Menú principal

Martes Septiembre 17, 2019
Cantidad de estudiantes beneficiados por institución educativa

Este jueves se terminan de formalizar las beca-créditos del Icetex para los diez mil estudiantes del programa “Ser Pilo Paga”. Pero desde ya, este programa del gobierno está enfrentando a las universidades privadas receptoras con sus propias debilidades.

Aunque hasta que no se concrete el crédito del Icetex no se sabrá con certeza la distribución de los estudiantes, ya es un hecho que las siete universidades que más van a recibir estudiantes son privadas y matricularán a cerca del sesenta por ciento de los becados. Su entrada ha obligado a estos centros educativos a mirarse en el espejo y comenzar a intentar subsanar rápidamente sus flancos más débiles.

Para la universidad que hoy por hoy significa mayores retos es la de los Andes, puesto que hoy solo tiene 12 matriculados de Sisbén uno y a partir de la próxima semana entrarán 607, un poco más de un tercio de todos los nuevos estudiantes.  

Para otras universidades, como la Javeriana, la Tadeo y La Salle, el reto mayor no será la inclusión social, pues en la primera un tercio de su población es de estratos uno, dos y tres (no lo habían medido en Sisbén), en la segunda es el 80 por ciento y en la última es la mitad.

Pero lo será la permanencia de estos estudiantes, pues sienten que nadie se puede dar el lujo de que fracasen y deserten porque terminarían los estudiantes con deudas millonarias.

Esto porque ‘las becas de Gina’ en realidad son créditos condonables si se gradúan. Es decir, si desertan -como lo hacen en promedio en las diez mejores universidades del país es el 42 por ciento de los estudiantes- tendrán que pagar una deuda millonaria.

Para la Universidad Autónoma de Bucaramanga el reto principal es de infraestructura. La UNAB recibirá este semestre unos 1800 estudiantes, de los cuales 653 serán de los becarios. Esto significa el mismo número de estudiantes que entraron en todo el año pasado.

Cada una de estas universidades está enfrentado estos retos a su manera, pero uno de los resultados que desde ya está teniendo este programa es que las está obligando a hacer reformas internas que beneficiarán a los de ‘Ser Pilo Paga’ pero también al resto de los estudiantes.

¿Los Andes, la revolución social?

La Universidad de los Andes (de la cual Juanita León, directora de la Silla es hace unos meses miembro del Consejo Superior) matriculará este semestre alrededor de 1800 nuevos estudiantes. De estos, 607 serán del programa subsidiado por el gobierno.  En facultades como la de Medicina, entrarán 44 ‘becados’, que serán más de la mitad de los 77 estudiantes que entraron el semestre pasado.

Entre los de Ser Pilo Paga y el programa de becas Yo Quiero Estudiar que ya tenía la universidad, ahora un tercio de los estudiantes nuevos serán de estratos uno, dos y tres.

Para la Universidad de los Andes el mayor reto es la inclusión social de los nuevos estudiantes.
La Jorge Tadeo Lozano quiere hacer un programa para que los alumnos que salgan de la universidad en cuatro años consigan buenos trabajos. 
La Salle es la universidad que más alumnos becados recibirá. En total son 1140 nuevos estudiantes del programa.

Esto significa que la universidad que el año pasado punteó en todas las Pruebas Saber y que tiene fama de ser la más elitista ahora podrá sacar pecho por ser una de las más diversas socialmente del país.

Sin embargo, ese cambio tan repentino no será fácil y por eso la universidad tiene puesto todo su esfuerzo en crear las condiciones para que la transición sea lo más enriquecedora tanto para los becados como para los demás estudiantes. Y son los líderes estudiantiles de la universidad los que han asumido el mayor peso de este cambio.

