Menú principal

Martes Octubre 22, 2019

El día de la ‘Vieja Mello’, como le llaman los guajiros a su virgen de los Remedios, es el más importante en Riohacha, y cada 2 de febrero asisten al festejo desde el Presidente de la República hasta el político del poblado más modesto del departamento. Porque como en toda ciudad con aroma a pueblo que se respete, el gran evento religioso es, además, político.

En año electoral, se destapan las precandidaturas. Y en esta ocasión había expectativa adicional por ver qué aspirante ofrecía la mejor parranda después de la misa (ceremonia en la que el Presidente y el Procurador se dieron la mano y a la que no asistió el expresidente Álvaro Uribe, quien, a cambio, donó un caballo de paso fino cuya venta se espera sirva para arreglar la catedral de la ciudad).

El jolgorio más llamativo, coinciden cinco fuentes que celebraron a la ‘Vieja Mello’, fue el de la precandidata a la Gobernación conocida como “la princesa negra” Oneida Pinto Pérez. Por fastuoso: asistieron unas 200 personas, corrieron ríos de whiskey y cantó una de las figuras más importantes del vallenato: Poncho Zuleta. Y también el cantante de moda en la región: el Churo Díaz.

Aunque otras precandidaturas tuvieron en sus fiestas a otros artistas conocidos, la de ella fue la más comentada.Todavía a ocho meses de las elecciones, su campaña dio una muestra contundente de poder de convocatoria y fortaleza económica.

OP de Oneida Pinto y de Oportunidad Para todos, así es la campaña de la "princesa negra".
??
En la página de facebook de Kiko Gómez aún están los saludos a Oneida Pinto.
??
Kiko Gómez está detenido en La Picota.

“Princesa negra” porque así le llaman a su pueblo Albania, de tierras colmadas de carbón y vecindad con el proyecto carbonífero de El Cerrejón, en donde ha sido alcaldesa dos veces, Oneida Pinto cuenta también con toda la fortaleza política: el apoyo del grupo que hoy maneja la Gobernación.

Es la llamada “gran alianza” conformada por los Ballesteros (el exsenador Jorge y su hijo, el actual gobernador José María ‘Chemita’ Ballesteros). El representante a la Cámara Antenor Durán. Y el excongresista del Magdalena Miguel Pinedo (condenado por parapolítica).

Exactamente el mismo grupo que llevó al poder hace cuatro años al exgobernador Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, hoy detenido y acusado de homicidio y de pertenecer a una empresa criminal liderada por el capo Marquitos Figueroa.

La “princesa negra” conoce bien esa casa política que hoy la quiere poner a reinar, pues no sólo ha sido aliada histórica de los Ballesteros (considerados, como lo contó La Silla, los padrinos de Kiko Gómez), sino que también ha hecho sociedad política directa con el cuestionado exgobernador.

En La Guajira política la ven como la heredera de Kiko. Y más allá de las fronteras también: un dirigente de Bogotá del partido Cambio Radical, que avaló a Kiko a la Gobernación y a ella a la Alcaldía de Albania en 2011, nos dijo que “hay preocupación” de darle el aval por esa aparente relación.

Y un dirigente de La U, también desde Bogotá, agregó por aparte que aunque la coalición de Gobierno (La U, Cambio y los liberales) está buscando candidaturas únicas en algunas regiones y hasta el 25 de marzo se anuncian oficialmente los avales “ya sabemos quiénes no serán (avalados): ni la candidata de Kiko Gómez en La Guajira, una exalcaldesa de Albania; ni Yahir Acuña en Sucre”.

Así es como el fantasma de Kiko rodea por ahora la aspiración de Oneida Pinto, quien no tiene ninguna investigación en su contra.  

Una sombra más negra que el carbón
Afiche de la campaña a la Alcaldía de Oneida Pinto.
?
Oneida Pinto es considerada en su pueblo una verdadera reina.
??
El exsenador Jorge Ballesteros ha sido el padrino político y gran impulsor de Kiko Gómez.

La Alcaldía que por segunda vez en 2011 ganó Oneida Pinto -45 años, trabajadora social, wayúu de la casta Ipuana- fue considerada desde el primer segundo como un trofeo más en el botín del entonces gobernador electo Kiko Gómez, cuyo grupo en aquella ocasión ganó además en las alcaldías de Riohacha, Barrancas, Maicao y San Juan del Cesar.

Kiko y Oneida no sólo fueron avalados por el mismo partido, sino que hicieron campaña juntos y en youtube se pueden ver videos (ver video arriba) en los que salen bailando vallenato junto a sus simpatizantes o en tarima.

Mejor dicho, ella hizo parte de sus aliados cuando “todo el mundo en La Guajira sabía quién era Kiko”, como nos dijo una fuente.

