Menú principal

Jueves Junio 08, 2023
El domingo fue un día agitado en la agenda del ex vicepresidente Angelino Garzón, que se reunió con los grupos políticos de la baronesa Dilian Francisca Toro y el senador Roy Barreras (en la foto).

La telenovela sobre si el ex vicepresidente Angelino Garzón puede o no puede aspirar a la Alcaldía de Cali está a punto de terminar y todo apunta a que -después de todo- lo hará por el partido al que había renunciado hace un año y al que está legalmente atado.

Aunque La U oficialmente niega haber tomado esa decisión, una seguidilla de reuniones entre Angelino y los dos barones electorales de ese partido en el Valle muestran que hay buenas migas entre quien lidera las encuestas y quienes tienen la llave de su aval.

Mesas y manteles con La U

Hasta el miércoles de la semana pasada las cosas pintaban oscuras para Angelino, quien puntea todas las encuestas en Cali pero está amarrado a lo que decida su antiguo partido.

Ese día su 'plan A' falló, cuando el Tribunal Superior de Bogotá negó la tutela que había presentado el ex vice para poder inscribirse por firmas, alegando que se le estaba vulnerando el derecho a ser elegido. El Tribunal dijo, en una primera instancia que Angelino puede apelar, que la tutela no era el mecanismo adecuado para resolver esa encrucijada y que nadie le ha vulnerado sus derechos ya que ni siquiera se ha inscrito formalmente.

Ahí comenzó una ronda de acercamientos con los grandes barones de La U: el senador Roy Barreras y la ex senadora Dilian Francisca Toro.

El viernes Barreras desayunó en la casa del ex vicepresidente con Angelino, su esposa Montserrat -la primera consejera política de Garzón- y el senador verde Jorge Iván Ospina -muy cercano al ex vicepresidente-.

Esa reunión fue clave porque, como uno de los tres copresidentes de La U, Barreras es una de las tres llaves para cualquier aval del partido. Y se dio a pesar de que el Senador se había declarado impedido en el 'tema Angelino' ya que su hijo, el concejal Roy Alejandro Barreras, también está de precandidato a la Alcaldía.

Con ese encuentro quedó ratificado el acercamiento que se fue cocinando en tres reuniones previas (una comida en el apartamento de Roy en Bogotá en febrero, otra en marzo en donde Angelino en Cali y una más donde el cercano amigo de Angelino, Javier Parga) y que probó que, si en el pasado los dos políticos habían sido rivales, esa animadversión desapareció.

Según una persona cercana a Angelino, en el desayuno del viernes Barreras se mostró favorable a su candidatura y le dijo que era necesario consensuar esa decisión con el grupo político de Toro, quien tiene la mayor fuerza electoral en el departamento y está aspirando a recibir el aval de La U para la Gobernación. Desde allí mismo llamaron a la ex senadora y, según una persona cercana a ella, Barreras “le pidió escuchar a Angelino”.

En esa llamada acordaron una cita a tres bandas para el sábado, que no se concretó. El domingo, sin embargo, se dio por partida doble.

Ayer Angelino se reunió con Dilian Francisca Toro y su grupo político 'Nueva Generación' en la casa de Javier Parga, que es su médico personal y fue su Secretario de Salud en la Gobernación vallecaucana.

Ese mismo día Angelino se reunión con Dilian Francisca Toro, los cuatro congresistas y tres concejales de su grupo político. Solo faltó su aspirante a la Alcaldía, Clara Luz Roldán, quien renunció luego.

Allí estaba la bancada de cuatro congresistas de Toro (el senador Roosevelt Rodríguez -que sacó la tercera mayor votación de La U hace un año- y los representantes Elbert Díaz, Jorge Tamayo y Rafael Palau) y los tres concejales que tiene en Cali (José Fernando Gil, Norma Hurtado y su prima Audry María Toro).

La gran ausente fue Clara Luz Roldán, hasta ese momento aspirante a la Alcaldía de Cali. Roldán renunció públicamente a esa aspiración horas más tarde y lo hizo dando un portazo. “Estoy muy dolida (...) Siento que se me están vulnerando mis derechos y no tengo nada que hacer ahí. Angelino Garzón no ha cumplido con las reglas del partido y ahora se le quiere incluir en la encuesta que se va  a hacer para dar el aval. No estoy de acuerdo y me aíslo de esto”, le dijo a El País de Cali.

Unas horas más tarde, Angelino -vestido en la misma pantaloneta y camisa y luciendo la barba que, según una persona cercana, no se va a afeitar hasta que el América no ascienda a la primera división del fútbol colombiano- se reunió con Roy y su grupo político. Es decir, con Roy Alejandro, varios candidatos de su grupo a la Asamblea y el Concejo de Cali y  dos concejales que están en proceso de salirse de sus partidos y acercarse a La U: el conservador Jhon Jairo Hoyos (que también se lanzó hace un mes a la Alcaldía) y Danis Antonio Rentería del MIO (el partido que fundó en 2011 el parapolítico Juan Carlos Martínez).