El grupo RAICES (Red de acompañamiento e integración de la comunidad estudiantil) es un grupo del consejo estudiantil de la Universidad que desde noviembre del año pasado se ha reunido para entender los retos de recibir a estos nuevos estudiantes. Así mismo, el grupo ANDAR (red de apoyo a estudiantes con prgramas de beca y financiación) ha venido generando espacios de acompañamiento a estudiantes con becas o algún tipo de financiación también se unió a la discusión. Este último grupo ha contactado a los nuevos estudiante becados, así como a los beneficiarios de otras becas de la universidad, para lograr que su adaptación sea más fácil.  

“El reto más grande fue el poco tiempo que hubo”, según le contó a la Silla Camila Gómez Wills, miembro de RAICES, “pero nunca vamos a estar 100% preparados”.

Este grupo no pretende hacer propuestas dirigidas específicamente a los beneficiarios de la becas-créditos del gobierno sino generar cambios a nivel más global que permitan transformar el bienestar estudiantil.

Son tres áreas que ellos consideran como críticas y que en menos de una semana serán puestas a prueba: el rendimiento académico, la vida universitaria y el sostenimiento económico.  

Por ejemplo, en el área académica el grupo propone la creación de talleres complementarios en inglés y cálculo, la compra por parte de la biblioteca de nuevos libros de las clases introductorias a las carreras para que no los tengan que comprar, la creación de monitorías recurrentes de los cursos específicos a cada carrera, etc.

En cuanto a la integración a la vida universitaria se propuso hacer guías para entender y conocer a la ciudad; la creación de líneas de atención a estudiantes en crisis, fortalecer las ofertas de los centros culturales y deportivos para que los sitios donde la gente haga amigos no implique comprar algo como sucede en muchos casos hoy; la promoción de trabajos en grupo; la creación de grupos de estudiantes que funcionen como mentores, etc.

Finalmente, en cuanto al área económica el grupo propuso un control de precios de los restaurantes dentro de la universidad, la alianza con restaurantes fuera del campus para que ofrezcan platos más baratos, la ampliación del servicio de hornos microondas ya existente, una educación bancaria para estudiantes que no están familiarizados con el sistema, entre otros. Ahora esperan que se puedan concretar estos planes.

Los departamentos con mayor participación
Los tutores

Esta idea de que sean los mismos estudiantes los que faciliten la integración de los de Ser Pilo Paga, se está repitiendo en las demás universidades.

En la Pontificia Universidad Javeriana, de Bogotá, donde de los casi tres mil matriculados nuevos, unos 380 serán de este programa crearon un sistema de ‘estudiantes pares’ para que le presten apoyo a los nuevos que lo necesiten.

A la Universidad Autonoma de Bucaramanga entrarán cerca de 1800 nuevos estudiantes, de los cuales 647 son becarios del programa del gobierno.
?
La Pontificia Universidad Javeriana dará un salario mínimo extra a los estudiantes becados de carreras como arquitectura, arte y diseño.

De igual forma, La Salle, que ahora tendrá 1140 nuevos estudiantes becados, creó el programa de Hermanos Mayores. Este es un grupo de alumnos voluntarios que buscarán ayudar a la integración de los nuevos estudiantes becados a la vida universitaria.

Además, desde el Centro de Servicio, Promoción y Apoyo Estudiantil (SSPAE) se busca resolver problemas que van más allá del rendimiento académico.

El primero es una familiarización para estudiantes que no son de Bogotá con la ciudad: explicarles desde cuáles zonas son consideradas como peligrosas hasta cómo funciona Transmilenio, donde sacar fotocopias, etc.

Además, se busca que los estudiantes tengan una asesoría en temas financieros y, finalmente, se busca generar un sistema de alertas tempranas que permitan identificar los posible problemas que puedan tener estos nuevo estudiantes. Este sistema de alertas también lo está implementando la Unab.

Según le dijo a La Silla Angela María Trujillo, coordinadora del Centro de Servicio, Promoción y Apoyo Estudiantil, “la idea es que se consolide una red de apoyo entre los mismos estudiantes”.  