Cuando La Silla contó el universo político de Kiko Gómez, incluyó al diputado de Cambio Radical Hilber Pinto, pariente de Oneida Pinto, quien le hizo campaña al exgobernador y fue miembro activo de su coalición en la Asamblea. “Era quien lideraba los hilos dentro de la coalición de la Asamblea a favor de Kiko”, nos detalló una persona que conoce por dentro esa corporación.

El día que el CTI capturó a Kiko Gómez durante una parranda en Barrancas, Hilber Pinto estaba a su lado.

El Diputado se hizo nacionalmente conocido debido a que ese día varios medios nacionales publicaron su foto informando que se trataba de Marquitos Figueroa, y en un comunicado a él le tocó salir a decir: “El de la foto no es Marquitos, soy yo. Soy un hombre de paz”.

Ahora Hilber Pinto tiene aspiraciones a la Alcaldía de Albania, según le confirmó a La Silla la propia Oneida Pinto, y dos fuentes conocedoras nos dijeron que ella quiere heredarle ese fortín. Aunque la precandidata asegura que su grupo local no ha decidido a quién va a apoyar a ese cargo.

El día de la 'Vieja Mello' Poncho Zuleta celebró a Oneida Pinto.
??
Cada 2 de febrero políticos locales como Oneida aprovechan para socializar con políticos de otras regiones como Álex Char, que llegan a celebrar a la 'Vieja Mello'. 
??
El representante liberal Antenor Durán, elegido por AICO, también ayudó a elegir a Kiko Gómez.

La “princesa negra” habló con La Silla. Nos dijo que entre sus apoyos están, además, el exministro Amylkar Acosta y el grupo del alcalde liberal de Riohacha Rafael Ceballos. Pero negó que Kiko Gómez tenga algo que ver con su aspiración.

“No tengo contacto con él. Ni una sola vez he ido a la cárcel a verlo. Yo no soy la candidata de Kiko, soy la candidata de un grupo de personas. Apoyé esa Gobernación porque era el candidato de mi partido y no tenía otra cosa que hacer”, afirmó Pinto.

La aspirante que comenzó en política a los 16 años de la mano de su tío, el exconcejal de Albania Sergio Hernández Pinto, y que también fue concejal dos veces por el partido Moral de Miguel Pinedo, también nos dijo que antes de lanzarse ahora viajó a Bogotá a pedir consejo a varios amigos políticos.

“Antes de renunciar (renunció a la Alcaldía de Albania a mediados del año pasado y en su reemplazo quedó Aurelio Arregocés, su primo segundo) estuve en Bogotá consultando. Hablé con mi amigo el exministro Amylkar y también con gente de mi partido como el ministro Luis Felipe Henao. La semana entrante tengo cita para lo del aval con Carlos Galán (el director de Cambio)”, detalló la política.

Su proyecto se enfrentará con el candidato del grupo contrario: Nueva Guajira, que dirige el exgobernador Jorge Pérez Bernier, viejo aliado de los Ballesteros; en compañía del cónsul en Boston Bladimiro Cuello, del otro representante guajiro Alfredo Deluque de La U, de un sector liberal y de un sector conservador.

Nueva Guajira y el sector de los Ballesteros se han repartido históricamente el poder en La Guajira, el segundo departamento más pobre del país, en donde hoy no hay posibilidades para ningún grupo alternativo independiente.

Contrario al movimiento de los Ballesteros con Oneida, en Nueva Guajira no tienen aún candidato fijo y se mueven entre cuatro nombres: el del exdiputado Marcos Bolaños (apoyado por el Representante Deluque), el del exalcalde liberal de Maicao Ovidio Mejía, el de la exdirectora regional del ICBF Ilka Curiel Correa (respaldada por Bladimiro Cuello) y el del excandidato a Gobernador Wilmer González (a quien estaría impulsando la cacica de Uribia Cielo Redondo).

??
El exministro Amylkar Acosta también juega en La Guajira.

Por como pinta la campaña, la sombra de Kiko será mencionada por los unos y negada por los otros.

Un político importante del grupo de los Ballesteros le dijo a La Silla que que él sepa el exgobernador no ha tenido ninguna injerencia hasta ahora en las primeras de cambio a la Gobernación.

Pero hay otra evidencia de que Kiko sí querría jugar para las elecciones de este octubre y es que sus amigos y parientes, los Gnecco, la familia cuestionada que maneja el poder en el Cesar, está relacionada con un precandidato a la Alcaldía de Riohacha y se dice que lo están impulsando.

Se trata del exsecretario del Gobernador Chemitas Ballesteros, Andris Salas, cuya familia ha sido tradicional aliada política de los Gnecco en La Guajira. El político importante del grupo de los Ballesteros nos confirmó que los Gnecco sí están respaldando esa aspiración.

