Menú principal

Domingo Septiembre 26, 2021

Aunque fue un mandato de la Constitución del 91, en estos 23 años se han hecho apenas dos concursos de notarios: uno en 2008 y otro en 2011. Los tiempos que corren entre una competencia y otra hacen que muchos de los llamados guardianes de la fe pública sigan siendo nombrados a dedo. Y no falta el político que aprovecha esa palomita para beneficiar a sus aliados o para voltearlos a su favor.

El superintendente de Notariado Jorge Enrique Vélez, que tiene que certificar la idoneidad de los nominados, le explicó a La Silla que lo que sucede es que no se puede abrir un concurso por cada notario en propiedad que se retira, debido a lo que cuesta hacer el proceso. En 2008 costó 14 mil millones de pesos y en 2011 (bajo la batuta de Vélez) 10 mil millones menos.

Pero a 8 de septiembre de este año no hay uno sino 66 notarios en interinidad. Y el próximo concurso nacional para elegir notarios, aseguró el Supernotariado, se abrirá en diciembre y tardará al menos un año. Lo que significa que los elegidos a dedo disfrutarán aún más de este cargo, que dependiendo de la categoría de la notaria puede ser un negocio muy lucrativo.

A una notaría de categoría 1 (que queda en las grandes ciudades y cuyo nominador es el Gobierno Nacional) a la que le va muy bien le pueden entrar unos 600 millones de pesos mensuales. En una ciudad intermedia la misma cifra puede ser de 100 millones. Las de categoría 2 y 3 (cuyo notario es nombrado por el respectivo gobernador) reciben un subsidio de entre cuatro y siete millones. Todos los ingresos son para el notario, quien tiene que asumir también todos los gastos de funcionamiento.

La Silla revisó la lista de los 66 notarios que están hoy en interinidad (es decir, nombrados a dedo), ya sea porque el notario en propiedad murió o porque cumplió la edad de retiro forzoso por ejemplo, y encontró 12 casos en los que el nominado tiene alguna relación política con el nominador.  Ninguno está en la lista de elegibles que resultó del concurso de 2011, y en cambio cinco de ellos pertenecen a las 18 nuevas notarías que creó el Gobierno Nacional el año pasado, justo antes de la reelección, en las llamadas zonas de consolidación. Los 12 fueron nombrados antes de la reelección.

Haga clic en cada imagen para conocer los beneficiados en cada caso.

Victor Isidro Ramírez

Notarías: primera de Puerto Rico (categoría 3) y El Doncello (categoría 2) del Caquetá

Nominador: Víctor Isidro Ramírez Loaiza (entonces gobernador, hoy destituido)

Notarios: Elkin Ariel Castillo Toro y Alexa Castro Betancourt

Tiempo en el cargo en interinidad: Él lleva un año y 20 días y ella un año, dos meses y 10 días.

Por decisión del entonces gobernador del Caquetá, destituido este año por la Procuraduría por irregularidades en la contratación, el 27 de junio del año pasado se posesionó como notaria primera de El Doncello Alexa Castro Betancourt, y apenas dos meses después hizo lo propio en el municipio de Puerto Rico Elkin Ariel Castillo Toro.

Los dos nuevos notarios son esposos y además la notaria Alexa Castro Betancourt es la hermana del alcalde de El Paujil, Rodrigo Andrés Castro Betancourt, elegido por el partido MIRA, el mismo por el que fue elegido el destituido Gobernador. Es decir, que el mandatario le dio dos notarías a dos parientes de su copartidario.

La notaría de El Doncello la ocupó de 1993 a 2012 el abogado Ariel Castillo Piedrahíta, un ilustre hombre de la región que además llegó a ser presidente de la Academia de Historia del Caquetá y falleció en 2013, quien es el papá del notario de Puerto Rico Elkin Ariel Castillo Toro.

Musa Besaile

Notarías: primera (categoría 3) de San José de Uré y Valencia en Córdoba

Nominador: el gobernador Alejandro Lyons

Notarios: Juan José Arabia Abisaad y Marcos Manuel Lorduy González

Tiempo en el cargo en interinidad: Un año y 10 días

El Gobernador Lyons nombró notario de Uré al abogado Juan José Arabia Abisaad quien, según una fuente de la zona que conoce bien la política ahí, es el hermano del alcalde de Caucasia (en la vecina subregión del Bajo Cauca antioqueño) José Nadín Arabia Abisaad.

