Menú principal

Domingo Septiembre 22, 2019
La ministra Gina Parody ha elevado el perfil mediático de la educación desde que asumió el cargo, llevando incluso al Presidente a dictar clase.

Las pruebas Pisa se han convertido en la calificación del sistema escolar y para mejorar la nota en los exámenes de mayo, la ministra Gina Parody ha emprendido una estrategia que está generando polémica en el sector.

Las pruebas Pisa es un estudio internacional comparativo, diseñado por la Ocde para evaluar lo que los jóvenes de 15 años en todo el mundo saben y pueden hacer en matemáticas, lectura y ciencia.

“Evalúan cómo los estudiantes de 15 años aplican en su vida los conocimientos que tienen y nos permite saber si los estamos preparando para enfrentar los retos que tendrán después del colegio”, dice un explicativo del Ministerio de Educación sobre las pruebas.

Colombia ha participado desde el 2006 en esta prueba que se realiza cada tres años y que para países como Colombia, que no son miembros de la Oecd, es optativa.

Cada aplicación enfatiza en una de las tres áreas: en 2000 fue lectura; en 2003, matemáticas; y en 2006, ciencias. En 2009 se evaluó nuevamente lectura y en 2012, matemáticas. Y ahora, el énfasis será ciencias otra vez. Este año, además, hay un componente transversal que son las competencias tecnológicas y la capacidad de resolver problemas en grupo.

Hasta ahora a Colombia le ha ido mal en estas pruebas.

En 2012 participaron 65 países, 34 de la OCDE y 31 países y economías asociadas. En todas las áreas, como es obvio dado que están compitiendo en el club de los países desarrollados, los puntajes promedio de los países latinoamericanos son significativamente inferiores al promedio OCDE e incluso frente a ellos, Colombia aparece en los últimos lugares, como lo explica el Icfes.

Para comenzar a reversar rápidamente esta situación, la ministra Parody ha puesto en marcha desde enero una estrategia de acompañamiento a los colegios que presentarán el examen llamada Ponte a Prueba Pisa 2015. Es una estrategia que podría ayudar a mejorar la posición de Colombia en los rankings de Pisa. Pero, como incluye un trabajo focalizado con los niños que tomarán el examen, podría hacer que la prueba deje de ser un indicador representativo de los problemas estructurales de la educación, que es lo que busca evaluar Pisa.

La Ministra se pone a prueba
??
Entrar a la Ocde es una de las obsesiones del Presidente. En las pruebas Pisa elaboradas por este 'club de buenas prácticas' Colombia ha salido siempre entre los peor rankeados.
La ministra Parody ha creado un "Plan de Incentivos" para los maestros y los niños que presentarán las pruebas Pisa.
??
La tasa de omisión de respuestas en la prueba Pisa es muy alta en Colombia. La idea del Ministerio es motivarlos para que terminen el examen.

La prueba Pisa la diseña la Oecd y con base en un ‘marco muestral’ que les entrega el Icfes esta organización multilateral escoge de manera aleatoria los colegios y los niños que deben presentar el examen. Serán alrededor de 15 mil niños, según contó Semana Educación a partir de una entrevista con Parody.

La información de los niños y colegios seleccionados era guardada celosamente por el Icfes y en ocasiones anteriores, cuando el Ministerio de Educación le había pedido a la entidad que le mostrara el listado, el Icfes se había rehusado a dar la información.

Este año la Oecd permitió que se entregara el listado porque es la primera vez que el examen se hará por computador y el Ministerio tiene que garantizar que esos niños tengan computador el día de la prueba.

El Ministerio, apoyado en los secretarios de educación, hizo el diagnóstico de qué colegios no tenían suficientes computadores para la prueba y ya todos tienen suficientes para responder el examen.

Pero a los computadores se ha sumado toda una estrategia de acompañamiento y motivación, tanto para los alumnos que presentarán el examen como para sus profesores.

Para marcar el inicio de lo que la ministra Parody llamó “el gran reto”, el Ministerio de Educación invitó a los rectores de los 384 colegios escogidos para participar en las pruebas PISA y los respectivos secretarios de educación, a quienes cubrió los gastos de desplazamiento, alimentación y alojamiento durante dos días en el hotel Tequendama de Bogotá.

