Menú principal

Martes Octubre 27, 2020

 

Siguiendo el ejemplo del Doctor Alejandro Ordóñez voy a abusar de la confianza depositada en mi. La directora de La Silla Vacía me ofreció este espacio para que expusiera mis opiniones sobre hechos políticos. Hoy no lo voy a usar para eso. Sin consultarle, voy a cederlo a la Procuraduría General de la Nación.

El Señor Procurador, en un solemne acto, se declaró dispuesto a realizar las rectificaciones y a adoptar las decisiones ordenadas por la Corte Constitucional de Colombia, mediante sentencia T 627 de 2012 , sin embargo, tales aclaraciones no quedaron claras, ni tuvieron la difusión debida, por lo que he decidido aportar lo que puedo, que es el espacio, para que el Doctor Ordóñez, tan respetuoso de las sentencias de la Corte, pueda cumplir a cabalidad su propósito misional de “proteger los derechos humanos y asegurar su efectividad” consagrado en el numeral 2 del artículo 277 de la Constitución Política, para lo cual he redactado un aviso que contiene lo ordenado por la Corte Constitucional y que el Procurador ha querido difundir pero no ha podido.

Con todo respeto, agradecería que quien quiera colaborar con la tarea del Procurador, ayude a difundir esta información por cualquier medio disponible, la divulgue en sus cuentas de redes sociales o se la cuente a las mujeres que conozca para que tengan la mejor información sobre sus derechos.

_________________________________________________________________________________________

LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN INFORMA:

Que en Colombia, la anticoncepción oral de emergencia (i) no tiene carácter abortivo sino anticonceptivo, (ii) su uso no está restringido a las hipótesis despenalizadas de aborto, (iii) las mujeres que hacen uso de ella fuera de las causales despenalizadas de aborto no incurren, en ningún caso, en el delito de aborto y (iv) hace parte de los servicios de salud reproductiva que las mujeres colombianas pueden libremente elegir.

Que el señor Procurador General de la Nación incurrió en una equivocación al referirse a las campañas ordenadas en la sentencia T-388 de 2009 como “campañas masivas de promoción del aborto como derecho” ya que, en realidad, éstas buscan promover que las mujeres colombianas conozcan el contenido de sus derechos sexuales y reproductivos, dentro de los cuales se encuentra la interrupción voluntaria del embarazo en las hipótesis despenalizadas.

Que la Superintendencia Nacional de Salud está obligada a remover los obstáculos para el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo

Que la objeción de conciencia a la interrupción voluntaria del embarazo se puede ejercer, con varias limitaciones, específicamente (i) por personas naturales y (ii) sólo si es posible remitir inmediatamente a la mujer a otro médico que sí esté dispuesto a practicarla.

Que la objeción de conciencia a la interrupción voluntaria del embarazo sólo se puede ejercer por el personal que presta directamente el servicio, por escrito y explicando en cada caso concreto las razones por las cuales su práctica está contra las  más íntimas convicciones, para lo cual no servirán formatos generales de tipo colectivo, ni aquellos que realice persona distinta a quien ejerce la objeción de conciencia.

Que los jueces no pueden hacer uso de la objeción de conciencia para fallar un caso relacionado con la interrupción voluntaria del embarazo.

Que las instituciones no tienen derecho a plantear objeción de conciencia o la posibilidad de su ejercicio colectivo, en lo que toca con la interrupción voluntaria del embarazo.

Que la inclusión del uso del principio activo misoprostol en el Plan Obligatorio de Salud se encuentra en trámite en la Comisión de regulación de salud.

________________________________________________________________________________________

Como ciudadano agradezco a todo el que ayude a difundir esta información. Estoy seguro que el Señor Procurador General de la Nación también lo agradecerá dado que está redactada en estricto apego a lo ordenado por la Sentencia T 627 de 2012 de la Honorable Corte Constitucional de Colombia y él ha dado todas las muestras de querer atenerse a lo dispuesto por ese alto Tribunal.

También creo oportuno ayudar a difundir el siguiente texto contenido en la citada sentencia y que pertenece a la Corte Constitucional:

Una eventual solicitud de nulidad de la decisión no tendrá ninguna incidencia en el cumplimiento de lo que aquí se ordene, pues la nulidad no es un recurso contra la decisión ni tiene un efecto suspensivo sobre la misma.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2012-09-25 21:55

LA MEJOR Y MÁS ÉTICA ,MORAL Y SINCERA RECTIFICACIÓN DEL "PROCURADOR PERSONAL DE LA NACIÓN" ES SU NO RE-ELECCIÓN. DEFINICIÓN DE RE-ELECCIÓN : INSTITUCIÓN FEUDOCRÁTICA Y AUTOCRÁTICA CON QUE LOS INTERESES PERSONALES DE UN GODO CONFESO Y UN GRUPO DE POLITICASTROS Y PARA-URIBISTAS SE BURLA DE LAS LEYES, EL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO Y LA CONSTITUCIÓN!!!...Ordoñece al Congreso de la patria su nombramiento por "voto secreto" de sus mayorías blindadas a escala por las maquinarias clientelistas.

Mar, 2012-09-25 13:10

La Procuraduría informa:la vida de la mujer no es un juego.
1. The British Journal of Psychiatry: "Las mujeres que abortan tiene un 81% de posibilidades de padecer problemas mentales (http://goo.gl/dtalb).
2. Gynecologic and Obstetric Investigation: "Después del aborto, los pacientes describieron síntomas de fatiga, sentimientos de culpa, , tristeza y ansiedad. El 31% de las mujeres presentó una disfunción sexual, el 185 una disminución del deseo sexual, el 17% desórdenes orgásmicos y el 12% sequedad vaginal" (http://goo.gl/QhLny)
3. Southern Medical Journal: "Las mujeres que abortaron tenían mayores probabilidades de muerte por todas las causas, suicidio y accidentes, así como un riesgo más alto de muerte por causas naturales, enfermedades circulatorias y enfermedades cerebrovasculares"

Lun, 2012-09-24 08:36

lo que faltaba, publicidad politica barata,el procurador se lo agradecera.

Sáb, 2012-09-22 19:03

Excelente apoyo al Señor Procurador. Espero que ninguna Procuradora Delegada lo demande ante la Fiscalía por atreverse a Publicar la verdad. Gracias Héctor en nombre propio y del "Honorable" Procurador.

Sáb, 2012-09-22 13:06

Mil gracias, señor Riveros.

Sáb, 2012-09-22 11:12

Qué bien, Héctor, que usaste el espacio para esto. En la página de la Procuraduría, está el comunicado pero escrito de tal forma que no es claro qué es lo que rectifica.

Añadir nuevo comentario