Menú principal

Martes Agosto 04, 2020

La eventual suspensión de los diálogos de paz desató un amplio debate hoy después de que el vocero de las Farc Andrés París dijo esta mañana que ellos estarían de acuerdo con esa posibilidad planteada por el Presidente Santos. Sin embargo, La Silla verificó que ese tema no ha llegado a la Mesa de Negociación y que en la Habana no es objeto de discusión, ni siquiera interna, por ninguna de las dos partes de la mesa.

En la reunión de ayer con la bancada de La U, Santos presentó tres escenarios..
En la mesa de La Habana, la posible susspensión no está en la agenda.
La respuesta de Andrés París esta mañana fue la que creó el debate.

Inicialmente, la posibilidad de suspender los diálogos surgió ayer en una reunión del presidente Juan Manuel Santos con su partido de La U. Frente a una pregunta de uno de los senadores sobre el proceso de paz, el Presidente les planteó un ejercicio: si hubiera tres escenarios –la ruptura total de los diálogos, una suspensión durante elecciones y seguir con el cronógrama- qué preferirían ellos. 

El escenario que ganó fue el de seguir con los diálogos aunque estuvo a punto de empatar con el de la suspensión. Entonces, el presidente acordó con ellos que el martes, cuando estuvieran de vuelta los negociadores de la Habana, volverían a discutir el escenario de la suspensión.

Luego, esta mañana, a raíz de una pregunta formulada por la periodista de La Silla en La Habana al vocero de las Farc sobre esa eventual suspensión, Andrés París contestó que estarían de acuerdo con un receso durante el proceso electoral si esto contribuye al desarrollo de los diálogos de paz.

“Sobre ese tema en particular nosotros estamos dispuestos a avanzar en cualquier propuesta que preserve el proceso y que se llegue al punto final del conflicto. Si se requiere una pausa estaríamos dispuestos, pero no como una acción unilateral, estamos dispuestos a trabajarlo, pero por ahora esa propuesta no ha llegado a la mesa”, dijo, según lo reportó Caracol.

Esta declaración, que solo se dio a raíz de esta pregunta y que no era parte de ningún comunicado de las Farc, desató un intenso debate político, en el que han participado desde el expresidente Samper hasta congresistas y analistas.

Sin embargo, La Silla confirmó que este tema no solo no ha sido planteado por el gobierno en la mesa en la Habana sino que no lo pensará hacer en este ciclo y que en el ambiente en la isla no hay nada de eso.

Las discusiones que en este momento tienen centrada la atención de las Farc son el desmonte del paramilitarismo y los relacionados con la justicia.

Los del Gobierno siguen apegados a la Agenda Marco de la negociación. Según lo que han dicho los de las Farc a la periodista que está en La Habana y han hablado con ellos, "Sergio Jaramillo no se sale una línea del punto que están tratando y de lo que está en el Acuerdo General. De La Calle igual y los otros del Gobierno casi ni hablan.”

Y como lo de la suspensión no es oficial, entonces no ha entrado en la mesa. Hoy Paris dijo que ya han redactado cinco cuartillas del punto de participación política y que podrian cumplir ese plazo.

Así las cosas, por ahora lo de la suspensión es un globo lanzado por el presidente Santos, como ya ahn sido el del anuncio del ingreso de Colombia a la Otan o el de que se podría prolongar a seis años el período presidencial pero sin reelección.

Esos globos los lanzan los gobernantes para ir creando el ambiente para una idea, medirle la temperatura a un tema o desviar la discusión. Con lo que ocurra en los próximos días quedará claro cuál de esos objetivos es el que buscaba Santos.

Perfiles relacionados: 
Juan Manuel Santos Calderón
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2013-10-14 09:44

Para saber sobre los globos de JuanMa lo mejor está descrito en la columna de Antonio Caballero: http://bit.ly/1fxfc0I

Y aun cuando suena muy cantinflesco, dice Caballero: "Juan Manuel Santos no estudia ni planea: improvisa. Y se le olvida lo que va improvisando, de modo que vuelve a improvisar sobre lo improvisado." Muy certero realmente.

Jue, 2013-10-10 12:13

Showbusiness.

Si quieren algo relacionado con el proceso de paz más, como decirlo, ¿de taller, de carpintería?...

Les recomiendo el foro sobre minería que a estas horas está pasando en el Cauca y que está en Twitter informando Colombia Punto Medio y R Pública.

El resto, otra vez: año electoral.

Jue, 2013-10-10 10:49

PIEDAD CÓRDOBA, hoy(Octubre 10 de 2013) dijo en entrevista con la Directora de RCN noticias que COLOMBIANOS POR LA PAZ propondrá una paz unilateral de las FARC para este período preelectoral. Y anoche en HORA 20(CARACOL RADIO), IVÁN CEPEDA también habló del cese unilateral de las FARC, porque el bilateral no es posible. Ese cese de las acciones bélicas de la guerrilla FARC, según el representante a la Cámara debe ser con verificación.
El uribismo está por la ruptura de las conversaciones, justificando su punto de vista en la aseveración de que ese dialogo comenzó mal y mal terminará. Ellos sueñan que el autodenominado CENTRO DEMOCRÁTICO recuperará el Poder Ejecutivo Central y probablemente aplicando lo que URIBE hizo en 8 años retomará la senda que conduce a la exterminación de la guerrilla.