Durante el evento P-15, el Ministerio les explicó a los rectores en qué consistían las pruebas, tuvo un panel de rectores internacionales que contaron cómo habían enfrentado exitosamente este examen y trajo como invitado internacional a Gabriel Sánchez Zinny para hablar sobre la competencia global por el talento (dos semanas después Sánchez Zinni publicó una columna en el Huffington Post elogiando lo que la ministra estaba haciendo por la educación en Colombia)

En el segundo día del evento, los funcionarios del Ministerio le explicaron a los rectores la estrategia de acompañamiento que tiene dos patas.

Por un lado, hay una plataforma gratuita creada por la Fundación Carlos Slim para profesores, papás y estudiantes de los colegios que participaran en las Pruebas que incluye un curso online “Familiarizándonos con Pisa” para que los profesores conozcan la metodología de las pruebas y puedan practicar con los estudiantes y “Retos PruebaT” dirigida a los estudiantes que “deseen prepararse para la prueba Pisa por medio de cuestionarios interactivos”, como explicó en ese evento el Ministerio y luego lo publicó en su página web.

“Podrán practicar la realización de pruebas por computador respondiendo preguntas similares por medio de tres retos diferentes: Tipo Pisa, por Area y Contrareloj”.

La otra pata de la estrategia es un software, llamado Gal&leo, que el Ministerio le compró a una empresa chilena para apoyar a los estudiantes en el desarrollo de competencias en lenguaje, matemáticas y ciencias a través de una gestión individual. Según el  Plan de Adquisiciones del Ministerio para este año, se destinaron 2018 millones para adicionar el contrato de Gal&leo que La Silla no pudo encontrar.

Cada estudiante que presentará esta prueba puede entrenarse con este software que viene ya instalado en los computadores que llevaron a los colegios que presentarán la prueba.

El estímulo, además, no se limitó a este encuentro. Según consta en una presentación pública que hizo el viceministro de Educación Luis Enrique García de Brigard sobre la estrategia de acompañamiento a las instituciones públicas, existe un Plan de Incentivos para que los colegios oficiales y los niños se preparen para la prueba.

Al estudiante que saque el mejor puntaje por colegio, después de prepararse con el software Gal&leo, le regalarán una tablet. A los 50 mejores equipos de docentes que finalicen el curso virtual les darán un paquete informático para la sala de profesores. Y para los tres mejores docentes, que presenten evidencias y propuestas de uso innovador de las herramientas, les darán la oportunidad de hacer una pasantía de dos semanas en Corea con todos los gastos pago. Lo mismo para los tres mejores rectores de la estrategia. A todos los colegios oficiales que participen en esta estrategia les dotarán un aula virtual.

Del evento, salieron los rectores con todo un ‘Kit’ compuesto por banderas, pines, lápices y afiches de Ponte a Prueba para motivar a los estudiantes. Luego les enviarán las camisetas con el logo para los niños que harán el examen (esas piezas comunicativas costaron mil millones).

La Silla llamó a la ministra para preguntarle sobre la estrategia pero Parody dijo que no hablaría con este medio porque se ha sentido mal tratada en el pasado. “Escriban lo que quieran y yo los leo”, dijo. Con su viceministro García tampoco pudimos hablar.

La polémica

La estrategia iniciada por Parody ha generado una polémica en el sector entre quienes están a favor y quienes se oponen.

El principal argumento de los que están a favor de lo que está haciendo el Ministerio es que Colombia tiene una tasa de omisión altísima. Los niños básicamente dejan de contestar muchas preguntas porque les da pereza o porque no ven la importancia del examen. Entonces, la motivación y los incentivos creados por el ministerio permitirán que se esfuercen por contestar todas las preguntas lo que redundará en tener una mejor medición.

“Mientras no nos tomemos en serio la prueba (hoy el 40 por ciento de los niños no terminan la prueba porque no les importa) no vamos a saber bien dónde están nuestras falencias”, dice Darío Maldonado, experto en educación y uno de los blogueros de educación de La Silla.

