Menú principal

Lunes Noviembre 18, 2019

?

Pasada una semana de las elecciones, cuando la marea está en calma, La Silla Gitana asume su derrota en la predicción de los resultados. De las 11 predicciones que hicimos a menos de 24 horas de que arrancara la votación, nos pifiamos en seis, perdimos una pero no por mucho y sólo le pegamos a cuatro. Así quedaron las cosas: 

Esta es La Silla gitana:

 

La carrera esta tan apretada en Bogotá que seguramente entre el tercero y el primero no va a haber más de un 10% de diferencia, que son unos 250 mil votos.

La Silla se pifió

A pesar de que las encuestas daban un triple empate para la Alcaldía de Bogotá, la diferencia entre el primero, Enrique Peñalosa, y la tercera, Clara López, fue del 15 por ciento y de 405 mil votos.

El Centro Democrático va a sacar unos 250 mil votos al Concejo de Bogotá, que le da para unos 7 concejales.

La Silla se pifió

Según el preconteo de la Registraduría, el Centro Democrático en Bogotá logró hacerse a cinco curules en el Concejo con un total de 239.472 votos. A pesar de que quedaron como la cuarta fuerza en el cabildo de la ciudad, no lograron llenar sus expectativas de tener entre 10 y 13 concejales y tampoco las de La Silla Gitana. Sin embargo, según el concejal de La U Javier Palacio, en el escrutinio han conseguido 20 mil votos más, lo que de resultar cierto haría que La Silla le haya pegado al resultado.

 

Juan Carlos Vélez va a ganar la Alcaldía de Medelín con una ventaja de entre el 5 y el 10% de los votos, a pesar del resultado de la última encuesta Gallup.

La Silla se pifió

Contra todos los pronósticos, Juan Carlos Vélez perdió la Alcaldía con Federico Gutiérrez por 1,32 puntos porcentuales - y la Gallup estaba acertada.

Luis Pérez va a ser elegido Gobernador de Antioquia por entre el 5 y el 10% de los votos, pues aunque en el pasado las encuestas han subrepresentado la fuerza fajardista, esta vez no les va a alcanzar para ganar.

La Silla le pegó

Luis Pérez ganó la Gobernación y le sacó una ventaja al segundo, el uribista Andrés Guerra, de 9,91 puntos porcentuales. La Silla Gitana también le pegó a la derrota de la fuerza fajardista, aunque le fue mucho peor de lo que pronosticamos: quedó en el tercer lugar y Luis Pérez dobló a Federico Restrepo.

 

El liberal ‘Chontico’ Ortiz, con su crecimiento permanente en las encuestas más el desinfle de Garzón, se puede quedar con una tajada grande del voto popular, que pone alcalde en Cali.

La Silla se pifió

El Chontico sí se quedó con una tajada del voto popular pero no lo suficientemente grande como para haber ganado la alcaldía: perdió con Maurice Armitage por 12,82 puntos porcentuales. 

La Silla se compromete a indagar la votación por sectores en la Sultana del Valle.

El nuevo gobernador de Cundinamarca será Jorge Rey, que arrancó la campaña temprano, con recursos y buena parte de la maquinaria de su lado.

La Silla le pegó

Comp predijimos, a pesar del apoyo de Álvaro Uribe, de buena parte del liberalismo y el conservatismo, y del senador Germán Varón Cotrino y el representante Jorge Rozo, de Cambio Radical, Nancy Patricia Gutiérrez perdió la Gobernación de Cundinamarca. El ex representante y ex alcalde de Funza, Jorge Rey, avalado por Cambio Radical y La U, le sacó una ventaja de 17,73 puntos porcentuales.

 

Dilian Francisca Toro erá elegida gobernadora del Valle con más del 60% de los votos.

La Silla se pifió

La baronesa de la salud, Dilian Francisca Toro, ganó pero no con el amplio margen que pronosticó La Silla sino con el 34,69 por ciento del total de la votación. Christian Garcés, avalado por el Centro Democrático y el Partido Conservador, le siguió los pasos y no tan lejos: se quedó en segundo lugar con 24,26 por ciento de los votos.

El Centro Democrático se va a quedar solo con a Alcaldía de Medellín, donde Vélez va a ganar por cierto margen. Adriana Gutiérrez en Manizales y Andrés Guerra en Antioquia van a tener votaciones importantes pero no van a ganar.

La Silla se pifió

El uribismo no ganó la gobernación de Antioquia ni la alcaldía de Manizales, como predijimos, tampoco se quedó con Medellín y por eso nos pifiamos. 

Alex Char va a ganar la alcaldía de Barranquilla sobrado, con más del 70% de los votos, pero no más del 80. Y es que seguramente el voto anticharista se va a sentir.

La Silla le pegó

Como se supo desde el principio, la candidatura de Alex Char era imbatible. Sacó el 73 por ciento de la votación y se coronó Alcalde sin sorprender a nadie. El voto anticharista se sintió Rafael Sánchez sacó 86.526, casi el 18%

La encuestadora que va a acertar más seguramente será Invamer Gallup.

La Silla le pegó

La encuestadora antioqueña fue la más acertada: en Medellín fue la única que no puso a Juan Carlos Vélez como ganador imbatible y mostró el empate técnico con Federico Gutiérrez, además de la tendencia ascendente de éste; en Cali mostró el ascenso de Armitage y fue la que le puso mayor intención de voto (el 31 por ciento); y en Bogotá acertó casi en todos los porcentajes y en el orden, mostrando a Peñalosa ganador, a Pardo pisándole los talones, a Clara con 20 por ciento y a Pacho con 13.

 

Habrá por lo menos seis nuevas gobernadoras: Dilian Francisca Toro en el Valle, Oneida Pinto en La Guajira, Sandra Milena Gómez en Quindío, Sorrel Aroca en Putumayo, Marcela Amaya en el Meta y Rosa Cotes en el Magdalena.

No, pero casi

A las mujeres les fue especialmente bien, al menos en las Gobernaciones: ganaron la ex senadora y baronesa Dilian Francisca Toro en el Valle, Oneida Pinto en La Guajira, la ex diputada Sorrel Aroca en Putumayo, la ex congresista Marcela Amaya en el Meta y Rosa Cotes en el Magdalena. De ellas solo una hereda votos: Cotes, que es la heredera del grupo de su sobrino Luis Miguel el ‘Mello’ Cotes y de su esposo, el parapolítico y ex alcalde samario ‘Chico’ Zúñiga. La Silla Gitana sólo se pifió en una: Sandra Milena Gómez, cuya derrota en Quindío fue un palo en estas elecciones.

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2015-11-03 05:04

y porque no mencionan la PIFIADA con CARTAGENA? predijeron que ganaba QUINTO!!! recójanse!!!!Y andres NO FUE!!!!

Vie, 2015-10-30 16:34

Eso les pasa por creerle a los mercenarios de cifras&conceptos.

Añadir nuevo comentario