Jue, 2013-10-10 11:02

Juanmanuel, que buena noticia me das, ojala se concrete, pero ante todo que esa extrema derecha radical -léase Furibe- no torpedee esta intención, es claro que los diálogos no van por buen camino y la presión de los famosos tiempos no es favorable a nadie, solo a Santos--si acaso-, así las cosas es menester suspenderlas mientras dura el proceso electoral.

Q el egoísmo de los Godofachos se concientice un poco, tal vez así podamos decir algún día: gracias,... por lo menos,.. por dejar hacer.

Jue, 2013-10-10 11:23

Sí, DIDUNDI, lo malo es el anuncio de SANTOS, ayer(Octubre 9 de 2013), en la base militar de LARANDIA en el Caquetá en el que, según el impreso del Diario EL TIEMPO, cinco integrantes del Secretariado de las FARC están en la mira de la operación PLAN DE GUERRA ESPADA DE HONOR 2 que tendrá 50.000 efectivos militares y 15.000 nuevos policías. Son ellos, FABIÁN RAMÍREZ, JOAQUÍN GÓMEZ, CARLOS ANTONIO LOSADA, ROMAÑA y EL PAISA. He ahí el gran problema de conversar, dialogar o negociar sin desactivar las operaciones de lado y lado. O sin siquiera disminuirlas.

Jue, 2013-10-10 09:07

Es claro lo que el presidente quiere ocultar con ese "globo" o no se han dado cuenta de las criticas que se gano por la prima de servicios que decreto para los congresistas?. Pero ya con el tema me parece que una suspension de los dialogos durante el tiempo de campañas y elecciones seria lo mas conveniente, siempre y cuando haya la promesa de que una vez superado este tiempo se reanuden (esperando que quien suba a la presidencia no sea del UCD). Yo aun tengo fe en la paz y creo que si las FARC logran por lo menos algo de todo lo que llevan en su ideario, habran compensado por lo menos en algo todo el sufrimiento que han causado al pais

Jue, 2013-10-10 08:32

Señor presidente sea claro en sus cosas y ante todo en cosas del gobierno,sea coherente y así los colombianos de pronto sabremos que es lo que usted quiere para usted y para Colombia.Si queremos la paz,pero una paz para todos y sin intereses personales,que es la impresión que usted y los lideres de las Farc están buscando.

Mié, 2013-10-09 20:40

El presidente en algún momento como todos a nivel de colegio, debió hacer teatro y del bueno.

Mié, 2013-10-09 20:05

¿Qué es lo que quiere JuanMa? ¿A qué juega? ¿Tiene algún grado de coherencia en sus acciones como Presidente? ¿Será que está pensando en qué dirá cuando reciba un (hipótetico) Premio Nobel? ¿Será que en el fondo le gusta hacerle el juego a favor de Uribe?..

En fin, son un sinnúmero de preguntas que me surgen de solo leer la cantidad tan impresionante de bandazos que ha llevado a cabo este gobierno. Me gusta sumarle a esto el tema del famoso fallo de la Corte Internacional de Justicia y salir a decir que lo inaplica. Mejor dicho, no por el hecho de estar formado en centros de excelencia (Harvard, LSE) significa que pueda jugar el rol de buen Presidente.

Que lo diga Lula. La cara opuesta a este JuanMa.

Mié, 2013-10-09 20:47

Cierto JDBM,es muy confuso lo que Juanma esta haciendo, si es estrategia, esta bastante enredada,o simplemente: EL QUE NO SABE PARA DONDE VA, CAMINA DESESPERADO.

Mié, 2013-10-09 18:55

No siendo clave las elecciones parlamentarias para las conversaciones de paz entre el gobierno y las FARC, lo que conviene es aterrizar los acuerdos, disminuir la confrontación entre la Fuerzas Armadas y la guerrilla y decidir unos recesos un poco más largos en la víspera de las elecciones presidenciales.

Mié, 2013-10-09 18:51

Esa posibilidad tiene sus más y sus menos. Suspender los diálogos entre el Gobierno colombiano y las FARC, no existiendo aún acuerdos significativos y de hondo calado, sino unicamente consensos parciales sobre el tema agrario, representa una frenada en seco que sería bien aprovechada por los enemigos o censuradores de esas conversaciones en Cuba, poniendo en peligro la reelección de SANTOS a la Presidencia de la República. Y mantener los diálogos con los mismos tiempos de recesos determinados hasta el momento y con la misma divulgación por los medios, puede caldear innecesariamente las contradicciones políticas en una coyuntura especial, incentivadas por las desafiantes declaraciones del Ministro de Defensa y por los ataques de las FARC a las guarniciones militares y a los puestos de policía en el Sur del país.

Añadir nuevo comentario