Menú principal

Martes Octubre 15, 2019

Hay 1300 estudiantes que están afectados por el cambio de los requisitos. Ahora tienen deudas altas que tendrán que pagarle al ICETEX. Por eso se han agrupado para demandar a la Secretaria de Educación.

 

La Secretaría de Educación de Bogotá les cambió las reglas del juego a los mejores bachilleres de estratos uno, dos y tres que contaban con que su deuda con el Icetex sería perdonada.  Con la soga al cuello por una deuda que no pueden pagar, que en algunos casos excede la suma de cien millones de pesos, van a intentar quemar el último cartucho que les queda: acudir a la justicia para hacer valer sus derechos.

Un grupo de ellos le pedirá al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que eche para atrás una decisión tomada en febrero de 2011 por el Fondo para Mejores Bachilleres, una entidad que hace parte de la Secretaría de Educación de Bogotá, que cambió los requisitos para que les perdonaran la deuda a los estudiantes con el Icetex, después de que muchos de ellos ya los habían cumplido.

 

La historia de una deuda

Óscar Sachez es el Secretario de Educación de Bogotá y preside la Junta del Fondo para Mejores Bachilleres.

Durante la primera administración de Mockus el Concejo de Bogotá creó el Fondo para la Financiación de la Educación Superior de Mejores Bachilleres de estratos uno, dos y tres, una entidad adscrita a la Secretaría de Educación.

El propósito de esta iniciativa era que los estudiantes con excelencia académica pero de escasos recursos pudieran acceder a un crédito que les permitiera estudiar en las universidades privadas de Bogotá

Diez años después, ya durante el gobierno de Lucho Garzón, el Concejo incrementó los recursos del fondo para que no solo le facilitaran el crédito a los estudiantes, sino para que se les condonara parcialmente su deuda si cumplían con tres condiciones que demostraran excelencia académica: obtención del título, alto rendimiento y una pasantía social de un año.

El Concejo le delegó a la Junta del Fondo para Mejores Bachilleres la tarea de fijar las condiciones exactas que les permitirían a los estudiantes exonerar parte de su deuda.

Entonces, la Junta decidió en 2007 que si obtenían el título en el tiempo establecido por la universidad se les condonaba un 25 por ciento; si realizaban la pasantía social durante un año se les condonaba un 15 por ciento; y si se graduaban con un promedio ponderado de 4.1 se les condonaba un 30 por ciento. Es decir, si cumplían con todos los requisitos, se les perdonaba el 70 por ciento de la deuda.

Aunque este acuerdo era de 2007 cubría de manera retrospectiva a los estudiantes graduados desde 2000.

Esta posibilidad fue promocionada y gracias a ella muchos estudiantes aceptaron obtener el crédito del ICETEX pues sabían que si se esforzaban podrían reducir su deuda.

 

Camino a la desilusión

En el 2009, se empezaron a presentar problemas dentro del Fondo. A los estudiantes que cumplían los requisitos les comenzaron a negar el perdón de la deuda. El Fondo argumentó, caso por caso, que era inconstitucional condonarles el crédito.

Aunque  la Constitución sí dice que ninguna entidad pública puede hacer donaciones a personas, lo cierto es que la Corte Constitucional ha matizado esta prohibición y ha dicho que sí pueden darse auxilios para fines educativos, solidarios o de investigación. De otra forma, entidades como Colciencias y Familias en Acción no tendrían cómo trabajar.

La directriz de que el perdón de la deuda era una donación y por lo tanto inconstitucional vino directamente de la oficina jurídica de la Secretaría de Educación, con Sandra Roya a la cabeza.

Ante las respuestas negativas del Fondo,  los estudiantes empezaron a buscar apoyos. Uno fue ante el Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes, que le pidió al Ministerio de Educación que se pronunciara al respecto. El Ministerio expresó entonces que no podía pronunciarse sobre un tema del Distrito porque no tenía competencia y que además la Secretaría estaba en lo correcto al afirmar que condonar la deuda era inconstitucional.

La firmante de esta respuesta fue curiosamente Sandra Roya quien después de trabajar en la oficina jurídica de la Secretaría se fue al Ministerio de Educación.  

Además, los estudiantes acudieron a la vía judicial y comenzaron a presentar  tutelas contra la Secretaría de Educación que llegaron a la Corte en 2011.