Piedad Caballero, secretaria de educación de Cundinamarca, dice que este acompañamiento es muy importante porque “en la medida en que uno se sienta más cercano a los más grandes se siente más motivado. Esto va a ayudar a jalonar a los profesores y maestros”. Contó a La Silla que ahora los niños que van a presentar la prueba están muy orgullosos porque sienten que “están representando a Colombia”.

El otro argumento es que muchos otros países de la Ocde hacen un acompañamiento similar al que está haciendo el ministerio, que por lo demás lo está haciendo de frente.

“Esto podría tener efectos que hacen que esta prueba no sea comparable con las anteriores pero sí que sea más comparable a la de otros países, que hasta le dan plata a los niños para que hagan la prueba”, dice otro experto del sector, que prefirió no dar su nombre porque es funcionario público.

Los detractores consideran que este entrenamiento previo y estos incentivos lo que hacen es contaminar la prueba pues dejará de ser representativa de la población colombiana dado el adiestramiento que se ha hecho con los niños que presentarán el examen.

“Fuera de que la ministra capitalice políticamente los resultados esto no va a decirnos cómo está realmente la calidad de la educación del país”, dice la ex viceministra de Educación Isabel Segovia. Ella lideró desde la Fundación Compartir el estudio “Tras la excelencia docente” que Santos dijo en su momento que sería “su hoja de ruta” en la educación.

Segovia dice que a diferencia del entrenamiento para presentar el Icfes (ahora pruebas Saber) que muchos colegios hacen para ayudarle a los niños a presentar un mejor exámen para entrar a la universidad que quieren, las Pruebas Pisa no ayudan ni perjudican a ningún niño. Es solo un indicador para identificar dónde hay que mejorar la educación nacional y que con esta estrategia ese indicador ya no será representativo.  “Será un resultado obviamente político”.

En el sector se dice que esta estrategia le ha costado al ministerio 9 mil millones de pesos. La Silla solo pudo encontrar contratos por los 3 mil millones de la adición al contrato del software Gal&leo y de los materiales de divulgación. Pero con la financiación del evento en el Tequendama y los viajes de acompañamiento de los Coordinadores Pisa a cada colegio, más los computadores, la inversión ha sido más alta. En todo caso, con esos 3 mil millones se podrían haber educado en un año 1.200 niños, pues al Ministerio cada niño le cuesta en promedio 2,5 millones de pesos o construido un colegio para 800 niños en el Atlántico.

El debate está abierto sobre si es una inversión que vale la pena.

Perfiles relacionados: 
Gina Parody d Echeona
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Vie, 2015-04-10 08:01

En lugar de formar sistema educativo el ministerio está (como dicen varios comentaristas) formando "para la prueba PISA". Al país le va a pasar lo de los estudiantes malos que miran el parcial anterior y tratan de "entrenarse" para pasarlo. Pero el parcial siguiente casi siempre es distinto, y le va a bien a los bien formados, no a los que se "entrenan" para el parcial.

Lo del gasto (las tabletas, las invitaciones a Corea para los pobres rectorcitos que se amolden a lo que diga esa empresa chilena, casi como perritos en agility training) ni siquiera merece comentario - excepto que se están gastando la plata nuestra en el "agility training canino" en lugar de construir sistema educativo. Pero es tan bajo el nivel de esos estímulos que da pena ajena leerlo.

Jue, 2015-04-09 09:18

Claro, ahora vamos a formar unos pocos estudiantes como formamos atletas de alto rendimiento para poder entregar resultados "positivos" en esta materia. Esto de por sí no tiene nada de malo, excepto que crea un espejismo y una excusa para no enfrentar los verdaderos problemas de la educación en Colombia como son profesores mal preparados, mal pagados, sin reconocimiento social, y con una mentalidad ausentista propiciada pro Fecode.

Jue, 2015-04-09 09:58

Yo si quisiera q la ministra presidenciable y en gral el estado, dieran un poco más allá d paños d agua tibia, que generaran en la población estudiantil objetivos-ejempls a seguir más allá d Jeims, Falcao, Nayros, etc etc. El deporte debe ser complemento d la cultura y la educación y no ser el objetivo primordial a promover como solución a la eterna faltante socio-económica q nos ha caracterizado. Hay q mirar más allá, la COLOMBIA mas educada dl 2025 tiene q aspirar a ver el deporte no como la actividad q solucionarà los problemas primordiales dl país.