En todas las universidades tienen claro, sin embargo, que la idea es que la entrada de estos becados contribuya a la integración social y no a su exclusión, por lo que se están cuidando de crear proyectos dirigidos únicamente a esta población. Lo que hace el reto aún mayor porque mientras tienen que cambiar muchas cosas para ayudarles a tener éxito, tienen que hacerlo sin que este apoyo sea realmente visible.

Por ejemplo, en los Andes, ningún profesor sabrá quiénes son becados y quienes no para evitar un trato diferencial aunque se decidió que durante los tres primeros semestres no se deberían poner lecturas obligatorias en inglés para que los becados no encuentren allí una traba.

El reto de hacer los cambios sin que esto lleve a crear el guetto de becados ha llevado a que, por ejemplo, la Tadeo esté organizando mejor su oferta de materias básicas para facilitar la elaboración del horario para los estudiantes.

La Javeriana creó una serie de cursos especiales para todos los estudiantes, pero con los becados en mente a partir del proceso de entrevista que les hicieron para la admisión, que van desde cómo mejorar la expresión oral y escrita hasta reforzamiento de la aptitud matemática.

En la Unab, decidieron crear una jornada extendida para ofrecer más clases y más servicios de bienestar universitario tanto a todos los estudiantes como a su profesorado.  “La idea es que todos puedan aprovechar más nuestro servicio de cafetería, gimnasios, etc”, explicó a la Silla el rector Alberto Montoya Puyana, para quien en todo caso, el reto mayor seguirá siendo mantener la calidad de la educación

Al mismo tiempo, la Javeriana creó un fondo especial que exigirá un aporte de la universidad de 4 mil millones de pesos para los próximos cuatro años, para apoyar financieramente a los becados de Sisbén Uno, a quienes la Javeriana les dará otro salario mínimo para el semestre. Es decir, doblará el apoyo que ya les da el Gobierno, según le dijo a La Silla el vicerector académico Luis David Prieto.

Es una ayuda grande porque un salario y medio al semestre implica un apoyo de 7 mil pesos diarios para comidas y fotocopias y transporte (solo en Transmilenio se les iría casi la mitad).

La Javeriana también le dará otro salario mínimo al semestre para aquellos de Sisbén 1 que necesiten materiales para carreras como arquitectura, diseño, y odontología. El grupo Raíz de la Universidad de los Andes, por ejemplo, propuso crear un banco  de materiales para que estudiantes de carreras como arquitectura y diseño puedan disminuir los costos de sus entregas.

Las otras universidades con las que habló La Silla no darán un apoyo financiero pero sí están haciendo inversiones grandes en mejorar sus sistemas de consejería estudiantil, por ejemplo, o en reforzar sus currículums.

La Tadeo, por ejemplo, ya está empezando a pensar cómo crear un sistema de acompañamiento para garantizar que los que se gradúen en cuatro años consigan buenos empleos. “Lo que tenemos que asegurarnos es que de verdad esto sirva para la movilidad social”, dijo Cecilia María Vélez, la rectora de la Tadeo.

“Garantizando una educación de calidad es la única forma cómo el país va a poder salir adelante”, dijo el rector de la Unab.

?
Los programas  académicos con mayor participación
Perfiles relacionados: 
Gina Parody d Echeona
Comentarios - Cada usuario tiene la posibilidad de incluir solo tres comentarios
Lun, 2015-01-19 18:34

Esta nota nada dice acerca del diseño de los subsidios que reciben los estudiantes que tienen esta beca-préstamo. Se trata de una política de subsidios a la demanda: usted, consumidor, recibe del estado un apoyo para que escoja una carrera que le beneficie y con la cual pueda, si le toca, pagar el crédito recibido. Vaya donde quiera. Si la mayoría va a las privadas es algo que no parece preocuparle a los diseñadores de esta política. Otra cosa es dar subsidios en la oferta, esto es, apoyar la educación pública para que reciba a esos estudiantes, especialmente, a aquellos que escogerían carreras en las cuales la producción de nuevo conocimiento es uno de sus ingredientes principales. Al poner los subsidios en la demanda, se mantiene incólume un modelo que premia las elecciones individuales de más corto plazo y que veladamente castiga a las instituciones públicas.