El grupo del mandatario Arabia Abisaad (cuya familia es oriunda del municipio de Sahagún, en Córdoba) apoyó en las pasadas legislativas al senador sahagunense Musa Besaile, quien a su vez ayudó a Lyons a llegar a la Gobernación.

Por otro lado, también por decisión de Lyons, el notario de Valencia es Marcos Manuel Lorduy González, quien venía de ser el jefe de la oficina asesora de control interno de la Corporación Autónoma Regional de Córdoba CVS, que maneja el grupo político de Musa Besaile.

Lorduy había sido ratificado en su cargo en marzo de 2013, pero cinco meses después se posesionó como notario del municipio de Valencia, cuyo alcalde Éder de Hoyos también hace parte del grupo de Musa.

Que el nombramiento del notario fue político es reconocido hasta por el propio Lorduy, quien dos días después de llegar al cargo trinó dando las gracias al Gobernador y a su “jefe político”.

“Lyons seguro le ayudó (a Musa) con eso (las notarías)”, le contó a La Silla una persona del grupo político del Gobernador.

Alan Jara

Notarías: primera (de categoría 3) de La Macarena y La Uribe en el Meta.

Nominador: el gobernador Alan Jara

Notarios: Francisco Javier Ranjel Jara y José Joaquín Quevedo Jara

Tiempo en el cargo en interinidad: 10 meses

Alan Jara entregó dos notarías a dos abogados cuya labor inmediatamente anterior había sido ser contratistas de su Administración, es decir subalternos suyos, como si se tratara de dos dependencias más de la Gobernación. Y que aunque tienen credenciales no cuentan con ninguna de las especializaciones idóneas para ser notario.

Francisco Javier Ranjel Parra es abogado especialista en contratación estatal y viene de ser jefe de la oficina de asistencia municipal y desarrollo de la Secretaría de Planeación, mientras José Joaquín Quevedo Jara (abogado especialista en derechos humanos y derecho internacional humanitario) tuvo un contrato por prestación de servicios con la Gobernación hasta el 6 de noviembre de 2013, ocho días antes de convertirse en notario. En diciembre de 2012 había tenido otro contrato por dos meses con la misma entidad. Los dos contratos le representaban ingresos de entre dos y tres millones de pesos mensuales.

Richard Aguilar

Notarías: primera de Puerto Wilches (categoría 3) y Cimitarra (categoría 2) en Santander.

Nominador: el gobernador Richard Aguilar

Notarios: José Camilo Reyes Cárdenas y Jaqueline Flórez Calderón

Tiempo en el cargo en interinidad: Él 10 meses y ella un año y un mes y medio

A dos notarías en Santander llegaron familiares de dirigentes políticos que tienen en común dos cosas: ser aliados del clan político del gobernador (que se dividió para las presidenciales entre el uribismo y el santismo) y haber estado vinculados al escándalo de la parapolítica.

En la notaría de Puerto Wilches, por decisión del gobernador Richard Aguilar, está hoy el abogado José Camilo Reyes Cárdenas, quien viene de ser contratista de la Corporación Autónoma de Santander, uno de los fortines de los Aguilar, y quien es el hermano del exsenador y parapolítico ficha de los Aguilar: Óscar Josué Reyes Cárdenas.

Óscar Josué Reyes Cárdenas fue senador por Convergencia Ciudadana, aunque después saltó Partido Conservador. Antes de aterrizar en el Senador había sido secretario de Gobierno del coronel y también parapolítico Hugo Aguilar, el papá del gobernador Richard Aguilar. Reyes llegó al Congreso precisamente como candidato del Coronel entonces al mando de la gobernación.

Una fuente conocedora de la política en Santander le dijo a La Silla que el exsenador y el Coronel estuvieron distanciados, pero se reconciliaron en La Picota antes de la campaña de Richard, campaña que el grupo de Reyes acompañó.

Inmediatamente antes de llegar a la notaría de Puerto Wilches, pueblo con el que no tenía ningún vínculo de acuerdo a dos fuentes locales, el ahora notario José Camilo Reyes Cárdenas había sido abogado por prestación de servicios de la CAS con contratos cuyos montos le representaban ingresos de entre dos y tres millones de pesos mensuales. La directora de la CAS, Flor María Rangel, es amiga y aliada de los Aguilar en San Gil, uno de los principales municipios de Santander y donde la Corporación tiene su sede.

Por otro lado, a Cimitarra, en el Magdalena Medio, llegó la notaria Jaqueline Flórez Calderón, también por decisión de Richard Aguilar.