El combo d los múltiples " Patarrollos"en Colombia también deben ser ejemplos a seguir mas importante q los deportivos, incluso los muy pocos "Galanes" también es primordial q se pongan de ejemplo, sobre todo en los círculos educativos y socio-políticos d los delfines q aspiran a gobernar el país en u futuro, ya q con los papás esa platica se perdió. Allí hay mucho q enseñar d obligatorio aprender y poner en practica. Es Urgente.

Mié, 2015-04-08 21:16

El fin de la educación no son las pruebas pisa, eso lo puede creer el presidente Santos y su su ministra que no ven más allá de las pruebas. La jornada única tampoco resuelve el problema de la educación en Colombia. Superarla es hacer los cambios estructurales que se requieren: mayor inversión, estatización de la educación, mejora sustancial en salarios docentes (el día en que se pague a un maestro lo que gana un senador creo que se supera el problema de la enseñanza) y reconocimiento social y político (no estigmatización), construcción de edificaciones e infraestructura apropiada, sentido humano y humanista, educar para la transformación de los conflictos y las pedagogías y culturas de la paz.
Ahí les dejo una reflexión pertinente, sopesada y que debe compartirse por todos los medios: http://blogs.elpais.com/contrapuntos/2013/12/rankingmania-pisa-y-los-del...

Jue, 2015-04-09 07:09

Vivimos en un mundo de rankings; todo lo interesante se mide y con las medidas se elaboran listas ordenadas: Los inescapables rankings. Cuestionar que haya pruebas y rankings es tonto pero convertir el ranking en EL propósito último de todo es una aberración.

Cada prueba es una competencia y la meta es ser competitivos, hasta el delirio. Basta echar una mirada a los "deportes". Se supone que el beneficio de practicar un deporte está en mejorar la salud y el bienestar de las personas. El éxito de los deportistas se debería medir con esa regla, pero solo cuentan los triunfos obtenidos en competencias. Sin medallas o trofeos, se considera que el "deportista" fracasó.

Para los estudiantes, las pruebas se han convertido en la más poderosa razón para estudiar, si no la única; un medio convertido en fin, y los docentes no pueden soslayar su responsabilidad en este desvarío. La democracia misma es un concurso y la meta de cualquier político es capturar muchos votos, a cualquier precio.

Mié, 2015-04-08 09:50

Algunos han visto aquí un timo, pero también se puede ver como un plan para eliminar un sesgo en los resultados. La hipótesis es que los estudiantes obtienen resultados inferiores a sus capacidades reales (lo que se pretende medir "objetivamente"), porque la prueba no les importa. El mismo sesgo lo tiene la prueba nacional Saber Pro.

Un incentivo efímero no va a crear milagrosamente estudiantes menos ignorantes o más capaces, pero tendrá su efecto DURANTE LA PRUEBA. No veo nada torcido aquí. Si se gastó mucha plata en ello, sería otra historia, pero ¿quién lo dice?

El engaño vendrá luego: Nos dirán que la ministra mejoró la educación en Colombia porque se obtuvieron resultados "mejorados" en esta prueba, cuando la realidad es que si hubiera mejoras sostenibles hoy, estas se reflejarían por temprano en 2020, cuando otro(a) ministro(a) se apropiaría de dichos resultados como suyos.

Así funciona tristemente la política: con incentivos individuales inmediatos (para el político).

Mié, 2015-04-08 11:07

Qué es la calidad de la ducación ?. Las pruebas solo son un instrumento y evalúan unicamente los niveles de desempeño en el dominio de las competencias que el Ministerio de Educación de Colombia ha dejado bajo la responsabilidad del establecimiento educativo en cuanto concierne a los asuntos medulares de los procesos de formación ética y desarrollo del pensamiento para ejecutar operaciones mentales que le permitan al estudiante adquirir y aplicar conocimientos a traves de los procesos pedagógicos indispensables para ello. Las pruebas Pisa, lo mismo que las Pruebas Saber, respectivamente, evalúan lo que corresponde a los ámbitos internacional y nacional. La parte de la formación ética flaquea, se amarra a las competencias ciudadanas. La compleja realidad sociocultural existente en la diversidad colombiana al igual que los problemas sociales, familiares y personales no están asociados al concepto de calidad educativa del que ambigua e irresponsablemente muchos hablan.