Los rumores de que La U le había dado el aval a Angelino comenzaron a correr y rápidamente todos los protagonistas salieron a bajarle el tono a la reunión.

Dilian trinó que

Barreras también aclaró que

Aunque el partido tomará la decisión sobre a quién avalar en una cumbre que hará el 7 de mayo en el Hotel Intercontinental de Cali, cuatro fuentes -una persona cercana al ex vice, una cercana a Dilian y dos periodistas que conocen la movida política- le dijeron a La Silla en que el acuerdo está prácticamente cocinado.

Y eso no solo por las fotos sino porque llegarán a la cumbre con una encuesta que ayudaría a tomar la decisión y en la que, a juzgar por todos los sondeos que se han publicado recientemente, Garzón no tendría competencia.

“Ya hay consensos dentro de La U”, dice un viejo aliado político del ex vicepresidente. “Yo siento que eso está en un 80 o 90 por ciento”, comenta un político vallecaucano.

A cambio, Angelino se comprometió -tanto el viernes como en las dos reuniones del domingo- a darle, en palabras de un político cercano a él, “un respaldo pleno al proceso de paz y a Santos”.

Angelino mueve el tablero caleño
Las reuniones del viernes y domingo con los jerarcas vallecaucanos de La U parecen ponerle fin a la telenovela del aval de Angelino Garzón. Foto de Laura Rico
Con la ex senadora Dilian Francisco Toro -que aspira a la Gobernación del Valle- y Angelino Garzón, La U podría hacer moñona en el Valle. Foto de Eduardo Briceño
El senador Roy Barreras, copresidente de La U, es quien ha liderado los acercamientos para que ese partido pueda avalar a Angelino Garzón. Foto de Santiago Mesa

Garzón llegaría a la carrera electoral en Cali como claro favorito. Según la última encuesta Polimétrica de Cifras & Conceptos, arranca doblando en intención de voto al segundo -el ex representante Roberto ‘Chontico’ Ortiz (quien es además cercano a él)- y triplicando a los demás candidatos.

Además, su imagen positiva casi duplica a la negativa (en medio de la imagen predominantemente negativa de sus rivales) y tiene poca oposición, pues solo el 4 por ciento dice que nunca votaría por él.

Aunque Garzón no tiene una maquinaria política propia, tiene buena aceptación entre la izquierda (por la que ya fue gobernador hace una década), el Centro Democrático (que le expresó su respaldo hace dos semanas en una carta firmada por el ex presidente Álvaro Uribe y el jefe uribista Óscar Iván Zuluaga), y arrancaría con el apoyo de los tres senadores más votados en Cali: Barreras, Roosevelt Rodríguez y Jorge Iván Ospina.

Con Angelino, La U también se anotaría un fichaje de lujo ya que el ex vicepresidente es -hasta ahora- su única carta fuerte en una alcaldía de una ciudad principal. Si se le suma la fuerte candidatura de Dilian a la Gobernación, podría hacer moñona y posiblemente causar recelos en sus aliados de la Unidad Nacional que no ven con buenos ojos esa concentración de poder, pero que tampoco tienen rivales de peso para atravesárseles a cualquiera de ellos.

El otro gran ganador con este acuerdo es Barreras, quien se anota un aliado clave.

Un político vallecaucano de otro partido le dijo a La Silla que el acuerdo es que Roy Alejandro Barreras dejaría a un lado su aspiración a la Alcaldía y se convertiría en jefe de debate de Angelino, para luego probablemente llegar a su gabinete.

Dos personas al tanto del acuerdo dicen que no es cierto, pero -como dice otro político vallecaucano- “es una propuesta que [Roy Alejandro] forme parte de los cuadros que van a liderar la campaña”. Esa idea se extendería a los otros precandidatos de La U (Guillermo Parra y Roldán), para quienes -según dijo Dilian en la reunión del domingo- se les debería “buscar una salida digna” como vincularlos a la campaña.

Con ese efecto demoledor, el nombre de Garzón ya está generando algunas resistencias.

El mismo viernes pasado en que Angelino y Roy desayunaron, varios conocidos empresarios caleños le enviaron mensajes al presidente Juan Manuel Santos expresándole su preocupación porque el ex vicepresidente llegara a la Alcaldía.

Según supo La Silla, básicamente le insistieron en tres puntos: que Garzón no tiene un perfil gerencial, que -al deber su aval a La U- no pueda mantenerse independiente de los grupos políticos tradicionales y que pueda tener todavía un débil estado de salud de Garzón (tras el infarto al miocardio que sufrió en 2010).