Ella es la esposa del exalcalde de Cimitarra Domingo Navarro, aliado político del clan Aguilar en esa región. La notaria antes de posesionarse estaba trabajando como jefe de talento humano de la Gobernación de los Aguilar.

Este año su esposo, el exalcalde Navarro, promovió la candidatura del senador Nerthink Aguilar (hermano del Gobernador) y su representante a la Cámara María Eugenia Triana.

Este exmandatario de Cimitarra, como el jefe del clan Aguilar, el exgobernador Hugo Eliodoro, que ha sido cuestionado por vínculos políticos con los paramilitares que intervinieron en Santander. En la condena contra el exsenador Luis Alberto Gil la Corte afirma que Navarro estuvo en la lista de posibles candidato de las AUC a la Cámara por Santander y se hizo presente en una reunión con el entonces comandante paramilitar alias ‘Ernesto Báez’. Cuando el esposo de la notaria interina llegó a la Alcaldía de Cimitarra en 2004, lo hizo como candidato del partido Colombia Democrática, uno de los movimientos protagonistas del escándalo de la parapolítica en el país.

Germán Vargas Lleras

Notaría: segunda (categoría 1) de Rionegro, Antioquia

Nominador: el Gobierno Nacional

Notario: Luis Ignacio Guzmán Ramírez

Tiempo en el cargo en interinidad: un año y ocho meses

En esta notaría de categoría 1 y debido a que un notario había cumplido la edad de retiro forzoso, el Gobierno Nacional nominó a Luis Ignacio Guzmán Ramírez, abogado con estudios de alta gerencia, exembajador plenipotenciario en México y exsecretario general de la Gobernación de Antioquia durante el mandato de Álvaro Uribe.

En una página de internet http://www.ignacioguzman.com/ , Guzmán Ramírez se describe a sí mismo como “compañero del presidente Álvaro Uribe en todas las etapas de su vida pública”. Sin embargo, el periódico El Mundo -del que Guzmán fue columnista hasta que llegó a la notaría-, señala que el exfuncionario se alejó del uribismo y en los últimos años trabajó con todo por los proyectos políticos de Germán Vargas Lleras.

Efectivamente, Luis Ignacio Guzmán Ramírez fue uno de los hombres que le habló al oído al hoy vicepresidente de la República en su campaña presidencial de 2010.

Alejandro Lyons

Notaría: primera (categoría 1) de Montería

Nominador: Alejandro Lyons, gobernador de Córdoba

Notario: Luz Helena Muskus García

Tiempo en el cargo en interinidad: nueve meses

La notaria primera de Montería, por decisión del Gobierno Nacional luego de que el notario en propiedad cumpliera la edad de retiro forzoso, es la mamá del gobernador Alejandro Lyons. Luz Helena Muskus tiene una muy buena hoja de vida, según le contó el supernotariado Jorge Enrique Vélez a La Silla, que incluye haber sido magistrada auxiliar. Su nombramiento es un plus para la estructura política del mandatario alrededor de quien corrieron rumores de que se iba a ir con el uribismo en las presidenciales.

Maritza Martínez

Notaría: primera (categoría 1) de Puerto Gaitán, Meta

Nominador: el Gobierno Nacional

Notario: Sandra Ivet García Vera

Tiempo en el cargo en interinidad: 10 meses

En una de las notarías que el Gobierno creó el año pasado nombró a dedo (por la falta del concurso) a una ficha de la senadora Maritza Martínez, una legisladora fundamental para la reelección santista en el Meta y quien había chocado con el Gobierno Santos por la Ley de Regalías. La notaria, sobre quien la Supernotariado certificó que cumple los requisitos para su cargo, recientemente integró la unidad de trabajo legislativo de la Senadora metense y además dirigió la Lotería del Meta, durante el gobierno de Luis Carlos Torres Rueda, el esposo de la congresista. “Siempre ha estado bajo la sombra de la senadora metense Maritza Martínez”, dice sobre García Vera el local Noticias de Villavicencio.

Julio César Guerra

Notaría: tercera (categoría 1) de Sincelejo

Nominador: el Gobierno Nacional

Notario: Oswaldo David Tirado Vivero

Tiempo en el cargo en interinidad: Un año y un mes

Debido a que el encargado de esa notaría cumplió la edad de retiro forzoso, el Gobierno Nacional nombró notario tercero de Sincelejo a Oswaldo David Tirado Vivero, quien es visto en la región por los conocedores como miembro del grupo político de los Guerra.

