Menú principal

Domingo Septiembre 22, 2019

?

?

La nueva encuesta Polimétrica de Cifras y Conceptos sobre las campañas a las alcaldías, que publicaron hoy Red + Noticias y Caracol Radio, mostró que en Bucaramanga, tras la salida de Honorio Galvis del partidor, el panorama sigue muy abierto; que en Cali Angelino quedaría solo en la punta si los liberales no avaln a Roberto Ortiz ni el Polo a María Isabel Urrutia; y que en Medellín y en Bogotá hay cinco finalistas con buenas opciones.

Nota: en Barranquilla, donde Cifras y Conceptos también hace la encuesta, en los días del trabajo de campo hubo lluvias y se desbordaron los arroyos, lo que impidió tenerla lista a tiempo.Por eso actualziamos la nota el viernes en la noche, cuando tuvimos acceso a los resultados.

Así les va a los 32 aspirantes por los que preguntó la encuesta:

Candidato ¿Cómo va? ¿Por qué?

Clara López

enero - marzo - junio

La ex candidata presidencial y ex alcaldesa sigue sólida en la punta, aunque no crece sustancialmente. Su intención de voto y su imagen favorable suben ligeramente (por encima del margen de error) frente a marzo, pero la salida de Marta Lucía Ramírez de la encuesta no la favoreció como era posible por ser mujer. Aunque crece la cantidad de gente que dice que no la conoce, ese aumento se da en todos los candidatos; el nubarrón en el horizonte es que su imagen favorable decrece, mientras que la de otros candidatos aumenta.

Rafael Pardo

enero - marzo - junio

El ex ministro se mantiene en segundo lugar, pero ahora en empate técnico con Peñalosa, y no crece en intención de voto. Otro punto débil para el candidato es que su imagen favorable cayó, mientras que aumentó la de otros candidatos. El punto fuerte es que tiene un rechazo mucho mas bajo que los otros candidatos con más de 10 por ciento de intención de voto. Solo el 4 por ciento dijo que jamás votaría por él, frente al 15 de López, el 20 de Peñalosa y el 26 de Santos. Además, de los cuatro candidatos fuertes es el que tiene menor imagen negativa (el 32 por ciento) y es el más desconocido (el 22 por ciento). Eso quiere decir que es el que tiene más posibilidades de crecer entre los indecisos y quienes votarían en blanco (que son uno de cada tres encuestados) y entre el electorado de los demás candidatos, si se retiran. Eso lo deja bien posicionado para ser el candidato de una eventual alianza con Peñalosa..

Enrique Peñalosa

enero - marzo - junio

En los tres meses que han pasado, el ex alcalde crece, deja de estar en empate técnico con 'Pacho' Santos y lo está con Rafael Pardo, lo que cambia a su favor las condiciones de una eventual alianza entre los dos. Para eso también sirve que, aunque menos gente dice conocerlo, tiene una imagen favorable ligeramente mayor y mucho más cercana a la de Pardo. Eso también quiere decir que tiene más opciones de crecer. Sin embargo, ese eventual aumento tiene un techo relativamente bajo, pues uno de cada cinco encuestados dice que jamás votaría por él y el 48 por ciento tiene una imagen desfavorable.

Francisco Santos

enero - marzo - junio

El ex vicepresidente sigue enredado. Por una parte, su intención de voto se quedó quieta mientras las de Pardo y Peñalosa crecieron (y eso a pesar de que en esta encuesta ya no se preguntó por Marta Lucía Ramírez, cuyo electorado de derecha podría haberse ido a donde Santos). Por otra, más de uno de cada cuatro encuestados sigue diciendo que nunca votaría por él y la mitad tiene una imagen negativa. Su único respiro es que aumentó un poco su imagen positiva y cayó la negativa, además de que menos personas dicen conocerlo, todo lo que le deja un margen ligeramente mayor para crecer.

María M. Maldonado

enero - marzo - junio

La candidata del petrismo sigue muy lejos, a pasar de que entre las dos encuestas se definió que será la candidata a la alcaldía tras el retiro de Hollman Morris. Aunque duplicó su intención de voto y superó el margen de error, no alcanzó a capitalizar todo el voto que tenía Morris (sumaban el 3 por ciento en marzo, y ahora ella tiene el 2), sigue siendo desconocida para 7 de cada 10 encuestados y empeoró en imagen entre quienes sí la conocen.

Carlos Vicente de Roux

enero - marzo - junio

El concejal de la Alianza Verde se quedó estancado. No crece en intención de voto a pesar de que en estos tres meses le ganó la encuesta a su competidor por ese aval, el también concejal Antonio Sanguino, y no supera el margen de error. Además, su imagen negativa se mantuvo quieta pero la positiva cayó y ahora es menos de la mitad de la positiva.

