Menú principal

Martes Octubre 15, 2019

?El proceso de paz es el fenómeno político más importante que vive actualmente Colombia. Por eso, desde que arrancó se ha convertido en una de las prioridades de cubrimiento periodístico de La Silla Vacía. En La Silla Blanca, financiada con el aporte generoso de la Fundación Ford, agregaremos en un solo lugar toda la información respecto de la negociación en la Habana y de lo que sucede en Colombia frente a esas conversaciones. También será un espacio para que los usuarios sienten sus posiciones frente al proceso.  Esto es lo que pueden encontrar en esta nueva sección de La Silla:

Para entrar al sitio haga clic aquí: http://lasillavacia.com/silla-blanca

 
Las historias

Todas las historias producidas por el equipo de La Silla Vacía serán archivadas en La Silla Blanca para que sean de fácil consulta por nuestros usuarios. También estarán aquí las columnas de Héctor Riveros sobre el proceso de paz.

Es decir, todo el hilo temático de la paz estará aquí.

 
La cronología

Como La Silla le ha hecho un seguimiento permanente al proceso de paz desde su inauguración en Oslo, la cronología de la negociación es también otra forma de acceder al archivo de historias de La Silla Vacía sobre el proceso de paz.

Podrán navegar la cronología por hechos fundamentales o por hechos secundarios (los que no afectaron de manera sustancial el curso de las negociaciones) e ir directamente a las historias. 

Si solo quieren recordar la sucesión de los hechos, también servirá un vistazo rápido a la cronología.

El Traductor

Las Farc como el Establecimiento hemos vivido mundos paralelos en donde usamos las mismas palabras pero que significan cosas a veces radicalmente diferentes. Si a esto se le agrega la interpretación que tienen el ex presidente Uribe y sus seguidores de lo que está sucediendo en la Habana, el resultado es la incomprensión.

La Silla pone, entonces, a disposición de los usuarios su "traductor" del proceso para facilitar la comunicación entre universos paralelos.

 

 
La paz en red

En La Silla Llena existe una red de expertos dedicados a conversar sobre el proceso de paz. Las mejores conversaciones que se den allí se reflejarán en esta sección. 

También podrán consultar aquí los debates Sí o No, el Poder de los Argumentos, que realizamos con la Pontificia Universidad Javeriana y que en algunas ocasiones han girado alrededor de preguntas relacionadas con el proceso de paz como ¿Deberían poder participar en política los guerrilleros si dejan las armas?

 
El Polimuseo

Siguiendo la línea de nuestro Polimuseo, en este espacio se incluirán las piezas que hemos ido curando y que tienen relación directa con el tema de paz, conflicto, posconflicto, víctimas y temas relacionados. 

Al ser una curaduría colectiva con nuestros usuarios, ustedes pueden sugerir las piezas que creen deben hacer parte de este museo político colombiano y nosotros las incluiremos. Con la idea de construir un espacio de memoria a muchas voces y recuerdos. 

15 segundos de las víctimas

Retomando nuestro widget de elecciones, en este espacio las víctimas podrán interpelar a los jefes guerrilleros y preguntarles lo que deseen. Los jefes guerrilleros podrán contestar sus preguntas si lo desean. 

Para participar, deben ser un usuario registrado, subir una foto de perfil y formular su pregunta. Será un espacio moderado para asegurar que todas las participaciones cumplan con nuestras reglas de no insultar, no usar groserías y ante todo argumentar.

 

Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Mar, 2015-04-07 18:17

LO INTERESANTE DE ESTE ESPACIO ES QUE BRINDA LA OPORTUNIDAD PARA POR LO MENOS PARTICIPAR EN UN PROCESO QUE DE UNA U OTRA MANERA DETERMINARA UN NUEVO RUMBO PARA EL PAÍS, OJALA SEA POSIBLE PARTICIPAR DE MANERA REAL, OPORTUNA, CONCRETA Y CON EL SUFICIENTE ESPACIO QUE PERMITA DEBATIR, QUE NO SEA UN SALUDO A LA BANDERA Y QUE QUEDE EN SIMPLES COMENTARIOS.

