo Petro Urrego y Alvaro Uribe Velez!

Dom, 2011-10-30 12:04

Muy tarde, ya vote por Peñalosa que es el candidato

Dom, 2011-10-30 22:13

Y que perdió.

Le fue muy mal al Mesías del Uberrimo.

Lun, 2011-10-24 16:18

Colombia en época de elecciones es el monumento perpetuo a la mediocridad, pues el mamertín de izquierda jura que lo persigue el imperio "yanqui" y el mamertín de derecha jura que lo persigue el imperio chavista.

Lun, 2011-10-24 15:07

Lo cierto es que la Gobernaciòn de Norte de Santander es un escenario poco favorable para Uribe. Les recuerdo que él apoya abiertamente al exgobernador Juan Alcides Santaella,del Partido Conservador, y quien en estos momentos no tiene nada que hacer en contra del inminente triunfo de Edgar Dìaz Contreras, apoyado por una alianza multipartidista entre los integrantes del liberalismo, cambio radical y una gran parte de la maquinaria del siempre poderosos y clientelista conservatismo de Norte de Santander.

En cuanto a Santander, el escenario no es tan favorable como lo pintan, puesto que toda la influencia está sobre las huestes de Cote-Peña.

Lun, 2011-10-24 08:49

El señor Alvaro Uribe dejo libres en santander los electores en cuanto a la gobernacion, si esta apoyando a la Doctora Pinto muy Buena opcion por cierto,asi que no le quiten meritos al doctor richar se lanzo por firmas independientemente, si va ganando y va a ganar es por su merito y por la buena gestion de su padre,y no se olviden que hijo de tigre sale pintado, y para que sufran sera el mejor gobernador de santander,ya tiene en su grupo el programa "santander experiencia significativa de convivencia ciudadana" que va a mostrar a santander como departamento modelo en seguridad y convivencia y sera modelo a seguir en toda latinoamerica,miren a ver si el rival en la publicidad de su proyecto de gobierno hablo algo de seguridad? si no hay seguridad baja la inversion.

Lun, 2011-10-24 16:47

No confio en ningun candidato a la Gov/Alcaldia de Santander/Bucaramanga. Pero sumerce le esta faltando a la verdad:

1. Uribe hizo en Febrero en B/manga un 'Taller Democratico' y le dio total apoyo el entonces candidato y ahora huesped en La Picota, el parapolitico Hugo Aguilar.

2. La 'Doctora' Pinto NO tiene ningun doctorado, tampoco maestria. Lo mismo el 'doptor richar'. Estoy de acuerdo con sumerce que hijo de paraco sale pintado.

3. ¿Porque dice que vamos a sufrir?

La Uribista Marta Pinto de Hart dijo que APOYA EL PROYECTO MINERO EN SANTURBAN y el 'doptor richar aguilar' lo haria tambien, al ser ficha de Uribe, quien en su gobierno apoyo este proyecto.

Si estas 2 joyas ganan, el proyecto Santurban se reabrira, de la manito de Juan Pearl y el gran traidor Santos.

Lun, 2011-10-24 07:44

Se nota que todavía quedan algunos departamentos corruptos donde no ha llegado la inteligencia política. Que lástima que sigan creyendo en un personaje del cual solo tenemos informes del gobierno mas corrupto.

Lun, 2011-10-24 07:32

Propongo que de ahora en adelante se le exija a todos los candidatos y empleados públicos de todos los niveles pruebas ante el POLÍGRAFO, para determinar su honestidad en toda su vida y que realmente van a trabajar en función del pueblo que los elige.
Igualmente a los expresidentes, para saber que tan honestos fueron sus gobiernos. Quien me ayuda con la campaña?

Lun, 2011-10-24 04:15

Voten en la encesta de la gente: http://bit.ly/qfgO8l

Dom, 2011-10-23 11:15

Cuando se trabaja por la región la gente responde es el caso del exgobernador de Santander que regó para que su hijo recogiera. Richard para la Gobernación de Santander sin dudarlo. Felicitaciones. Adelante no importa los comentarios mal intencionados que solo lo que obtienen es más desprestigio para ellos.

Sáb, 2011-10-22 17:13

La marca Uribe no marca en las encuestas, pero al final marca en las urnas, porque es allí donde realmente cuentan. Sino pregúntenle a Mockus, presidente virtual en las encuestas y gran derrotado en las urnas.

Dom, 2011-10-23 06:14

Esa es una falacia: todo aquel que sea simpatizante de cualquier partido o candidato, así lo expresa.

Sáb, 2011-10-22 23:31

sí. La chusma palurda que votó por Santos y que ahora se queja. Eso pasa cuando la chusma palurda se deja ganar por su mediocridad, y en muestra de menor esfuerzo vota por lo que le diga su oraCULO paisa, y luego están chillando. Ay Dios, como me divierte esta chusma palurda que no madura, es decir, uribistas.