Ricardo Arias Mora

enero - marzo - junio

El ex congresista aparece por primera vez en la medición y arranca muy abajo, apenas superando el margen de error. Aunque tiene mucho espacio para crecer porque cuatro de cada cinco encuestados lo conoce, arranca con una imagen negativa de solo el 6 por ciento.

Alex Vernot

enero - marzo - junio

El candidato independiente parece invisible: su intención de voto es menos de la mitad del margen de error y no lo conoce ni uno de cada cinco encuestados.

Candidato ¿Cómo va? ¿Por qué?

Álex Char

enero - marzo - junio

El ex alcalde de Barranquilla sigue sobrado, con casi siete de cada diez encuestados anunciando su voto por él, una intención de voto en aumento y una imagen negativa por encima del 80 por ciento. Además, el porcentaje de quienes dicen que nunca votarían por él sigue en un bajo 9 por ciento, lo que muestra que aún con la campaña avanzando no crece el rechazo en su contra.

Antonio Bohórquez

enero - marzo - junio

El abogado del Polo Democrático sigue sin opciones, con una intención de voto que no avance de forma sustancial y a duras penas supera el margen de error. Por eso, el avance en que más gente lo conoce (antes era una cuarta aprte de los encuestados, ahora es un tercio) y en que ahora uno de cada cinco tiene una buena imagen de él, está lejos de ser suficiente para jugar en la carrera.

Rafael Sánchez Anillo

enero - marzo - junio

El ex concejal por el Polo, que renunció a ese partido para lanzarse a la alcaldía, avanza en su camino de ganar relevancia en la política local: si en 2011 sacó el 1,5 por ciento del total de votos al Concejo, ahora casi duplicó su intención de voto y va camino de convertirse en ser el anti Char. Aunque no tiene chance de ganar, cuadruplica a Bohórquez, ya lo conoce más de la mitad de los encuestados y sigue teniendo más imagen positiva que negativa, aunque ésta crece más rápido y es la más alta entre los tres aspirantes.

Candidato ¿Cómo va? ¿Por qué?

Alonso Salazar

enero - marzo - junio

El ex alcalde sigue liderando la encuesta y se acerca al 20 por ciento de intención de voto. Además, es el único del que más de la mitad de los encuestados tiene una imagen positiva. Pero ese liderato tiene grietas: ya no tiene la ventaja que tenía hace tres meses, cuando doblaba a los demás, y le lleva solo 3 puntos de ventaja a Eugenio Prieto. Como es de lejos el más conocido (solo el 15 por ciento dice que no sabe quién es), el de mayor imagen negativa (tres de cada diez encuestados la tienen) y uno de los que genera más rechazo (el 11 por ciento dice que jamás votaría por él), no tiene asegurada la punta.

Federico Gutierrez

enero - marzo - junio

El ex concejal se recupera de la dura caída de hace tres meses y, aunque sigue lejos de la punta, más que duplicó su intención de voto y ahora empata en el cuarto lugar, después de ir de sexto. A esa trayectoria creciente se suma que duplicó la cantidad de personas que lo conocen y triplicó su imagen positiva, y por eso, aunque sigue lejos, ya no está rezando.

Eugenio Prieto

enero - marzo - junio

El candidato liberal (que ha contratado a Cifras y Conceptos para sus encuestas de campaña) es el gran ganador de esta encuesta. En los tres meses que pasaron pasó de ser uno de cuatro aspirantes rojos, y recibió un gran empujón por eso, pues dobla su intención de voto y casi dobla su reconocimiento. Sin embargo, tiene frenos similares a los de Salazar para consolidarse: empatan en ser quienes producen más rechazo (uno de cada nueva nunca votaría por ellos), está cerca del ex alcalde y lejos de los demás en imagen negativa (uno de cada cuatro encuestados la tiene) y es el único cuya imagen negativa es más de la mitad de la positiva. Todo eso señala que para Prieto no va a ser tan sencillo seguir creciendo a la misma velocidad, además de que su rival en la Unidad Nacional, Gabriel Jaime Rico, también va para arriba.

Gabriel Jaime Rico

enero - marzo - junio

El candidato que recoge firmas, se consolidó en estos meses, en los que recibió avales de Cambio Radical y La U: sigue creciendo en intención de voto, dándose a conocer de forma favorable (su imagen positiva casi se duplicó, mientras la negativa creció más lentamente) y todavía es desconocido para uno de cada cuatro encuestados. La dificultad para él es que el otro candidato de la Unidad Nacional, Eugenio Prieto, también va bien en las encuestas.