Mar, 2015-04-07 09:35

Dos o tres cosillas:

1--De acuerdo con Juan Manuel Ridriguez Cárdenas, a veces es excesivamente dispendioso encontrar la información, mas aun ahora con la "privatización " en la participación, con filtros d uno y otro lado q en mi humilde opinion contribuyen mas bien a alejar la audiencia q es el alma y nervio d este tipo de modelo periodístico. Secciones tan buenas y exitosas como la d los BLOGUERS donde la discusión y participación abierta con el variopinto de posiciones, le daban el verdadero toque de pluralismo, Ha MUERTO.

2-- Es cierto q lo parcial d Riveros es xq simplemente es su opinión, pero cuando dicen q anexaran sus columnas a los temas q maneja LSV q se supone Si debe ser Imparcial, terminan confundiendo si se compartirán parcialidades o imparcialidades.

3-- respecto d la FURIBEDEPENDENCIA , sin palabras.Ya saben lo q opino no propiamente d FUribe, como si d sus súbditos q no conciben la vida sin Él.

Mar, 2015-04-07 13:33

Didundi,

en la silla llena pueden participar todos los usuarios y de hecho se esta dando un debate muy interesante. En las redes especializadas, los que saben de los temas son lo que pueden escribir articulos pero todos los usuarios pueden comentarlos. En cambio de restringir la participacion estamos aumentando las posibilidades.

Lun, 2015-04-06 16:52

LA SILLA VACÍA en cuanto hace al diseño y a la dinámica de su propia página ha avanzado demasiado rápido. De una modesta página de color anaranjado en la que solían hacer comentarios un amplio grupo de lectores que hoy han disminuido ostensiblemente, se ha convertido en un entramado complejo de información subdividido en muchas páginas, numerosos links con una profusa variedad temática en la que practicamente están incluidos todos los hechos, situaciones y la sensibilidad que produce el día a día. Todo ello en función del Poder político.
El problema está en que no ha logrado mantener o consolidar su amplio número de comentaristas iniciales, circunstancia que la pone lejos de la masificación.

Los periodistas siempre han sido imparciales y cuando se denotan algunos visos de parcialidad ellos ocurren más bien por error humano. Los han tildado de santistas o antisantistas, uribistas o antiuribistas, enemigos de PETRO, etc, etc. Ello da cuenta de su independencia.

Lun, 2015-04-06 19:30

unos u otros temas jalonaran mayor o menor cantidad de foristas... la cantidad de comentarios no indica la cantidad de lectores de la silla vacia.... en lo personal cuando no tengo mayor conocimiento del tema prefiero no opinar....todos los temas que la silla publican me ha llevado a investigar y eso ha ampliado el panorama de mis conocimientos generales

Lun, 2015-04-06 10:48

esta será otro hit de la silla vacía...como pedagogía me parece excelente...mi pregunta..teniendo en cuenta que esta podría ser vista como una pedagogía de la paz con una responsabilidad total hacia el pueblo Colombiano...la silla tendrá la total imparcialidad sobre este tema?...objeto por sectario al señor Hector Riveros..sus artículos muestran total oposición a uribe y a sus posiciones frente a la paz de la habana..si uribe no existiese estos dialogos serían en una sola vía...manejados bajo la omnipotencia santos - farc..se que uribe no tiene toda la verdad...se que las farc y santos no le muestran toda la verdad a los Colombianos..se que en este proceso existen turbulencias que no le serán favorables al pueblo..me gustaría leer en la silla blanca la verdad del proceso con ese traductor funcionando en ambos sentidos..el pueblo escogerá..como lo hará al final en ese referendo con un mayor conocimiento de lo que se negocia en la habana..el primer medio en hacer pedagogía..felicitacio

Lun, 2015-04-06 14:07

Libelula, me alegra que te guste. Sobre lo que dices de Héctor, él es un columnista de opinión, y como tal no debe ser imparcial sino parcial, porque es su opinión. El trabajo del equipo de La Silla sí está obligado a ser imparcial y agradecemos que nos jales las orejas si dejamos de serlo en algún artículo.