Mié, 2015-04-08 16:20

De http://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf :

PISA no está diseñado para evaluar el aprendizaje de los contenidos específicos ... Tampoco está pensado para evaluar el desempeño de los docentes ni los programas ... se centra en la valoración de las destrezas y conocimientos adquiridos por los alumnos al llegar a sus 15 años ... fruto de numerosas circunstancias familiares, sociales, culturales y escolares. ... recoge información sobre esas circunstancias para que las políticas que PUDIERAN desprenderse del análisis de los resultados de la prueba atiendan a los diferentes factores involucrados.

Para eso sirve PISA, y para nada más. ¿Le buscamos cinco patas al gato? PISA no sirve para evaluar en específico ni a los ministros, ni la ética, ni la calidad, ni tampoco cura el cáncer.

El verdadero entrenamiento para estas pruebas dura 10 años. Lo de ahora es solo para que los estudiantes hagan algo de "calentamiento" antes del partido, y aquí salen a gritar ¡dopping!

Mié, 2015-04-08 18:50

En niguna parte digité las palabras "contenidos específicos" y sí hablé de las competencias. Efectivamente Pisa evalúa las competencias del estudiante de 15 años en ciencias,lectura y matemática e incluso la anterior, es decir la de diciembre de 2.013 analizó los conocimientos de asuntos como la gestión de cuentas y tarjetas bancarias, la planificación de sus finanzas, la comprensión de los riesgos, intereses o impuestos, y de sus derechos y deberes como consumidores.
"PISA tiene como propósito general obtener evidencia comparativa del desempeño de los estudiantes en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, y de su evolución en el tiempo. A diferencia de otros estudios, esta evaluación se concentra en las competencias y no en los contenidos aprendidos en la escuela."(Mineducación). Es por ello que el ente regulador de la educación en Colombia en los últimos 15 años ha puesto el énfasis en las competencias en las que ya países como Cuba se han destacado.

Mar, 2015-04-07 23:22

Esta bien el esfuerzo económico porque nunca se había hecho incluyendo los incentivos a colegios, profesores y alumnos. Pero es un proceso aislado y focalizado que no sera representativo del nivel educativo del país. Calidad educativa no es solo
exigir mejor infraestructura ni preparar un grupo de niños para resolver unas pruebas
internacionales. Es tener jóvenes con claros conocimientos de su realidad y generar capacidades para transfoar su entorno

Mar, 2015-04-07 20:53

¿Qué pasó con el blog sobre educación? Lo busqué después de leer el artículo y desapareció. Una lástima.

Mar, 2015-04-07 23:11

Hola. El blog se va a convertir en una red especializada sobre educación en La Silla Llena que lanzaremos el 14 de mayo. En esta red participarán todas las personas que tienen información valiosa sobre educación, y nuestros bloguers serán parte fundamental de este grupo.

Mar, 2015-04-07 19:11

EL NIVEL EDUCATIVO DE UN PAÍS, UNA REGIÓN UNA SOCIEDAD, NO SE PUEDE EVALUAR O MEDIR POR UN EXAMEN INSTANTÁNEO DE MOMENTO, QUE MAS OBEDECE AL AFÁN POR APROBARLO QUE A REALMENTE EVALUAR EL VERDADERO NIVEL EDUCATIVO DE LOS EVALUADOS.
LA EDUCACIÓN ES UN PROCESO CONTINUO, DE LARGO ALIENTO, EL CUAL TIENE COMO PUNTO DE PARTIDA EL NIÑO EL INFANTE Y COMO PUNTO DE LLEGADA QUE SE LOGRO CON EL ADULTO, EN QUE MEJORO, QUE APORTO, QUE HIZO, CUAL FUE SU ROL EN LA SOCIEDAD, UN PAÍS CON NIVELES ALTOS DE EDUCACIÓN GENERALMENTE ES EL QUE PRODUCE Y GENERA CONOCIMIENTO, CIENCIA (INVENTOS, FORMULAS, VACUNAS, PROTOTIPOS, ETC), QUE POR LO MENOS ASPIRA QUE ALGUNO DE SUS CIENTÍFICOS SE POSTULADO A UN NOVEL, ESO ES UN NIVEL EDUCATIVO ALTO, RELEVANTE.
PERO ESO NO SE LOGRA CON APROBAR O NO UN EXAMEN, ESO SE LOGRA CON TIEMPO, CON DEDICACIÓN, CON PRESUPUESTO, CON RECURSOS, CON FIJAR UN RUMBO HACIA DONDE IR, TENER UNA META, SER BUENO EN ALGO, NO MEDIOCRE EN TODO.