Sáb, 2015-01-17 19:38

Hola!,
Soy estudiante becada en los andes.
Queria decirles que en un principio tenia mis dudas y algunos temores con respecto a lo que me iba a encontrar en esta universidad. Despues de leer este articulo me senti mucho mas tranquila.

Al llegar a la universidad, me encontre con una gran variedad de personas, provenientes de muchos lugares del pais, todos muy felices por la oportunidad que se les dio.

La universidad ha dispuesto de todos los recursos y ayudas que ha considerado pertinentes para el apoyo de los becarios, si todo sale bien considero que la desercion del programa será minima y se contribuira mucho a la universidad debido a la pluralidad que esta nueva clase de personas ofrece, los estudiantes de semestres superiores se mostraban sorprendidos e interesados en como esto va a ifluenciar a la universidad.

Sin duda seran unos años muy interesantes.

:)

Vie, 2015-01-16 01:01

este representada por la cantidad de metros cuadrados de construcción que suman semestre a semestre para albergar mas y mas clientes y no desconocer que son exactamente educandos, los profesionales de mañana.... y por parte de los estudiantes "favorecidos", que para no tener que pagar la deuda se ven obligados a graduarse (acaso andar pensando en los famosos "promedios numéricos" garantizan la calidad de un buen profesional..¿?) cuando descubren como la inmensa mayoría de quienes ingresan a la educación superior, que esta o aquella carrera escogida fue una equivocación en su elección..¿?... Las carreras o los programas académicos abordados por estos y/o aquellos son realmente las que requiere el país en épocas de cambio, y no se estará sobre-saturando por algún lado y descuidando por otros las necesidades nacionales..¿?

Jue, 2015-01-15 17:43

sigamos con este socialismo barato que lo único que hará es dejarnos a todos jodidos, eso de los que más trabajan tenemos que subsidiar a los que no me parece malo, que le costaba al gobierno invertir ese dinero en la educación pública

Vie, 2015-01-16 01:05

Las políticas populistas siguen abriéndose camino..... hace unos años vengo mencionando dentro y fuera de mis clases, que gracias a la avalancha que se generó en la educación superior con aquello de la "promoción automática" en la educación media, en muy poco tiempo apuntábamos a ser el país donde toda su población tendría como mínimo un título de pre-grado. Y eso será bueno..¿? gente con títulos pero con una formación de muy discutible calidad..¿? profesionales, técnicos, tecnólogos engrosando las filas de desempleados y/o laborando en espacios que nada tienen que ver con su perfil y con un salario mínimo si bien les va.. eso es progreso..¿? no se trata de estar o no de acuerdo con la inclusión o no inclusión, con ser pilo o no, sino que realmente las universidades deben estructurarse y preparase para EDUCAR y FORMAR y PROFESIONALIZAR al individuo y que como tal sea realmente una educación de excelente calidad la que brinden los diferentes centros de educación superior y no solamente

Jue, 2015-01-15 00:04

Este programa muestra dos innovaciones frente a invertir en U. pública.
1. Al subsidiar demanda, los estudiantes escojen y las U se adaptan, en este caso evitando a toda costa la deserción. Ya no tienen ingresos garantizados, valoran más al estudiante. Ojalá un día la Nacional cobre el costo real a estratos altos y aun así algunos decidan estudiar allá y no en los Andes.
2. Por fin se le pone un límite a los estudiantes para que se gradúen. Que no sea como los que se demoran 10 años en algunas U públicas, quitándole la oportunidad a otros estudiantes.

Respecto a los Andes, creo que el principal reto es el inglés. Si estos 607 pilos tuvieron buen Saber11 no creo que tengan problemas con contenidos, pero seguramente sí tienen un gran hueco con el idioma. En economía al menos la mayoría de lecturas son en inglés, gran reto.