A Tirado se le atribuye cercanía tanto con el gobernador Julio Guerra Tulena como con el senador de Cambio Radical Antonio Guerra de la Espriella. Un dirigente de la región que conoce de cerca a los Guerra le dijo a La Silla que Tirado era amigo personal de ambos políticos.

En los 90 el notario fue nombrado como delegado de la Registraduría en Sucre lo que desató un escándalo por su militancia en el Partido Liberal y más concretamente por su cercanía al movimiento de Joselito Guerra de la Espriella, sobrino del actual gobernador y hermano de los senadores Guerra de la Espriella, de Antonio y de María del Rosario, la superpoderosa del Centro Democrático.

El notario trabajó con Antonio Guerra de la Espriella cuando el congresista dirigió Findeter y luego cuando estuvo de viceministro de Agricultura. Además pasó por Fonade durante la presidencia de María del Rosario Guerra en esa entidad.

El Senador Guerra negó que haya tenido que ver con su nombramiento, aunque reconoció que son amigos desde hace años.

Edgar Díaz Contreras

Notarías: la primera (categoría 3) de Hacarí, Norte de Santander

Nominador: el gobernador Édgar Jesús Díaz Contreras

Notario: Danil Pinzón López

Tiempo en el cargo en interinidad: Un año

Un mes antes de que el Gobernador Díaz Contreras lo nominara como notario, Danil Pinzón López tenía un contrato con la Gobernación de Norte de Santander por 19 millones de pesos (que fue liquidado antes debido al nombramiento).

Jimmy Harold Díaz

Notaría: primera (categoría 3) de San Miguel, Putumayo

Nominador: gobernador Jimmy Harold Díaz Burbano

Notario: Maharay Adomiceyda Hidalgo Muñoz

Tiempo en el cargo en interinidad: Un año y un mes

Otra subalterna de Gobernador que pasó de ahí a notaría, como si se tratara de una dependencia más de la Gobernación. La abogada Maharay Adomiceyda Hidalgo Muñoz se posesionó en agosto de 2013, pero al menos hasta abril era la secretaria de servicios administrativos de la Gobernación del Putumayo

Perfiles relacionados: 
Germán Vargas Lleras
Richard Aguilar Villa
Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2014-09-15 12:01

Este tipo de historias resultan buenas x lo cositeras; alimentar el morbo q genera adentrarse en las mañas políticas de los funcionarios para dar continuidad a costumbres malas q en este país son LEYES.

No se los demás, pero yo imaginaria q funcionarios como el señor del cuerpo y cara raros- léase A Jara-q fue secuestrado x la guerrilla en su momento de seguro x los manejos MALOS q es el común denominador, tendrían una actitud diferente N las oportunidades nuevas q les da la ciudadanía, y x lo menos harían la cosas con menos evidencia.

La semana pasada oí- escuche algo referente a Jara q lo dejaba Muy mal parado, y ahora LSV Lo pone en evidencia con las notarías. Preguntaría yo, no aprendieron nada durante el secuestro?, o simplemente amparados en el proceso Habana y q las guerrillas están negociando, asumen q pueden continuar en las mismas xq ya no hay quien los vigile?.

Lun, 2014-09-15 09:11

Muchas gracias, Álvaro. Nosotros revisamos durante casi una semana la lista de los 66 notarios que están en interinidad (información que nos entregó la Supernotariado), pero hay que estar pendientes de los notarios en propiedad que se retiren de aquí a que se abra el concurso. Y si se abre. Saludos

Lun, 2014-09-15 09:09

Que maravilla... y solo Uribe había entregado notarias con el objeto de promover su tercer período..recordemos la yidis politica..... y Santos que entrego 12 notarias poco antes de su reelección... ojala los medios de mayor divulgación nacional tengan el valor cívico para dar a conocer a Colombia entera de la transparencia de la reelección de Santos... y se persigan con la misma intensidad a los que intervinieron en la entrega de estas notarias...claro que estos políticos muy probablemente afirmen no conocer al notario y no haber intervenido en esos actos de favorecimiento....el tema del momento es justicia y paz... hay que medir con el mismo racero.... FELICITACIONES A LA SILLA VACÍA... GRACIAS POR DEMOSTRAR SU INDEPENDENCIA Y VALOR CIVIL PARA INFORMAR A SUS LECTORES.

Lun, 2014-09-15 08:39

Excelente artículo, quede con ganas de saber más. Vale la pena una lupa a todas las notarías en el país. ¿Habrá quien proponga poner fin a este anacrónico y corrupto sistema notarial que se preserva como lastre de la colonia?

Añadir nuevo comentario