Menú principal

Martes Octubre 22, 2019

Aunque no parecen haber tenido muchos momentos malos, por esta época los astros parecen alineados más que nunca a favor de la poderosa familia política y conglomerado empresarial de Barranquilla, los Char. Dueños de la cadena comercial Olímpica, de constructoras y del equipo de fútbol Junior, entre otros grandes negocios, hace cuatro años militaban en un partido (Cambio Radical) bajo riesgo de desaparecer por la dictadura del umbral electoral. Y tenían un candidato presidencial (Germán Vargas Lleras) que acababa de ser derrotado en las urnas por Juan Manuel Santos y el uribismo.

Dos años después, su principal figura política Álex Char veía su carrera en lo electoral amenazada por una investigación de la Procuraduría por presunta participación en política. Pero hoy su buena estrella brilla más que nunca: en la encuesta Polimétrica de Cifras y Conceptos publicada ayer, que mide entre otros la intención de voto para 2015, registra la mayor imagen favorable.

Estos son los factores que hacen de este el mejor momento de los Char.

Instrucciones: haga clic sobre cada título para leer la información de la buena suerte de los Char.

 

Llegaron a la Casa de Nariño y doble

Acaso uno de los principales activos políticos de los Char en este momento sea su cercanía al vicepresidente Germán Vargas Lleras, como lo contó La Silla, uno de los hombres más poderosos de Santos II.

La alianza Char-Vargas no es nueva, y de hecho comenzó en 2004, cuando el patriarca Fuad Char entró a Cambio Radical y se convirtió en uno de sus principales financiadores. Pero hoy, “los Char son los ojos de Vargas en la Costa”, como le dijo a La Silla una fuente política de Barranquilla. Evidencia reciente de esa alianza política es que ahora los Char tienen ministra en el gabinete de Santos II.

Se trata de Natalia Abello, ministra de Transporte, y quien con cero perfil nacional viene de ser la secretaria general de la Alcaldía de Barranquilla que controlan los Char. Hoy, Abello recorre el país en compañía de Vargas, quien tiene a cargo la coordinación de los proyectos de vivienda, agua e infraestructura del país.

Vargas viaja de hecho siempre con los dos ministros de su cuerda (además de Abello, Luis Felipe Henao de Vivienda), quienes actúan como subalternos suyos en las giras para sacar adelante esas iniciativas.

Con Vicepresidente y Ministra, los Char aumentan su peso político en este Gobierno y tienen línea directa con Palacio.

Álex, el camino despejado

Álex Char terminó en 2011 su mandato en Barranquilla con una popularidad del 92 por ciento, según Gallup, y siendo considerado el mejor alcalde del país, según Cifras y Conceptos. Tres años, una investigación por participación en política de la Procuraduría (en la que fue absuelto) y un paso por el Gobierno Nacional después, ese buen momento permanece.

Según la reciente Polimétrica de Cifras y Conceptos, el más mediático de los Char tiene una imagen favorable en su ciudad del 76 por ciento y apenas el 1 por ciento de los encuestados no lo conoce. Esa cifra es la más alta entre todos los personajes políticos por los que preguntó la encuesta. En favorabilidad en una ciudad, al exalcalde lo sigue el exvicepresidente Angelino Garzón, que en Bogotá registra una imagen favorable del 52 por ciento.

Pero además, Char tiene de lejos la mayor intención de voto en Barranquilla para las próximas regionales: 62 por ciento, seguido por el excandidato Juan García con el 11 por ciento.

Por ahora y así las cosas, los Char tienen casi seguro que van a continuar al mando de la Alcaldía de su ciudad.

Liderazgo en Cambio con Arturo

A pesar del retiro del Congreso del patriarca del grupo Char: Fuad Char, el padre de Arturo y Álex Char, el clan logró mantener su curul en el Senado en cabeza de Arturo Char. Un asunto que les da peso, visibilidad y margen de acción más allá de las fronteras del Atlántico.

Pero además Arturo Char no sólo quedó con silla en el Legislativo, sino que fue el Senador más votado de Cambio Radical, por encima incluso de la cabeza de la lista Carlos Fernando Galán. Char sacó 108 mil votos, 35 mil más que su papá hace cuatro años y se convirtió con ello en uno de los duros del salto electoral, como lo contó La Silla.

Repetirán en Barranquilla

La alcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera, exsecretaria de Hacienda de Álex Char, funcionaria de toda su confianza y ahora mandataria de ese grupo, ha mantenido la ciudad en el mismo buen momento en el que la dejó su antecesor Álex Char y ese es otro de los grandes capitales políticos de esa poderosa familia. Un plus que suma al proyecto político de una segunda alcaldía para ese exalcalde.

Evidencia del buen momento de Noguera son los indicadores que registra en la Polimétrica de Cifras y Conceptos: en donde para octubre de este año en temas como educación, infraestructura, medio ambiente y vivienda, su gestión es aprobada por más del 40 por ciento de los encuestados.

Tres fuentes (dos del periodismo y una ciudadana) por aparte le dijeron a La Silla que creen que la ciudad está en un buen momento, principalmente por las obras que se están adelantando ahí y que le están mejorando la cara.

Elsa Noguera está sacando adelante el segundo cobro de valorización que incluye mega obras, varias de las cuales ya se están ejecutando y son clave para los barranquilleros. Por ejemplo, la canalización de los arroyos de las calles 79 y 84. También la recuperación del Centro Histórico.

Gracias a un contrato que entregó por 14 mil millones de pesos, la Alcaldía lanzó además un programa llamado ‘Todos al parque’, que ya empezó a recuperar 24 parques que estaban en mal estado.