Entonces, el fondo se pronunció: expresó que se había equivocado al decir que era inconstitucional condonar los créditos. Por esa razón, cuando la Corte revisó las tutelas consideró que el problema ya se había superado.

El problema es que la Corte no tuvo en cuenta un acuerdo que la Secretaría expidió el mismo día en el que reconoció su error. Este segundo acuerdo eliminaba los requisitos del 2007 y los reemplazaba por otros tan exigentes, que en la práctica eran casi imposibles de cumplir. Y esta nueva barrera no tendría que ser superada solo por los estudiantes nuevos, sino por todos los graduados desde el año 2000.

Para que les condonaran el crédito, los estudiantes prácticamente tenían que disfrutar del don de la ubicuidad: no solo tendrían que obtener el título en el tiempo establecido por la Universidad, sino que también tenían que dedicar cuatro horas diarias a una práctica social, y frecuentemente trabajar para sostenerse, dado que son estudiantes de estratos 1, 2 y 3.

Y como si fuera poco, si su aspiración era la condonación del 70 por ciento de la deuda, tenían que alcanzar un promedio de 4.7,  lo cual es muy difícil incluso para estudiantes que solo se dedican a la Universidad y que no tienen que trabajar o hacer prácticas sociales.

“A la mayoría de estudiantes que entran a universidades como Los Andes les exigen ser bilingües, tienen gastos muy altos como las fotocopias o los materiales de trabajo y además tienen que trabajar para mantenerse,” le dijo a La Silla Tania Luna, la profesora encargada del caso en el consultorio jurídico. “Muchos de ellos ni siquiera logran graduarse. Pierden un semestre y salen con una deuda de 50 millones de pesos”.

Esta nueva decisión no sería tan problemática, si no fuera porque les aplica a todos los estudiantes graduados desde 2007. Esto quiere decir que los 1300 estudiantes que cumplieron con los requisitos de ese momento ahora se quedaron viendo un chispero y tendrán que pagar multimillonarias deudas.

La actualidad

Juan Carlos Bayona es el subsecretario de calidad y pertinencia de la Secretaría de Educación y tiene bajo su mando la Junta del Fondo para Mejores Bachilleres. Según el pronto la junta va a flexibilizar los requisitos

La Silla se comunicó con Juan Carlos Bayona, subsecretario de calidad y pertinencia de la Secretaría de Educación quien hace parte de la Junta del Fondo para Mejores Bachilleres.

Bayona contó a La Silla que él no tenía conocimiento de que los requisitos se hubieran vuelto insuperables e incluso le dijo a La Silla con indignación: “Eso hace parte de la mala conciencia del Estado que incentiva la condonación pero luego pone requisitos imposibles de cumplir”.

Bayona también aseguró que en la Junta ya están discutiendo unos nuevos requisitos más benéficos y que él aspira que en el siguiente mes lo hayan concretado. “Ha sido difícil porque hay algunos miembros de la Junta que creen que flexibilizar los requisitos implica un detrimento patrimonial”, le dijo a La Silla. “Sin embargo la discusión no está resuelta y ya está en las actas la posibilidad de que los estudiantes accedan a los créditos si obtuvieron un promedio superior a 3.5, si obtuvieron el título y si realizaron una pasantía en una entidad pública o privada de un número de horas proporcional”.

Si las afirmaciones de Bayona se hacen realidad los estudiantes tendrían condiciones aún más flexibles que las de 2007. Pero si la situación no cambia el distrito tendrá que responderle a los estudiantes.
 

Perfiles relacionados: 
Óscar Sánchez Jaramillo
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mié, 2012-10-17 08:27

Lean lo que quieren hace con nosotros estos masones con nosotros: armas silenciosas para guerras tranquilas, y entenderán porque está pasando todo esto. Sencillamente quieren que las personas no puedan salir adelante, que tengan tantos problemas puestos por los bancos, por problemas económicos, que el hombre no tenga tiempo en pensar en los verdaderos problemas que los esta asfixiando, que crean que sus fracasos es debido a ellos mismos y no al sistema, que las personas no crean revoluciones, que se vuelvan pasivos, seres aislados, sosegados, manipulables y fáciles de convencer. Que el estudio sea los más mediocremente posible, para que la diferencia de clases sociales sea infranqueable.

