Menú principal

Viernes Mayo 29, 2020

 

La campaña de Álvaro Uribe en estas elecciones no ha parado y su paso por Cundinamarca no fue la excepción. Sin embargo, su interés en el Occidente de este departamento podría ir más allá de mantener su influencia en el centro del país y de crear las condiciones para volver al poder en el 2014, a través de alguno de sus protegidos. Uribe busca garantizar que el panorama empresarial que se comenzó a gestar desde que era presidente –y que el actual Gobierno apoya– no se vea frustrado por un cambio en las autoridades locales.

Dentro de este territorio se encuentran los municipios de Soacha, Mosquera, Madrid, Facatativá, Cota, Cajicá, Funza y Tocancipá, municipios en donde Uribe tiene sus candidatos apadrinados. Empezando por Álvaro Cruz para la gobernación de Cundinamarca (que en realidad es apoyado por casi toda la Unidad Nacional), también está respaldando a candidatos a las alcaldías locales. Entre ellos, Nicolás García, en Mosquera; Nicolás Gómez, en Gachancipá; Carlos Daza, en Fusagasugá; Juan Carlos Nemocón, en Soacha; Yesid Orlando Díaz, en Facatativá; William Casas, en Cajicá; y Carlos Rozo, en Tocancipá. Todos ellos se están lanzando por el Partido de La U, menos Yesid Orlando Díaz, quien va por el Movimiento Popular Colombiano, bajo el lema “el desarrollo es con usted”.

 

¿Por qué el interés en esta zona?

El interés de Uribe en el desenlace político en esta zona se puede explicar por dos razones principales. La primera es que todos estos municipios se encuentran alrededor de lo que será el “Puerto de Américas”, un aeropuerto que se construirá en Cundinamarca y será destinado para el transporte de carga. Ante la aprobación del TLC, esta zona se convertirá en un territorio estratégico en donde las empresas que ya obtuvieron la declaración de 'zona franca uniempresarial' durante el gobierno de Uribe no van a querer salirse de ahí, sino que buscarán mantenerse para consolidar el comercio internacional.

Álvaro Cruz (para gobernador) y Carlos Rozo (para la alcaldía de Tocancipá) son unos de los abanderados por Uribe para las elecciones de este domingo. Ambos son candidatos del Partido de la U

Además del aeropuerto, los megaproyectos que están en camino incluyen planes de vivienda, zonas francas y zonas logísticas por toda la sabana occidental de Cundinamarca. La idea es consolidar una gran zona franca unificada que conforme una media luna alrededor de Bogotá y aumente las relaciones comerciales entre estos municipios y la capital.

Los alcaldes se vuelven personajes claves en este proyecto, puesto que el próximo año se llevará a cabo el proceso de revisión y evaluación del plan de ordenamiento territorial de cada municipio.

En sus discursos de apoyo a los candidatos, tanto Uribe como Juan Lozano mencionan las regalías que llegarán el próximo año y que en principio se deberían destinar a megaproyectos de vivienda y a los parques industriales.

Los nuevos gobernantes juegan un papel fundamental en la continuidad de estos proyectos, pues si los alcaldes entrantes no están de acuerdo con ellos, pueden frenar la locomotora de las zonas francas en estos municipios, afectando así a élites políticas y económicas.

Y el problema es que algunos de estos proyectos se han promovido pasando por encima de leyes ambientales y de construcción, convirtiendo humedales en zonas de vivienda de interés social.

Por ejemplo, el megaproyecto de vivienda en Soacha, que, según le contó el representante Joaquín Camelo a La Silla Vacía, no fue socializado con las autoridades ambientales y llevó a que se generaran varias protestas en este municipio. También está el plan “Ciudad Fortalecer” en el recodo de San Antonio en Mosquera, que busca construir viviendas de interés social en terrenos de alto riesgo.

Y está el caso de un proyecto de vivienda en Mosquera, por el cual Luis Álvaro Rincón, ex alcalde de este municipio fue destituido y sancionado por 12 años al realizar una reunión con los promotores del proyecto, respaldando a Carlos Ferro, candidato por el Partido de La U al Senado y a José Caicedo, candidato del mismo partido a la Cámara de Representantes en 2010, olvidando que, al estar en un puesto público, no le estaba permitido participar en ninguna campaña.

Por último está el macroproyecto de Interés Social Nacional “Pesqueras” en Mosquera, proyecto radicado en el 2009 y ratificado por la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, a principios de este año. Este proyecto ha generado cambios ambientales que pueden causar grandes problemas en épocas de invierno.

Todos estos proyectos han sido impulsados bajo el contexto de la Ley de Ordenamiento Territorial, que le da vía libre a los municipios para que lleven a cabo proyectos viables y las alcaldías se encarguen del recaudo de impuestos y de la distribución de los recursos.

La inversión de los hijos de Uribe

A lo anterior hay que sumarle que los hijos de Uribe son propietarios de tierras en esta zona y su empresa Ecoeficiencia está localizada en la zona franca de Mosquera.