Consultado, Salas negó ser el candidato de los Gnecco y aseguró que no es un político tradicional y que por el contrario está haciendo una campaña con un grupo de amigos independiente de ese apellido. “Con los Gnecco me une una amistad, pero nunca he hecho parte de sus estructuras y tampoco hice parte nunca del grupo de Kiko”.

El aspirante de 34 años agregó que “no creo que personas ajenas al departamento, como son los Gnecco que viven en el Cesar, se quieran meter acá”.

Sin embargo, los Gnecco (cuyas cabezas nacieron en el sur de La Guajira) se han metido tanto en el departamento del norte que en las pasadas legislativas tuvieron un comando de campaña para su senador José Alfredo Gnecco, que justamente funcionó en un parqueadero de la familia de Andris Salas.

En la línea de salida de la carrera por la Alcaldía de Riohacha acompañan por ahora a Salas cartas del exministro Amylkar Acosta (su pariente Idelfonso Medina), del alcalde Rafael Ceballos (el exsecretario de Kiko Gómez, Jacobo Gómez), del rector de la Universidad de La Guajira Carlos Arturo Robles (el profesor Fabio Velásquez) y de Bladimirio Cuello (Nemesio Roys).

De concretarse su candidatura, Nemesio Roys iría en fórmula a la Gobernación con el aspirante de Nueva Guajira. Entre los otros nombres está el aspirante a Alcalde con el que jugaría Oneida Pinto. La “princesa negra”, que tendrá que quitarse de encima la sombra que es más oscura que el carbón.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2015-05-24 07:47

la labor social y politica de la candidata oneida pinto , no la invento este año. ha sido una persona con que durante la alcaldia de albania ayudo a mucha gente, y creo que por eso muchos del pueblo la apoyan, escarbar en el pasado de las personas , que si tu amigo , es bueno o malo es problema de tu amigo , no es tu problema. creo que si oneida se hubiera lanzado sola, al igual el voto se lo hubiera dado. en cuanto a conocer a quico, a dilgier , creo que por eso deben responder son los que la apoyan , pero no se de ningun proceso en contra de los ballesteros o de duran o de pinto por ser amigos de kico , personales.

Mar, 2015-02-17 11:00

LE PIDO A Jalule Nuevo QUE EXPRESE SUS OPINIONES SIN PALABRAS OFENSIVAS Y DESPRECIATIVAS, LOS QUE TENEMOS SANGRE GUAJIRA, NO SOMOS RESPONSABLES DE LAS DECISIONES QUE TOMEN LOS DIRIGENTES POLÍTICOS GUAJIROS O NO.

PERSONALMENTE CONSIDERO TRISTE EL PRESENTE Y POSIBLE FUTURO DE LA GUAJIRA EN MANOS DE QUIENES TRADICIONALMENTE POCO O NADA HAN HECHO POR ESE ESTOICO, BRAVÍO, TRABAJADOR, HONESTO Y LUCHADOR PUEBLO GUAJIRO.

CADA PUEBLO ES DIGNO DE SU SUERTE, SEGÚN LOS LIDERES QUE ELIGE PARA DIRIGIR SU DESTINO, DIOS QUIERA ESCOJAN BIEN EN ESTA OCASIÓN.

Jue, 2015-02-19 17:59

1. Escribir con mayúsculas en internet es equivalente a gritar. Gritar es gritar, no es dar argumentos.
2. Es un hecho que La Guajira desde los años 80 es un territorio sin dios, ley ni respeto por el desarrollo humano sostenido, más allá de algún programita de gobernación y alcaldía; en gran parte, por la pésima educación y cultura que desafortunadamente es la campeona en los departamentos hacia el Caribe y el Atlántico... pero por otra parte, porque no tiene gente que tenga visión a largo plazo que no sea hacer dinero y moverse en zonas grises a punta de contratos y porque la capital no le mueve un peso sin el CVY.

El regionalismo a mí no me impresiona, me impresiona cuando otras personas me comparten lo que pasa en el país. Y yo no veo, sinceramente, a las personas ni en La Guajira ni en toda la Costa Atlántica teniendo un cambio cultural que nos permita comprender por qué se dejan manipular así por sus dirigentes.

Dom, 2015-02-15 16:30

Vargas Lleras andará contento tomándose un whisky, ala, porque ya tiene a la indiamenta de La Guajira alineadita y corriendo sin que nadie le meta trabas

La elección de Vargas Lleras -o su preparación para ello- está saliendo, efectivamente, como la campaña electoral más cara del país; mi gente, a seguir largándose de acá, porque mientras alguien sea paramilitar/mafioso como Kiko Gómez pero sea amigo del Vicepresidente, estamos es JO-DI-DOS

Dom, 2015-02-15 11:18

La misma historia de ese pobre Departamento, plagada de corrupción y de apoyo de todos los gobiernos

Añadir nuevo comentario