Lun, 2011-10-24 13:38

Como hacer para demostrar que quienes se quejan fueron los mismos que votaron por Santos, que son palurdos, mediocres y que no maduran?, mucho en insultos, poco en ideas

Lun, 2011-10-24 16:14

Ustedes los de la chusma plaurda sí que saben cómo divertir a grandes y chicos. No más re-escuchar las pastorales del impoluto "doptor" Londoño cuando pedía a lo opinión mostrar madurez al no votar por Mockus, o el sinnumero de sicarios uribistas del "tuiuter" o de atrabilioso y restauración nacional, o a los "célebres" columnistas del Tiempo o el Espectador o aquellos antiuribsitas de antaño que no bajaban a Santos de "chuqui" y ahora lo ensalzan como aquel mediocre de Felipe Zuleta. Acusaban a la Ola de inmaduros, e idealistas, pero ustedes más viejitos y maduros se dejaron meter al Camaleón Santos, que fue pastranista, gavirista y quien sabe si fue samperista al igual que ustedes mediocres colombianos que requieren todavía de un oraCULO paisa que les indique por quien "botar", ahí está su definición de maduro, mediocre y palurdo.

Mié, 2011-10-26 14:20

Miren quién me dice 'ortografía espantosa' alguien que no tilda el Cómo, no abre con signo de pregunta, y pone un signo de admiración fuera de lugar, y que pone mayúscula en la palabra incorrecta, pues la pone en la palabra usted y no en la palabra Olimpo, y que no tilda el verbo pasado (bajó) para el verbo bajar, sino que lo deja como el sustantivo 'bajo', en fin si eso es ortografía espantosa logro entender el porqué la educación en este país está tan pero tan mal que gentesita como usted se va dejar meter una reforma de ley 30, y terminó 'botando' por Santos sólo porque su mesías se lo dijo, o para que la guerrilla narcomamertochavista encarnada en Petro no se tomara el poder o que el loco de Mockus gobernara, o el traidor Vargas Lleras llegara al poder. Creo que sí puedo llamarla mediocre y espantosa.

Lun, 2011-10-24 17:02

Para una próxima ocasión escoja un vocabulario que se adecue a su ortografía, es claro según lo que escribe, que usted no es colombiano, no es uribista, pastranista, gavirista, menos samperista, no cree ser mediocre (tal vez amarillo oscuro), no importa, solo por favor opine algo que se comprenda.

Lun, 2011-10-24 20:13

me lo dice alguien que no escribe en español sino en 'spanglish' que al hacer una pregunta no tilda el 'cómo' y sólo usa el signo que la cierra pero no el que la abre. Y muy malo el chistesito de medio-ocre. Lo dicho los uribistas o chusma palurda sí que saben divertir a grandes y chicos. Igual no busco que me comprendan a la larga ese es uno de los grandes problemas que abundan acá nadie se escucha, ni piensa por sí mismo, no sostiene una conversación, sino que por el contrario y como está pasando en este momento que escribo, termina atacando con base en el comentario ortográfico más absurdo y tan fuera de lugar que bueh...,chusma palurda es chusma palurda, la que elige a Santos, se deja meter reforma de ley 30, ley 100 y un hotel de siete estrellas, pero que a la final sólo le preocupa que su mesías Uribe no esté dándose en la cara marica con Chávez o con los terroristas de civil, en fin, gracias por cumplir la tarea de entretenimiento para la que fue programado por el mesías.

Lun, 2011-10-24 20:16

...

Sáb, 2011-10-22 13:34

Lo mejor del caso es que los que responden las encuestas no votan, ya ganaron en las encuestas, los que votamos hacemos la diferencia

Sáb, 2011-10-22 12:50

Peñalosa ya tiene comprometida la gerencia de la ETB para Maria del Rosario Guerra de la Espriella, hermana de Joselito Guerra. Llevará como siempre a José Bittar Cassij, como Secretario General, el hombre de Joselito para los trabajos sucios. Bittar se robó el Fondo de Comunicaciones, que maneja un presupuesto de inversión de 700 mil millones, los cuales fueron ejecutados en un 85% vía terceros como Alma Mater, SECAB, el IICA (el de AIS) para facilitar el robo. Qué viva la PUS de la llave Peñalosa&AlParaco Uribe, porque si le gusta la corrupción, esa llave es la MEJOR.

Sáb, 2011-10-22 13:33

De nuevo con la ETB, ese cuento es viejo y lo uso Samuel Moreno en su campaña de mentiras con la que gano la Alcaldía para el POLO, cambien de mentira por una menos desgastada

Sáb, 2011-10-22 12:54

Que ironia, hace como dos semanas Peñalosa dijo publicamente que Uribe es corrupto.

Ante su caida en las encuestas por cuenta del beso de la muerte que le dio Uribe, para tranquilizar a sus posibles electores, Peñalosa les dijo:

Si llego a ganar, gobernare sin Uribe.

Páginas

Añadir nuevo comentario