Hace dos años se generó un escándalo alrededor de la inversión de Tomás y Jerónimo Uribe en unos territorios de Mosquera cuando Noticias Uno reveló que los terrenos rurales comprados por ellos fueron incluidos en la reglamentación de Zona Franca, pasando de un valor de 33 millones de pesos a uno de tres mil millones de pesos justo después de su compra. Tomás y Jerónimo negaron cualquier responsabilidad en el hecho y afirmaron no haber violado las disposiciones legales y así lo ratificó una investigación de la Fiscalía.

En este negocio participó el entonces alcalde de Mosquera, Álvaro Rozo, quien hoy es candidato de nuevo, porque fue él quien le vendió los predios a los hijos de Uribe. Sin embargo, el ex presidente apoya públicamente a su contendor, el de una coalición liderada por Cambio Radical, Nicolás García.

Así las cosas sólo falta esperar y ver cómo les va a los candidatos de Uribe en las elecciones de este domingo. De ellos dependerá el futuro de la “media luna franca” que se ha ido fortaleciendo en el Occidente de Cundinamarca en los últimos cinco años.

Perfiles relacionados: 
Álvaro Uribe Vélez
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2011-11-04 19:31

Esta noticia es muy grave. Primero, por la Sabana. Con esto se acaba la sabana. Segundo, por la pésima planificación urbana, violada de frente por intereses económicos y políticos.

Si esto se da, seremos en 20 años un área metropolitana de más de 50 km de ancho por 50 de largo. Terrible.

Es muy importante ponerle freno a esto. En un futuro ni siquiera el Estado podrá mantener tremenda metrópolis tan mal hecha.

De donde sacaremos el agua para tanta gente.

Definitivamente Uribe es lo peor que ha parido Colombia en los últimos 30 años.

Lun, 2011-11-07 18:23

Je. Esperate un par de días y vas a opinar peor de Santitos, probablemente. Solo digo, el nivel de descaro, no tiene precedentes en este señor.

Dom, 2011-10-30 02:45

...eventualmente a todos los demás países, porque no es posible resolver los problemas actuales sin un gobierno mundial." Primero habría que reunir firmas para un referendo. ¿Cuándo comenzamos?

Dom, 2011-10-30 02:43

Es como si ni siquiera la justicia internacional hubiera leído el libro El clan de los Doce Apóstoles, de Olga Behar, que presenta las pruebas necesarias para juzgar al personaje por crímenes de lesa humanidad. Dicha justicia tampoco hace nada, de lo que se deduce que lo que le importa es contribuir a la gobernabilidad en todas partes, como hace la O.N.U., disimulando ese propósito con acciones ocasionales como arrestar a un dictador sorprendido "fuera de base", como pasó con Augusto Pinochet en el Reino Unido.

Entonces parece que ni siquiera podemos recurrir a las instancias internacionales, pero sí podemos retarlas y ponerlas al descubierto, obligándolas a reaccionar. Esto se haría con algo como mi proyecto Colombia Como Mandato de la ONU, que presenté en un foro en la Red, así: "El propósito es sustituir a los matones y ladrones que siempre han gobernado el país por un gobierno conjunto internacional y convertir ese experimento en un programa piloto que se extendería ...

Vie, 2011-10-28 16:19

Que pais de oportunidades, oportunidades absolutamente reservadas para los que utilizan el ejercicio de la democracia para satisfacer sus intereses personales, y el pueblo sin oportunidad alguna sigue haciendo la venia, autorizando con su ignorancia y pasividad el robo de sus propios recursos y el de sus hijos, que viva el festival del domingo,grita el pueblo, el domingo hay festín hay ayaca y aguardiente, ya aparecen los payasos que con discursos falsos y sonrisas fingidas nos hicieron reir muchas veces, muchos alegres por ese dia celebran y dilapidan en un dia su futuro a 4 años,solo alguien llora y se duele de lo que le espera el erario publico, que se sera destrozado y masacrado de la manera mas cruel, por los payasos que al final del festín muestran su verdadera faceta. Un pueblo corrupto no puede exigir mas de sus gobernantes. ED

Jue, 2011-10-27 09:25

Todo pueblo merece lo que elige, y este es tan bruto, ignorante y corrupto, que diosifican demonios como Uribe y otros, para mi es un caso perdido.

Mié, 2011-10-26 16:53

"Bloque Autodefensas Capital, oficina Cámara de Comercio buenas tardes, ¿con quién tengo el gusto de hablar?"

Votaron por Santos y ahora los mismos idiotas útiles votarán por Peñalosa. A nadie se le ocurre que ese anillo es un bastión de los próximos 100 años de exportación paramilitar y de seguridad privatizada.

Si quieren saber el afán por aprobar su estúpido TLC es ese. Claro, a los tecnócratas que beneficien les va a caer como anillo al dedo -y a los sindicalistas amañados, también, para paralizar cada 2x3 lo que puedan-.