Mié, 2015-01-14 17:26

Mientras no podamos dar crédito a programas de largo plazo (la salida deseable) los gobiernos se verán obligados a este tipo de medidas. Sin embargo me parece un gran programa y como egresado de los andes siento emoción en el impacto que puede tener no solo en los becados si no en una comunidad donde hay un alto grado de ignorancia sobre los problemas de estos sectores de la población. Adicionalmente creo que le imprimirá un mayor nivel de competencia académica lo cual no es malo.

Respecto a que sean créditos condonables contra grado elimina el riesgo moral que se va a presentar cuando muchos de estos estudiantes a mitad de carrera se vea frente a ofertas laborales que de otra forma los pondrian a pensar. La sostenibilidad en el tiempo y como próximos gobiernos garanticen los recursos de este programa sera clave.

Buena suerte a todos los implicados

Mié, 2015-01-14 18:01

Las becas obligan al ESTADO a hacer las cosas bien x una vez en la vida y así convencernos q de verdad el posconflicto puede ser tangible y no una simple ilusión. La continuidad y sostenibilidad en el tiempo es la que hablará x si sola de la verdadera intención de entrar al campo del ''en vía de desarrollo'' o simplemente confirmar una vez más la mera intención politiquera y continuar en el subdesarrollo eternooooo.

Mié, 2015-01-14 17:20

Puedo sonar simplista, pero la posible discriminación de que hablan no me parece el obstáculo a vencer. Lo principal es llenar esas LAGUNAS de conocimiento que tienen los estudiantes que entrarán a estas universidades de alta exigencia académica, ya que esto implica mantener una motivación mucho más alta, que no se base sólo en el miedo de resultar con una deuda bien grande, y que para ello existan opciones de acompañamiento, tutorias y de tomar cursos complementarios sin costos adicionales. Lo que sí tengo claro es que tienen todas las capacidades para triunfar, y una oportunidad de oro en las manos.

Mié, 2015-01-14 17:58

una idea al respecto. en MIT el primer semestre de pregrado no tiene notas buscando dar un compás de espera a que todos los estudiantes se nivelen.

http://www.quora.com/Why-does-MIT-undergrad-have-pass-no-record-the-firs...

Mié, 2015-01-14 13:05

Juanita, no sabia que el reto para las universidades era de este tamaño... una lastima que Opción Colombia, no esté para aportar un granito para la integración de los estudiantes y la mirada intercultural...

Tambien desde las ONGs se podría hacer un aporte para facilitar el proceso para los estudiantes y es desde luego un aporte para el posconflicto.

Mié, 2015-01-14 10:40

Hay que hacer un acompanamiento muy cercano a estos estudiantes;siempre habra descriminacion para ellos;mientras los de siempre pasaran sus vacaciones,y puentes festivos en "miami" y sus fincas de recreo;los "pilos" lo haran en sus casas.Los de siempre llegaran en sus carros y escoltas;los "pilos" llegaran a pie".

Mié, 2015-01-14 10:00

Por qué si son 10 mil becas la gráfica muestra solo como 5 mil y pico?

Mié, 2015-01-14 11:14

porque pusimos solo lo de las siete que más han recibido becarios que son las privadas.

Mié, 2015-01-14 14:32

Ah entiendo, gracias, esta interesante el tema.

Mié, 2015-01-14 11:16

Sí, esa discusión es clave. También sobre el 'efecto colateral' de que los más pilos se vengan sobre todo a Bogotá. Y que las universidades regionales se queden sin ellos. Hay mil ángulos interesantes para discutir alrededor de este programa.

Mar, 2015-01-13 23:28

No sé q pensar d este informe d LSV, me resulta muy parecido al tema d las casas VIP d Petro. Es cierto q llegarán muchos estudiantes a los q el mero ambiente climático les será difícil, pero d ahí a pretender q tengan q andar con espejos lo considero exagerado. Ser primípara es igual para todo el mundo.