Lun, 2015-04-06 19:22

es halagador leer tus palabras juanita... denota lo importante que somos los foristas para la silla vacía....veo a esta como un medio de información serio y completo...entiendo que es dificil conservar la imparcialidad pues quienes escriben son seres humanos con su propia percepción sobre cualquier hecho...el poder de analisis de los foristas es lo que marcará la diferencia....mil gracias...quiero opinar que no todas las veces se puede comentar sobre un tema ... como forista no lo hago cuando mis conocimientos sobre él no me permiten hacerlo de una manera seria y responsable.... jamas escribiré por llenar un espacio o para que no noten mi ausencia... siempre leeré los artículos que la silla publique ... eso enriquece mis conocimientos generales y me llevan a investigar para profundizar sobre el tema... de nuevo gracias

Lun, 2015-04-06 09:16

Interesante. Me gusta. A proposito de la traducción de Conflicto, para qué botarle tanta corriente al señor Uribe, en todo momento los medios de comunicación le siguen el jueguito que el tiene, para enrredar las cosas y hacerlas ver a la manera que el quiere que las veamos, ejemplo, el gobiernos y las Farc acuerdan un desminado, uribe lo ve mal y pone a todo el mundo a discutirlo, eso no tiene ninguna discusión, lejos eso es bueno. Mientras el no admita que existe un conflicto las cosas van a seguir en lo mismo y nosotros botando corriente.

Lun, 2015-04-06 11:08

uribe no a está en contra del des minado...garantizará una mejor calidad de vida a sus pobladores...la posición de uribe te la coloco de manera sencilla....si las farc son responsables de la siembra de estas minas..porque su participación en este des minado es mínima?...serán los soldados del batallón de des minados quienes expongas sus vidas en esta labor?..las farc deben de colocar a sus combatientes al frente de esta labor por ser los responsables de esta situación tan dolorosa para un pueblo..las farc en muy poco o casi nada estan dispuestos a remediar el mal que han provocado al pueblo Colombiano...que nuestros gloriosos soldados sean los que continúen colocándole el pecho a la brisa?..para algunos sería normal..una gran mayoría de colombianos exigen mayor compromiso de las farc para resolver todo el daño que con su actuar infringieron al pueblo Colombiano...Colombia entera anhela la paz con mayor compromiso de las farc.. no solo exigencias como hasta ahora

Mar, 2015-04-07 01:14

Libelula con todo el respeto que usted se merece, usted cree que en Colombia existe un conflicto armado?. Yo si lo creo. Si usted no lo cree es esteril cualquier discusión, porque no nos entenderiamos y comenzariamos a botar corriente. Este tema de la paz es algo serio como va para uno enrredarse en situaciones que no llevan a nada. Son seres humanos los que están expuestos diriamente a ser sacrificados porque nuestros a nuestros lideres solo les interesa su beneficio. La lectura que usted le hace al señor uribe sobre el desminado es algo que el ya lo ha manifestado, pero para comenzar la controversia y opacar lo bueno del desminado. Uribe quiere que las Farc hagan el desminado, para eso el gobierno tiene que desmilitarizar las areas donde la guerrilla les diga y los dejen actuar, eso es mejor a que el ejercito los mantenga vigilados y bajo control? Que tal que se dediquen a otras cosas?

Lun, 2015-04-06 09:25

Diego, tu pregunta es buena porque lo pensamos mucho si incluirlo en el traductor pero decidimos que sí porque para bien o para mal su interpretación de estos temas influye o expresa lo que piensa una porción bastante importante de la población colombiana que será clave para hacer realidad la refrendación de los acuerdos y su implementación.

Mar, 2015-04-07 01:38

Juanita, cuando me refiero a no botarle corriente a uribe, no lo hago por la definición de Conflicto que tiene la oposición en el traductor discúlpeme por no ser claro, por el contrario me parece muy útil tener esa lectura también. A lo que me refiero es que uribe no admite el conflicto al no admitirlo todo le parece malo y para justificarlo comienza a sacar a la opinión publica a otro escenario de discusión,por eso di el ejemplo del desminado, en ningún momento dice que eso es bueno, siendo que lo es. Inmediatamente dice que ellos lo hagan, eso no puede ser, para mí, lo que quiere decir uribe es que, si ellos no lo hacen entonces que tampoco lo haga el ejercito con las Farc y todos los hijitos que salen de cada cosa que se diga. Que discusión tan estéril. Saludos y espero no ser indecoroso con usted ni con las personas de su foro.

Añadir nuevo comentario