Es MUY inteligente la observación de los ambientalistas a mi modo de ver, incluirlos y apoyarlos no tanto en gestiones burocráticas sino en sus procesos constructivos es lo que más va darle nuevos espacios de reflexión a la ciudadanía.

Me pregunto que pensaría esa clase populachera, que tanto ama el transar de Peñalosa, si supiera que ya de por sí, los han degollado también a ellos.

Vie, 2011-11-04 19:28

¿Qué exporta la economía paramilitar?

Mié, 2011-10-26 17:04

Poco a poco queda en evidencia las razones y los que estan detras, en su afan y angustia insistiendo en la aprobacion de los TLCs, a como de lugar.

Triste historia la de Colombia con el presidente mas corrupto en la historia.

¿Cierto que si Tom y Jerry?

Mié, 2011-10-26 13:07

Uno este es de los crímenes más grandes que nos ha hecho las "FAR". Sin duda alguna! De lesa Humanidad!!

Porque sin la guerrilla no habría subido al poder AUV. Lástima no haberlo atajado antes, pero con el terror que invoca la guerrilla, un lobo se disfrazó de oveja, y vea como nos dejo...

Mié, 2011-10-26 09:12

Los colombianos seguiremos siendo tan ingenuos creyendo que los intereses de Uribe son los de la nación, cuando está demostrado que sus gobierno fué solo para el beneficio de sus hijos, su familia, y toda su corte de corruptos. Ese personaje enganó de manera miserable al pueblo que lo eligió; y quiere seguir ampliando su poder económico y político como buen gamonal que ha sido.
Algún día habrá un gobierno y justicia corajudos que lo hagan pagar por sus fechorías. Uribe corrupto, malversador y mentiroso.

Mié, 2011-10-26 00:49

Ah, como cosa rara Uribe se dedica a proteger los negocios de su familia y su espalda de la acción de la justicia.

Mar, 2011-10-25 23:05

Lo que no entiendo es por que estos temas tan importantes no salen en los noticieros, que los que votan por Uribe ven, o sea RCN, Caracol, CM&, sale en la silla vacia que solo es vista por una pequeña franja de personas pues los estratos 1 y 2 no tienen manera de tener internet y reciben la "ayuda" de familias en accion que sabemos cual es su proposito fundamental, que no es mas que comprar votos por que despues vemos la menera tan pauperrima que vive la gente, en estrato 3 y 4 la gente es mas instruida y por lo general tiene acceso a la internet y estratos 5 en adelante la mitad de la gente son pequeños empresarios, entonces el 80% de colombianos que son estratos 1 y 2 y que reciben susidios y limosnas votaran para perpetuar la miseria pues ya ni dignidad tienen y ademas que ni trabajo consiguen pues no tuvieron las oportunidades ni la fuerza de voluntad para estudiar entonces eso es lo que el estado quiere perpetuar,

Mié, 2011-10-26 07:58

y el ministro de las TIC pagando su nomina paralela en el ministerio e vez de llevar banda ancha y computadores a todo el pais. al fin y al cabo expresidente de movistar

Mar, 2011-10-25 21:45

Lo dicho Uribe se limpió, se limpia y se limpiará con el territorio, pero aún así la chusma palurda lo sigue y le cree.

Mar, 2011-10-25 20:48

las investigaciones amañadas de la fiscalia no encontraron culpables a los hijos del padre de los paramilitares el Sr. Uribe Velez, pero lo cierto es que engañaron a los antiguos propietarios de estas tierras, a sabiendas de que las mismas se valorizarian en unos pocos dias... el padre de estos corruptos es aquel que algunos se atreven a llamar "salvador de la patria" y majaderias semejantes, !que tristeza! y seguimos eligiendo a estos promeseros... y los llaman doctores y personas "de bien" jajaja

Mar, 2011-10-25 20:18

Y este personaje, que solo piensa en los intereses de los empresarios poderosos, suyo y de su familia, llamándole confianza inversionista y bla bla bla, duro 8 años en el poder??? y ahora quiere manejar a Bogotá y sus alrededores, teniendo a Peñalosa y los otros mencionados acá como títeres???.

Mar, 2011-10-25 19:56

Una manera eficaz de enfrentarse a los evidentes desmanes y corruptelas que se ven venir es incluir a los ambientalistas en la veeduría, con poder de veto, de los pot de cada uno de estos pueblos, ya que lo que está en juego no es otra cosa que el agua del país. Hace algún tiempo supe de alguien que comentaba una experiencia en La Calera en donde intereses uribistas habían subido, a través de modificaciones oscuras al pot local, el nivel de urbanización en los cerros a la misma altura en la que nace el agua (3100 msnm) sin entender que se ponía en peligro la provisión de agua potable de la ciudad y la región entera, hasta el Tolima. Argumentos ambientalistas han logrado frenar esto, por lo pronto, a través de analizar el pot y no permitir que se lo cambie sin un debido estudio o proceso. Uno de los tres pilares de los POT es la identificación, protección y recuperación de las estructuras ecológicas principales.

Añadir nuevo comentario