Mar, 2015-04-07 21:40

-la ministra espera q todos veamos su labor a través dl variopinto d lentes q usa a diario?.

-se supone q el marco muestral q el Icfes proporciona està dentro d lo mejor d lo mejor; asi van cuasi seguros con las clases INSTANTANEAS para el "reto".

Me preocupa la posición q asumen directivos d colegios y hasta representantes dl estado. Como así q esto motivará a los estudiantes xq : " nos tomaremos ahora si en serio las pruebas"; y las veces anteriores donde estában estado, directivos y maestros, los estudiantes fueron e hicieron lo q quisieron sin supervision Ni control d nadie?.

" sentiràn q estan representando a Colombia". A estas Alturas dl juego, Ni siquiera Amor propio Ni nacionalismo habia generado el sistema educativo?.

Las pruebas son necesarias y Es un Buen medidor, pero la preparacio d las mismas + allà dl acondicionamiento dl software es un completo desperdicio. Las motivationes deben ser politica d estado con acondicionamiento fisico y humano constantes.

Mar, 2015-04-07 23:14

Didundi, el marco muestral tiene a todos los colegios y niños y solo excluyen algunos por razones muy puntuales como que los niños no hablen español porque pertenecen a una etnia indígena en una zona muy apartada o cosas así.

Mar, 2015-04-07 16:05

Estoy de acuerdo con los comentarios de varios foristas, en los que se resalta el afán mediático del gobierno Santos y particularmente su ministra Parody. No más ver el programa de créditos condonables "Ser Pilo Paga", que pone una guillotina sobre los estudiantes, pero es vendido como una revolución social; que el modelo de Singapur, que el de Corea. Todas estas estrategias soslayan los problemas estructurales de calidad y desigualdad de nuestro sistema de educación, al igual que ignoran las especificidades de nuestras realidades sociales. Eso sí, suenan divino para los medios, cuyo oficialismo no hace más que consentir a la ministra play. (¿Qué tal que la midieran con la misma vara con la que miden a Petro?) El mayor problema es que detrás de toda la parafernalia y la propaganda, la gestión de los ministerios es pésima.

Ñapa: ¿En serio la ministra se sintió maltratada por LSV? ¡Qué desfachatez! No he leído la primera nota que la deje mal parada.

Mar, 2015-04-07 18:52

Su comentario me hace caer en cuenta de la benevolencia e indulgencia en la manera como LSV trata a ciertos personajes de origen urbano, de tendencia de centroderecha, que se han beneficiado de una cierta imagen de "independencia" por no hacer política cobijados en los grandes partidos, como Fajardo, Peñalosa, Mockus, Juan C. Flórez, Gina Parody... Es una lástima, porque al impedir que conozcamos los "esqueletos en el clóset" de esos personajes, privan a los ciudadanos de valiosa información y análisis de hechos importantes, como por ejemplo, los atropellos a los DDHH cometidos en la construcción del proyecto Hidroituango, o también la dramática situación de muchos maestros del sector público con contratos temporales.

¿Cuál será la razón de este sesgo?

¿Por qué esa afinidad política?

¿Se puede ser independiente a medias?

Mar, 2015-04-07 23:18

Craso, evidentemente Gina no comparte tu opinión. Habría que preguntarle a los otros que mencionas si sienten ese cubrimiento favorable.

Mar, 2015-04-07 12:36

El inmediatismo y los pantallazos estilo” Hollywod” son las características de este gobierno, invertir tanto dinero en un tema meramente estadístico es un despropósito. Lo que esto deja ver es que entonces, sí hay recursos para la educación, luego sería más beneficioso iniciar el proceso de educación para el postconflicto, es decir, reeducar a los adultos y elevar la calidad de la educación básica y media rural de niñ@s , adolescentes y jóvenes en Colombia, buscando evitar que se repitan los horrores que todos rogamos tenga fin.