Relevante la apuesta estudiantil en aspectos meramente económicos y académicos x deficiencias propias d un sistema educativo tan REGULAR q raya en malo para los planteles d los q provienen los nuevos primíparas. Yo creía q las famosas becas-créditos eran completas d verdad verdad, q cubrían TODO.

Desde mi punto d vista no veo n la ministra el carácter d presidenciable q le han dado hace rato, la verdad si quiere clasificar, q se ponga las pilas n lograr x lo menos q buena parte d estos becarios x mayoría superen las expectativas q contradigan las encuestas d deserción. Lo d la San Martin fue apresurado, no prever la continuidad dl semestre hace regular el acto 'heroico'.

Mar, 2015-01-13 21:57

Felicitaciones, a todas luces parece un buen programa, mi única critica es que debería concentrar el apoyo en las ingenierías y carreras científicas que son las que el país más necesita y las que pueden resultar más productivas.

Mar, 2015-01-13 20:45

Hay dos grandes engaños en las tales becas de Santos, evidenciados por el senador JE Robledo (cosa rara sería encontrarle a Santos una verdad, ¿no?).

Confundir Becas con créditos condonables, son dos cosas absolutamente diferentes, si las estadísticas se cumplen (y lo harán) la sociedad colombiana tendrá 3218 (o mas, por la poca integración que pueden tener los estudiantes) personas de estratos 1, 2 y 3 con deudas que nunca podrán pagar.

El otro tema es que los estudiantes deben ser de estrato 1 a 3 y ser de los mejores 10.000, nunca me ha quedado claro por ejemplo: ¿Y si alguno de los mejores 10.000 no es de estrato 1 a 3? ¿Que pasa con el tal crédito condonable?

Le doy un año a este proyecto. Luego dirán que como el petróleo bajó, no hubo presupuesto.

Mié, 2015-01-14 17:53

Ojala no sea de un año y creería que los beneficiarios comprometen al estado por la duración de sus programas.

Aclaro que es simplista decir que la tasa de deserción se mantendrá por que esta misma se compone principalmente de personas que ¨les quedó grande¨ el programa que estudian y personas que su capacidad económica cambia a lo largo de la carrera y se vieron forzados a abandonar. Dos problemas que por el diseño del programa deberían disminuir. Por otra parte si comparto su preocupacion de un programa que abre una oportunidad inmensa para los ¨más pilos¨ los incapacite financieramente a futuro y es ahí precisamente donde las universidades estan viendo su responsabilidad y se estan preparando para que estos casos sean los menores posibles.

Mié, 2015-01-14 11:20

Sí, en este tema hay muchas medias verdades como lo mostramos con este detector de mentiras a la Ministra sobre las becas, y el de que son en realidad créditos condonables es la mayor: http://lasillavacia.com/lasillaenvivo/detector-de-mentiras-las-10-mil-be...

Frente a tu pregunta, estos no son los 10 mil mejores de las pruebas Saber sino los 10 mil mejores estudiantes Sisben. Entonces, si eres rico y uno de los mejores 10 mil pues pagas tu matricula como si no hubiera becas.

Lo de la sostenibilidad del programa me parece lo más difícil.

Mar, 2015-01-13 19:56

Ese era uno de los grandes retos evidentes que tendrían el Min.Educación y las Universidades que acogen beneficiarios de las 10mil becas, ya que puede ser un tiro por la culata para el propio Ministerio, a causa de la posible deserción que se desataría por el choque de exigencia académica de la Universisdades contra los saberes de los becados, si Parody y las Universidades no colaboran en ese sentido, los estudiantes terminaran desertando. Pero si por el contrario el Ministerio en cabeza de Parody presiona a las Universidades para lograr el cometido, todo habrá salido a la perfección y no sólo se logrará una fuerte integración a los estudiantes becados (Que es realmente lo más importante), sino que la señorita Parody quedará como una Ministra excepcional ante la opinión, lo cual es conveniente para su carrera política.

Añadir nuevo comentario