Mar, 2012-10-16 07:06

Los que tomaron el credito lo hicieron con unas condiciones que no son modificables hasta que se termine el proceso eso tiene fácil solucion

Mar, 2012-10-16 02:36

La mencionaron dos veces, pero no dicen quien es Sandra Arroyo. Algun perfil o informacion sobre esta funcionaria?

Dom, 2012-10-14 19:41

Yo soy una de esas 1300 beneficiarias de esta crédito, y en verdad es muy grande la desilusión que sentimos frente a las actuaciones de la Secretaria de Educación y la forma como este tipo de estrategias tiene como fin que estudiantes de escasos recursos puedan acceder a educación superior de calidad, tener mejores oportunidades laborales y aportar al desarrollar del país; estos créditos se convierten en una carga económica insostenible y un castigo para los mejores bachilleres. Muchos de nosotros, solo con nuestra formación en pregrado no podemos obtener trabajamos bien remunerados que nos permitan sostenernos, y mucho menos pagar los elevados intereses que no cobran por el crédito, el cual se pacta a 12 años. La idea poder acceder a educación en postgrados es complicada si no se obtiene una beca, pues sacar otro crédito es algo impensable. Lo único que exigimos los beneficiarios es que se respeten y cumplan las condiciones iniciales con las que se nos otorgo el crédito.

Dom, 2012-10-14 00:04

http://www.semana.com/opinion/bloqueo-protesta/186224-3.aspx

Un solo datito, como para redondear las posibilidades de manifestación pública y las dinámicas que van a oprimir su proceso de reclamo (porque ya sabemos acá el nivel de encabronamiento y visceralidad que manejan a la hora de juzgar reclamos educativos, ya se sabe qué y cómo hacen).

Por otro lado, esta imagen de FBK está bien interesante. ¿Qué tan desconectada de la realidad está esta plutocracia que nos conecta, se preguntan algunos?

https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/421337_4507252049...

Alguien dijo una vez "un liberal es alguien que nunca ha sido robado en un callejón"; bueno, un conservador es alguien que nunca ha hecho trabajo social.

¿Cuántos concejales bloquearán la educación de Bogotá, me pregunto...?

Dom, 2012-10-14 00:08

BONUS TRACK:
Si los créditos no fueran populismo duro y puro, se tomaría en cuenta TAMBIÉN a la clase media del país en el facilitar descuentos por el hecho de ser estudiante, con un rango amplio de edad y sin importar origen o raza.

Falta mucha equidad en esto. Y mucha mejoría en los procesos de educación del estudiante colombiano... por eso muchos prefieren ir a 'negrearse' en Buenos Aires (ARG)... porque, aunque los tratan como ratas, al menos la educación es gratuita y aunque el cartón se demora, puede tener mucha mejor respuesta que la de acá la dinámica de desarrollo horizontal y orgánica educativa (la experiencia fuera de la academia y alrededor de ella) que en la sociedad colombiana.

Sáb, 2012-10-13 21:48

¿En que país vivimos?. Es ilegal que las Secretarías de Educación y el ICETEX condonen deudas de créditos estudiantiles a estudiantes de escasos recursos que cumplan requisitos de calidad y trabajo pero es legal o mejor "Legalísimo" que se les regalen MILES DE MILLONES a los agricultores y ganaderos mas ricos del país y el requisito para ellos es elemental: ser paramilitar y aportante a las campañas de los candidatos de los paramilitares.

Mié, 2012-10-17 08:15

Lo de banderas no existe, esos regalos que les dan ya sea la extrema derecha o a los cabecillas de la izquierda es igual, conocí un trabajo que se hizo a través de Colombia humanitaria en el sector de uvate, Cundinamarca, en el cual el trabajo más grande y costoso fue realizado para una sola persona beneficiaria, para los vecinos damnificados, no existió ningún auxilio, además este personaje en las noticias de RCN en la tragedia se hizo pasar como un pobre campesino que lo perdió todo, ellos en realidad no pierden, muestran su tragedia para que el estado les desembolse cifras estratosféricas, su ganado simplemente lo llevan a otro sector, más alto en otras tierras que poseen o donde amistades de la misma calaña se los cuidan. Tengamos en cuenta que las obras de Colombia humanitaria se realizan gracias a préstamos del banco mundial, o sea que nos endeudan a todos para beneficiar a un solo cacique, aquí estamos todos ayudando para que una sola persona se enriquezca mas a costillas de t