Mar, 2015-04-07 11:03

Desafortunadamente la discusión sobre la política educativa en Colombia y sobre la agenda de los distintos líderes de esa cartera carece con frecuencia de un entendimiento profundo de lo que éstas implican. Lo que está haciendo el Ministerio de Educación colombiano en este momento no es en nada distinto a lo que se hace en el resto de países participantes en pruebas internacionales, pues ya es un hecho bastante comprobado que la preparación de los estudiantes para tomar una prueba afecta ostensiblemente los resultados de la misma. Quejarse de que se prepare a las instituciones educativas, al equipo docente y a los estudiantes para participar en PISA en función de la validez de los resultados es el equivalente a quejarse de que un estudiante haga una prueba SABER de ensayo antes de presentarse a tomar el examen definitivo.

Mar, 2015-04-07 16:52

Es cierto, como lo anota el artículo, que muchos países hacen lo que está haciendo ahora el Ministerio. Pero la comparación con el entrenamiento para la prueba Saber no es tan precisa porque mientras lo primero ayuda al niño a entrar a la universidad que quiera, lo del entrenamiento pre-Pisa no ayuda a los niños de ninguna manera pues el único objetivo de esa prueba es saber cuál es el estado actual de la educación de todo el país con base en una muestra que se supone es representativa.

Mar, 2015-04-07 10:26

Pobre ministra, a q será q le teme:" digan lo q quieran q yo los leo", " me han tratado mal" jajaja; muy sensible señora ministra, exageradamente sensible para ser funcionario público. A propósito, hasta dónde un funcionario público puede rehusarse a dar explicacion sobre un tema d interes nacional?.

Como usuario d LSV yo Si le he dado fuerte y la verdad nada d lo q Ha hecho hasta ahora me hace pensar q no sean + q paños d agua tibia; yo no veo +s q la preparación para un examen puntual a cambio d unos premios, q entre Otras cosas son en su mayoriA parte dl paquete q toda institución educativa debe tener en su planta física y humana.

Para Mi señora ministra, ttiene ud en sus manos el área + importante cuando un país habla d "en vía de desarrollo", en sus manos está q en 3-4 años podamos los colombianos decir SI ES PRESIDENCIABLE, créame q si logra el país "+ educado" para el 2025-asumiendo q Chile se estanque y nos espere-- yo si la apoyaría.

No son los medios, son sus logros.

Mar, 2015-04-07 10:24

Con todo respeto, pero es ridiculo lo que está haciendo esa señora, rescato la frase de chjarami "hacerle trampa a PISA es como manipular el termómetro para que no se vea la fiebre".
Es tonto pensar que el ministerio o el gobierno se va poder guiar de esos resultados, sabiendo que le hicieron trampa.
Y más absurdo gastarse esa cantidad de plata en algo que no va a mejorar para nada la calidad de la educacion, deberían invertirlo en algo que si mejore el conocimietno de los estudiantes.

Mar, 2015-04-07 11:11

No es justo comparar la inversión que le significa esta iniciativa a MinEducación con el costo de educar a X cantidad de estudiantes. Primero, porque no se está transando una cosa por otra (es decir, no hay ahora 1200 niños desescolarizados como consecuencia de esta inversión); y segundo porque no se pueden comparar las inversiones en calidad con las inversiones en cobertura. La calidad siempre es más costosa que la cobertura, es precisamente por eso que la segunda se ha priorizado sobre la primera, y que ahora nos ufanamos de haber alcanzado nuestras metas de cobertura en primaria cuando un gran porcentaje de los estudiantes que pasan por ella no saber leer o hacer operaciones matemáticas básicas.

Mar, 2015-04-07 08:54

Y desde cuando un funcionario público puede argumentar que un medio lo ha tratado mal para no responder las inquietudes? Eso no es aceptable y menos en la calidad de un Ministerio de Educación. Ver para creer.

Mar, 2015-04-07 16:10

De acuerdo. Parece que a los ministros solo les gusta el periodismo oficialista del vargasllerista Arizmendi y sus colegas.

Páginas

Añadir nuevo comentario