Juan Carlos Vélez

enero - marzo - junio

El aspirante uribista sigue avanzando, aunque va lento. Su crecimiento en intención de voto, en imagen y en rechazo lo tiene empatado en casi todo con Federico Gutiérrez, el candidato que tiene amigos en el uribismo pero que aparece como uno de los dos fajardistas en la lid. Como se ha rumorado que le podrían hacer un 'cajón' para apoyar a Gutiérrez, tener una ventaja frente a Gutiérrez es fundamental.

Candidato ¿Cómo va? ¿Por qué?

Angelino Garzón

enero - marzo - junio

Con su decisión de lanzarse en firme, el ex vicepresidente de Juan Manuel Santos se consolida en la punta y va sólido. Su intención de voto prácticamente se duplicó y es mayor que la suma de los dos candidatos que le siguen; el porcentaje de quienes dicen que nunca votarían por él es comparativamente bajo (menos de un tercio de quienes quieren votar por él); y su imagen favorable es la más alta de todos los aspirantes.

María Isabel Urritia

enero - marzo - junio

La ex medallista olímpica pasa de ser una de las punteras a una de las coleras en una lista con menos aspirantes. Además, pierde la mitad de su intención de voto, es la que tiene mayor rechazo (uno de cada diez dicen que jamás votaría por ella) y tiene la imagen negativa más alta. Encima de eso, está peleando el aval del Polo con Wilson Arias.

Roberto Ortíz

enero - marzo - junio

Aunque tiene enredado el aval liberal, el 'Chontico' es uno de los candidatos a los que mejor les va en la encuesta. Su intención de voto es más del doble que hace tres meses; es el único al que Garzón no dobla, es el aspirante con menos rechazo; su imagen positiva fue la que más creció y la negativa es la más baja de todas. Además, todavía no lo conocen cuatro de cada diez encuestados, el doble de Angelino, lo que le da un espacio grande para crecer.

Carlos José Holguín

enero - marzo - junio

El delfín conservador no despegó. A pesar de que se quedó con el aval azul, su intención de voto se redujo a la mitad, el porcentaje de quienes nunca votarían por él cuadriplica al de los que sí lo harían; y su imagen negativa dobla a la positiva.

Wilson Arias

enero - marzo - junio

El ex congresista del Polo la tiene difícil, y no solo porque aún tiene que pelear el aval con María Isabel Urrutia. Desde marzo su intención de voto se redujo, el porcentaje de quienes dicen que nunca votarían por él la supera, y la imagen negativa ahora supera a la positiva.

Luz Elena Azcárate

enero - marzo - junio

Con una intención de voto que a duras penas supera el margen de error, sin partido que la avale (está recogiendo firmas) y una imagen negativa casi el doble de la positiva, la ex gerente de Telepacífico no tiene mucho margen para jugar.

Carlos Clavijo

enero - marzo - junio

Este ex concejal liberal, que pelea con Ortiz el aval de su partido a la vez que un grupo de amigos recoge firmas para lanzarlo, la tiene dura pero va creciendo. Desde marzo su intención de voto pasó el margen de error y logró reducir su imagen negativa y más que duplicar la positiva. Además, sigue teniendo un espacio grande para crecer, pues no lo conocen dos tercios de los encuestados. Sin embargo, sigue muy lejos de Garzón y de Ortiz.

Maurice Armitage

enero - marzo - junio

El empresario parece meterse a la pelea. En estos tres meses no solo logró reducir su imagen negativa y mejorar ligeramente la positiva, sino que pasó de estar entre el gran lote de quienes a duras penas superaban el margen de error, a convertirse en el tercer candidato con más intención de voto. Como siete de cada diez encuestados no lo conocen, tiene una imagen negativa menor que los demás excepto Ortiz y pocos dicen que jamás votarían por él, tiene cómo crecer.

Candidato ¿Cómo va? ¿Por qué?

Jaime Vargas Mendoza

enero - marzo - junio

El hermando del destituido alcalde Fernando Vargas sigue de para abajo: desde enero su intención de voto cayó del 9 al 2 por ciento y su imagen positiva también bajó del 22 al 14 por ciento.

Carlos Ibáñez

enero - marzo - junio

El ex alcalde liberal fue el gran favorecido no solo por haberse quedado con el aval de ese partido, sino por la salida de Honorio Galvis del partidor. Su intención de voto se disparó del 4 al 10 por ciento, y su imagen pasó de tener un saldo negativo a uno positivo. Sin embargo, aún está lejos de ser un puntero sólido, pues está en empate técnico con Rodolfo Hernández y no le lleva una ventaja amplia al tercero, Sergio Isnardo Muñoz, además de que tiene una imagen negativa y produce un rechazo mayor que el de esos dos competidores.