Pero, sobre todo, el acercamiento de Angelino a La U le dará un arranque oficial a la carrera electoral en Cali, cuyo partidor llegó a sumar casi 30 nombres y que ha estado paralizado esperando que se resolviera la situación política del candidato más opcionado.

Falta aún el aval oficial de La U que metería definitivamente a Angelino en la carrera en Cali y que lo sacaría de la presidencial del 2018, en la que él mismo se ha matriculado y en la que -por tener relaciones fluidas con todos los sectores políticos, desde la izquierda hasta la derecha- podría ser un rival de peso para eventuales aspirantes como Germán Vargas Lleras o un candidato del uribismo.

Perfiles relacionados: 
Angelino Garzón
Roy Leonardo Barreras Montealegre
Dilian Francisca Toro
Jorge Iván Ospina Gómez
Clara Luz Roldán
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2015-08-09 00:29

The Prizm lenses are available with three different frame designs: the Ballistic M frame 3.0, the Flak Jacket, and the Radar Range; all three frames are made from O Matter, a durable and lightweight nylon-infused plastic. The lenses are Plutonite, Oakley’s high purity optical grade polycarbonate. Lens options are the TR22 and TR45 for bright and mid-to-low light conditions respectively, as well as a clear lens; oakley holbrook all block 100 percent of UVA and UVB and harmful blue-violet light up to 400 nm wavelength.I got an opportunity to tour the WileyX facility in Livermore California. WileyX is one of the most popular law enforcement brands with a long list of NSN and NATO products, which includes protective eyewear and gloves like the oakley sunglasses hybrid models that combine lightweight, hard knuckle protection. I’m proud

Mié, 2015-04-29 08:57

Yo lo q veo es la misma historia d Santos1-Angelino. Combinación tan rara q no podía terminar bien; quedaba muy difícil para Angelino tener un título d nobleza en un país donde la sangre nunca dejará d ser roja. Ver los toros desde la barrera no era el estilo d Angelino x lo menos hasta finales d Santos 1 y ya vimos como terminó el matricidio.

Pero ésta posible nueva sociedad d Angelino me deja mas dudas q la 1ª. Insisto, ante la ambición desmedida d Roy queriendo meternos x los ojos a Roysito y d un momento a otro se vislumbra luz al final dl túnel d, la cosa y/o el compromiso adquirido q en ultimas tiene q ser BUROCRÁTICO y d ahí se desprende el resto en contratos debe ser muy interesante. Entonces Angelino ahora si se torció?. No veo cómo logrará sacar un programa d gobierno social q es la bandera típica d su orientación política en medio d una jauría como la d Cali y d ñapa doña Dilian en la Gober?....

Mar, 2015-04-28 07:28

Sólo espero que se dé un golpe de opinión y ni Dilian, ni Angelino salgan elegidos. A Cali y el Valle le convendría mucho tener gobiernos de Armitage y Christian Garcés respectivamente. Diganme ingenuo pero al menos en Cali creo que Armitage les va a dar la pelea. La campaña hasta ahora empieza y las encuestas solo reflejan si el personaje es conocido, obvio que en eso no le gana nadie al exvicepresidente pero el empresario Armitage subió del 2% al 8% en menos de un mes. Ese incremento muestra que ha medida que lo vayan conociendo el tipo va a crecer. Supongan ustedes unas elecciones con 3 varones electorales del tipo Angelino por la U, Germán Villegas del partido Conservador y Roberto Ortiz del partido Liberal, estoy seguro que se reparten los votos de la maquinaria y gana el voto de opinión con Armitage. Se acordarán de mí. Como dicen en Twitter #GuardenEsteTrino

Mar, 2015-04-28 06:32

Dos personas que pueden trabajar muy bien por el Valle, pues su experiencia ha sido la mejor en la arena política. Dilian Toro por más de 20 años al servicio de las comunidades la llevan a ser la favorita de todos los candidatos, aún, sin postularse. Que sea el alcalde que sea, pero que llegue Dilian a la gobernación. Las encuestas, la perfilan como la más favorita de todos los candidatos gracias a su buen desempeño como congresista y mujer de trabajo en el departamento del Valle.

Lun, 2015-04-27 19:42

......................... P I L D O R A S… …………………………………

--Se está cocinando reformita al código penal para favorecer a ChuzaGirl-

--Angelino por si solo le iría bien, pero ahora como Ang U elino la cosa cambia, yo no votaría estando detrás Roy Y Dilian. A qué se compromete Angelino si le dan el Aval?; para que Roy retire las ambiciones de Roysito y de ñapa doña Dilian apoye…mmmmmm,…no me queda gustando nadita.

--la ministra presidenciable al paso que va debería renunciar. Y eso que estamos en vía de SER el más ducado para el 2025 jijiji…

--Furibe sigue gobernando, ..ve perdón.. ordenando,..ashhh perdón otra vez ….apoyando las decisiones de Juanpa.

Añadir nuevo comentario