“Nunca se habían hecho tantas obras de tanto impacto y al mismo tiempo”, le dijo a La Silla uno de los consultados.

Se expanden en el Caribe

Los Char tienen una profunda amistad con el alcalde de Cartagena Dionisio Vélez (también empresario como ellos) que quedó evidenciada cuando Álex Char fue a esa ciudad expresamente a levantarle la mano en tarima a Dionisio, en plena campaña a la Alcaldía de ‘La Heroica’. Pero el coqueteo político no quedó ahí. Una vez posesionado, Vélez nombró como su secretaria de Salud a quien fuera la secretaria de Salud en la Administración de Álex en Barranquilla: Martha Rodríguez Otálora.

En Cartagena, varias voces criticaron que Rodríguez Otálora no conociera mucho la ciudad y por eso en los corrillos asumieron que su nombramiento era para darles una cuota a los Char.

Dionisio también nombró a dos barranquilleros poco conocidos en la ciudad política en cargos clave: Daniel Royet, jefe de la Unidad Asesora de Contratación, y Carlos Granadillo, secretario de Hacienda. Aunque ninguno de los dos trabajó en el Gobierno de Álex Char, una fuente que conoce bien la movida política en Cartagena le dijo a La Silla que ambos “son de la cuerda de los Char”. Aunque Granadillo tiene una amistad de antes con Vélez, cuya esposa es barranquillera, e incluso dio plata para su campaña.

Al respecto, el mandatario cartagenero ha dicho que no tiene nada de malo que algunos de sus funcionarios no sean de la ciudad.

Como sea, al exalcalde de Barranquilla y a su grupo político no les cae mal tener un mandatario agradecido por el apoyo en campaña y que sabe hacer guiños.

Jairo Fernández

texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto

texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto

Un pie en el Magdalena

Los Char pasaron de sacar menos de dos mil votos en el Magdalena, para el Senado 2010, a poco más de 19 mil apoyos en las legislativas de este año. ¿La razón? Buena parte se explica en su alianza política con el gobernador de ese departamento, Luis Miguel el Mello Cotes.

En junio de 2012, muy al comienzo de su Administración, el cuestionado Mello dijo durante la posesión de Álex Char como alto consejero para las regiones que “la prosperidad llegará al Magdalena de la mano de Char”. Hoy, entre ‘el Mello’ y Char hay un acercamiento que ha traído prosperidad también al grupo político del Gobernador y más poder político al poderoso grupo de Barranquilla.

En las legislativas de este año, el grupo que llevó al Mello al poder (Los Conejos) y los Char hicieron fórmula en el Magdalena entre Arturo Char, al Senado, y Fabián Castillo (aspirante de la cuerda del Mello), a la Cámara. Ambos por Cambio Radical y ambos hoy con curul en el Congreso.

Arturo Char se convirtió en el candidato al Senado del grupo del Gobernador del Magdalena y gracias a ello fue el segundo senador más votado ahí.

Dos fuentes que conocen bien la política en el Magdalena le dijeron a La Silla que, para las regionales del año entrante, esa llave podría repetirse con un candidato en coalición a la Gobernación. Ese aspirante podría ser o Antonio Matera (exsecretario de Educación del departamento que acaba de renunciar para no inhabilitarse) o la primera dama y tía del Gobernador Rosa Cotes.

“Ha habido reuniones y por ahora es un hecho que los dos grupos intentarán poner gobernador”, le dijo a La Silla un periodista político.

“El Mello la hizo bien: estaba estigmatizado, sin partido (se presentó por firmas) y ofreció su apoyo político a los Char en el Magdalena para buscar unos aliados estratégicos, muy cercanos al Vicepresidente (Germán Vargas)”, le explicó a La Silla otra fuente política de la región.

Titulo1

texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto

texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto texto

Perfiles relacionados: 
Alejandro Char Chaljub
Fuad  Char Abdala
Germán Vargas Lleras
Luis Miguel Cotes Habeych
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2014-10-31 05:53

Yo no sé pero son de los pocos políticos (que con sus bemoles como todos) que han hecho algo por su ciudad en la Costa. Y si esto de coletazo le beneficia al Presidente, bueno tampoco me disgusta. Bien por los Char.

Jue, 2014-10-30 10:14

Lo único nuevo q ha ocurrido en este país n los últimos 50 años, es precisamente la intención d Paz q emprendió Santos; de resto es lo mismo de SIEMPRE. Los grandes grupos económico-politicos controlando TODO. Los Char están volviendo a la costa en un gran departamento con una capital, Barranquilla. Cambia la soga........

Pendiente de lo que diga Marquitos si es q algún día logran traerlo. En un país donde sino todos la gran mayoría esta untado, nada raro q nombre a uno d estos dioses Char. No es mi deseo, pero esta es Colombia donde pensar mal es normalmente un acierto.

Una precisión: Vargas Lleras es el hombre MÁS IMPORTANTE del gbno Vargas 1, ve perdón dl gbno Santos 2. Esta cabeza mía....

A los Char les alcanzará para candidatura a vicepresidencia en el posible gbno de Vargas 2, asssshhh...!!! perdón, Vargas 1. Otra vez esta cabeza mía.....

Jue, 2014-10-30 04:50

En este momento parece lo mejor ser aliado de Vargas Lleras. Si los planes con Santos se concretan para su presidencia en 2018 la buena racha de los Char se extiende, de lo contrario vuelven y caen.

Añadir nuevo comentario