Rodolfo Hernández

enero - marzo - junio

Este empresario de construcción y financiador del alcalde Lucho Bohórquez sigue creciendo, aunque nada que encuentra aval. Sin Honorio Galvis en la pelea y tras recibir el respaldo del ex presidente Álvaro Uribe, está en empate técnico con Ibáñez, tiene su imagen positiva cuadruplica a la negativa y ningún encuestado dice que jamás votaría por él. Eso, más el hecho de que tenga una imagen de empresario (a pesar de haber sido cercano a muchos políticos) y de que lleve meses haciendo campañas en los barrios por ejemplo, puso pantallas gigantes durante el Mundial), le dejan un margen grande para seguir creciendo.

Sergio Isnardo Muñóz

enero - marzo - junio

El ex secretario de Planeación de Richard Aguilar en la Gobernación va para arriba. Logró aumentar su intención de voto, redujo su imagen negativa a un tercio de la que tenía en marzo, y aumentó su imagen positiva a casi el doble de la de hace tres meses. Con todo eso, se metió en la pelea.

Clara Isabel Rodríguez

enero - marzo - junio

La posible candidata del Centro Democrático, quien fue secretaria de Educación del parapolítico Hugo Aguilar, sigue sin chance. No solo porque Uribe ya apoyó a Rodolfo Hernández y el uribismo no tiene fuerza en Santander, sino porque su intención de voto sigue debajo del 5 por ciento.

Celestino Mojica

enero - marzo - junio

El ex concejal y ex presidente de Opción Ciudadana sigue con la intención de voto debajo del 5 por ciento, pero lo que lo tiene sin chance es su imagen negativa: uno de cada tres encuestados tiene una opinión desfavorable de él y es, de lejos, aquél que produce más rechazo. El porcentaje de quienes dicen que nunca votarían por él, triplica a quienes piensan hacerlo, y dobla a Ibañez, el segundo con más rechazo.

Sergio Prada

enero - marzo - junio

El médico verde, que hace cuatro años sacó 3 mil votos y no llegó al Concejo, está descartado. Es el único cuya intención de voto no supera al margen de error y el porcentaje de quienes dicen que nunca votarían por él cuadriplica a los que sí.

Jhan Carlos Alvernia

enero - marzo - junio

El concejal de La U sigue sin posibilidad alguna. Aunque creció su intención de voto, lo hizo dentro del margen de error; el procentaje de quienes votarían por él es igual al de quienes jamás lo harían y, aunque ahora su imagen positiva supera la negativa, cuatro de cada cinco encuestados siguen sin conocerlo.

Perfiles relacionados: 
Rafael Pardo Rueda
Clara Eugenia López Obregón
Enrique Peñalosa Londoño
Francisco Santos Calderón
María Mercedes Maldonado
Carlos Vicente De Roux
Alonso Salazar Jaramillo
Federico Gutiérrez
Juan Carlos Vélez Uribe
Gabriel Jaime Rico
Angelino Garzón
María Isabel Urrutia Ocoró
Rodolfo  Hernández Suárez
Wilson Arias Castillo
Maurice Armitage Cadavid
Roberto Ortiz Urueña
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Dom, 2015-06-14 20:35

Clara .Lopez sin duda será la Próxima alcaldesa, no leyeron que en la muestra sólo le preguntaron a un 35% de personas de estratos 1 y 2 cuando realmente representan el 54% de todo el senso electoral

Sáb, 2015-06-13 20:29

Apoyo a Peñalosa pero si van a unirse con Pardo deben hacerlo lo más pronto posible, de tal manera que los electores tengan tiempo de digerir el acuerdo y terminen aceptándolo. Todo por salvar a Bogotá. No creo que al pacto que celebren Pardo y Peñaloza se una Pachito. El CD parece que se la juega toda en un acto suicida, pues esa candidatura no cuaja, pero nadie puede convencerlo de retirarse a tiempo. Se necesita conn urgencia un administrador que le devuelva a la ciudad su ruta de progreso, la misma que en mala hora le desvió el Polo. A propósito, este partido nunca hizo un balance de sus administradores, como suelen hacerlo con tanta acritud con los de los otros partidos.

Vie, 2015-06-12 14:16

¿Son ideas mías o los medios de descomunicación pasaron esta encuesta de agache para no dañarle el caminado a Pardo y Peñalosa? Incluso, LSV muestra la nota de la encuesta de manera casi oculta. En otras ocasiones, cuando punteaban los candidatos de los Medios (Ardila, Santodomingo, Sarmiento Angúlo), la noticia estaba en primera plana.

Mié, 2015-06-17 08:16

Hola Loro ¿Por qué dices que la ocultamos? La sacamos en portada, como cualquier otra nota de nuestra sección de Historias...

Jue, 2015-06-11 23:28

como me gustaria poder escribir todo lo que pienso de todos estos ladrones que se roban nuestro pais, y se lanzan cada vez que hay elecciones, con sus risas sinicas sabiendo que de una u otra forma nos ban a termina robado,

Añadir nuevo comentario