Dom, 2012-10-14 19:49

Laura y también es importante señalar como la publicidad engañosa continua y muchos bachilleres ingresan cada semestre engañados, o aún es peor la incertidumbre de quienes todavía estamos estudiando y no sabemos cuales van a ser las condiciones con las que serán tratados nuestros caso. Igualmente, estemos o no trabajando, solo exigimos que se cumplan lo pactado en las condiciones con las que ingresamos en donde se nos prometió condonación de un porcentaje de la deuda. Reitero tu comentario, Mil gracias a la SillaVacía por tocar estos temas, y que éstos artículos sirvan para los bachilleres se enteren de esta situación y para que la SED se de cuenta del error que esta cometiendo con los mejores bachilleres de la ciudad, porque este crédito no es un estimulo, sino que se convierte en una carga económica insostenible

Sáb, 2012-10-13 05:23

Aunque se haya establecido una especie de auxilio semestral por 600 mil pesos para que el estudiante se ayude en la alimentación y en materiales de trabajo; no obstante la condonación de intereses para no todos los estudiantes y siempre en función de unos altos promedios de calificaciones difíciles de obtener por los deficiencias con las que se gradúan en educación básica e igualmente por las dificultades para conseguir empleo, la crísis de ese modelo de financiación es imposible de evitar y siempre ha estado y estará condenado al fracaso.

El Estado tiene innumerables frentes de trabajo. En un principio, aunque sin garantizar la estabilidad futura del graduando, el Estado podría dar trabajo, especialmente para ejecutarlo con las comunidades pobres más apartadas de los centros de población e ir descontando del préstamo que debe ser sin intereses, un porcentaje. Es esa una salida por el momento como para no conceder todo.

Sáb, 2012-10-13 05:10

El problema medular y de tipo estructural de la educación es el bajo nivel de la calidad de la educación preescolar, primaria, secundaria y media que reciben la gran mayoría de estudiantes provenientes de familias pobres y la gran barrera de acceso a la educación postsecundaria o superior de calidad también para esa gran mayoría de estudiantes. Los dos grandes problemas están intrínsecamente asociados, ya que resulta imposible desempeñarse con eficiencia en educación superior si durante cada casi 13 0 15 años no se les ha inducido a procesos complejos del desarrollo del pensamiento, las múltiples destrezas y el sinnúmero de habilidades potenciales que tiene el ser humano.
Se quiere solucionar el problema introduciendo todo el esquema bancario de costos a la educación superior. Absurdo para un asunto tan esencial que le corresponde al Estado: la formación. He ahí el incremento del gran problema, la imposibilidad de la capacidad de pago para quienes logran graduarse que no son tantos.

Vie, 2012-10-12 20:43

A mi el premio Andrés Bello del Ministerio de Educación me condonó un crédito por el 100% con el que pague mis estudios en la universidad, me gradué hace 9 años, todo ese tiempo he servido al estado.

¿Porqué el Ministerio de Educación si puede condonar y el distrito no?

La educación superior debe ser gratuita para todo el que no tenga capacidad de pago.

Vie, 2012-10-12 16:38

Conozco este programa de becas. Cuando lo creo Cecilia Velez me invito al comite del programa y con mi experiencia en Colfuturo la hize conciente de las muchas imprecisiones y espacios vacios que habia en el reglamento del programa. Ademas que era riesgoso usar recuersos del estado para dar becas (coincido en que puede ser ilegal) y ademas, para meter estudiantes en universidades privadas que entre otras, ni siquiera daban un % de matricula como becas para ayudar. Sugeri que las becas fueran solo en U publicas o solo en universidades que pusieran de su parte para cubrir parte del costo y no endeudar al estudiante en niveles demasiado altos en donde los creditos se podrian convertir en becas de facto por falta de pago volviendo estas becas altamente regresivas: pagan los buenos y becados los malos. Poco fue lo que se hizo entonces, y aqui estan las consecuencias!!!!

Dom, 2012-10-14 19:49

La pelea jurídica es mucho más profunda que un simple error o una apreciación de que "podría" ser ilegal. Tiene que ver con la población de especial protección, el derecho a la educación, la teoría de los derechos adquiridos y el derecho de acceder a una educación de calidad. Indudablemente quien no tiene recursos y logra (lo que es muy difícil) acceder a una universidad pública no va a tener necesidad de estos créditos, estos estímulos deben ser para garantizar el acceso a las personas que quedan por fuera del pobre sistema público educativo del país.

Añadir nuevo comentario